20 | AUTORES | 8 de marzo de 2000

Charles Schulz

 

Snoopy y Charles Schulz, por Douglas Wright
Dibujo de Douglas Wright para Imaginaria

Datos biográficos: Un chico llamado Charles Schulz

Charles Schulz nació el 26 de noviembre de 1922 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

Su padre era peluquero, la misma profesión que el padre de su personaje Charlie Brown.

Ya de niño, Schulz mostró interés por las historietas y siempre manifestó deseos de crear su propia tira cómica.

En su juventud siguió un curso de dibujo humorístico por correspondencia que ofrecía el Art Instruction Schools, de Minneapolis, pero a pesar de su interés, no logró ser un alumno destacado.

Durante la Segunda Guerra Mundial cumplió servicios en el ejército y allí canalizó su vocación ilustrando las cartas de sus compañeros con escenas humorísticas de la vida en los cuarteles.

Al finalizar la guerra y de regreso al hogar, una pequeña revista católica, el Timeless Topix, le ofreció su primer trabajo en el ambiente como letrista de comics. Si bien no era una ocupación creativa, le permitió situarse en el medio y mejorar sus habilidades.

Al poco tiempo, también consiguió un puesto como profesor en la escuela donde se formó, el Art Instruction Schools.

Con una carpeta en permanente crecimiento, Schulz mostró sus trabajos en varios medios y logró vender algunos de ellos en el Saturday Evening Post.

Su perseverancia por fin rindió frutos y el St. Paul Pioneer Press le publicó una tira semanal. L'il Folks, que así se llamaba, sería el germen de la consagrada Peanuts.

Schulz ofrece a distintas empresas (syndicates) su obra y, finalmente, recibe una propuesta del United Feature Syndicate para comercializar L'il Folks.

Foto de Charles Schulz
Charles Schulz

Los editores le proponen adaptar el formato original de cuadro individual (cartoon) al de una tira de varios cuadros. Schulz acepta y el resultado fue una tira de 4 cuadritos que, a diferencia de otras tiras de la época, presentaba una historia completa, sin continuar de una semana a la otra.

El United Feature Syndicate le ofreció un contrato por 5 años y Schulz se trasladó a New York para convertirse en un historietista full-time.

Por un impedimento de registro legal (el nombre L'il Folks se parecía bastante al ya existente L'il Abner), la tira debió cambiar su denominación. Alguien propuso Peanuts y, con Schulz en desacuerdo, ése fue el nombre definitivo.

Los editores consideraban que la tira, con un formato y un nombre apropiado, sería más fácil de ubicar en cualquier periódico. No se equivocaron, la primera tira de Peanuts apareció el 2 de octubre de 1950 en nueve periódicos y, al poco tiempo, ya se publicaba en 35 diarios norteamericanos.

Desde entonces, Schulz realizó más de 18.000 tiras con las andanzas de Charlie Brown y sus amigos.

Momentos:

  • En 1956, la Sociedad Nacional de Dibujantes de Historietas (EE.UU.) premió a Charles Schulz por la tira Peanuts.

  • El music-hall norteamericano no podía dejar de homenajear a los personajes de Charles Schulz, en 1967 se estrenó la comedia musical You're a good man, Charlie Brown ("Eres un buen hombre, Charlie Brown").

  • Cuando le preguntaron por qué los protagonistas de Peanuts son niños, Schulz respondió: "Decidí dibujar niños porque era lo que vendía". Pero luego explicaba: "Peanuts no se trata de niños. Con los niños como personajes trato de demostrar algo. Lo que pasa es que los adultos entienden mejor sus debilidades cuando los devuelven a su infancia."

  • Teen-Agers Unite! era el nombre de otra tira de Schulz que no tuvo el éxito de Peanuts; fracasó y su autor dejó de hacerla.

  • En 1969, los personajes de Peanuts fueron llevados al cine con el largometraje A boy named Charlie Brown ("Un chico llamado Charlie Brown").

  • Schulz no trabajaba con equipo de colaboradores; todas las tiras eran de su propia elaboración.

  • Peanuts es la tira cómica que más se ha difundido en el mundo. Fue traducida a 28 idiomas y se ha publicado en 2.600 periódicos de 75 países, cifras que se traducen en unos 355 millones de lectores.

  • Los personajes de la tira extendieron su fama más allá de los diarios. Comenzaron a aparecer en libros, dibujos animados, películas, obras de teatro y miles de productos de merchandising, los que representaron una extraordinaria fuente de ingresos.

  • Solamente en 1998, Charles Schulz cobró 33 millones de dólares en concepto de derechos de autor.

  • Cuando algunos editores le sugirieron que restara protagonismo a Snoopy, el dibujante se negó rotundamente. "Hay quien nace hombre y quien nace perro. Yo he tenido la suerte de nacer perro", sentenció alguna vez Snoopy.

  • La popularidad del simpático perro llegó a tal punto que la NASA lo nombró mascota oficial del programa espacial. La nave de la misión Apolo X —el ensayo general antes del alunizaje de la Apolo XI—, llevaba el nombre de Charlie Brown y su módulo lunar el de Snoopy.

La última tira:

El 3 de enero de 2000, Charles Schulz, afectado por un cáncer de colon, decidió retirar la tira diaria de Peanuts y se despidió con una emotiva carta a sus lectores (en una tira cuyo original en inglés se puede ver haciendo click aquí).

Falleció la noche del sábado 12 de febrero de 2000, a los 77 años, sólo unas horas antes que los diarios del domingo publicaran la última tira semanal de Peanuts (que se encuentra aquí.)

En ambas tiras, un Snoopy pensativo, sentado sobre el techo de su cucha y frente a la máquina de escribir, acompaña el texto de la carta de Schulz:

Queridos amigos,

Tuve la suerte de dibujar a Charlie Brown y sus amigos por casi 50 años. Esto ha sido la culminación de mis ambiciones infantiles.

Desgraciadamente, ya no puedo continuar con la demanda diaria de una tira cómica. Mi familia no quiere que Peanuts sea continuada por ninguna otra persona, y es por eso que estoy anunciando mi retiro.

Estoy agradecido de todos estos años de lealtad de parte de nuestros editores y del maravilloso apoyo y amor que me han expresado los fans de la historieta.

Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... cómo podría olvidarlos alguna vez...

Charles Schulz


Artículos relacionados:

Galería: Arquitectos para Snoopy