Obras de los chicos de la Fábrica de Libros “Benteveo” en Le MUZ, el Museo Virtual de Arte para Niños de París
Las obras de los chicos del Taller “Cuentos con sol” y de la Fábrica de Libros “Benteveo” están siendo presentadas en Le MUZ, el Museo Virtual de Arte Infantil creado recientemente en París para dar a conocer obras pictóricas de niños de todo el mundo, impulsado por Claude Ponti, uno de los ilustradores más prestigiosos de Francia.
Las obras de los chicos del Taller “Cuentos con sol” y de la Fábrica de Libros “Benteveo” están siendo presentadas en Le MUZ, el Museo Virtual de Arte para Niños de París.
Le MUZ (http://lemuz.org) es un Museo Virtual de Arte Infantil creado recientemente en París para dar a conocer obras pictóricas de niños de todo el mundo. Fue impulsado por Claude Ponti, uno de los ilustradores más prestigiosos de Francia.
La antropóloga francesa Michèle Petit recomendó que se incorporaran las creaciones de los niños del Taller “Cuentos con sol” y la Fábrica de Libros “Benteveo”, que funcionara —durante 11 años, hasta mediados del año 2007— en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina) con la coordinación de la educadora por el arte Mirta Colángelo.
En esta primera etapa, una parte de las obras se exhibe en la exposición “Ceux qui volent – Los que vuelan”, con trabajos del libro homónimo de Isaías Vargas y José Guzmán, editado por el taller, acompañados por una serie de imágenes de los chicos y de sus dibujos realizados con técnicas diversas.
Recorriendo otras páginas del Museo, se pueden encontrar más obras de los chicos del Taller “Cuentos con sol”; además del relato de la experiencia de Mirta Colángelo narrado por Michèle Petit. Estas páginas forman parte de la coleccion permanente de Le MUZ y, dentro de unos meses, se sumarán las obras de la exposición cuando esta llegue a su término.
En 2007, dentro del marco de la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), distinguió tres títulos de la Fábrica de Libros Benteveo, con una “Mención Especial” de los “Destacados de ALIJA 2006”. Los libros premiados fueron las antologías Coplas copleras y La noche es sueño —realizadas por los chicos del Taller Literario “Cuentos con sol”—, y Los que vuelan, de Isaías Vargas, con ilustraciones de José Guzmán, también integrantes del taller.
El Taller “Cuentos con sol” y de la Fábrica de Libros “Benteveo” en Le MUZ:
- Exposition “Ceux qui volent – Los que Vuelan”.
- Collections particulières: Mirta Colangelo et les enfants de la Fabrique de livres Benteveo (Bahía Blanca, Argentine).
- Michèle Petit nous raconte les ateliers de Mirta Colangelo.
- Musée Le Muz.
Artículos relacionados:
Ficciones: El arte de los chicos del Taller “Cuentos con sol” y Fábrica de Libros “Benteveo”. Textos y dibujos de niños del Patronato de la Infancia de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires, Argentina), selección y presentación preparadas por María Emilia López.
9/9/10 a las 14:23
felicidades por amar y dejar volar la creación de los niños y niñas.
11/9/10 a las 14:05
Lindo, nada como la imaginaria pura de los niños. Felicitaciones por vuestro blog.
fer
12/9/10 a las 0:35
Conozco de cerca el trabajo inigualable de Mirta; no sólo sus resultados, bellísimas ediciones, sino también el camino creador por el que guía a los chicos.
Es una persona excepcional, sensible y sólida en su formación. Un orgullo para Bahía Blanca.
14/9/10 a las 10:51
[…] Obras de los chicos de la Fábrica de Libros “Benteveo” en Le MUZ, el Museo Virtual de Arte para…. […]
14/9/10 a las 21:13
Conozco de cerquita este proyecto y es hermoso que esto suceda!!! Besos para Mirta y para los chicos, donde anden volando!!!
19/9/10 a las 22:29
felicitaciones para los chicos de la fábrica El Benteveo! me alegra que sus alas sigan moviéndose!
21/4/11 a las 18:13
mirta te agradezco por todo lo que me enseñastes de lectura te quiero
30/9/12 a las 20:29
Hoy 21 de Septiembre a las 2 am su corazon no pudo mas.
Que paradoja no?
Justo su corazon !
Tanto lo habia usado, tanto…y tanto nos dio.
Mirta se fue a susurrar…y quiso hacerlo el día que comienza la primavera.
Familia Colangelo.
Bahía Blanca, 2012.