180 | MISCELÁNEA | 10 de mayo de 2006

Teatro: El Cirque du soleil en Argentina

por Nora Lía Sormani

Foto del espectáculo

Foto del espectáculo

Foto del espectáculo

Foto del espectáculo

Foto del espectáculo

Foto del espectáculo

El Cirque du soleil es una de las compañías más imponentes que registra la historia del espectáculo en el mundo. Su vida comenzó en los ochenta, en Baie-Saint-Paul, un pequeño pueblo cercano a Quebec, en Canadá, cuando unos artistas callejeros marcharon por primera vez sobre zancos, llevando vestimentas coloridas, haciendo malabares, bailando, expulsando fuego por la boca y tocando música. Eran los Zancudos de Baie-Saint.Paul, un grupo teatral fundado por Giles Ste-Croix. Más tarde, uno de sus integrantes, el lanzallamas Guy Laliberté, fundó en 1982 el Cirque du Soleil, la organización internacional que cuenta con más de tres mil empelados en todo el mundo y a cuyos shows asistieron casi siete millones de personas.

El Cirque du Soleil está integrado por ochocientos artistas de cuarenta nacionalidades diferentes y lleva ganados alrededor de cuarenta premios. Su propuesta estética tiene que ver con el llamado "nuevo circo", un tipo de performance que contiene elementos propios del circo y recursos teatrales de alta tecnología. De esta manera sorprende con las distintas imágenes que genera, en una sutil combinación entre destrezas físicas y gran tecnología. Es teatro de imágenes, pero también de riesgo y humor, a la manera del circo tradicional.

Todos sus espectáculos

Desde 1984 la compañía cuenta con seis espectáculos rotativos y cinco fijos. Entre los primeros se encuentran: Alegría y Dralion (de gira por Europa); Quidam, Corteo y Varekai (en tour por Estados Unidos) y Saltimbanco (en México, Chile y Argentina).

Ya hicieron 250 paradas en cien países del mundo. Cuatro de los shows fijos residen en Las Vegas (Ka, O, Mystere y Zumanity) y uno, La Nouba —el espectáculo que se presenta en Walt Disney World—, en Orlando, Florida. A este espectro se suma Delirium, un recital con 21 canciones de los momentos más memorables de las distintas creaciones de la compañía. Delirium es la primera presentación basada en el aspecto musical, más que en la estructura acrobática.

Acerca de Saltimbanco

La carpa del Cirque du Soleil llega con Saltimbanco (desde el 5 de mayo de 2006), a la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires. El sentido de este show es el de una celebración de la vida y fue pensado como un antídoto contra la violencia y la desigualdad sociales imperantes en el siglo XX. Ofrece una nueva visión de la vida urbana, y sus mágicos números destilan optimismo y disfrute. Saltimbanco no tiene una línea argumental lineal, es un caleidoscopio, un torbellino y una aventura en la que cualquier cosa puede suceder. El alma del espectador vibra contagiada por el lenguaje del cuerpo, la música y el movimiento. Si bien Saltimbanco es la primera vez que se presenta en Argentina, no se trata de un estreno, ya que se ofreció al público por primera vez en Montreal (Canadá), en abril de 1992. Desde esa fecha, ya lo vieron alrededor de 9 millones de espectadores, en veinte ciudades.

Saltimbanco cuenta con 9 partes o números principales: "Adagio", "Boleadoras", "Lanzas Chinas", "Diábolo", "Doble Alambrado", "Dúo de Trapecio", "Final", "Mano con mano" y "Malabares". Y sus personajes más destacados son el Maestro de Ceremonias, la Cantante, el Barón y el Dormilón.

El elenco está formado por 55 artistas de 15 nacionalidades diferentes y la única integrante latinoamericana es de Argentina. Se llama Adriana Pegueroles y es la protagonista del número titulado "Boleadoras", quien maravilla al público junto con una atleta italiana.

En conferencia de prensa, el director creativo del espectáculo subrayó la alegría de llegar con el Cirque du Soleil por primera vez a la Argentina. Además se mostró conocedor de la importante movida teatral en el país. Aseguró que: "La compañía funciona como una ciudad, ya que el elenco está formado por artistas de todas las edades. Los niños integrantes del Cirque du Soleil tienen una escuela en la carpa, con profesores que se trasladan, lo que les permite viajar constantemente y no perder así su escolaridad. Este espectáculo está pensado para toda la familia y no está dirigido solo a los niños."

Saltimbanco ofrece una experiencia fascinante que apunta directamente a la sensibilidad del espectador a través de las destrezas del cuerpo de sus artistas, las coreografías, la música, el sonido y la iluminación. Es un desborde de adrenalina, magia y humor.

Curiosidades de Saltimbanco

  • El terreno donde están instaladas las carpas tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados, para una carpa que ocupa alrededor de 10 mil metros cuadrados.

  • La utilería para el espectáculo llegó en 57 contenedores de 40 pies.

  • Hay más de mil personas afectadas a la producción.

  • Se necesitan 18 autoelevadores, grúas de 80, 100 y 150 toneladas para el montaje y desmontaje.

  • Se necesitan 200 mil litros de gasoil para las luces, el sonido, la iluminación exterior y el estacionamiento.

  • Instalan un estacionamiento para mil automóviles.

  • La campana que abre el show pesa 100 kilos.

  • Saltimbanco tiene un vestuario descomunal: 110 sombreros y 150 pares de zapatos.

  • Para pintar el colorido escenario de Saltimbaco se utilizaron 60 litros de pintura.


Nora Lía Sormani (norayjorge@fibertel.com.ar) nació en Buenos Aires en 1965. Es Licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se especializa en estudios sobre teatro, literatura y cultura para niños y jóvenes. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro 1994-1995 por su labor en periodismo gráfico sobre literatura infantil. Integra el Consejo de Redacción de la revista La Mancha. Papeles de Literatura Infantil y Juvenil y es co-conductora del Programa País Cultura (Radio Nacional, AM870). Actualmente realiza una investigación sobre la literatura infantil en el Río de la Plata, coordinada por la escritora Graciela Montes. Comenta libros para chicos y jóvenes en el Suplemento Cultura del diario La Nación. Es autora de la compilación ¿Sólo los chicos? Cuentos argentinos de todos los tiempos (Buenos Aires, Ediciones Desde La Gente, 2002) y de El teatro para niños. Del texto al escenario (Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2004). Actualmente dirige la colección Mascaritas de Ediciones Colihue, dedicada a los textos teatrales para chicos.


Artículos relacionados: