Rodrigo Folgueira
Informe preparado por César Da Col
"Cuando yo era chico me gustaban muchísimo los libros ilustrados, es más, me era muy difícil concebir un libro que no tuviera dibujos. De todos esos libros, que fueron muchos y muy diversos, guardo un montón de imágenes maravillosas en mi mente. Sin embargo, no recuerdo nombres de ilustradores. Los grandes artistas que ilustraron esos libros en los que me inspiraré siempre son anónimos y, en algún punto, esto los hace mágicos y geniales."
Rodrigo Enrique Folgueira nació en Buenos Aires el 22 de junio de 1972. Es ilustrador especializado en literatura infantil, y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina. Realizó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", donde egresó con los títulos de Profesor Nacional de Pintura y de Profesor Nacional de Escultura.
Sobre los artistas que admira, Folgueira comenta: "Creo que los nombres aparecieron en la adolescencia y más ligados a la historieta o a los primeros libros de arte. Los primeros nombres que vienen a mi mente son: Alberto Breccia en el mundo de la historieta, Egon Schiele y Marc Chagall, entre los artistas. Pero éstos no son nombres de mi infancia."
Folgueira relata su experiencia como ilustrador profesional: "Trabajo como ilustrador de libros infantiles, publicando desde el año 2001 para las editoriales Atlántida, El Gato de Hojalata (Editorial Guadal), Losada y Arcadia. Ilustrar para mí es una muy divertida forma de ganarme la vida. Cuando era chico e iba a la escuela, las maestras solían pedirnos dibujos para ilustrar los textos leídos en clase. Era una de las cosas que más me gustaba, aunque no parecía que fuera del gusto de la mayoría de mis compañeros. Es paradójico pensar que hoy ése sea mi trabajo."
Para Editorial Losada, Folgueira ilustró la colección "Cuentos de la selva", que incluye historias para niños de Horacio Quiroga: La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, La guerra de los yacarés, La abeja haragana, El loro pelado, El paso del Yabebirí y La gama ciega. En El Gato de Hojalata (Editorial Guadal) sus dibujos ilustran títulos de varias colecciónes: Clásicos, Mascotitas y Mazapán. Y para Editorial Atlántida, Folgueira realizó las ilustraciones de Por fin la verdad sobre hadas y brujas, de Beatriz Ferro, Canciones de cuna para dormir cachorros, de Silvia Schujer (en esta oportunidad ilustrando "a cuatro manos" con su colega Poly Bernatene). También para Atlántida, ilustró El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio, de Ricardo Mariño. Sobre este libro, Folgueira comenta: "El trabajo realizado en El colectivo fantasma... tiene como gran responsable a Silvia Portorrico (editora de Atlántida). Ella conocía trabajos míos no tan ligados a los libros que había ilustrado anteriormente (cosas más personales o trabajos de pintura), y siempre estaba el deseo de hacer un libro con eso. Bueno, apareció este libro y fue un gran placer para mí poder hacerlo. Leí los cuentos y me parecieron muy buenos. Eran divertidos, atrevidos, con un dejo de nostalgia y oscuridad que me atraía mucho. Así que comencé haciendo muchos bocetos sobre los personajes y las situaciones, buscando caracterizar a cada uno de esos fantasmas, y a los personajes del cementerio. El trabajo fue saliendo con mucha fluidez y para cuando estaba terminado ya quería empezar de vuelta. Fue muy lindo hacerlo. A Ricardo Mariño no lo conozco personalmente y tampoco he hablado con él pero —tan solo por los epitafios que escribió para todos los que participamos en el libro y el humor (macabro) con que narró nuestras biografías— siento que tenemos cosas en común. Seguramente Silvia vio y consiguió hacer este libro que (creo que todos) disfrutamos mucho haciéndolo."
Para contactarse con Rodrigo Folgueira, hay que escribir a rodrigoefolgueira@speedy.com.ar.
Los interesados en ver más de sus trabajos pueden visitar
el sitio www.portfolios.com
Así trabajo
por Rodrigo Folgueira
Comienzo a pensar el libro y a realizar una serie de bocetos sobre los personajes y las situaciones principales que se plantean en el texto. Realizo bocetos rápidos y en hojas de borrador.
Luego, una vez que tengo más o menos definidos los personajes y las escenas a ilustrar, ensayo las mejores composiciones posibles de dichas escenas. Cuando éstas están resueltas, las paso al papel definitivo dándole una terminación que puede ser con tintas, lápices o grafitos según la ocasión.
Con estos originales listos, voy a la computadora y lo primero que hago es escanear todo el material para luego armarlo en función de los textos, ajustando tamaños y composiciones.
El último proceso es el del color: lo aplico en Photoshop o Painter, según el caso, trabajando por capas de color con pinceles y texturas desarrolladas por mí para encontrar las imágenes finales deseadas.
Obras de Rodrigo Folgueira
Ilustración inédita.
Ilustración inédita.
Ilustración para la colección "Mensajes en la Botella",
de Editorial Arcadia (Buenos Aires, 2004).
Ilustración para el libro Las medias de los flamencos,
de Horacio Quiroga, en la colección "Cuentos de la selva"
(Buenos Aires, Editorial Losada, 2004).
Ilustración para el libro Hansel y Gretel de la
colección "Clásicos" (Buenos Aires, El gato de Hojalata-Editorial
Guadal, 2004).
Ilustración para el libro El soldadito de plomo de la colección "Clásicos" (Buenos Aires, El gato de Hojalata-Editorial Guadal, 2004).
Ilustración para el libro El soldadito de plomo
de la colección "Clásicos" (Buenos Aires, El gato
de Hojalata-Editorial Guadal, 2004).
Ilustración para el libro Por fin la verdad sobre hadas
y brujas, de Beatriz Ferro (Buenos Aires, Editorial Atlántida,
2004).
Artículos relacionados:
Ficciones: Ricardo Mariño y sus historias del cementerio (con ilustraciones de Rodrigo Folgueira)