136 | LIBROS | 1° de septiembre de 2004

PortadaLluvia de plata y otras noticias

Margarita Mainé
Ilustraciones de Silvia Mato.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Colección La pluma del gato/Juvenil.

Detrás de las noticias, la imaginación

por Graciela Pérez Aguilar

Artículo extraído, con autorización de su autora y los editores, de Ñ, la revista de cultura del diario Clarín (Año I, N° 30; Buenos Aires, 24 de abril de 2004).

Seguramente, alguna vez hemos dicho: "Si te cuento lo que me pasó, vas a pensar que estoy inventando". Porque, afortunadamente, la vida está plagada de hechos insólitos, absurdos e incluso ridículos. Y muchos de estos hechos trascienden hasta aparecer como noticias en los diarios. Desde hace unos años, Margarita Mainé se dedicó a recopilar con devoción de coleccionista estas noticias extrañas, maravillosas y hasta bizarras para convertirlas en el punto de partida de su libro de cuentos Lluvia de plata y otras noticias.

Vayan como ejemplos el caso de los pescadores japoneses que estaban navegando cuando una vaca les cayó del cielo; o la lluvia de dinero que descendió repentinamente sobre un barrio pobre; o el fantasma que aterrorizó a los trabajadores de una fábrica de juguetes que intentaban reproducir el juego de cartas favorito del cruel Enrique VIII.

Margarita Mainé toma los datos de estas "noticias disparates" (que también aparecen reproducidas textualmente al final de cada cuento) como disparadores de su imaginación y se pone a inventar personajes y circunstancias con la libertad que le otorga su oficio de escritora. Por supuesto que, en el prólogo, se formula preguntas como "¿La realidad supera a la ficción?", "¿La ficción supera a la realidad?". Pero rápidamente concluye que "en mi cabeza de ávida lectora de diarios y escritora de ficciones, hace tiempo que realidad y ficción andan enredadas y confundidas".

El resultado de estas inquietudes se materializa en nueve cuentos escritos alrededor de nueve noticias insólitas. Pero otro dato interesante es que estos nueve cuentos se desdoblan, a la vez, en relatos menores que representan los puntos de vista de los personajes. Como ejemplo, los asombrados pescadores japoneses cuentan en un dificultoso castellano que "Nosotros pescando cuando vaca cayó del cielo y hundió barco". Nadie les cree y terminan internados en una clínica psiquiátrica. El relato sigue en una segunda parte con algunos paisanos que, enojados por la mezquindad del dueño de la estancia, contratan a un aviador borracho para que le robe una vaca. La parte final del cuento está a cargo de la propia vaca, que se marea terriblemente durante el viaje en el avioncito y empieza a patear a diestra y siniestra poniendo en peligro la estabilidad de la nave. Para salvar su vida, el piloto la arroja al vacío sin sospechar que caerá sobre el pesquero japonés.

Este ingenioso mecanismo narrativo se ejerce también en el caso de "El ladrón que no quiso esperar", donde un desocupado se inventa una vida falsa hasta que no puede sostenerla más y decide robar torpemente un banco; en el de "El casamiento" donde una niña gitana se rehúsa a desposarse con alguien a quien no conoce; o en "Una vida muy larga", donde un propietario desea poseer la casa de su vecina y le ofrece pagarle un dinero hasta que muera. Sólo que la vecina vive hasta los 120 años y el propietario muere con apenas 77.

En éste, su nuevo libro, Margarita Mainé nos lleva a pensar que la vida es mucho más rica en situaciones insólitas de lo que suponemos y también nos demuestra que es pobible leer el diario de una manera creativa e insólita, porque las relaciones entre ficción y realidad nunca están demasiado claras.

Nota de Imaginaria:

Libro recomendado a partir de los 10 años.


Graciela Pérez Aguilar (sandokan1@uolsinectis.com.ar) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1947. Es profesora y licenciada en Letras. Trabajó como docente en escuelas secundarias para adultos y desempeñó tareas editoriales de redacción y edición de libros de texto, y dirección editorial de libros para chicos. Escribió libros para la enseñanza de la Lengua en la escuela media y numerosos artículos sobre creatividad, juegos y literatura infantil. Formó parte del comité fundador de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil, y es miembro del comité organizador de la Feria Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Actualmente también coordina el Foro de Imaginaria y EducaRed y prepara los textos del sitio Guía de Letras.

Entre sus libros para niños y jóvenes se encuentran Había una vez un delfín (Libros del Quirquincho), Los dragones y otros cuentos (Sudamericana), El constructor de sueños (Alfaguara) y El peludorrinco (Sudamericana). Tuvo a su cargo la coordinación del libro Cuentos Argentinos. Antología para gente joven (Alfaguara).


Artículos relacionados:

Autores: Margarita Mainé

Lecturas: "Pasión, infancia, amor... y transformación." Mucho más que cuatro palabras con Margarita Mainé. Entrevista realizada por Fabiana Margolis

Ficciones: "La cueva del caimán", un relato de Margarita Mainé

Reseña del libro "El caballo alado", de Margarita Mainé

Reseña del libro "Me duele la lengua", de Margarita Mainé