49 | BOLETÍN DE A.L.I.J.A. (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) | 18 de abril de 2000

Carta abierta al Equipo del Programa "País Cultura" de Radio Nacional

Buenos Aires, 8 de abril de 2001

Equipo del Programa "País Cultura"
Radio Nacional

Como oyentes que apreciamos y valoramos especialmente el programa que ustedes realizan, hemos querido hacerles llegar esta carta para darla a conocer a la audiencia que los escucha cada domingo.

Gracias.

Los miembros de la Comisión Directiva, Socios y Amigos de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) —Sección Nacional de IBBY, organismo internacional para la difusión del libro juvenil— desean expresar por este medio lo siguiente:

En los últimos días, en el programa radial de La 10, los conductores han cuestionado a la escritora Graciela Montes, a raíz del llamado de la madre de un alumno en cuya escuela se había leído El golpe y los chicos, libro publicado en 1996, donde se hace referencia a los hechos y consecuencias del último proceso militar vivido en la Argentina, donde además se registran testimonios de hijos de desaparecidos.

Los conductores entre sus dichos preguntaron, no sin cierta ironía, "¿Quién es Graciela Montes?". A esa pregunta queremos responderle. Graciela Montes es una de las más talentosas escritoras de este país. Ha sido candidata al Premio Internacional Hans Christian Andersen, máximo galardón que se entrega a los escritores que se han destacado por su obra y trayectoria en la literatura para niños y jóvenes. Ha sistematizado el pensamiento acerca de los temas teóricos de ese campo ha través de publicaciones de su autoría y con la traducción del libro de Marc Soriano. Ha desarrollado también una intensa actividad como editora con la creación del proyecto editorial Libros del Quirquincho.

Los que apreciamos su lucidez profesional y sus siempre generosos gestos de solidaridad y compromiso, queremos responder a planteos que revisten una pronunciada falta de respeto por las personas valiosas de nuestra sociedad y pretenden desconocer que los niños y jóvenes deben aprender a leer libros que les permitan formarse en libertad y espíritu crítico.

Si la comunicación radial fuera inmediata, seguramente, los conductores de Radio 10 no hubieran podido contener tantas respuestas de docentes, bibliotecarios y niños de este país, que sí conocen a Graciela Montes y saben cuidar los espacios y figuras que trabajan por una vida genuinamente democrática.

Comisión Directiva de ALIJA
Miembros y amigos de la Asociación

Quienes adhieran a esta carta, que fue remitida al Programa País Cultura, Radio Nacional, el domingo 8 de abril de 2001, pueden dejar su mensaje en el 4636-2160 o llamar a la radio.


Artículos relacionados: