37 | AUTORES | 1 de noviembre de 2000

Foto de Ivar Da CollIvar Da Coll

 

¡Por favor cuidar a este chigüiro!

Con la siguiente presentación fue nominado el creador Ivar Da Coll por Fundalectura, sección colombiana de IBBY, al Premio Hans Christian Andersen 2000. Texto extraído, con autorización de los editores, de la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 10, editada por Fundalectura (Sección Colombiana de IBBY); Bogotá, julio-diciembre de 1999.

Mamíferos en peligro de extinción o de fisonomía familiar, con problemas y alegrías semejantes a los sueños y angustias que viven los humanos, son inventados y puestos en situaciones de la vida real en las tramas y la imaginería del autor de libros para niños Ivar Da Coll. Este creador revela, mediante historias sencillas, el lado crudo y a la vez el delicado sabor de la realidad. Un logro maravilloso, considerando los inclementes eventos por los que todos los colombianos debemos transitar día a día.

A pesar de la gran preocupación y reticiencia de padres y maestros por develar ciertos temas a los niños —un temor originado en la creencia de que la infancia deber ser indolora e inmaculada—, Da Coll, con sabiduría y destreza, encuentra la manera de transformar estos feos y amargos asppectos en escenas de dulzura y belleza a través de combinaciones cálidas y poéticas de texto e ilustración.

Sin concesiones o esfuerzos laboriosos por ser carismático e intencionalmente gracioso, puede ingenuamente convertir una fiesta de unos pocos personajes —sus animales endémicos— en un carnaval desenfrenado en el que todos quisiéramos participar.

Todo tipo de monstruos agresivos y criaturas horrendas se convierten de manera natural en seres gentiles porque el autor conduce al lector a imaginárselos lavando sus dientes, tomando un baño o rehusando acostarse temprano.

Los libros de Da Coll han sido una refrescante brisa en la literatura colombiana para niños. Tras el modesto escritor-ilustrador existe un talento lúcido e indómito. Su serie de libros sobre el Chigüiro son álbumes sin palabras que describen en simples pero inquisitivas imágenes el diario deambular de un pequeño mamífero peludo de los llanos colombianos, una de nuestras especies en peligro de extinción. Este personaje se ha vuelto entrañable para los niños colombianos, pues les ha mostrado en sus aventuras el innegable valor de su ingenuidad e imaginación: una ramita puede ser un juguete, una pelota logra la estatura de un amigo, un lápiz adquiere el poder de la creación.

Da Coll se ocupa en forma directa y limpia de los miedos y turbaciones de la infancia, los que nosotros, como adultos, hemos parcialmente olvidado, pero que los niños pueden reconocer gracias a su humorística empatía. No en vano ellos aman el trabajo divertido, inteligtente, recursivo, cálido e imaginativo de Da Coll. Sus libros son creaciones literarias que transmiten una trama, bien sea ilustrada o escrita, con una historia novedosa para contar. No simplemente un ilustrador, Da Coll es un original artesano de la doble codificación del lenguaje gráfico y escrito. Es esta la razón por la cual Fundalectura se une y avala la sabia escogencia de los niños y apoya y presenta con orgullo la nominación de Ivar Da Coll al Premio Hans Chistian Andersen para escritores de literatura infantil, a nombre de la República de Colombia.


Artículos relacionados: