33 | PUBLICACIONES | 6 de setiembre de 2000

Educación y Biblioteca

Revista mensual de documentación y recursos didácticos
Año 12, N° 112 Madrid, mayo de 2000.

Portada de Educación y Biblioteca N° 112

Este número de Educación y Biblioteca se abre con un contundente editorial que defiende el derecho a la cultura de la ciudadanía. El artículo, pensado desde un país del Primer Mundo, encaja perfectamente con las necesidades y anhelos de esta parte (sur) del planeta. La globalización y las leyes de mercado imperantes han logrado también el efecto de acercar las voces de resistencia y reclamo por una sociedad global con mayor igualdad de oportunidades para quienes habitan en ella. Por sentirnos totalmente consustanciados con el espíritu de la nota, la reproducimos en su totalidad:

No hay café gratis

El placer por la lectura es un privilegio frágil que requiere tiempo y esfuerzo. Convertirse en lector implica múltiples rebeldías y soledades que no pueden llegar a ser sin la ayuda de un entorno adecuado. La escuela, esos maestros socráticos que reclama Graciela Montes, la familia, entendida en un sentido amplio como círculo de relaciones y amistades, y la biblioteca, si es una de las de verdad, pueden lograr que alguien quiera leer, disfrute con el diálogo que se establece con el texto y se interese por el conocimiento.

La formación del lector no acaba a una determinada edad o al concluir un ciclo concreto del proceso educativo. Como en muchos otros aspectos relacionados con la formación de nuestra personalidad no dejamos de aprender y transformarnos sino que el proceso fluye al ritmo de nuestra vida. Naturalmente, atravesar la puerta de la lectura y habitar sus paisajes es más sencillo cuando se hace desde niño, pero esta regla no es definitiva ni exlcuyente. Conocemos muchos casos de personas que han comenzado a leer, a disfrutar con la lectura, a edades adultas.

Es pues una tarea delicada ésta de hacer posible que las personas puedan ejercer su posibilidad de perfeccionarse. Exige fondos públicos que limen desigualdades y profesionalidad a la hora de mediar entre lo que oferta el mundo cultural y quienes pueden llegar a ejercer su derecho de uso, apropiación y disfrute.

Desde esta revista siempre hemos pensado que autores y editores comparten un mismo anhelo con la escuela y la biblioteca que es hacer posible el milagro de que alguien se interese por una lectura, quiera ampliar sus conocimientos y tenga la oportunidad de hacerlo. No olvidamos que autores y editores aspiran a vivir de su trabajo y que estos últimos necesitan vender para asegurar los beneficios de aquéllos. No podemos, como profesionales de las bibliotecas, olvidar que los derechos de autor son necesarios y debemos ser los primeros en asegurar su cumplimiento. Pero como bibliotecarios tampoco debemos ser ajenos al bien común, a los derechos que nuestros usuarios tienen a la información y a a la cultura. Las bibliotecas públicas se definen como un servicio para toda la sociedad y es obligación de sus reponsables llegar a quienes no conocen sus servicios o ni siquiera son conscientes de que puedan llegar a necesitarlos. En el concepto de biblioteca pública subyace la idea de la perfectibilidad del ser humano y está implícita la responsabilidad social de actuar para que eso sea posible. En última instancia, las bibliotecas públicas son garantía del derecho a la información y al acceso a la cultura.

Es difícil hablar de igualdad de oportunidades en estos días. Enseguida surge la retahíla de discursos sobre la libertad de mercado que le dejan a uno en el plano de lo utópico-lírico. Las pancartas con el lema "No hay café gratis" cuelgan de los balcones de todas las facultades de economía y se convierten en paradigma para nuestro mundo. Se diría que todo lo que no cuesta dinero está devaluado y se extiende la idea de que los servicios públicos deben ser pagados directamente por quienes los utilizan. Pero lo que se nos quiere presentar como "la realidad", no es más que una forma de verla. Lo que nosotros denominamos "gratuidad" se relaciona con el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a algo que es tan importante como la sanidad, un juicio justo o unas condiciones de trabajo humanas: el derecho a la cultura. ¿Utopía? Habrá que discutirlo.

Educación y Biblioteca

Continuamos reseñando el resto de los artículos que contiene este número de Educación y Biblioteca:

  • Todo por la pasta. 288 autores franceses, contra el préstamo gratuito de sus libros en las bibliotecas, por Ramón Salaberría. "El 31 de marzo la prensa francesa publicó la lista de los 288 autores (dos premios Nobel, una decena de premios Goncourt) que solicitan que se prohiba el préstamo gratuito de sus libros en las bibliotecas. Ellos y el Sindicato Nacional de la Edición reclaman 125 pesetas por libro prestado. Bibliotecarios, otros autores, usuarios de bibliotecas y partidos políticos de izquierda se oponen. El debate, que ya viene desde principios de los 90 (aunque circunscrito al ámbito de bibliotecarios, editores y administración cultural) se ha extendido a la sociedad francesa: primeras páginas de los periódicos, tribunas de opinión, programas radiofónicos, viñetas humorísticas, páginas internet, manifiestos y contramanifiestos, celebridades en un lado y en el otro: todo por la pasta.

  • ¿Te atreves a leer? Una experiencia de animación a la lectura en la provincia de Barcelona, por Pedro A. Bravo Jiménez, Carmen Romaní Sopena (ambos de la Biblioteca de Castelldefels) y Marta Granel Dalmau (de la Biblioteca de Gavà). El artículo describe la actividad ¿Te atreves a leer?, llevada adelante en la Biblioteca Popular Ramón Fernández Jurado, de Castelldefels, desde 1995. La experiencia intenta "dar a conocer la biblioteca al público infantil, fomentar su uso y aumentar el préstamo entre este grupo de usuarios. Todo esto sin ninguna meta competitiva, ya que esta actividad no ha ido nunca acompañada de premios ni condecoraciones, sino que siempre se ha estimulado el hecho de leer por placer y no por la obtención de un premio; el principal premio es leer." Se detallan las características de la actividad, el análisis de sus resultados y las conclusiones a las que han arribado sus organizadores.

  • Ronda de libros. Una propuesta para acercar los libros a los bebés, por Teresa Corchete Sánchez. La autora de la nota es la responsable del programa Ronda de libros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y en ella describe una experiencia de animación a la lectura que ya lleva tres años en marcha. El programa Ronda de libros "pretende ofrecer las condiciones óptimas para desarrollar un contacto con el libro en un espacio de calma y convivencia" y "quiere poner el acento en el valor de la relación adultos-niños a través de los libros, invitando a los padres a compartir con sus hijos un tiempo en la biblioteca". En Ronda de libros, "los libros se conciben como un soporte de intercambio, de afecto, y a la vez como medio para comunicarse, que sensibilizan a los bebés en la percepción de los sonidos, las voces y las palabras que contienen los cuentos. No es lo mismo cómo nos dirigimos a los niños dentro del ámbito de lo cotidiano que en el de los cuentos; los libros nos permiten desarrollar las grandes posibilidades de los gestos, la entonación y la riqueza del lenguaje."

  • Premios Andersen 2000. La noticia biográfica y bibliográfica sobre los ganadores de este evento internacional: la escritora brasileña Ana María Machado y el ilustrador inglés Anthony Browne.

  • Ideología y libros para niños, por Ana María Machado. Se reproduce la conferencia pronunciada por la escritora brasileña en el 24° Congreso Mundial de IBBY en Sevilla, octubre de 1994.

  • Una entrevista con Anthony Browne, por Sylvia y Kenneth Marantz. Traducción de David Garralón de la entrevista realizada a Anthony Browne por la revista norteamericana The Horn Book Magazine. "Me resulta difícil explicar cómo se desarrolla la idea de un libro, simplemente hay muchas ideas dentro de mí, tan sólo espero a que aparezca una para forzarla a salir por sí sola. Ésta es de la única manera que puedo hacerlo. Jamás podría hacer un libro por encargo. Algo ocurre, normalmente a mitad de la noche, y una vez que comienza cobra su sentido de manera rápida." Anthony Browne.

  • La biblioteca escolar en el C.E.R. (Colectivo de Escuelas Rurales) Valle de Aridane. Una apuesta por la calidad educativa y el desarrollo lector. El artículo, realizado por los bibliotecarios José Vicente Pérez Luis, Angustia María Pérez García, Miguel A. Santiago Pérez y Carmela León Cáceres —miembros del Equipo Coordinador del PEB (Plan Experimental de Bibliotecas de Canarias)—, resume las acciones llevadas adelante en este Colectivo para la dinamización y actualización del sistema bibliotecario escolar.

  • "¿De dónde son los cantantes?" Unas reflexiones sobre la "patria" de la literatura, por Yolanda Reyes. Dice la escritora colombiana en el comienzo de su nota: "Al leer un artículo en el que se comenta la decisión del Comité Cubano de IBBY de utilizar como criterio de selección para la muestra de autores e ilustradores representativos de su país sólo a los que actualmente residen la la isla, se me ocurrió la pregunta de una popular canción, también cubana, por cierto. Lejos de ahondar en cuestiones políticas o de crear una polémica descontextualizada, ya que —es conveniente aclarar— desconozco los pormenores del asunto, el tema me suscitó algunas reflexiones que considero útil compartir con quienes, de una u otra forma nos interesamos en la literatura infantil, pues pone de manifiesto una cuestión ampliamente discutida: los criterios que entran en juego en la difícil tarea de seleccionar quién es quién, no sólo en catálogos y antologías, sino en cualquier ámbito de la creación humana."

  • De la consigna al enigma (o cómo ganar espacio), por Graciela Montes. Se transcribe la conferencia que la escritora argentina pronunció en Montevideo (Uruguay) como una de las invitadas especiales del II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil En el Sur también contamos II, organizado por IBBY Uruguay los días 12 y 13 de noviembre de 1999.

  • Biblioteconomía y otras publicaciones de interés bibliotecario, por Javier Pérez Iglesias. El autor analiza, comenta y reseña varios títulos de reciente aparición.

  • La sección Trazos está compuesta por las siguientes mininotas informativas: La poesía llega a los bibliobuses, Guías de lectura, guías informativas y otros productos bibliotecarios y Bachillerato Santillana Interactivo (BSI).

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