Educación y Biblioteca
Revista mensual de documentación y recursos didácticos
Año 11, N° 105; Madrid, octubre de 1999
Lij, distintos acercamientos: bajo este título se nuclean los artículos que contiene esta edición de Eduación y Biblioteca. Y la propuesta es precisamente acercar las opiniones de los distintos sectores que trabajan alrededor de la literatura, los libros y la lectura.
El papel de los mediadores, por Michèle Petit, antropóloga y especialista francesa en lectura. Se presenta un fragmento de su libro Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura (México, Fondo de Cultura Económica, 1999).
La comunicación literaria y el tipo de lector modelo que propone la actual literatura infantil, por Gemma Lluch Crespo. La autora, catedrática de la Universidad de Valencia, presenta aquí la ponencia leída en las XII Jornadas de Animación a la Lectura, de Arenas de San Pedro.
La función creativa del editor, por Manuel Bragado, de Edicións Xerais de Galicia. Dice el autor: "Lo que define al editor no es tanto el soporte que utiliza, que varió a lo largo de veinticuatro siglos de tradición editorial, como el seleccionar con sensibilidad contenidos culturales, para poner en contacto la obra del creador con el público lector. El editor es un intermediario insustituible entre el autor y el lector. Pero el editor hace más que seleccionar los contenidos, ya que también los valida y los introduce en un contexto. Esta legitimidad de la validación del editor está amparada por su trayectoria anterior, por el sello editorial y por la autoridad moral que representa su marca."
La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños, por Ana Garralón. Este artículo sobre el papel del la crítica frente a los libros infantiles, fue reproducido en el N° 15 de Imaginaria, sección "Lecturas", y puede leerse en forma completa aquí.
Reseña del 8° Congreso Nacional de Literatura, Censura e Exclusão na Literatura e em outras Linguagens, Brasil 1999, por Eloy Martos Núñez y Gloria García Rivera. Los autores señalan que "constatar que una ciudad como Passo Fundo, del Estado de Rio Grande del Sur (Brasil), se pone de pie para reunir a más de cinco mil personas de todo Brasil y de los países vecinos en una carpa gigantesca y celebrar unas maratonianas jornadas sobre literatura en general y la proyección de ésta en la escuela y la biblioteca, con inclusión de un sin fin de conferencias, recitales poéticos y folklóricos, ferias del libro, cursos en la universidad, exposiciones, encuentros de escritores infantiles, de cuentacuentos, etcétera, es una sorpresa agradable, cuando uno piensa que toda esa masa de personas, instituciones y público en general se está movilizando no en torno al fútbol, un festival de rock o un evento similar, sino en relación a la literatura".
Otros artículos son: las conclusiones del IV Jubileo Literario de Fuenlabrada y una crónica del Programa Lectura y Biblioteca, llevado adelante en Canarias.
La sección Literatura Infantil y Juvenil, a cargo de la especialista Ana Garralón, funciona como un bonus track de la revista para los interesados en el género. El detalle de las subsecciones es el siguiente:
Libros, reseñas y comentarios sobre las novedades editoriales de libros para niños y jóvenes.
Literatura Infantil On-line, análisis de páginas web sobre la temática.
Mesa de novedades, panorama de la edición infantil en Alemania.
Para saber más, críticas y análisis de bibliografía teórica.
Entrevista a Pedro Cerrillo sobre la Biblioteca de Carmen Bravo-Villasante. Comprada por la Universidad de Castilla La Mancha, la biblioteca que perteneció a la prestigiosa especialista, y una de las más importantes colecciones de libros antiguos en español, se pondrá al servicio de especialistas e investigadores. Pedro Cerrillo, el director de publicaciones de dicha universidad, informa sobre este proyecto.
Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:
Educación y Biblioteca
Príncipe de Vergara, 136, oficina 2ª.
28002 Madrid
España
E-mail: edubibli@mad.servicom.es
Tel: (34 91) 411 17 83
Fax: (34 91) 411 60 60
Artículos relacionados:
Revista Educación y Biblioteca, Año 11, N° 104
Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 110
Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 111
Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 112
Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 113
Revista Educación y Biblioteca, Año 12, N° 114