CORREO
martes, junio 24, 2003
Propuesta de intercambio epistolar entre escuelas
Soy Andrea, maestra de 1º año de EGB. Soy de La Matanza, una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Desde hace mucho tiempo tengo el sueño de intercambiar mensajes y/o cartas con otros docentes del interior del país y del exterior. Hice varios intentos y no tuve respuestas, pero ahora espero tener suerte.
Quisiera conectarme con algún docente interesado en armar un proyecto aúlico con los alumnos. Ellos podrían enviar producciones y contar experiencias personales, hacer conocer su cultura, etc.
Yo estoy trabajando el tema de la huerta orgánica con mis alumnos. También, tengo mucho material sobre ecología que podría enviarles y trabajar en el aula, si lo desean.
Pero por sobre todo, me gustaría rescatar el tema de la carta y el hecho de escribir, con sentido, para otros. Dejar de lado el escribir por escribir.
Bueno, espero que si piensan parecido a mí me envíen pronto un mensaje.
Andrea (Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Email: andreacefe75@hotmail.com
Cuentos de Gustavo Roldán
El motivo de mi e-mail es para ver si no me pueden mandar el cuento de Pedro Urdemales y Sapo en la ciudad. El motivo es que mi hijo está estudiando sobre sus cuentos.
Roxana Zonzini
Imaginaria:
No tenemos esos cuentos de Gustavo Roldán publicados en nuestro sitio. Los encontrará en los siguientes libros:
- Cuentos de Pedro Urdemales. Editorial Sudamericana, colección Cuentamérica.
- Sapo en Buenos Aires. Ediciones Colihue, colección Libros del malabrarista.
Clubes de Lectura en España
Me gustaría saber de experiencias innovadoras de Clubs de Lectura en el Estado Español. Las máximas referencias posibles. Los más conocidos son los de Guadalajara (pues allí fue el incio de los Clubs) pero quisiera saber otros igualmente interesantes. Estoy haciendo un pequeño estudio de investigación sobre el tema.
Eva Ferran (España)
Imaginaria:
Le sugerimos que se comunique directamente con José Antonio Camacho Espinosa, especialista en el tema y justamente coordinador de Clubes de Lectura en Guadalajara. Su dirección electrónica es jacamach@worldonline.es.
También puede contactarse con Cecilia Monllor, la coordinadora del Proyecto "clubesdelectura.com", que publicamos en nuestro último número de Imaginaria, en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/10/4/clubesdelectura.htm. La dirección electrónica es cmonllor@teleline.es.
Datos biobibliográficos de los autores Antonio Santa Ana y R. L. Stine
Necesito para realizar un trabajo de literatura, las biografías de estos autores:
1) Antonio Santa Ana, autor del libro Los ojos del perro siberiano, Editorial Grupo Norma.
2) R. L. Stine, autor de la serie de libros Escalofríos, Editorial Grupo Norma.
Por favor si es que cuentan con estos datos, les solicitaría me lo envíen lo antes posible, caso contrario ¿me podrían indicar dónde conseguirlos?
Sin firma (Argentina)
Imaginaria:
En Imaginaria ya publicamos algunos datos biográficos de Antonio Santa Ana. Los encontrará en nuestra sección "Correo", en esta dirección: www.imaginaria.com.ar/correo/2002_11_01_archivo.htm
Sobre R. L. Stine encontramos información en la página web del grupo editorial Random House-Mondadori (www.randomhousemondadori.com.mx/montena.htm). Se los transcribimos a continuación:
"Robert Lawrence Stine es un autor de libros infantiles muy exitoso. Creador de las series "Goosebump" y "La calle del Miedo", entre otras. Nació en Columbus, Ohio. Comenzó a escribir a los 9 años historias cortas y libros de chistes. Ha sido editor de numerosas revistas, como Scholastic y Bananas, esta ultima una revista de humor para niños. En 1986 escribió Cita a ciegas su primera novela de terror para adolescentes, que se convirtió en bestseller. Su obra ha sido traducida a 16 idiomas convirtiéndose en un fenómeno mundial, por lo que ha sido reconocido por el Guinness Book of Records como el autor infantil más vendido de la historia."
Características de los odos
Hola, quería pedirles si por favor me pueden decir en qué número están las características de los odos de la autora Graciela Montes.
Luciana Musacchio (Argentina)
Imaginaria:
Las características de los odos aparecieron en nuestro N° 41, precediendo al cuento "Sanchodo curador", de Graciela Montes. Las encontrará en la sección "Ficciones" de Imaginaria, en esta dirección: www.imaginaria.com.ar\04\1\montes3.htm.
lunes, junio 09, 2003
El "Negro" Díaz
Recuerdo del 2-6-1993
Al cumplirse diez años de la muerte del Negro Díaz queríamos recordarlo.
Gran amigo y maestro, como pintor y diseñador pasó por grandes proyectos editoriales de la Argentina (Eudeba, Centro Editor, La Rosa Blindada, Libros del Quiquincho, Abril). Por esto el Negro se jactaba de tener el record de haber diseñado más de 5000 tapas de libros.
Haber trabajado con él en sus últimos años fue un gran aprendizaje y sigue siendo un orgullo.
Este es nuestro pequeño homenaje.
María Rosa Mó - Juan Viera (Argentina)
Sobre Eduardo Dayan
Me gustaría conocer más a Eduardo Dayan, mis alumnos están haciendo un informe sobre este personaje y les agradecería mucho puedan enviarme información biográfica y sobre todas sus obras.
Milagros R. Flores Millán (Colegio Santisimo Nombre de Jesús - Chacarilla del Estanque - San Borja - Lima - Perú)
Imaginaria:
Ya publicamos información sobre Eduardo Dayan en nuestra sección "Eventos", en ocasión de ganar el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2002. La información se encuentra en esta dirección: www.imaginaria.com.ar\07\4\premiados.htm.
Además, agregamos otros datos curriculares que no figuran allí:
Eduardo Dayan es Profesor de Lengua y Literatura, egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado y recentísimo Licenciado en Letras por la Universidad del Salvador. ejerce en escuelas de nivel medio y terciario y dirige Talleres Literarios en el Programa de la Universidad de Buenos Aires destinado a adultos mayores de 55 años.
Realizó numerosas ediciones escolares de libros orientados a la enseñanza para la Editorial Colihue, Kapelusz y El Ateneo. En la Editorial Puerto de Palos publicó Ortografía en uso (reflexiva y aplicada).
Fue premiado en el Segundo Concurso Nacional Docente de Cuentos Infantiles (Ctera-Colihue), en el Concurso Nacional de Cuentos para niños de la Fundación El Libro, en el Concurso de cuentos para cebollitas de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y en el Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (H.I.J.O.S.). Para la Editorial El Ateneo, publicó en 1999 Amor con todas las letras (cuentos infantiles y juveniles). Acaba de ser distinguido con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2002 por su novela juvenil Paloma son tus ojos.
Recomendar libros para lectores de 9 y 11 años
Soy una mamá con un hijo de 9 años y una hija de 11 años, he tratado y trato de despertar en mis hijos el hábito de la lectura, leen bastante, diarios, revistas y cuentos. Quería pedirles, si pueden, que me orienten de acuerdo a sus edades qué lecturas debo adquirir, qué géneros literarios. Muchas gracias....
Silvia Emma Jatib (Argentina)
Imaginaria:
Es difícil recomendar de una forma tan general pues los intereses lectores de los chicos son muy distintos entre sí, aún teniendo la misma edad. Lo ideal sería que concurrieran a una biblioteca y, a partir de la orientación del bibliotecario, comenzaran a trazar su propio recorrido lector. En la sección "Libros" de Imaginaria encontrará reseñas críticas de muchos títulos (todos libros recomendados por nuestros colaboradores) para ofrecer a sus hijos.
Graciela Montes en hebreo
A los redactores de la revista Imaginaria:
En estos días fue publicada en Israel la versión hebrea del libro Historia de un amor exagerado de Graciela Montes. La traducción es de Perla Felman y fue publicada en la editorial Shabtay Gal-On. La ilustración de tapa es de Oscar Rojas (ilustración del texto original) y el resto de las ilustraciones pertenece a Meir Kliper, ilustrador israelí. Hasta ahora el libro ha sido muy bien recibido. ¡Felicitaciones a Graciela Montes por este nuevo hito en su carrera literaria!
Perla Felman (Israel)
PD: Aprovecho la ocasion para felicitarlos por los primeros 100 números y decirles que mi contacto con Graciela se produjo gracias a ustedes.
Cuándo comienza a tener relevancia la ilustración en los libros para niños
Necesitaría saber a partir de cuándo y por qué comienza a tener relevancia la ilustración en los libros para niños. Es decir, cuando deja de ser un mero hecho recreativo-estereotipado para convertirse en hecho artístico de la misma talla que la palabra. Gracias.
Silvia Marzioni
Respuesta
(Imaginaria agradece al autor e ilustrador Istvan la colaboración enviada para responder a la lectora.)
Es a partir de la década de los '70/'80 que los libros-álbum (libros de imágenes en donde ilustración y texto tienen el mismo peso y se complementan en la creación de significado) se convierten en un producto conocido por todos y al alcance de todos.
Pero hay muchos antecedentes históricos muy importantes que es imposible soslayar.
El Orbis Pictus, de Comenio, data de 1658, y se considera el primer libro para niños ilustrado. Su autor lo concibió como un libro con el que se aprende a través de la imagen. En la década del '20 del siglo XIX las sociedades británica y norteamericana produjeron sinnúmero de libros ilustrados con el propósito de evangelizar a su población. En las últimas décadas de ese siglo el inglés Randolph Caldecott es considerado un punto de inflexión en la ilustración de libros para chicos y el primer ejemplo en que la ilustración no es meramente complementaria. Ya en el siglo XX, el plan de alfabetización de la Revolución Rusa favorece la creación de excelentes libros ilustrados. Y finalmente, en 1931, con Les albumes de Pére Castor, el francés Faucher crea la primera colección verdadera de libros-álbum. A partir de allí éstos comienzan a difundirse, multiplicarse y hacerse masivos.Istvan