ImaginariaPromueve EducaRed Argentina
  • Buscar en Imaginaria:

  • Dirección postal:
    Malaver 3845
    (1605) Munro
    Pcia. de Buenos Aires
    Argentina
  • Imaginaria no asume necesariamente como propias las ideas y opiniones expresadas por los autores de las notas que se publican.

CORREO

ARCHIVO

lunes, septiembre 17, 2001

Margaret Mahy
¿Alguien me puede ayudar? Estoy buscando literatura de Nueva Zelanda escrita en español. Puede ser poesía, narrativa, dramaturgia, biografía de autores etc.
Susana Lobo
Imaginaria: Una autora neozelandesa muy interesante es Margaret Mahy. Le pasamos algunos títulos suyos:
-Espacios peligrosos (Editorial Edebé; colección Periscopio). Libro comentado en Imaginaria, en www.imaginaria.com.ar/05/7/espacios.htm
-Dedos en la nuca (Ediciones SM; colección El Barco de Vapor). Esta antología tiene un cuento de Margaret Mahy que le da título al libro. También se comentó en Imaginaria, en www.imaginaria.com.ar/05/0/nuca.htm
Otros libros de Margaret Mahy:
-El secuestro de la bibliotecaria (Editorial Alfaguara; colección Infantil. Hay edición anterior de Ediciones Altea; colección Altea Mascota)
-El ritual (Ediciones B; colección Vía Libre)
-El disparate pirata (Ediciones Altea; colección Altea Mascota)
-El Catálogo del Universo (Ediciones B; colección Vía Libre)
-El aparecido (Editorial Alfaguara; colección Juvenil Alfaguara)


Libros con la Luna
Estoy buscando libros de cuentos, historias, fabulas, ilustraciones etc que tengan a la Luna como parte, personaje, protagonista... ¿Podrán recomendarme algunos?
Gabriela Bou
Imaginaria: Le enviamos una pequeña lista de libros que tienen a la Luna como protagonista o personaje:
-¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec (Editorial Kalandraka)
-El guardián de la luna. Jordi Sierra y Fabra (Editorial Anaya; colección El duende verde)
-Rimas de luna. Antonia Rodenas (Ediciones SM; colección Los Piratas)
-El hombre que creía en la luna. Esteban Valentino (Grupo Editorial Norma; colección Torre de Papel)
-La Luna. Anne Herbauts (Editorial Kókinos)
-El perro en la luna. Nele Moost y Jutta Bücker (Lóguez Ediciones)
-El ratón que quería comerse la luna. Laura Devetach (Editorial Sudamericana; colección Los caminadores)
-La Luna y los espejos. Mercè Escardó i Bas (Editorial La Galera; colección Los libros de la tortuga)
-El hombre de la luna. Tomi Ungerer (Editorial Alfaguara; colección Infantil Alfaguara)
Y también:
-Lunario, el niño protagonista del cuento "El pájaro del amanecer", en Cuentos de Vendavalia, de Carlos Gardini (Editorial Sudamericana; colección Pan Flauta)
-"Canción de bañar la Luna", poesía de María Elena Walsh; en El Reino del Revés (Editorial Alfaguara; colección AlfaWalsh)
-"Los cinco burritos", poesía de Javier Villafañe; en El gallo pinto (Editorial Hachette) y también en la antología Voces de Infancia (Ediciones Colihue; colección Los libros de Boris)
-"Media luna", poesía de Federico García Lorca; en Mariposa del aire (Ediciones Colihue; colección Libros del Malabarista)


Mercado de literatura infantil
Me gustaría conocer si ustedes disponen de algún dato o estudio sobre la repercusión de la literaratura inafntil en dicho público, ya sean datos de ventas como cualquier otro. Estos datos los incluiría en una investigación que estoy llevando acabo sobre literatura infantil en términos de investigación de mercados así como de perfil de lector.
Nerea
Imaginaria: No sabemos desde dónde nos escribe ni de qué país necesita esos datos.
Si se trata de la Argentina, le sugerimos que se comunique con la Cámara Argentina del Libro, Av. Belgrano 1580, 4° piso, C1093AAQ Buenos Aires. Tel: 54 11 4381-8383. Fax: 54 11 4381-9253. Email: cal@editores.com
Web: www.editores.com
Si son datos de España, tendría que dirigirse a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), a José Mª Barandiarán, Tel: 656 715 811. E-mail: asesor@libreros.org


lunes, septiembre 03, 2001

Cuentos con valores
Me dirijo a ustedes para solicitarles asesoramiento acerca de cuentos cortos, clásicos y en especial modernos, que aborden temáticas relacionadas con el cuidado de los valores que regulan (o debieran) la convivencia entre las personas: ej. la tolerancia por las diferencias, el respeto por el lugar del otro, la solidaridad, la alegría por el compartir con otros, el compañerismo, la justicia, el respeto, etc. No necesariamente los personajes tienen que ser humanos, también pueden ser animales, o fantásticos. Lo que me importa es que hagan "circular" mensajes que interactúen con las propias marcas de cada niño facilitando identificaciones positivas. Sería preciso que el material se adapte a niños de la franja de edades que va de 9 a 12 años. Sería aplicado en el marco de un proyecto de trabajo que promueve la convivencia durante todo el ciclo lectivo, apelando a diferentes recursos, entre los que se halla la literatura. El nivel académico de los alumnos es excelente, pero requieren una mirada atenta hacia el cuidado de valores esenciales, quizás entre otros factores por la pertenencia a familias de alto nivel económico (que vienen perdiendo cada vez más).
Susana E. Cechetto (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Imaginaria: Le recomendamos los siguientes libros:
- El libro de las virtudes para niños, de William J. Bennett (Barcelona, Ediciones B), que reúne un conjunto de historias (muchas de ellas tradicionales y folklóricas) y poemas sobre el tema que busca. Además, las ilustraciones del artista Michael Hague son bellísimas.
- El gran libro de la paz. Antología realizada por Ann Durell y Marilun Sachs (Barcelona, Editorial Edebé).
- Te cuento tus derechos. Antología (Buenos Aires, Amnesty International Argentina.) Este libro fue reseñado en Imaginaria. Puede leer el comentario aquí: www.imaginaria.com.ar/01/3/derechos.htm.
- Colección Derechos del Niño. Varios títulos (Edición internacional, Editorial Alfaguara). También puede leer un comentario sobre esta colección en la sección "Libros recibidos" de Imaginaria.
Por último, en nuestra sección "Correo", el día 6 de noviembre de 2000, proporcionamos una bibliografía sobre Paz, Valores, Solidaridad, Respeto y Convivencia a una lectora que también solicitaba información sobre esta temática.