221 | LIBROS RECOMENDADOS | 5 de diciembre de 2007

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo ( robisotelo@gmail.com).

Reseñas de Paula Bombara (gonlebre@mail.retina.ar).

  • Bichos, de Luz María Chapela y Roberto Rojo (Nostra Ediciones).


PortadaYo tengo una casa
Claudia Legnazzi
Ilustraciones de la autora.
México, Fondo de Cultura Económica, 2001. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

El texto inagura y clausura el libro. El resto son imágenes que, a la manera de postales, muestran una casa viajera. Cada ilustración tiene un cielo propio, una paleta de colores, un trazo o un elemento —plumas, hojas, piedras— que la distinguen. Cada vez que damos vuelta una página, el clima cambia. El orden en que los paisajes se suceden da como resultado un libro misterioso y equilibrado donde lo ilustrado puede implicar peligro, ahogo o serenidad, pero siempre es belleza. En cada página doble se ocultan las historias que la casa vivió en ese lugar. La casa es signo, significa. Para la autora el hogar está en uno, lo lleva puesto. "Pues allí donde yo estoy, siempre está mi casa", nos dice al final. Podemos estar de acuerdo o disentir de ese mensaje pero, más allá de eso, es un libro-álbum realizado con tanta sensibilidad que no puede pasar inadvertido.


PortadaDzzz (Un día en la vida de un mosquito)
Fabricio VandenBroeck (guión e ilustraciones)
México, Grupo Editorial Norma, 2005. Colección Cuentos y Fábulas.

¿Cuántas veces pensamos que el verano sería mucho más agradable si no existieran los mosquitos? Ese zumbido molesto en la oscuridad, esa picadura en la frente de nuestro hijo o hija, los malditos caminando por el techo, fuera de alcance. Seguramente el autor también tuvo en cuenta estas sensaciones en el momento de concebir este libro, pero decidió ponerse del lado del mosquito, explorar su día. Lo que encontró, y nos muestra, logra transmitir algo de piedad: el pobre bicho no para de ser agredido: por un pájaro, por un reptil, por un pez, por una persona. No le permitimos comer tranquilo, ni tomar agua, ni volar por donde él desea. No tenemos en cuenta su hambre, su sed, su libertad. Las ilustraciones, de trazo firme y desenfadado, destacadas por un borde blanco, los fondos de color fuerte y plano, las onomatopeyas exclamativas escritas en letras de gran tamaño, dan al libro los códigos del cómic. El efecto es contundente.


Portada¿Por qué?
Lila Prap
Ilustraciones de la autora.
Explicaciones científicas de Jelka Pogaçnik.
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.

Mezclando el humor con la divulgación científica, este libro nos presenta interrogantes muy frecuentes sobre algunos de los animales más significativos para los niños pequeños. Por qué tienen rayas las cebras, por qué tienen trompa los elefantes, por qué los leones tienen melena, son ejemplos de la clase de preguntas planteadas. La respuesta científica (señalada por un asterisco) convive con otras, disparatadas. Esto resulta muy interesante pues la autora no le da preponderancia al dato de la ciencia; es una explicación más, tan posible como las que surgen de su imaginación. La información que proviene del adulto, del que sabe, "entra" al niño de la misma manera que las posibilidades que surgen de la imaginación. Esta forma de introducir a los pequeños lectores en la ciencia se ve reforzada en la primera página, donde la autora los invita a agregar respuestas propias. El libro propone una visión de la ciencia donde se explora, se arriesga y se utiliza el imaginario para construir conocimiento.


PortadaBichos
Luz María Chapela y Roberto Rojo
Traducción al náhuatl de Alonso López Mar.
Insumos teóricos: Roberto Rojo y Leticia Aréstegui Durán.
Asesoría: Raquel Ahuja Sánchez.
Diseño e ilustración: La Máquina del Tiempo (Leonel Sagahón, María Eugenia Lucero y Santiago Solís).
Fotografía: Fernando Urbina Torres, Victor Hugo Luja, H. Bahena M., Armando Burgos y Nuria Lagarde de Lira.
Investigación iconográfica: Isabel Guerrero
Cuidado de la edición: Andrea Fuentes Silva.
México, Nostra Ediciones, 2005.

Este libro es un excelente ejemplo de cómo se pueden integrar los conocimientos científicos con los que poseemos por el saber popular o cultural. Los autores presentan quince especies de bichos; de cada uno no sólo se dan datos filogenéticos e información científica sino también leyendas indígenas, poemas, relaciones con la comida, con la cultura, que tienen a ese bicho como protagonista. Además, cuenta con una traducción a la lengua náhuatl, hecho que marca una postura ideológica de los autores. El texto científico, ajustado y preciso, se ve acompañado por fotografías de la especie en cuestión; el resto, por ilustraciones o fotografías de obras de arte donde el bicho aparece retratado. No debemos intimidarnos por el gran tamaño del libro (28 cm x 28 cm), cumple la función de dar el "aire" suficiente para asimilar tanta información. Es una obra de gran calidad, tanto en su confección como en su contenido, que debería estar en todas las bibliotecas.


PortadaEl país del viento
Sylvia Iparraguirre
Fotografía de cubierta: Florian von der Fecht.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2003. Colección Alfaguara, Serie Roja.

La fotografía de cubierta nos prepara: leeremos sobre personajes áridos, solitarios, que pueden doblarse pero que es difícil que se quiebren (y cuando lo hacen, el escenario toma cuerpo como un personaje más). Cada historia tiene un encanto gélido que la hace deseable e inalcanzable. ¿Esos paisajes están en Argentina? ¿Es verdad que podemos recorrerlos? Son cuentos tan vívidos, tan cercanos a las crónicas, que la autora se vio en la necesidad de aclarar en una posdata que sólo el marco de las narraciones es real, que el resto es ficción. Una ficción extremadamente realista, aún allí donde los personajes se topan con fantasmas. ¿Por qué no van a existir fantasmas en lugares donde reina el código silencioso del hielo? No dudo en que leer estos relatos en el sur de la Patagonia debe ser toda una experiencia. Yo los leí en una ciudad calurosa, caótica, y, aun así, me transmitieron la soledad fría, solemne, perfecta, del Sur.


PortadaPaula Bombara (gonlebre@mail.retina.ar) nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1972. Además de escribir y publicar obras de literatura infantil y juvenil, se graduó como Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Estos estudios le permitieron desarrollar en paralelo dos caminos dentro de la literatura para niños y jóvenes: el de textos de ficción y el de la divulgación científica para niños. Como autora de obras de ficción publicó las colecciones de cuentos "Historias de..." y "Cuentos preguntones"; y las novelas El mar y la serpiente) (2005), Eleodoro (2006) y La cuarta pata (2006); las tres publicadas por Grupo Editorial Norma. La novela El mar y la serpiente fue destacada por ALIJA en 2006 y recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006. Como autora de textos de divulgación científica dirige y escribe en la colección de libros para niños "¿Querés saber?", publicada por Eudeba.


Artículos relacionados: