218 | GALERÍA | 24 de osctubre de 2007

Ray Torres

Informe preparado por César Da Col

Foto de Ray Torres"Puedo decir que para mí la ilustración es esa frecuencia por la que puedo comunicarme con los demás, con quien escribe el texto para ser ilustrado, con el lector (aquí pienso especialmente en los niños) y conmigo mismo. También puedo decir que es ese goce especial que siento al ver una página bien diseñada y compuesta.

Pero para mí ilustrar es también —y quizá este sea el motivo principal— un buen pretexto para dibujar. Dibujar como lo hacia de niño, sin ninguna exigencia externa a la propia y la propia no era más que la del placer, el gusto, la libertad de inventar con el grafito y los crayones o la acuarela. Era entrar en una unidad conmigo mismo para después acercarme a otro.

Aunque tener a la ilustración como profesión significa ajustarse a tiempos, encargos o presiones normales yo creo que en el fondo está ese placer tan profundo e infantil que vamos adecuando y equilibrando con lo que la vida o la sociedad nos van exigiendo."

Raymond Torres nació el 15 de diciembre de 1967 en Caracas, Venezuela, donde reside actualmente. Es ilustrador, diplomado en "Artes Visuales Venezolanas" por la Universidad Metropolitana de Venezuela, y diseñador gráfico (Instituto de Diseño "Darias"). También realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas".

Muchos de sus trabajos fueron publicados en la revista educativa venezolana La Cadena Tricolor (del grupo Cadena Capriles), donde creó los personajes "David y Manchita", que identifican a la publicación. Además está a cargo de la gráfica en la sección "Aprendamos a Dibujar" y de producciones especiales como afiches y calendarios.

Remontándonos en el tiempo hacia su niñez, Ray nos cuenta acerca de sus primeros contactos con el mundo de la ilustración:

"Como muchos niños de la ciudad, de la urbe, fui bombardeado, por supuesto sin ser consultado, por todo esa industria del dibujo animado y del cómic impreso que nos venía del Norte. Aquí en mi país, Venezuela, los niños tuvimos toda esa maquinaria bien aceitada sobre nosotros, llenando nuestra formación frente a una experiencia local en la animación más bien débil y sin posibilidad de desarrollo. En cambio, no fue así en la ilustración o caricatura impresa, donde sí hubo mayor potencia de lo local."

"De niño recuerdo a ilustradores como Arturo Moreno o Virgilio Trompiz (hoy un importante pintor), que aparecían en las páginas de la revista infantil Tricolor. Esta publicación contó con una permanencia extensa y una riqueza enorme en su contenido (muchos años después, y por esos giros del destino, ilustré para esta misma revista y ayudé en la creación de La Cadena Tricolor, que circula en la actualidad con gran llegada al público lector). Relacionado con lo anterior —y como formador de un gusto en uno como niño— recuerdo un magnifico programa de muñecos, educativo y de entretenimiento, llamado Sopotocientos."

"Estas dos experiencias locales cavaron en uno, una cierta estética de un tipo de imágenes, pero durante los años '70 y los '80, hacia mis 6 y 12 años, lo venido del extranjero —con mucha más fuerza como dije antes— era muy respetado, excesivamente respetado en Venezuela. De allí es de donde podría reconocer mas influencias. Tendría que hablar de la fascinación por el trabajo de Mort Drucker, Angelo Torres y Bob Clarke de la revista Mad, Spirit de Will Eisner, y el trabajo del español Esteban Maroto, así como del Quino de Mafalda. También hacia aquellos años hubo un personaje con un aura de estrella o de héroe para mí (catapultado por los medios de comunicación debido a su calidad): el excelente retratista uruguayo Galeandro, que en mi país fue un importante referente para muchos. Sin duda que también influyeron en mí los ilustradores de prensa y caricaturistas, que en mi país tenían bastante voz."

Durante un período de su juventud, Ray Torres decidió dedicarse también a la música, apartándose del mundo de la gráfica. Pero afirma: "Ya más adelante y más crecidito conocí todo el trabajo de los ilustradores y escritores del cuento y la literatura infantil de mi país."

Los trabajos de Torres comenzaron a dar vida a distintas publicaciones locales, como las revistas Dominical, Semanario D8, Claro y Brújula, y los diarios El Mundo y Economía Hoy, entre otros medios. En el ámbito de la edición de libros, colaboró para las editoriales Fondo Editorial de la Cadena Capriles, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial El Perro y La Rana, Editora Isabel de Los Ríos, Grupo Santillana, Grupo Marca, Editorial Obelisco, y varias más.

En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto personal: "Es un proyecto de dibujo y color por el puro placer de dibujar, sin encargo, pago, presión... Es mi trabajo de dibujo más libre y que hago poco a poco; como ejercicio de libertad y de unidad interna, y también como una forma de conocerme."

Para ver más trabajos del ilustrador venezolano, se puede visitar su web personal www.ray.sphosting.com. Para contactarse con él hay que escribir a rayilustracion@gmail.com


Así trabajo

por Ray Torres

Imagen por Ray Torres

Recibo el encargo o texto; éste puede ser un cuento infantil, un artículo de opinión o un material educativo. Lo leo una primera vez; si puedo conversar con quien lo hizo es mejor, y si éste no busca influir o presionar, mejor aún. Lo leo esa primera vez y "lo camino"; es decir, salgo a la calle, camino un rato, lo mantengo un rato en la mente dándole vueltas y lo voy soltando. Hago otras cosas y me siento para volver a leerlo.

Claro, es un método (si se le quiere llamar así), que se hace tan largo o corto como sea el tiempo con el que cuento. Así voy sacando algunas ideas, busco y veo imágenes, fotos de revistas, de Internet, etc., que me faciliten establecer mejor mis relaciones o asociaciones. Casi siempre me saco el jugo a mí mismo antes de apelar a la información visual; cuando siento que estoy al límite creativo busco el apoyo. Siempre voy sobre dos patines, seguramente es común a otros dibujantes. En mi caso un patín es la técnica, la forma, el estilo, el color, la línea, etc. Y el otro la idea, el invento, la ocurrencia que uno tenga y que si sirve a lo lúdico y a la reflexión me siento bastante satisfecho.

Voy haciendo bocetos, pruebas, si es que no es un trabajo "Alla prima", es decir sin boceto previo. Entonces, luego de esto, me voy entendiendo con el espacio que me ha dejado el texto. Si la relación con el diseñador o diagramador es positiva e inteligente yo puedo dibujar con libertad y vamos entre los dos creando la página.

Trato siempre de no tener los tiempos muy encima porque así puedo entrar en la etapa final e importante de ilustrar. Y es que, luego de darle un descansado al trabajo, le das una última mirada y entonces encuentras los detalles finales, la limpieza que necesitas para rematar y despegarte bien de tu creación.


Obras de Ray Torres

Imagen por Ray Torres
"La gata goda". Ilustración para la portada de una publicación del mismo nombre, publicada por el Fondo Editorial La Cadena Tricolor, con textos de Hugo Colmenares (2005).

Imagen por Ray Torres
"Mundos de Papel". Ilustración para el libro de poemas del mismo nombre, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2007).

Imagen por Ray Torres
"Teatro Infantil".

Ilustración de un libro de tres obras de teatro infantil de Gloria Citino, publicado por la editorial El Perro y La Rana (2007).

Las siguientes ilustraciones, fueron realizadas por Ray Torres para la revista infantil venezolana La Cadena Tricolor (publicación educativa y de entretenimiento). Comenta el autor: "Estas ilustraciones fueron publicadas en esta revista semanal entre el año 2000 y 2006. Básicamente pertenecen a una sección que yo ilustraba de manera permanente: "Valores". En esta sección se buscaba a través de una historia, un cuento de los clásicos o creados para la edición, la transmisión de algún valor como la solidaridad, la honestidad, la no discriminación, etc. Por ejemplo en la ilustración sobre la diversidad, en la que el motivo principal es la celebración de los cinco años de la revista, aparecen niños de diferente condición, capacidades o clase social."

Imagen por Ray Torres
Técnica: Color digital.

Imagen por Ray Torres
Técnica: Color digital.

Imagen por Ray Torres
Técnica: Ilustración digital.

Imagen por Ray Torres
Técnica: Crayón y grafito.

Imagen por Ray Torres
Técnica: Color digital.


Artículos relacionados: