212 | LIBROS RECOMENDADOS | 1 de agosto de 2007

En cada entrega de esta sección se ofrece un listado de libros que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil. Su objetivo es colaborar con la tarea de selección bibliográfica del padre, docente o bibliotecario, señalando títulos, brevemente reseñados, que se destaquen por su calidad. Los libros que se incluyen en esta sección no son únicamente las novedades editoriales sino también aquellos que por distintos motivos se encuentran agotados o descatalogados. Pensamos que la formación de una buena biblioteca es también una pasión de coleccionista; no podrían faltar entonces aquellas piezas entrañables que seguirán fascinando a los lectores de todos los tiempos.

Selección bibliográfica de Roberto Sotelo (robisotelo@gmail.com)
Reseñas de Fabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com)


PortadaLola con alas
Polly Dunbar
Ilustraciones de la autora.
Adaptación de Raquel Mancera.
Barcelona, Ediciones Serres, 2004. Colección Libros ilustrados.

¿Qué chico puede resistirse a llenar su cuerpo de colores y luego desparramarlos por ahí, pintando paredes y dejando un rastro colorido a su paso?

Lola, la pequeña protagonista de esta historia, está aburrida y todo a su alrededor le parece gris y opaco. Para alegrarse, empezará a llenarse de colores: un sombrero verde, unas medias amarillas, unos enormes zapatos azules y su vestido rosa. Pero algo más hace falta para sentirse completamente feliz: pintar su cara, sus brazos y las puntas de sus dedos con los colores más originales y divertidos.

"Lola se queda muy quieta para que la pintura se seque, pero de pronto... Siente un cosquilleo, empieza a bailar, y todo gira y se llena de colores."

Porque la pintura parece resbalar de su cuerpo y se convierte en un maravilloso collage donde las figuras se mezclan y superponen, tapando casi por completo el cuerpo de Lola.

El texto es breve y sencillo y las ilustraciones de intensos tonos invitan a seguir a Lola en su mágico y colorido vuelo.

Imagen tomada del libro


PortadaLa pluma traviesa
Antonio Amago
Ilustraciones del autor.
Madrid, Sieteleguas Ediciones, 2004. Colección Aware.

Esta historia comienza en las alturas, cuando una oca que viaja hacia el norte pierde una pluma. Entonces, gracias al viento que juega con ella, esta pluma liviana y aventurera emprenderá un maravilloso viaje.

En su recorrido, la pluma traviesa hará de las suyas al despertar a un perro en lo mejor de su sueño y al hacerle cosquillas a un forzudo que presume de sus músculos levantando pesas de doscientos kilos.

El viaje funciona aquí como una metáfora del libro, ya que se trata de un ejemplar perteneciente a la colección de libros errantes: la idea es que, una vez leído, el libro pase de mano en mano, por todo el mundo, para compartirlo con otros lectores. Incluso es posible seguir su rastro a través de una página en Internet, para ponerse en contacto con aquellas personas que lo hayan leído.

El final de la historia muestra a una pluma peregrina, cuyo viaje —al igual que el del libro— aún no ha terminado:

"Siguió soplando y se llevó la pluma más allá de las montañas. Así que el viaje de la pluma continuó y todavía continúa. Quizá la veas algún día..."

Imagen tomada del libro


PortadaHabía una vez...
Antología
Textos adaptados por Natalia Méndez
Ilustraciones de Sebastián Barreiro, Carlus Rodríguez y Cristian Turdera.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005.
Colección Cuentos Clásicos.

Siempre es bienvenida una nueva versión de los cuentos clásicos. "Pulgarcita" y "El traje nuevo del Emperador", de Hans Christian Andersen; "La Bella y la Bestia", de Jeanne Marie Leprince de Beaumont; y "Cenicienta", de Charles Perrault, son las cuatro historias que componen este libro donde se destacan las hermosas ilustraciones.

Los colores son fuertes, intensos, y muchas veces la elección de los mismos está en estrecha relación con los sentimientos de los personajes: así, por ejemplo, los grises oscuros de una noche tormentosa enfatizan el temor por haber perdido el rumbo; o la calma de un cielo violeta, lleno de estrellas e iluminado por una gigantesca luna, ayuda a crear un clima propicio para mostrar el amor que empieza a surgir entre Bella y la Bestia. Hay ilustraciones muy divertidas, como la que muestra a los sastres sosteniendo en el aire la supuesta tela con la que confeccionarán el traje del emperador; o cuando el emisario real intenta probar el zapatito de cristal a una de las hermanas de Cenicienta y no lo consigue por más que intenta hacer toda la fuerza del mundo.

La cuidada edición del libro es el pretexto ideal para acercarse y disfrutar, una vez más, de estas maravillosas historias.

Nota de Imaginaria: El libro Incluye notas biográficas de autores e ilustradores.

Imagen tomada del libro
Fragmento de una ilustración de Carlus Rodriguez para el cuento "El traje nuevo del Emperador".


PortadaEl Señor de los Ladrones
Cornelia Funke
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Roberto Falcó.
Barcelona, Ediciones Destino, 2002. Colección La Isla del Tiempo.

Los hermanos Próspero y Bo llegan a la ciudad de Venecia huyendo de una tía malvada que desea separarlos. Allí se unirán a una banda de chicos liderada por Escipión, quien se hace llamar "el Señor de los Ladrones". La ausencia de los padres —aun cuando físicamente aparecen en la trama es como si no estuvieran— es lo que determina la relación tan estrecha entre los chicos, que viven en un cine abandonado, se cuidan unos a otros y, para sobrevivir, venden lo que Escipión consigue robar.

Las aventuras comenzarán a partir de un misterioso encargo —el robo de una pieza largamente ansiada por un enigmático conde— y de la aparición de Víctor, un detective contratado por la tía de Próspero y Bo para hallarlos.

"A veces, los mayores hablan de lo bonito que era ser niño.
Incluso sueñan con volver a su infancia.
¿Pero con qué soñaban cuando eran niños?
¿Lo sabes?
Yo creo que soñaban con llegar a ser adultos por fin."

Con estas palabras de presentación al comienzo del libro, Cornelia Funke adelanta el tema principal de la novela: niños que ansían ser grandes y adultos que añoran su niñez. El desenlace incluye un elemento fantástico capaz de hacer realidad los sueños y los deseos de los personajes.

Imagen tomada del libro


PortadaLos devoradores
Ana María Shua
Ilustraciones de Lucas Nine.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2005. Colección Alfaguara Infantil; Serie Azul.

Ocho cuentos de terror, provenientes de distintas culturas, componen este libro. Ana María Shua realiza un minucioso trabajo de investigación e incluye, al terminar cada uno de los relatos, una breve explicación acerca del origen de cada historia.

Chirunir, el Hombre-Perro; el horrible gul, un vampiro de las aguas; la Nsoé, una mujer caníbal; la temible Yamamba, con su hambre eterna; Cabeza Cortada, un ser sin cuerpo: estos son algunos de los personajes que pueblan las escalofriantes historias, plagadas de sangrientas descripciones, donde el canibalismo —que se impone desde la elección misma del título— oficia como hilo conductor.

Es interesante observar, como bien lo indica la autora, cómo muchas historias se repiten con variantes en distintos pueblos del mundo y cómo la inteligencia del hombre es lo que le permite vencer finalmente a otros seres vivientes que, aunque poderosos, suelen ser, casi siempre, bastante tontos.

El clima de suspenso y el ritmo ágil de los cuentos sin duda atraparán al lector hasta el final.

Imagen tomada del libro


Fabiana Margolis (fabimargolis@hotmail.com) es Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Formó parte del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) donde realizó trabajos de crítica e investigación sobre teatro infantil. Es autora de Sueños con gusto a frutilla (Quito, Libresa, 2004), novela recomendada por el Jurado del Concurso Internacional de Literatura Infantil "Julio C. Coba" y, con el cuento "Te espero abajo, tiburón", obtuvo un Segundo Premio en el Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Imaginaria y EducaRed. Por su cuento "Piedra libre para la sombra" recibió una mención en el Concurso de Literatura Infantil organizado por la Biblioteca Pajarita de Papel. Actualmente colabora con Imaginaria, escribiendo reseñas y entrevistando a reconocidos autores del campo de la literatura infantil y juvenil. Además, realiza críticas y comentarios literarios para la revista española Educación y Biblioteca.


Artículos relacionados: