210 | LIBROS RECIBIDOS | 4 de julio de 2007

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Editorial Sudamericana
Humberto 1° 531
(C1103ACK) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4235-4400
Fax: (54 11) 4235-4468
Email: prominfantil@edsudamericana.com.ar
Web: www.edsudamericana.com.ar

PortadaLucas y Simón van a la playa
Silvia Schujer (texto) y Huadi (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006. Colección Los caminadores.
"La familia de Lucas había crecido. De ser sólo tres —una mamá, un papá y un Lucas— pasaron a seis. Como alguno recordará, además de la tortuga Griselda, nació Simón y apareció Ticholo, el perro que en el cuento anterior se comió la torta. Salir de vacaciones, entonces, se convirtió en una aventura que, a pesar de los riesgos, los padres de Lucas se animaron a enfrentar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaPapando moscas
Gabriela Keselman (texto) y Marcelo Elizalde (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Los caminadores.
"Gregor se despertó contento. Era sábado y no tenía nada que hacer. Se tiró panza arriba y se puso a papar moscas. Después de un rato se acostó panza abajo. Y siguió papando moscas. De repente, escuchó pisadas de perro grande. Era su papá, que lo miró, se preocupó y le dijo: —¡Gregor, no es saludable que un cachorrito esté ahí tumbado papando moscas! ¡Hay que moverse! ¡Vamos, vamos, vamos!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLos tres pajaritos
Perla Suez (texto) y Gustavo Aimar (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Puercoespín.
"Un atardecer, el rey se detuvo al escuchar bajo un árbol a un pajarito que conversaba con una pajarita. El rey se deleitó con sus chicoleos hasta que el pajarito dijo:
—Mirá, allí abajo está el palacio del rey. ¿Sabés? yo, con mi patita, le hago así y se lo tiro abajo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa leyenda del ceibo
Aída E. Marcuse (leyenda) y Marta Prada (texto informativo).
Ilustraciones de Saúl Oscar Rojas.
Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2006. Colección Cuentamérica Naturaleza.
"En silencio contempló el puma cómo los hombres blancos llevaron a Caicobé al centro del poblado. En silencio miró el venado como la ataron a un poste. En silencio observó el chajá cómo acercaron al poste ramas encendidas. Entonces la india comenzó a cantar las canciones de sus antepasados, la de la puesta del sol, la del viento en invierno…"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa leyenda de las estrellas
Leonardo Moledo (leyenda) y Marta Prada (texto informativo).
Ilustraciones de Daniel Roldán.
Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Cuentamérica Naturaleza.
"Al principio, cuando el mundo era joven, el cielo estaba oscuro; no había luces ni estrellas, los hombres aún no tenían el fuego para calentarse por la noche, ni siquiera podían cocinar. Ocurrió que un día Cacaré, el carancho, vio un toldo de donde salía humo y se acercó a ver qué era. Y ahí fue cuando se encontró con una viejita que sí tenía fuego y lo escondía para no compartirlo con nadie. Cacaré decidió robárselo, pero..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCanción y pico
Laura Devetach (texto) y Saúl Oscar Rojas (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Especiales.

 

 

"Érase que se era
un pico
érase una cabeza despeinada
un puñado de plumas
que cantaba.
Y érase también
un corazón de alpiste
que tendía
esta canción lejana
desde el pico
hasta aquí
canción con son
enamorada."

(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaEl diario del Capitán Arsenio. La máquina de volar
Pablo Bernasconi (texto e ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Especiales.
"El diario del Capitán Arsenio fue encontrado por casualidad. Data de 1780 y es el manuscrito sobre aviación más valioso y más antiguo que se conoce después del de Leonardo da Vinci. Sus páginas están llenas de bocetos, garabatos y anotaciones técnicas en las que se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos. Dejamos en manos del lector, con los pies bien en la tierra pero con la cabeza en las nubes, considerar si estos intentos terminaron en éxitos o fracasos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Portada¡Basta para mí, basta para todos!
Cecilia Pisos
Ilustraciones de Pablo Zweig.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección La pluma del gato.
"Un verano en el que se mezclan el juego del tutifruti con el sabor del helado. Un dominó para indecisos. Un coleccionista profesional de figuritas, que hace cualquier cosa por conseguir 'la difícil'. Un loro y un pirata que juegan al veo veo para encontrar su tesoro. En estas páginas, Cecilia Pisos juega al juego de contar."

"Dice la autora: 'Los cuentos de este libro están jugados, perdón, escritos a partir de la memoria de juegos de cuando era chic y —no se crean— de juegos que sigo jugando ahora de grande, con mis hijos. Los cuentos, como los jeugos, cada vez que se abren empiezan otra vez, y cuando se juegan, perdón, se cuentan, son al mismo tiempo nuevos y viejos conocidos.' "
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

PortadaEn el último planeta
Ricardo Mariño
Ilustraciones de Marcelo Elizalde.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección La pluma del gato.
"Imaginen que es el año 2090, que pasaron tres meses de vacaciones en Neptuno y que están regresando en un cosmobús a la Tierra. Imaginen ahora que la nave roza un meteorito, pierde el rumbo y cae en un planeta desconocido. Miran a su alrededor y sólo ven... nada. No hay nada. Ni siquiera un pastito o una partícula de polvo. Pero a medida que pasan los días el planeta se va poblando misteriosamente: monstruos que se multiplican, ríos invisibles, mujeres gigantes y árboles que hablan."
"Dice el autor: 'El viaje perfecto es aquel en el que única certeza tiene que ver con el punto de partida. En un viaje así, deberían conjugarse lo extraño, lo casi inconcebible, con lo más propio de uno mismo: los sueños, por ejemplo.' "
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

PortadaPido gancho 2
Estela Smania
Ilustraciones de Constanza Basaluzzo.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección La pluma del gato.
"Éste es un libro de puertas sin candados, de ventanas de par en par. ¿Cómo puede si no uno asomarse al mundo? Con sus trece años recién estrenados, Anahí encara los cambios que conmueven su vida y va descubriendo la felicidad y el dolor. Cada día es un enorme interrogante y es en las preguntas, más que en las respuestas, donde comienza a crecer."

"Dice la autora: 'Para mí leer es no estar nunca sola, es hacer viajes imaginarios, pensar y repensar, conocerme y conocer el mundo que me rodea, es asombro y placer, es emoción, contacto con la belleza, descubrimiento y deseo que se renueva. Leer es para mí encontrarme con algunas respuestas y llenarme de preguntas; es, en fin, una preciada sensación de libertad. ¿Y para vos?' "
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

PortadaUna pulga interplanetaria
Helen Velando
Ilustraciones de Alfredo Soderguit.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección La pluma del gato.
"A escondidas de sus padres, Nicolás construye una nave espacial en la azotea de su casa. Cuando la nave está lista, decide despegar; lo que no imagina es que a bordo se encuentran dos polizones: el perro Rodríguez y su simpática amiga, la pulga Supermá-pupú. Juntos realizarán un increíble viaje a través del espacio. Conocerán el planeta Inventado y a cinco personajes con profesiones sorprendentes, que los guiarán en un recorrido fantástico. ¿Te gustaría acompañarlos? Entonces vení; subite a la nave que te vas a divertir."

"Dice la autora: 'Alguien dijo que yo era una mujer de pocas pulgas y es muy cierto, pero con esta pulga tuve que hacer una excepción. Luego de conocerla me di cuenta de que es saltarina y aventurera, y a pesar de su tamaño es capaz de lograr grandes proezas. Por eso se quedó en mi corazón y espero que en el de ustedes también, aunque después tengan que rascarse, claro.'"
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)

PortadaCeremonia secreta
Marco Denevi
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Sudamericana Joven.
"La señorita Leonides se movió sobre su asiento del tranvía, tosió y se volvió hacia la persona ubicada a su lado. La muchachita la miraba fijamente, como a la espera de que sucediera algo. La señorita Leonides apartó la vista. Se sintió amenazada. Aquella joven había comenzado a envolverla, a comprometerla, le trasvasaba una carga, un peligro. Hasta la conciencia de estar vestidas de luto creaba entre ambas un misterioso vínculo que las separaba de los demás y las colocaba juntas y aparte. Pero nadie es llamado gratuitamente por el destino. La señorita Leonides aún no lo sabía, pero desde ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta."
(Texto extraído de la contratapa libro.)

PortadaTute
Tute (Juan Matías Loiseau)
Textos y dibujos del autor.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Humor.
"Tute irrumpe con rebeldía y talento en el mundo del humor gráfico en 1995, con sus primeros trabajos en el diario La Prensa. Desde 1998 publica diariamente en La Nación. En su primer libro, el joven dibujante, despliega un repertorio de recursos admirables, una imaginación sin límites y una elegancia formal infrecuente."

"«Tute es un dibujante; digo más, un humorista, de particular relieve. Pero, además, nos amenaza ahora con nuevas correrías, porque para su codicia desenfrenada, como decía Terencio, nada de lo humano le es ajeno. Así es como incursiona en la escritura, la pintura, la poesía y, ahora, en el cine, empujándonos a la inquietante pregunta: ¿hasta dónde piensa llegar este miserable?» Fontanarrosa."
(Textos extraídos del catálogo on line de la editorial.)


Editorial Montena
Grupo Editorial Random House Mondadori
Travessera de Gràcia 47-49
08021 Barcelona
España
Tel: (34) 93 366 03 00
Fax: (34) 93 366 04 49
Web: www.randomhousemondadori.es
Distribución en Argentina: Editorial Sudamericana.

PortadaSudoku para niños
Texto de Clive Gifford.
Traducción de Gemma Xiol Català.
Buenos Aires, Editorial Montena, 2007.
"¿Te gustan los rempecabezas? ¿Te gustan los juegos de lógica? Pues cuidado, ¡éste crea adiccion!
El sudoku es un rompecabezas de origen japonés que ha causado furor en todo el mundo. Es un juego numérico, pero nada tiene que ver con las matemáticas: si creías que se trataba de sumar, restar, multiplicar o dividir, ¡estabas muy equivocado! Aprende sus tres normas básicas, ¡y harás sudokus como churros!
El libro contiene "42 sudokus para todos los niveles. Incluye instruciones y trucos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaHigh School Musical. La novela
Adaptación de N. B. Grace basada en la película original de Disney Channel, escrita por Peter Barsocchini.
Buenos Aires, Editorial Montena, 2007.
"Troy es la estrella del equipo escolar de baloncesto, con él a la cabeza el campeonato parece seguro y es sin duda el chico más popular de la escuela. Sin embargo, algo extraño le sucede: desaparece, está distraído, llega tarde a las prácticas y... ¡está cantando!
Algo definitivamente no está bien. ¿Acaso la bella Gabriella —la única esperanza del equipo de decatlón académico— tiene que ver con el cambio de Troy? ¿Está en peligro el campeonato de la escuela? ¿Qué pueden tener en común estas dos personas de mundos opuestos? Sin duda existe un misterio más grande y parece que la respuesta está dentro del teatro.
High School Musical es la vida de todos nosotros, luchando por lograr las metas, por encajar en la sociedad, por ser fieles a nuestros amigos y por no sacrificar nuestros sueños. Esta historia es como el amor, te atrapa cuando menos lo esperas, te hace cantar por los pasillos y te deja una lección para toda la vida."
"Incluye 8 páginas con espectaculares fotos de las estrellas."
(Textos extraídos de la portada y contratapa del libro.)

PortadaVampiratas. Demonios del océano
Justin Somper
Traducción de Óscar Estefanía.
Buenos Aires, Editorial Montena, 2006. Serie Infinita.
"A los gemelos Connor y Grace no les queda nada en tierra por lo que luchar: su padre acaba de fallecer y nunca han conocido el cariño de una madre. Temerosos del incierto futuro que les espera, deciden huir en barco. Una tormenta impredecible les sorprende en alta mar y, cuando están a punto de ser devorados por las olas, dos milagrosos barcos acuden en su ayuda.
Recogido por el Diablo, capitaneado por el orgulloso y legendario pirata Molucco Wrathe, Connor se sentirá pronto como en casa y hará suyas las artes de la piratería; en cambio, la suerte de Grace es bien distinta. Sin saber ni siquiera dónde está y encerrada en una habitación a cal y canto, todo irá bien siempre y cuando siga las reglas del enigmático capitán sin rostro..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCurdy y la Cámara de los Lores
Artur Balder
Buenos Aires, Editorial Montena, 2006. Serie Infinita.
"En la Inglaterra del año 1099, un joven aprendiz, Idruk Maiflower, espera impaciente para convertirse en uno de los iniciados de la Hermandad de Alquimistas de Wilton.
Avisado por caballeros templarios, Luitpirc, su maestro, se ve obligado a viajar con él a Londres para investigar un terrible suceso: un fraile ha sido asesinado en la abadía de Westminster, rodeado de extraños signos diabólicos que parecen ocultar un espantoso misterio.
Un crimen imperdonable. Un arma de increíble poder. Un secreto que la Inquisición y los Templarios codician desde hace siglos. Un secreto que puede cambiar el rumbo de la historia..."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Editorial Claridad
Viamonte 1730 – 1° piso
(C1055ABH) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4371-5546
Fax: (54 11) 4375-1659
Email: editorial@heliasta.com.ar
Web: www.heliasta.com.ar

PortadaAntología poética
José Martí
Selección, prólogo y notas por Susana Cella.
Buenos Aires, Editorial Claridad, 2006. Colección Claridad Juvenil.
"La poesía martiana constituye un hito fundamental en la renovación de la lírica castellana que se iniciara con el Modernismo Hispanoamericano en las últimas décadas del siglo XIX. Pero José Martí no es un típico modernista, ni en lo concerniente a las posturas esteticistas, artepuristas o decadentistas, ni en rasgos típicos del movimiento, como las extremadas variaciones de metros y rimas, la pintura de ambientes suntuosos o la inclinación por lo artificioso. Comparte con los otros modernistas el afán de hallar un timbre nuevo, de rescatar lo mejor de la tradición de la lengua y de lograr una escritura acorde con un tiempo que dejaba atrás los clisés tardorrománticos. Martí buscaba, como dice el poema de Darío, 'una forma' que no sólo aspiraba a lograr el poema, sino también, y esto lo diferencia de otros modernistas, una patria como 'obra detallada y previsora de pensamiento'. El amor a la Naturaleza y la preferencia de 'lo natural' contrastan con la preferencia por lo artificial, los espacios cerrados o los colores evanescentes y aun la morbidez de otros modernistas. Lejos del acento melancólico y de difuminadas imágenes, encontramos una incandescencia interior, un ímpetu que no decrece, colores vivos y contrastantes, exclamaciones e interrogantes enérgicos. Situado entre el irremisible fin de una época y el inicio de otra, Martí fue un cabal hombre de su tiempo, una figura ejemplar y un poeta mayor."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCuentos esenciales
Edgar Allan Poe
Selección, prólogo y notas por Jorge Emilio Nedich.
Buenos Aires, Editorial Claridad, 2006. Colección Claridad Juvenil.
"Cuentista, poeta, crítico, ensayista y editor, Edgar Allan Poe es unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato breve y el padre del cuento de terror psicológico. Fue también precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia-ficción, así como renovador de la llamada novela gótica. La presente publicación constituye una muestra de la obra que produjera este genio atormentado quien, en su breve existencia, fuera el creador de las obras más extrañas, complejas y fecundas. Las historias, los cuentos y los relatos que salieron de su pluma fueron extraordinarios, como lo fue su vida, que se escribió en intermitentes trances de iluminación y angustia."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa isla del tesoro
Robert Louis Stevenson
Traducción y nota introductoria de Jeannine Emery.
Buenos Aires, Editorial Claridad, 2007. Colección Claridad Juvenil.
"Una tarde de agosto de 1881, Robert Louis Stevenson y Lloyd Osbourne, su hijastro de doce años, dibujaron un mapa de una isla remota. Stevenson puso tres cruces sobre el dibujo y la llamó La Isla del Esqueleto. Encima del mapa escribió 'La Isla del Tesoro'. Al día siguiente, Stevenson comenzó a escribir una historia llamada El cocinero del mar, germen de lo que luego llegaría a ser la más famosa historia de piratas, La isla del tesoro. Stevenson escribía de día y la leía a su familia de noche. Al concebir la historia, dijo que 'debía ser una historia para niños; no había necesidad de que hubiera psicología ni un estilo elevado; y tenía un niño conmigo para servirme de referencia. Las mujeres estaban excluidas". Para el personaje de John Silver 'el Largo', tomó a un amigo que admiraba, lo despojó de sus mejores cualidades y no le dejó más que la fortaleza, el coraje, la rapidez mental y su magnífica afabilidad, expresándolos en la piel de un crudo marino. Desde su publicación en 1883, La Isla del tesoro ha sido un libro de aventuras para niños y adultos. Es a la vez una novela de suspenso y una obra literaria, en donde la acción y la aventura se conjugan con un agudo análisis psicológico y un manejo prodigioso del lenguaje. Pero tal vez lo que sitúe a La isla del tesoro por encima de otras aventuras similares de la época sea la capacidad de sondear en las profundidades de la naturaleza humana, expresada en el villano John Silver 'el Largo', un personaje ambiguo que suscita las más variadas reacciones en el lector, y nos obliga a examinar nuestra propia conciencia moral. Sin embargo, más allá de su calidad y profundidad literarias, La isla del tesoro perdura en el tiempo por el simple placer de su lectura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLos viajes de Gulliver
Jonathan Swift
Traducción, prólogo y notas por Mónica Sifrim.
Buenos Aires, Editorial Claridad, 2006. Colección Claridad Juvenil.
"Los viajes, cuando son incursiones en lo desconocido, funcionan como modos privilegiados de conocimiento del mundo y de auto-descubrimiento de quienes emprenden la aventura. Personajes como Robinson Crusoe, Simbad, o Ulises viajan movidos por la curiosidad y el deseo de aventuras. Ese es también el caso del doctor Lemuel Gulliver, el protagonista de la novela Los viajes de Gulliver que Jonathan Swift publicó en Londres en 1726 en forma anónima y que ya desde entonces fue un éxito contundente. Tal vez la explicación de dicho éxito resida en el atractivo de una obra que, según se la lea, construye figuras diferentes como un calidoscopio. Se trata al mismo tiempo de un libro de aventuras y una alegoría moral en la tradición de Tomás Moro. Se lo ha vinculado incluso con la ciencia ficción, ya que algunos elementos que Swift mencionaba como fantasía hace 350 años, se han convertido luego en realidad. Más allá de las clasificaciones, Los viajes de Gulliver alcanzan prodigios imaginativos del género fantástico sin dejar de ser nunca un delicioso relato de viajes. Su originalidad, mezcla de sarcasmo, ensoñación e inventiva, ofrece a los lectores de todas las edades y de todas las épocas, una reflexión insuperable y profética sobre lo relativo de la mirada humana."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaSandokán el rey del mar
Emilio Salgari
Traducción de Ana Burget
Prólogo y notas de Alejandro Palermo.
Buenos Aires, Editorial Claridad, 2006. Colección Claridad Juvenil.
"Algunas generaciones atrás, cuando la industria del entretenimiento se encontraba bastante menos diversificada que hoy, la lectura de las obras de Emilio Salgari y de Julio Verne era una cita casi obligada para jóvenes (y no tan jóvenes) deseosos de quedar atrapados en el vértigo del relato de una aventura. Estos dos autores recrearon, a mediados del siglo XIX, la fórmula de encadenar peripecias con un ritmo creciente, con enigmas que se van perfilando pausadamente por detrás de la sucesión de las acciones, y —antes del surgimiento del cine— con escenarios que son presentados ante el lector en la plenitud de sus detalles, a través de descripciones en las que la desmesura y el exotismo se dan la mano con la precisión enciclopédica y el afán de mostrar al narrador como una persona que ha recorrido varias veces el globo. Emilio Salgari realizó apenas una única travesía por el Adriático. Pero pudo ser un aventurero a través de la literatura: una de sus obras más conocidas es la serie de once episodios de Sandokán, de la cual forma parte El rey del mar y la serie de aventuras marítimas del Corsario Negro. Las aventuras de Sandokán, el valeroso pirata y sus fieles amigos y compañeros fueron parte de la infancia de varias generaciones. Sandokan el rey del mar es una aventura inolvidable a territorios exóticos y se ha convertido ya en un clásico de la literatura universal."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links