Libros recibidos

| Libros recibidos | 11/12/12 | Comentarios desactivados en Libros recibidos

En esta edición, libros de:

  • Editorial Juventud (España)
  • Lugar Editorial (Argentina)
  • Ediciones El Narrador (Argentina)
  • Ediciones Laralazul (Argentina)

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Editorial Juventud (España)
Provença 101
08029 Barcelona
España
Tel: (34) 93 444 18 00
Fax: (34) 93 444 18 02
Email: info@editorialjuventud.es
Web: www.editorialjuventud.es

En Argentina, los libros de Editorial Juventud se distribuyen a través de:

Ediciones Continente
Pavón 2229
(C1248AAE) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4308-3535
Fax: (54-11) 4308-4800
Email: info@edicontinente.com.ar
Web: www.edicontinente.com.ar

¿Cuando se irán todos?
Ute Krause
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Christiane Reyes.
Barcelona, Editorial Juventud, 2011. Colección Álbumes ilustrados.
«Cuando los niños fueron a visitar a su padre, no podían creérselo: ¡ya no vivía solo! Estaba con una princesa y sus hijos. Aquellos principitos y princesitas eran muy aburridos, de modo que los hermanos tramaron un plan para deshacerse de ellos rápidamente.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

El cazo de Lorenzo
Isabelle Carrier
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Élodie Bourgeois.
Barcelona, Editorial Juventud, 2010. Colección Álbumes ilustrados.
«Con palabras simples y unas tiernas y divertidas ilustraciones, la autora recrea el día a día de un niño con discapacidad: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar..»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

¡Fieras feroces!
Chris Wormell
Ilustraciones del autor.
Traducción de Raquel Solà.
Barcelona, Editorial Juventud, 2010. Colección Álbumes ilustrados.
«Juan se ha perdido en el bosque, ¡un bosque que su mamá le ha dicho que está lleno de fieras feroces! Pero las criaturas que Juan encuentra parecen muy amistosas, aunque están un poco preocupadas por las fieras feroces que el niño les ha contado que hay en el bosque… Pero entonces escuchan un terrible rugido… ¿Quién será?»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La niña que odiaba los libros
Manjusha Pawagi (texto) y Leanne Franson (ilustraciones)
Traducción de Christiane Reyes.
Barcelona, Editorial Juventud, 2006. Colección Álbumes ilustrados.
«Meena era una niña que se negaba a leer. Sus padres leían a todas horas y no paraban de llevar libros a casa, donde se amontonaban en todas partes, incluso en los lugares más inverosímiles: en el lavamanos, en el frigorífico, en la chimenea… Vaya, en todas partes estorbaban. Meena odiaba los libros. Pero un día, la altísima pila de libros que sus padres habían comprado para ella se derrumbó, y volaron por los aires princesas, jirafas, cerditos, hadas, lobos y conejos, muchos conejos. Como Meena no había leído ningún libro, no sabía dónde iba cada personaje, así que no tuvo más remedio que empezar a leer para devolverlos a su lugar.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los cinco horribles
Wolf Erlbruch
Ilustraciones del autor.
Traducción de Christiane Reyes y Teresa Farran.
Barcelona, Editorial Juventud, 2001. Colección Álbumes ilustrados.
«Cinco animales a los que todos los demás consideran horrorosos, deciden hacer algo para que los otros animales los vean con ojos diferentes. Demostrarán que el hábito no hace al monje. Un libro contra los prejuicios que impone el aspecto físico.»
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)

Cuentos por teléfono
Gianni Rodari
Ilustraciones Emilio Urberuaga.
Traducción de Ramón Prats de Alòs-Moner y Carlos Mayor.
Barcelona, Editorial Juventud, 2011. Colección Álbumes ilustrados.
«Érase una vez… una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos. Gianni Rodari, es uno de los mejores autores de literatura infantil y su obra es reconocida en el mundo entero.»
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


Lugar Editorial
Castro Barros 1754
(C1237ABN) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54-11) 4921-5174 / 4924-1555 / 4922-3175
Email: info@lugareditorial.com.ar / lugar@lugareditorial.com.ar
Web: www.lugareditorial.com.ar

Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños
Los pasos descalzos
María Cristina Ramos

Buenos Aires, Lugar Editorial, 2012. Colección Relecturas.
“No es fácil teorizar sobre poesía. María Cristina Ramos es por sobre todo, escritora de poesía y narrativa. Con este don tácito produce este libro teórico que emerge desde el poeta. Defiende las nuevas tecnologías y, a su vez, recomienda no olvidar la oralidad como tema ineludible para la comunicación con el lector. Los poetas juegan con la multiplicidad de sentidos, con la polisemia. Las palabras adquieren para el lector ensoñaciones, imaginarios no detectados por las palabras convencionales, sino por ese hilván que se entreteje entre lo cotidiano y lo poético. Apunta Ramos: Algunos libros son convencionales, otros son transgresores, ‘circulan fuera de carril o por senderos de tiempo que se bifurcan’. Este es el desafío del lector y del mediador que podrá evaluar con su grupo de trabajo qué conviene leer, cuán transgresores son los libros, qué significa habilitarlos y cuáles serán los interrogantes futuros. ‘Leer es establecer contacto con fragmentos que entendemos y con otros que aún no desciframos, en un vaivén entre nuestro interior y el afuera, entre lo conocido y lo por conocer’, clarifica Ramos. Un libro para padres, docentes, bibliotecarios y mediadores de la palabra poética.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La literatura como espacio de comunicación y convivencia
Beatriz Helena Robledo

Buenos Aires, Lugar Editorial, 2011. Colección Relecturas.
“Beatriz Helena Robledo recorrió Colombia para desarrollar talleres dedicados a la lectura y a la escritura con los que habían estado más alejados de los libros: adolescentes desvinculados del conflicto armado, que estuvieron enrolados en el bando de la guerrilla o en el de los paramilitares; desplazados; niños que vivieron en calles o en hogares… Adondequiera que fuera, ella tuvo una convicción: ‘La literatura está más cerca de la vida que de la academia’, la literatura es vida pura. A todos les propuso’lo mejor de lo mejor’ haciendo uso de su gran conocimiento de la literatura infantil y juvenil ya que cuenta entre los mejores especialistas en América Latina. E inventó mil estratagemas para que la literatura se deslice en la experiencia propia de los participantes, dedicando gran atención a la singularidad de cada encuentro, de cada situación. Beatriz Helena Robledo me enseñó mucho y a menudo hice referencia a su trabajo en mis libros o conferencias. Las bellas experiencias desarrolladas en América latina tienen poca difusión en este mismo continente y son ignoradas en Europa y en el resto del mundo. Por este motivo me alegro de la oportunidad dada a los argentinos (quienes también me enseñaron tantas cosas) de descubrir su obra.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los nombres de las cosas
Enseñar y aprender a redactar
Ernesto Camilli
y Susana Itzcovich
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2010. Colección Relecturas.
“«Como un merecido homenaje a Camilli y a su permanente deseo de abrir las puertas de la imaginación a niños, jóvenes y docentes, se han compilado en este volumen sus tres libros sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar y Cómo aprender a redactar). Vale la incorporación del método propuesto, del procedimiento y las sugerencias entre ambos campos. El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias, teniendo en cuenta el nivel de los alumnos con los que trabaja. Los resultados obtenidos aparecen visibles, tanto en los testimonios publicados como en las propias experiencias logradas. Un avance para desestructurar el pensamiento y el imaginario de los alumnos. Mi incorporación en este volumen es aleatorio: seleccionar, sintetizar y rememorar las enseñanzas que este ‘gran maestro’ ejerció en los principios de mi docencia de Lengua.» Susana Itzcovich.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Infancia & Compañía
La vida emocional del bebé y del niño pequeño
Linda G. de Hendler
, Raquel Kielmanowicz, Mónica Reingold  y Mirta Rotman
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2012. Colección del Melón.
“Este libro surge de la necesidad de dar espacio a las preocupaciones por la infancia, sobre todo las que refieren a los bebés y niños pequeños desde el punto de vista del vínculo temprano. Por un lado ofrece aportes específicos para los profesionales que realizan clínica con niños y familias, y por el otro hace reflexiones estimulantes para quienes trabajan con los más pequeños en otras prácticas. En el ámbito pediátrico sigue siendo un desafío tomar el desarrollo emocional en su relación íntima con el cuerpo, o considerar el cuerpo como una integridad somatopsíquica. Las autoras recorren distintos aspectos de la vida afectiva y su repercusión en la salud de los niños. En las instituciones educativas, aprender a observar a los bebés y darles sentido a sus actitudes, a sus demandas, constituye una herramienta muy rica para el sostenimiento psíquico. ¿Por qué este bebé no nos sigue con la mirada? ¿Qué significa el llanto repetido de la noche y cómo acompañarlo? ¿Cómo influyen los sentimientos del que cuida en el bienestar del bebé? ¿Qué ocurre con nuestras historias de infancia al momento de convertirnos en madres o padres? Interrogantes que preocupan a psicólogos, pediatras, padres, docentes. Vivimos en una sociedad que no pone demasiada atención en las necesidades de los bebés y niños pequeños, tampoco en los riesgos de un cuidado maternante no siempre disponible y en las dificultades que para los padres puede traer aparejada la crianza en la vida contemporánea. De alguna manera, Infancia & compañía intenta hacer visible algo de esa fragilidad, y propone aportes para un encuentro.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La sexualidad y los niños
Ensayando intervenciones
Elina Aguirre, Miguel Burkart Nöe, Adriana Fernández, Adrián Gaspari 
y Carolina Haftel
Buenos Aires, Lugar Editorial, 2008. Colección del Melón.
“Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo de este libro; cuatro de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil. Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. ¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual?, ¿de qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos?, ¿qué es lo sano y qué hacer con esas preguntas urgentes que no sabemos responder?, ¿cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿La sexualidad es pedagogizable y/o curricularizable? ¿Cómo operan los ‘saberes’ sobre la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetividades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños? ¿Todas las prácticas sexuales infantiles son ‘juegos’? ¿Y los vínculos? En otro momento, el solo hecho de ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional… y el de adulto. Desde el reconocimiento de esa inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones El Narrador
Av. Mitre 1249
(1602) Florida – Provincia de Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4760-5167
Fax: (54 11) 4794-7471
Email: elnarrador@elnarrador.com
Web: www.elnarrador.com

La mojarrita y el pez. Cuentos para grandes y chicos
Julio Llinás
Florida, Ediciones El Narrador, 2005.
«El pez grande, viejo y sabio, iba nadando por el río. Una linda y tierna mojarrita, al verlo, quedó muy impresionada y se le acercó. El pez abrió bien grande la boca, y la mojarrita, temblando de emoción, se metió en ella. El interior del pez era tan enorme que la mojarrita, en vez de entrar en su estómago, se metió en su corazón. Entonces el pez se enamoró perdidamente de ella. Pero al poco tiempo murió. Porque un pez viejo y sabio no puede vivir con una mojarrita en el corazón.»
Esta obra se presenta en dos ediciones alternativas: por un lado, el libro tradicional, es decir, en formato impreso, y por el otro, el libro junto con un CD que contiene la narración de los cuentos en las voces de Andrea Cantoni, Ariel Osiris, María Radó, Myriam Ramírez y Augusto Souza. Técnico de sonido: Pablo Whebe.
(Texto extraído de la contratapa del libro y de la gacetilla de información editorial.)

El desierto. Sus maravillas y sus peligros
Abu Pepe
Ilustraciones de Elizabeth Mallet
Florida, Ediciones El Narrador, 2007. Colección Leer para saber.
«Las tres reglas de oro para sobrevivir en el desierto son: Comer sólo si se tiene hambre, beber sólo si se tiene sed y sólo subir al camello si se está demasiado cansado para caminar. El desierto, sus maravillas y sus peligros, todas las respuestas y mucho más.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

La Tierra. Nuestro traje espacial
Abu Pepe
Ilustraciones de Elizabeth Mallet
Florida, Ediciones El Narrador, 2007. Colección Leer para saber.
«Somos todos astronautas. Vivimos en un traje espacial invisible pero real. La Tierra nos provee las condiciones necesarias para nuestra vida, que deberemos recrear si nos alejamos de la superficie terrestre.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Los sentidos y la supercompu
Abu Pepe
Ilustraciones de Elizabeth Mallet
Florida, Ediciones El Narrador, 2007. Colección Leer para saber.
«Tu cuerpo tiene incorporado un perfecto sistema de computación. Tus sentidos ingresan datos del mundo externo, que te avisan sobre peligros, te proporcionan sensaciones agradables y te permiten comunicarte con los demás. Tu supercompu, ¿qué es y cómo funciona?»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Ediciones Laralazul – Taller Azul
Alte. Brown 455
(4400) Salta
Argentina
Tel: (54) 0387-4216177
Fax: (54-11) 4308-4800
Web: http://librostallerazul.silviakatz.com.ar/#

Con su permiso, pintores!
Cuatro grandes artistas, los chicos del Taller Azul y la aventura de crear
Silvia Katz con la colaboración de Keko Ferro.
Ilustraciones de los chicos del Taller Azul.
Salta, Ediciones Laralazul, 2011.
««Ahora me toca a mí, pintor, prologar este magnífico libro sobre pintores, (¡y qué pintores!) que incitan al juego de la pintura y del dibujo. Así Picasso, Matisse, Klee y Chagall entraron en escena al taller azul, y Silvia los convirtió en provocadores de mil juegos creativos. Este libro da testimonio de esas visitas, y de cómo fueron recibidos por ella y los niños. Hablaron del color y de la línea, pero también de música y de la relación del color y el sonido. Klee les dijo que la línea es un punto que camina Picasso les habló de la línea sin fin Matisse les enseñó que los colores cantan. Y Chagall los hizo volar con la pintura.» Fragmento del prólogo de Luis Felipe Noé.»
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

Comentarios cerrados.