Lo breve

| Lo breve | 14/8/12 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • III Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil “La palabra y la memoria” (Cuenca, España)
  • Seminario de Literatura Argentina para niños y jóvenes en La Nube (Buenos Aires, Argentina)
  • XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • Festival Filbita 2012 (Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de La Plata, Argentina)
  • Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra 11” (Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires, Argentina)
  • Seminario “Estrategias del humor en literatura con destinatario infantil y juvenil” (Buenos Aires, Argentina)
  • Capacitación gratuita para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias (Buenos Aires, Argentina)


III Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil “La palabra y la memoria” (Cuenca, España)

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha informa que hasta el 14 de septiembre de 2012 se encuentra abierta la inscripción para asistir a las III Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil “La palabra y la memoria” que se llevarán a cabo del 3 al 5 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca de la mecionada universidad.

En esta edición, el tema central de las jornadas será “La presencia del Cancionero Popular Infantil en la lírica hispánica”- Homenaje a Margit Frenk.

La cuota de inscripción es de 20 euros, las plazas son limitadas, y el CEPLI de la UCLM certificará la asistencia con 1 crédito ECTs (25 horas).

Quienes deseen inscribirse deberán solicitar más información en las siguientes direcciones de contacto: cepli@uclm.es; cesar.sortiz@uclm.es o cristina.canamares@uclm.es

El programa completo de las actividades que se realizarán y más detalles relacionados con la inscripción y aranceles se encuentran en la página web del CEPLI.


Seminario de Literatura Argentina para niños y jóvenes en La Nube (Buenos Aires, Argentina)

La Asociación La Nube Infancia y Cultura informa sobre el Seminario de Literatura Argentina para niños y jóvenes —coordinado por las Profesoras Lidia Blanco y Claudia Sánchez— que se ofrecerá en su sede (Jorge Newbery 3537, entre Charlone y Av. Córdoba, Buenos Aires) a partir del mes de septiembre de 2012.

El Seminario se dictará los sábados de 13:30 a 16 horas, en las siguientes fechas: 1, 8, 22 y 29 de septiembre;  6, 13, 20 y 27 de octubre; 3, 10 y 17 de noviembre. Está dirigido a todos los interesados en libros para niños y jóvenes. No se requieren saberes previos.

Contenidos

1. La construcción del campo teórico de la Literatura Infantil. Diversidad de hipótesis acerca de la literatura destinada a los niños y los jóvenes.

2. La literatura de origen oral. El cuento folclórico. Mito. Leyenda. Recreación de las leyendas. Horacio Quiroga. Sus aportes en la cuentística relacionada con la Naturaleza. Lectura y reflexión de su obra Los cuentos de la selva.

3. Gustavo Roldán. La obra de un gran maestro de la literatura infantil latinoamericana. Sus fuentes en la tradición oral. Sus personajes más celebrados por la infancia. Ética y estética al servicio de la infancia.

4. Nuevas propuestas temáticas en la cuentística dirigida a la infancia. María Elena Walsh. Narrativa y poesía al servicio del humor y el disparate. Sus aportes para la construcción de una sociedad democrática.

5. Graciela Montes. El género fantástico en la literatura infantil. Recorrido a través de su obra desde sus comienzos en el Centro Editor de América Latina. Selección de obras para su lectura y reflexión. Irulana y el Ogronte; Tengo un monstruo en el bolsillo; Historia de un amor exagerado.

6. La cuestión de género en la obra literaria de Graciela Cabal. Lectura crítica de los cuentos de hadas desde una perspectiva de género. Mujercitas, ¿eran las de antes?. Vigencia de sus personajes infantiles: Tomasito. Toby. Julieta. Jacinto. Humor y parodia como aporte para la construcción de un pensamiento crítico.

7. Lilia Lardone. Infancia y juego: obras literarias para la primera infancia. La cuestión ética y social en sus novelas Papiros y La fábrica de cristal. Exploración del imaginario infantil en El caballero negro.

8. María Cristina Ramos. Obra poética para la primera infancia. El poder de la infancia en su novela De barrio somos. La comunidad mapuche como protagonista de dos novelas juveniles: Azul la cordillera y Mientras duermen las piedras.

9. María Teresa Andruetto. Recorrido por su obra narrativa. El amor: una constante en los vínculos de sus personajes. El largo camino de Stefano, el inmigrante italiano que busca la felicidad en tierra argentina. La mirada sobre la realidad de la pobreza: El país de Juan.

10. Laura Devetach. Poetización del lenguaje. Creación de un universo fantástico que permite la reflexión y la apertura al mundo de las ideas. La torre de cubos; Monigote en la arena; El hombrecito verde y su pájaro. Aportes para la formación lectora de niños y adultos: La construcción del camino lector.

Para mayor información e inscripciones:

Asociación La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (entre Charlone y Av. Córdoba)
Buenos Aires
Tel: 4552-4080
Email: lanube@lanube.org.ar
Web: www.lanube.org.ar


XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) anuncia que se encuentra abierta la inscripción para participar en las XII Jornadas “La Literatura y la Escuela” que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012. En esta edición las Jornadas serán también en homenaje a Gustavo Roldán (In Memoriam).

Las Jornadas están dirigidas a docentes y profesores de todos los niveles, bibliotecarios, animadores socioculturales, estudiantes de Profesorado, artistas plásticos y todos aquellos que se interesan en promover la lectura, la literatura y la escritura. El objetivo es compartir un espacio de intercambio, de reflexión y de generación de nuevas ideas entre los distintos mediadores, animadores y promotores de lectura.

En el marco de las jornadas se realizarán talleres, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, feria del libro y, entre otras actividades, mesas de relatos de experiencias.

Para encontrar más información sobre los invitados, el programa de actividades con la oferta de talleres —y más detalles sobre la inscripción y el alojamiento en Mar del Plata—, hay que dirigirse a la página web de Jitanjáfora, o escribir a grupojitanjafora@yahoo.com.ar.


Festival Filbita 2012 (Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de La Plata, Argentina)

La Fundación Filba anuncia el primer Festival Filbita, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 9 de septiembre, una semana antes del Filba Internacional 2012.

“Este Festival busca generar espacios para que ese encuentro se produzca y se multiplique; para que la literatura sea universo y nave de desplazamiento para viajeros de todas las edades: desde los que no deben olvidar poner los pañales en su equipaje, hasta los que olvidarán el paso del tiempo mientras se entregan al viaje; para que la fantasía, la poesía, la música y la palabra se repartan, se compartan y se expandan. La propuesta de Filbita 2012 invita a pensar y vivir las relaciones entre infancia y literatura a través de múltiples perspectivas que las atraviesan: la experiencia estética en los primeros años de vida, la música y la tradición oral, la ilustración, la construcción y el retrato de las infancias, los escritores (que también tuvieron infancia) y sus primeros encuentros con los libros, y la literatura como experiencia de vida compartida.Todo esto, recordando siempre que el universo de la literatura infantil y juvenil es amplio y vasto, no solo en territorio sino en habitantes: en él conviven los niños, los jóvenes, y también los adultos. ”

“El programa incluye diálogos y debates entre escritores nacionales y extranjeros, un taller para padres, teatro, música, y tardes llenas de imágenes ilustradas, narraciones, talleres para chicos, propuestas de creación colectiva, y muchas lecturas para compartir.”

Programa de actividades

Jueves 6

  • Teatro + Encuentro con autora: Un cuento negro, Grupo Tres Gatos Locos y Liliana Bodoc. A las 17:30 horas en el Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948, barrio de Almagro).
  • Maratón de Lectura “Postales de infancia”, con la participación de Victoria Bayona, Pablo De Santis, Eduardo Abel Gimenez, Ruth Kaufman, Lucía Laragione, Clara Levin, Mario Méndez, Andrés Sobico. Moderadora: Larisa Chausosvsky. A las 19 horas en la Librería Eterna Cadencia (Honduras 5582, barrio de Palermo).

Viernes 7

  • Panel “Infancias literarias”, con la participación de Paula Bombara, Antonio Malpica y Silvia Schujer. A las 17 horas en la Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502, barrio de Recoleta).
  • Diálogo “De la cuna a la luna. Literatura en los primeros años de vida”, con la participación de Yolanda Reyes y Magdalena Fleitas. Modera: María Emilia López. A las 19 horas en la Biblioteca Nacional, Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502, barrio de Recoleta).

Sábado 8

  • Taller “Las bases de la casa imaginaria: lectura, poética y política en la infancia”, a cargo de Yolanda Reyes. A las 11 horas en Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, barrio de Chacarita).
  • Mural en vivo “Infancias ilustradas”. Celebrando los 37 años de la Biblioteca La Nube, reconocidos ilustradores pintarán un mural en vivo. Además, habrá un espacio de creación colectiva, y actividades literarias y plásticas en simultáneo. A las 15 horas en Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, barrio de Chacarita).
  • Espectáculo musical “Los musiqueros hacen ronda”. Con la participación del grupo Los Musiqueros. A las 17:30 horas en Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, barrio de Chacarita).

Domingo 9

  • Jornada de actividades “Viaje a la tierra de los libros”. Como cierre de las actividades de Filbita 2012, el Parque Saavedra de La Plata, alrededor de la Biblioteca Del otro lado del árbol, será el destino de quienes se acerquen a viajar a bordo de los libros. Propuestas abiertas, participativas y al aire libre para compartir en familia: Espacio de armapoesía, narraciones, juegos literarios, talleres en simultáneo, espacios de lectura, espectáculo narrativo musical y suelta de globos con poemas escritos por los chicos. De 14 a 18 horas en la Biblioteca Del otro lado del árbol (Parque Saavedra, Calle 14 entre 66 y 67, La Plata, Provincia de Buenos Aires).

Importante:

  • El acceso a todas las actividades del Filbita es libre y gratuito hasta colmar la capacidad de las salas.
  • La participación en los talleres es gratuita pero se requiere de una preinscripción por mail a info@filba.org.ar, a partir del 26 de agosto.


Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra 11” (Ciudad de Buenos Aires y localidades del Gran Buenos Aires, Argentina)

Por undécimo año consecutivo se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre el Festival Internacional de Cuentacuentos “Te doy mi palabra 11”. En esta edición contará con la participación de profesionales de la palabra de Colombia, Cuba, España y Venezuela. Habrá funciones para niños y adultos que se desarrollará en Capital Federal, La Plata, San Isidro, Morón, Lanús y Temperley. Luego el Festival se extenderá hasta el 15 de octubre y recorrerá sus distintas sedes en las provincias de Mendoza, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Olavarría.

La función de apertura del Festival se realizará el Miércoles 29 de agosto, a las 18 horas, en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835, Buenos Aires) y participarán los narradores Braulio Aguilera (Venezuela), Daniel Hernández (Chile), Hanna Cuenca (Colombia), Javier Mederos (Cuba), Pepa Robles (España), Flora Ovalles (Venezuela), Elvia Pérez (Cuba), Carlos Maps (Argentina), Betty Ferkel (Argentina), Liliana Bonel (Argentina), Raúl Cuevas (Argentina) y Marcela Weiss (Argentina). Entrada: un libro para chicos.

La programación completa se encuentra en la página web del Festival: www.tedoymipalabra.com.ar

Para mayor información llamar al (011) 15-5825-4210 o escribir a circulocuentos@gmail.com


Seminario “Estrategias del humor en literatura con destinatario infantil y juvenil” (Buenos Aires, Argentina)

La Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Estrategias del humor en literatura con destinatario infantil y juvenil” que dictarán las profesoras Silvina Marsimian y Alicia Origgi durante el segundo cuatrimestre de 2012.

El seminario se dictará los jueves de 16 a 20 horas (días 30 de agosto; 6, 20 y 27 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de octubre) y tendrá una carga horaria de 32 horas.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a: Puan 430, oficina de Posgrado, Buenos Aires – Tel: 4432-0606, interno 189/105 – Email: maestria@filo.uba.ar – Web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/


Capacitación gratuita para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, informa que se encuentra abierta la inscripción para su nuevo curso de Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias.

El curso es gratuito —las vacantes son limitadas— y está destinado a referentes de bibliotecas comunitarias, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.

Durante el transcurso del año se trabajarán, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

  • Cómo organizar una biblioteca: espacios, funciones, aspectos institucionales.
  • Clasificación bibliográfica. Catalogación.
  • Estrategias de comunicación.
  • Nociones de animación a la lectura.
  • Didáctica, escuela y literatura infantil.

Para la inscripción se solicita enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email. También, un breve comentario sobre experiencia en gestión de bibliotecas y/o promoción de la lectura e intereses sobre este curso.

La duración del curso será de 13 encuentros semanales y prácticas en bibliotecas comunitarias. La reunión inaugural será el miércoles 22 de agosto de 2012, a las 16 horas, en el Auditorio del Museo Monte Piedad (Av. Boedo 870, 2º piso, por escalera, Buenos Aires). Para el ingreso se requiere llevar DNI.

Para mayor información e inscripción:
Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/

Comentarios cerrados.