Seminario “Sistemas Literarios Alternativos” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

| Eventos | 27/3/12 | Comentarios desactivados en Seminario “Sistemas Literarios Alternativos” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Durante los días 13 y 14 de abril de 2012 (viernes de 9 a 18 y sábado de 8:30 a 14 horas respectivamente) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Lic. Elizabeth Martínez de Aguirre dictará este Seminario, para el que se encuentra abierta la inscripción.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Sistemas Literarios Alternativos” que dictará la Lic. Elizabeth Martínez de Aguirre en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.

Seminario “Sistemas Literarios Alternativos”

Durante los días 13 y 14 de abril de 2012 (viernes de 9 a 18 y sábado de 8:30 a 14 horas respectivamente) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Lic. Elizabeth Martínez de Aguirre dictará el Seminario “Sistemas Literarios Alternativos”, en la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad de la Universidad Nacional de Rosario.

Este Seminario abordará los debates contemporáneos sobre la cultura, el espacio de producción cultural como un campo de fuerzas en conflicto y el posicionamiento del sistema literario y los sistemas literarios alternativos en la perspectiva de Bourdieu, el eclipse de la Historia, el advenimiento de la posmodernidad como lógica cultural del capitalismo tardío según Jameson, el pasaje de la parodia al pastiche, la cultura entendida como una ‘cooperativa de consumidores’ y la compleja dialéctica entre signos y significados. La cultura de masas, de la ‘visual digital’ a la ‘cibercultura’, la industria cultural y los nuevos lenguajes de la comunicación. La ‘tecnocultura’, la ‘cartografía provisoria’, las culturas visuales, las culturas juveniles, los consumos culturales y la construcción de identidades, incluidas las subjetividades on line (los nativos digitales). La narración literaria y las ficciones interactivas; el desplazamiento de los autores y los lectoautores; del texto al hipertexto y las historias en red ¿Qué significa leer y escribir en el tercer milenio?

Prosiguiendo con la dinámica acostumbrada, el viernes 13 a las 18:30 horas visitará la Maestría en el local de la Biblioteca Argentina, la escritora Sandra Siemens, autora de numerosas obras para niños y jóvenes.


Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la CONEAU (Res. 136/07), propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, para la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Su Comité Académico está conformado por Prof. Mg. María Luisa Miretti (Directora), Dr. Ovide Menin, Alma Maritano, Fernando Avendaño y Dr. Félix Temporetti.

Los próximos Seminarios en la Maestría durante 2012 serán: Psicolingüística (Avendaño), Teorías del aprendizaje y prácticas docentes con niños (Temporetti), y para el segundo cuatrimestre Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica (Miretti), Metodología de la investigación literaria (Avendaño – Rosano) y Taller (IV): Elaboración del Proyecto de Tesis (Dr. Temporetti). Asimismo se prevé para cada encuentro la visita de los siguientes escritores: Lilia Lardone, Graciela Repún, Patricia Suárez, Estela Smania y Mercedes Pérez Sabbi.


Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com

Comentarios cerrados.