Lo breve

| Lo breve | 9/8/11 | Comentarios desactivados en Lo breve
  • Capacitación gratuita para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias (Buenos Aires, Argentina)
  • Taller gratuito de Historieta en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires, Argentina)
  • Seminarios intensivos de Narración Oral y Promoción de la Lectura (Ciudad de Buenos Aires y La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
  • “Momusi Capacita”, Encuentros de acción musical y reflexión (Buenos Aires, Argentina)
  • “Chicos”, nueva sección del diario Página/12 dedicada a la cultura para niños (Argentina)


Capacitación gratuita para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias (Buenos Aires, Argentina)

El programa Bibliotecas para armar —dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires—, informa que se encuentra abierta la inscripción para su nuevo curso de Capacitación para Auxiliares de Bibliotecas Comunitarias.

El curso es gratuito —las vacantes son limitadas— y está destinado a referentes de bibliotecas comunitarias, docentes y aquellos interesados en incentivar la lectura en niños, adolescentes y adultos.

Durante el transcurso del año se trabajarán, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

  • Cómo organizar una biblioteca: espacios, funciones, aspectos institucionales.
  • Clasificación bibliográfica. Catalogación.
  • Estrategias de comunicación.
  • Nociones de animación a la lectura.
  • Didáctica, escuela y literatura infantil.

Para la inscripción solicitamos enviar los siguientes datos: nombre completo, número de DNI, teléfono y dirección de email.

La duración del curso será de cuatro meses y la reunión inaugural será el miércoles 10 de agosto de 2011, a las 16 horas, en la Biblioteca José Hernández (Av. Boedo 870, 2º piso, por escalera, Buenos Aires). Para el ingreso se requiere llevar DNI.

Para mayor información e inscripción:
Programa Bibliotecas para armar
Tel: (54 11) 4331-0706
Email: bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
Web: http://www.blogs.buenosaires.gov.ar/librodearena/


Taller gratuito de Historieta en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires, Argentina)

El Movimiento Banda Dibujada anuncia que el domingo 21 de agosto de 2011, de 14 a 15:30 horas, profesores de la asociación dictarán un taller gratuito de Historieta para niños en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, Buenos Aires).

El taller se recomienda para chicos a partir de los 8 años y tiene un cupo máximo de 40 participantes. La actividad es gratuita y los materiales serán provistos por el Museo. Pero para una mejor organización, se entregarán números 30 minutos antes del comienzo del taller.

Para más informes, hay que comunicarse con el Departamento de Extensión Cultural y Difusión del Museo. Horario de atención: de lunes a viernes en el horario de 14 a 18:30 horas – Tel: 4801-8248 / 4806-8306, internos 1 o 3. O en la web de Banda Dibujada.


Seminarios intensivos de Narración Oral y Promoción de la Lectura (Ciudad de Buenos Aires y La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Se encuentra abierta la inscripción para los seminarios intensivos que impartirá el narrador oral Claudio Ledesma durante el mes de agosto de 2011.

Los Seminarios serán en la ciudad de Buenos Aires (Montevideo 581, piso 2° «E») y en la ciudad de La Plata en el Centro Cultural Islas Malvinas (Calle 19 y 51, La Plata, Provincia de Buenos Aires), según el siguiente cronograma:

  • Seminario I – “Cómo armar un espectáculo de narración oral”. En Buenos Aires: martes 16 y 23 de agosto de 19 a 21:30 horas. En la Plata: sábado 20 de agosto de 10 a 13 horas.
  • Seminario II – “Literatura infantil y promoción a la lectura”. En Buenos Aires: viernes 19 de agostode 19 a 21:30 horas. En la Plata: sábado 27 de agosto de 9 a 11:30 horas.
  • Seminario III – “Clínca del cuento”. En Buenos Aires: jueves 25 de agosto de 19 a 21:30 horas. En la Plata: sábado 27 de agosto de 11:30 a 14 horas.

Para mayor información e inscripiciones: Claudio Ledesma – Tel: 011 15-5825-4210 – Email: Email: claudiocuentos@gmail.com


“Momusi Capacita”, Encuentros de acción musical y reflexión (Buenos Aires, Argentina)

El Momusi (Movimiento de Música para) anuncia la realización de “Momusi Capacita”, una jornada de talleres relacionados con la música y la canción para niños coordinado por artistas, educadores e investigadores de reconocida trayectoria en el campo de la expresión infantil y juvenil.

El encuentro está destinado a docentes de diversos niveles y especialidades, animadores culturales, personas y/o grupos interesados en ampliar el panorama sonoro y el enfoque crítico en torno a los productos culturales de consumo masivo, tomando así también contacto con estrategias y modalidades para desarrollar en la educación sistemática o en situaciones de educación no formal.

El encuentro se llevará a cabo el sádado 13 de agosto de 2011, de 9:30 a 16:30 horas, en el Centro Cultural Latinoamericano (Av Congreso 2361, barrio de Núñez, Buenos Aires).

Contenidos:

  • “La voz, el ritmo y la palabra”: Dictado por Teresa Usandivaras. “El objetivo del taller es recuperar el ritmo de cada uno, que muchas veces por ‘falta de uso’ nos olvidamos que lo tenemos. Con la palabra como generadora de ritmos y éstos como gestores naturales del movimiento; lo recuperaremos a través de improvisaciones, juegos de manos, rimas con desplazamientos y canciones.”
  • “Función y trascendencia de la Canción en la primera infancia”: Taller participativo dictado por Violeta H de Gainza. “El canto y los instrumentos en los procesos de musicalización. Función de «sostén» de la canción tradicional: subjetividad e identidad. El cancionero latinoamericano y sus afluentes. Los aportes vanguardistas de María Elena Walsh. Algunas pautas básicas para la Improvisación vocal.”

Cronograma

  • 9:30 horas: Acreditaciones.
  • 10 horas: Taller.
  • 12:30 horas: Almuerzo compartido
  • 13:30 horas: Taller.
  • 16 horas: Momento de reflexión e intercambio: “Nos parece sumamente interesante tener este espacio para reflexionar, intercambiar ideas e información que los participantes puedan traer sobre discos, libros, notas periodísticas, películas, actividades de instituciones o personas relacionadas con los temas que nos convocan.”

Inscripción y aranceles

  • Inscripción on-line a través del formulario (disponible en la página web del Momusi): $100 (para abonar este importe debe reservar su vacante con pago electrónico )
  • Inscripción mismo día del taller: $ 120.-
  • Costo sin almuerzo.
  • Aclaración: Se solicita a los participantes asistir con papel, lapicera, ropa y calzado cómodo.

Para mayor información dirigirse a:
Momusi
Email: info@momusi.org.ar / capacitacion@momusi.org.ar
Web: www.momusi.org.ar


“Chicos”, nueva sección del diario Página/12 dedicada a la cultura para niños (Argentina)

Saludamos la presencia de “Chicos”, una nueva sección del diario Página/12 dedicada a la recomendación de espectáculos y alternativas culturales para la infancia.

Coordinada por la periodista Karina Micheletto, “Chicos” saldrá todos los viernes en el periódico y proporcionará artículos e información sobre actividades teatrales y cinematográficas, además de comentarios sobre libros, discos, programas de televisión y sitios en Internet para chicos.

Y también se puede consultar en su espacio en la web: http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/chicos/index.html

Comentarios cerrados.