Seminario “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

| Eventos | 14/6/11 | Comentarios desactivados en Seminario “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, se llevará a cabo durante los días 1º y 2 de julio de 2011. Como nueva modalidad, cada Seminario contará con la presencia de un escritor/a en la Biblioteca Argentina. En este caso, se prevé para el viernes 2 de julio, de 18:30 a 20 horas, la presencia de la escritora María Teresa Andruetto, que dialogará con los asistentes.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso” que dictará la Dra. Susana Rosano en el marco de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la mencionada Facultad.


Seminario “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso”

Durante los días 1º y 2 de julio de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Dra. Susana Rosano dictará el Seminario “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños.

Entre sus objetivos, el Seminario plantea el encuentro con algunos problemas de que tienen una particular expresión en la literatura para niños y jóvenes, como la importancia de mirar teóricamente a esta literatura en tanto objeto específico con peculiaridades que lo diferencian de la literatura para adultos, el problema de los géneros literarios, la voz y la mirada, la pregunta por el canon y su influencia en la selección de textos literarios para los niños en el ámbito escolar, además del análisis e interpretación de textos, las entradas posibles y los caminos de abordaje.

Asimismo y como objetivo medular intentará un fuerte encuentro con la lectura literaria y teórica, con los textos que se pondrán en discusión. De tal modo, las clases se pensaron como talleres de lectura literaria y teórica donde los sentidos de la teoría se arman en una intensa relación de los lectores con los textos y no como un aparato previo que debe ser aplicado o comprobado. La literatura para niños y jóvenes dialogará con la literatura para adultos, para la reflexión sobre la literatura infantil en sí misma.

Como nueva modalidad, cada Seminario contará con la presencia de un escritor/a en la Biblioteca Argentina. En este caso, se prevé para el viernes 2 de julio, de 18:30 a 20 horas, la presencia de la escritora María Teresa Andruetto, que dialogará con los asistentes.


Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) está destinada a graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.

Su Comité Académico está presidido por Ovide Menin, coordinado por María Luisa Miretti y sus integrantes son Alma Maritano, Fernando Avendaño y Félix Temporetti.

Los próximos Seminarios en la Maestría en 2011:

  • Agosto: Historia crítica de la Literatura para niños II.
  • Octubre: Psicología del niño.
  • Noviembre: Psicoanálisis.

Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com

Comentarios cerrados.