14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Si nosotros leemos, ellos leen” (Buenos Aires, Argentina)

Se llevará adelante como parte de las actividades de la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector que se desarrollará desde el 20 de abril y hasta el 9 de mayo de 2011 en el predio La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, Ciudad de Buenos Aires). El lema para este congreso es “Si nosotros leemos, ellos leen” y el mismo tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo, de 10 a 16 horas. Está dirigido a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos, y durante su desarrollo se tratarán actualizadas postulaciones en este campo, en paneles y conferencias a cargo de especialistas internacionales y argentinos.

Desde el 20 de abril y hasta el 9 de mayo de 2011 se desarrollará la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector en el predio La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, Ciudad de Buenos Aires).

Como parte de las actividades de la Feria se llevará adelante el 14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. El lema para este congreso es “Si nosotros leemos, ellos leen” y el mismo tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo, de 10 a 16 horas. Está dirigido a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos, y durante su desarrollo se tratarán actualizadas postulaciones en este campo, en paneles y conferencias a cargo de especialistas internacionales y argentinos.

Durante el Congreso también se leerán las ponencias sobre experiencias de promoción de la lectura seleccionadas por el Comité Organizador. Las ponencias seleccionadas y los días y horarios de lectura correspondientes se encuentran descriptos en el programa de actividades del Congreso publicado en la página web de la Fundación El Libro, aquí.


Programa provisorio

Viernes 6 de mayo

  • 9 a 10 horas: Acreditación (Ingreso por Av. Santa Fe 4201, Plaza Italia).
  • 10 a 10:30 horas: Acto de apertura.
  • 10:30 a 11:30 horas: Conferencia “El papel del libro”, a cargo de Canela (Gigliola Zecchin). Presenta: Margarita Isabel Angeletti.
  • 11:45 a 13 horas: Mesa redonda “Ponencias de ayer, reflexiones de hoy”. Participantes: Patricia Bailoff (La Pampa), Mila Cañón (Prov. Buenos Aires), Margarita María Sacks (Chubut). Coordina: Mirta Salamone.
  • 13 a 14 horas: Receso.
  • 14 a 15:15 horas: Mesa redonda “De lectores a escritores”. Participantes: Jorge Accame, Diana Bellessi, Claudia Piñeiro. Coordina: Teresita Valdettaro.
  • 15:30 a 16:30 horas: Conferencia “La publicidad y sus herramientas para conquistar lectores. Estrategias creativas aplicables en distintos ámbitos”, a cargo de Ariel Abadi. Presenta: Cristina Bonelli.
  • 16:30 a 23 horas: Tiempo libre para visitar los stands de la Feria.

Sábado 7 de mayo

  • 10 a 12 horas: Lectura de ponencias. La información detallada de las ponencias a leerse se puede encontrar en la página web de la Fundación El Libro.
  • 12:15 a 13:15 horas: Conferencia ”Gramática visual en los libros ilustrados”, a cargo de Fanuel Hanán Díaz. Presenta: Susana Itzcovich.
  • 13:15 a 13:45 horas: Receso.
  • 13:45 a 15 horas: Mesa redonda ”Estrategias institucionales de promoción de la lectura”. Participantes: Daniela Allerbon (Sec. de Cultura, Presidencia de la Nación), Josefina Delgado (Min. de Cultura, GCBA), Margarita Eggers Lan (Min. de Educación, Nación), Lilia García Bazterra (Dir. Gral.de Cultura y Educación, PBA). Coordina: Ana E. Rossaroli.
  • 15:10 a 16 horas: Conferencia ”Mi hijo no usa Facebook ¿qué hago doctor? Una forma entre muchas de entender a los niños y adolescentes lectores”, a cargo de Roberto Igarza. Presenta: Mabel Kolesas.
  • 16 a 23 horas: Tiempo libre para visitar los stands de la Feria.

Domingo 8 de mayo

  • 10 a 12 horas: Lectura de ponencias. La información detallada de las ponencias a leerse se puede encontrar en la página web de la Fundación El Libro.
  • 12:15 a 13:30 horas: Mesa redonda ”Para leer el fin de semana”. Participantes: Juan Boido (revista Radar, Página/12), Patricia Kolesnicov (revista Ñ, Clarín), Ana María Vara (revista ADN, La Nación). Coordina: Eduardo Dayan.
  • 13:30 a 14 horas: Receso.
  • 14 a 15 horas: Conferencia ”El porvenir de la lectura, el futuro de la educación”, a cargo de José Gimeno Sacristán. Presenta: Bertha Bilbao Richter.
  • 15 a 15:30 horas: Acto de cierre. Presenta: Teresita Valdettaro. Espectáculo de narración a cargo de Vivi García.
  • 15:30 a 16 horas: Entrega de certificados.
  • 16 a 22 horas: Tiempo libre para visitar los stands de la Feria.

Inscripción

Se requiere inscripción previa, sujeta a disponibilidad de cupos. En el caso de que los cupos se hayan cubierto, se anunciará en la página web de la Fundación El Libro.

Arancel de inscripción: Hasta el 27 de abril de 2011: $36 (pesos treinta y seis). A partir del 28 de abril de 2011: $43 (pesos cuarenta y tres)

La inscripción general incluye la entrada gratuita a la Feria del 6 al 8 de mayo, y el certificado de asistencia, que se entregará sin excepciones a continuación del cierre del 14.º Congreso.

Mecanismos de inscripción. Todas las instrucciones y mecanismos de inscripción —además del formulario de inscripción para descargar— se encuentran en la página web de la Fundación El Libro.


Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628 – 5° piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Tel: (54 11) 4370-0600 (líneas rotativas)
Fax: (54 11) 4370-0607
Email: educacion@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

Un comentario sobre “14º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro “Si nosotros leemos, ellos leen” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. silvina dice:

    queria saber si debo inscribirme en el congreso para particpar de la mesa «De lectores a escritores», que se realizará el viernes 6 de mayo a las 14 horas. Es la unica actividad del congreso en la que voy a participar
    gracias
    silvina