16º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y Cuentacuentos” (Buenos Aires, Argentina)

Se desarrollará los días 29 y30 de abril, y 1º de mayo de 2011 como parte de las actividades de la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector en el predio La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, Ciudad de Buenos Aires). El lema para este congreso es “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires” y está dirigido a narradores profesionales y aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y público general.


Desde el 20 de abril y hasta el 9 de mayo de 2011 se desarrollará la 37º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro del Autor al Lector en el predio La Rural (Av. Sarmiento 2704, Plaza Italia, Ciudad de Buenos Aires).

Como parte de las actividades de la Feria se llevará adelante el 16º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y Cuentacuentos”. El lema para este congreso es “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires” y el mismo tendrá lugar los días 29 y30 de abril, y 1º de mayo de 2011. Está dirigido a narradores profesionales y aficionados, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y público general.

Objetivos

  • Valorar la Narración Oral atendiendo a los distintos espacios dónde se desarrolla.
  • Reflexionar sobre el lugar que ocupa la narración oral dentro de las artes y la cultura.
  • Favorecer las acciones que propician la consolidación del movimiento a través de: intercambio con escritores, espacio de reflexión, talleres, espectáculos y difusión en los medios.
  • Revalorizar la narración oral a partir del crecimiento, aprendizaje y capacitación de los narradores con el fin de jerarquizar su rol profesional.
  • Ofrecer un espacio abierto para el intercambio entre narradores de ámbitos diferentes.
  • Propiciar la expresión de los Jóvenes Narradores y el intercambio abierto con sus formadores.
  • Acompañar desde la narración oral, la declaración de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
  • Reconocer la importancia del hábito lector para la selección del repertorio del narrador y perfeccionar con adecuados recursos teóricos y técnicos las implicancias del pasaje de la escritura a la oralidad y del ámbito cotidiano al escénico.
  • Contribuir a la consolidación del Movimiento de Narración Oral desde un evento cultural de la jerarquía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Invitados del Exterior

  • Marilú Carrasco (mexicana)
  • Cali Fernández (español) (Integrante del grupo “Dicha en la voz”)
  • Miguel Horta (portugués)
  • Marc Laberge (canadiense)
  • Juan Carlos Martín (español) (Integrante del grupo “Dicha en la voz”)
  • Ernesto Rodríguez Abad (español) (Integrante del grupo “Dicha en la voz”)
  • Cristina Verbena (española)
  • Heather Whaley (canadiense)

Actividades

Se desarrollan talleres de formación y capacitación, espacios de reflexión, “cuentos entre mate y mate”, actividades especiales como “los jóvenes también cuentan” y espectáculos de narración oral con invitados internacionales.

Importante: Para poder participar es imprescindible estar inscripto en el 16.º Encuentro Internacional de Narración Oral.

  • Talleres de formación y capacitación: Sólo se puede participar en uno por día. Al inscribirse debe seleccionar el taller en el que desea participar el viernes, sábado y domingo, según el programa de actividades. Tienen vacantes limitadas. Ver información detallada sobre los talleres en la página web de la Fundación El Libro.
  • “Cuentos entre mate y mate” (actividad no obligatorias —se desarrolla en forma simultánea con otrasel sábado 30 de abril, de 11:30 a 13:00 horas—, con inscripción previa y cupos limitados). Esta actividad está pensada para que los participantes puedan contar su cuento. Se desarrolla simultáneamente en cuatro salas, la temática de los cuentos es libre. Los relatos no pueden ser leídos, sino narrados y deben tener una duración no mayor de cinco minutos.
  • Espacios de reflexión (actividad no obligatorias —se desarrolla en forma simultánea con otrasel sábado 30 de abril, de 11:30 a 13:00 horas—, con inscripción previa y cupos limitados ). Se realizan 4 (cuatro) espacios, están organizados por temáticas y sólo se puede participar de uno.
  • Espacio: “Los jóvenes también cuentan”.  Esta actividad está destinada a aquellos jóvenes que están iniciando su camino como narradores. A su vez, busca ofrecer un lugar de intercambio a las instituciones que valoran a la narración oral y la suman como proyecto educativo. Ver más información sobre este espacio en la página web de la Fundación El Libro.

Programa del encuentro: Toda la programación completa y la descripción de los talleres de formación y capacitación del 16.º Encuentro Internacional de Narración Oral, ”Cuenteros y Cuentacuentos” se encuentra en la página web de la Fundación El Libro.


Inscripción


Para mayor información dirigirse a:

Fundación El Libro
Hipólito Yrigoyen 1628, 5° piso
(C1089AAF) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4370-0600
Horario de atención: 9 a 17 horas.
Fax: (54 11) 4370-0607
Email: narradores@el-libro.org.ar
Web: www.el-libro.org.ar

2 comentarios sobre “16º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y Cuentacuentos” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. aisha dice:

    Como invitados del exterior les faltó agregar a Inno Sorsy (ghanesa) que estuvo dos veces narrando en este espacio, junto a los narradores que aquí exponen (sábado 30 de abril y 1ero de mayo). Además el martes 26 de abril narró durante una hora leyendas africanas. Gracias.


  2. Angelica Edith Orqueda dice:

    Buenas tardes :
    Me dirijo a ustedes por la necesidad que implica acceder a libros de cuentos y literatuta en general para implementar talleres de lectura y escritura en los distintos niveles de educacion en zona rural.Mi iniciativa parte de observar en los adolescentes, adultos y niños el interes por la lectura y escritura y la falta de acceso a ellos.
    ME DESEMPEÑO COMO PROFESORA DE LITERATURA, ADEMAS SOY MAESTRA DE GRADO, DE JARDIN Y PROFESORA DE DANZAS NATIVAS ARGENTINAS. QUISIERA SOLICITARLES MEDIANTE ESTE MEDIO MATERIAL DE LECTURA PARA DOCENTES Y ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES Y LLEVAR LOS TALLERES A DIFERENTES ESCUELAS RURALES DE FLORENCIO VARELA EN LAS CUALES YO ME DESEMPEÑO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.