Catalijo

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.

  • Profesionales del libro
  • Encuadernación
  • El trabajo de Pablo Bernasconi

Observatorio de literatura infantil y juvenil, por Natalia Méndez.


Profesionales del libro

Hay mucho para decir, por supuesto, de todas los oficios y profesiones que se conjugan para hacer un libro. Hoy seleccionamos una serie de artículos bastante recientes del diario El País, de España, para acercarnos un poco a algunos profesionales contemporáneos, (aunque pocos entrevistados relacionados con la literatura infantil). Los escritores contestan a la difícil pregunta de por qué escriben. Los diseñadores reflexionan sobre el libro como objeto. Los editores hablan sobre sus hallazgos más sorprendentes. Y también un comentario sobre la crítica de libros y los suplementos culturales.
Por cierto, Babelia, el suplemento cultural de El País, acaba de celebrar sus mil números.


Encuadernación

Otra de las profesiones históricamente relacionada con los libros es la de los encuadernadores. Este video muestra un taller realizado en Valladolid recientemente y es una linda aproximación a los pasos básicos de la encuadernación artesanal. En la Argentina hay una asociación de encuadernadores artesanales.


El trabajo de Pablo Bernasconi

Diseñador, ilustrador, autor integral, Pablo Bernasconi habla en este video de su forma de concebir los libros de imágenes y las imágenes para los libros. Para conocerlo un poco más se puede visitar su sitio web y su blog.

2 comentarios sobre “Catalijo”

  1. Demm9000 dice:

    ¿Dónde se puede ver el video de Pablo bernasconi al que se hace referencia en el texto??? :s (no está en nignuno de los links). Saludos y gracias


  2. admin dice:

    Por alguna razón oculta, los dos videos de este artículo habían desaparecido de la vista. Ya están otra vez. ¡Perdón!