Libros recibidos
En esta edición, libros recibidos de:
- Ediciones El Jinete Azul (España)
- Editorial Libros del Náufrago (Argentina)
- Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) (Argentina)
- Ediciones Botella al Mar (Uruguay)
- Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)
- Ediciones Octaedro (España)
Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de las secciones “Reseñas de libros” o “Libros recomendados”, no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
- Ediciones El Jinete Azul (España)
- Editorial Libros del Náufrago (Argentina)
- Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) (Argentina)
- Ediciones Botella al Mar (Uruguay)
- Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)
- Ediciones Octaedro (España)
Ediciones El Jinete Azul
Portal de Belén 508
28500 Arganda del Rey – Madrid
España
Email: info@edicioneseljineteazul.com
Web: www.edicioneseljineteazul.com
Arqueología
Antonio Santos (texto e ilustraciones)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Álbum ilustrado.
“Esta es la historia de un hombre que sueña con construir un barco… Esta es la historia de todos aquellos hombres que una vez soñaron y crearon. La historia de la Humanidad está llena de pequeños sueños hechos realidad. Algunos, en su origen, provocaron la risa, y, con el tiempo, asombro e, ironías del destino, han sido la causa de nuevos sueños.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
El encuentro
Enrique Flores (guión e ilustraciones)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Álbum ilustrado.
“Un álbum sin texto en el que únicamente la ilustración cuenta la peripecia, construye el espacio, desarrolla la secuencia temporal y, lo más interesante, permite que el lector imagine historias dentro de la historia, pues cada imagen está abierta. Sugiere, provoca curiosidad, necesidad de conocer lo que va a suceder y, una vez que se sabe, volver para descubrir más y también, por qué no, reinventarla.
El encuentro es la historia de un niño que busca a su perro, pero en el camino se producen muchos encuentros, hasta tal punto que uno se pregunta ¿a quién buscaba realmente?”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
Historia de un erizo
Asun Balzola (texto e ilustraciones)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Álbum ilustrado.
“Historia de un erizo, primer álbum de Asun Balzola, es una hermosa metáfora sobre la amistad y la soledad. Este primer trabajo del que Balzola es autora del texto y de las ilustraciones mereció el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Segundo Premio a la Mejor Labor de Ilustración en el año 1978.
Cuando el erizo, después de su largo sueño invernal, sale de su madriguera, busca un amigo con quien jugar. No le resultará fácil, pues sus púas asustan a muchos, aunque finalmente siempre hay alguien con quien compartir el tiempo.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
Yo las quería
Maria Martínez i Vendrell (texto) y Carme Solé Vendrell (idea e ilustraciones)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Álbum ilustrado.
“Marta tiene unas trenzas largas y gruesas, de color dorado, que le llegan casi hasta la cintura. Es lo que más le gusta de ella, y la hacen sentirse en posesión de algo muy especial que no tiene nadie.”
“Las largas trenzas de Marta, la protagonista de Yo las quería, no son solo una característica física de esta niña soñadora y sensible, que vive pendiente de la salud de su madre. Este texto, profundamente literario, de María Martínez i Vendrell, con ilustraciones de Carme Solé Vendrell, álbum merecedor del Premio Apel·les Mestres en el año 1983, cuenta una historia de maduración con la misma delicadeza que ese proceso se da en los seres humanos; Marta es una muchacha que crece y percibe que las cosas ya no son igual.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)
Versos que el viento arrastra
Karmelo C. Iribarren
Ilustraciones de Cristina Müller.
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Poesía.
“No hay mejor descripción de este libro que la que la del propio poeta: «Los libros no son para mirarlos, son para tocarlos, abrirlos, y leerlos, que es como entrar en ellos.»
Este libro de poemas es para entrar como él dice, pero también para mirar con detenimiento las ilustraciones de Cristina Müller. El lector aventurero disfrutará de este poemario como si el viento realmente lo arrastrara por la ciudad, lo llevara de la mano a escuchar ‘Lo que dice la farola’, a sentir la tristeza y a viajar en el metro; lo detendrá para que observe la noche, la lluvia, y el mar. Versos que el viento arrastra es un libro cálido de poemas lleno de ternura y evocador.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
El despertar de Heisenberg
Joan Manuel Gisbert (texto) y Pablo Auladell (dibujos)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Novela gráfica.
“En un futuro no muy remoto, y sin duda previsible, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de un tipo de GPS de última generación, que no sólo orienta a su usuario y localiza un lugar predeterminado, sino que puede llegar incluso a leer sus pensamientos y a percibir sus más íntimas sensaciones.
Claudio Ambrós, un publicista acomodado, conocerá en uno de los múltiples mercadillos semiclandestinos, que han proliferado al anochecer en la periferia de las grandes ciudades, a Ulia, una enigmática mujer, que le permite manejar, durante las horas, un GPS más avanzado aún que los que ya se comercializan, a cambio de descansar unas horas en un lugar seguro.
Ni el protagonista de esta historia, narrada en palabras y en imágenes, en ese momento, ni el lector, pueden imaginar que esa noche, ambos, uno, dentro de la peripecia, y otro, como espectador privilegiado de la misma, van a asistir asistirán al mayor prodigio del que la humanidad ha sido testigo a lo largo de su existencia.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La ciudad transparente
Ana Alonso y Javier Pelegrín (guión), Pere Ginard (dibujos)
Madrid, Ediciones El Jinete Azul, 2010. Colección Novela gráfica.
“«Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias…»
Así comienza esta trepidante novela —¿gráfica?—, en la que asistimos a una sociedad en la que nada es privado; las vidas de los seres humanos están diseñadas y escritas en un guión, y cuanta más audiencia consiga uno, su vida estará más llena de sensaciones, pues podrá pagar al mejor guionista, y su capital, económico y mediático, aumentará porque los espónsores querrán patrocinar sus aventuras. Así, el joven Jason, protagonista de una de las vidas más populares de los medios, vive en una burbuja de experiencias a cual más apasionante. Todo ello, hasta que desaparece Minerva, su guionista, y comienza a recibir mensajes holográficos en la terminal de su móvil que no sabe descifrar. Una novela de anticipación tan real como el futuro mismo.”
(Texto extraído de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)
Editorial Libros del Náufrago
Av. Entre Ríos 166 – 10º – A
(C1079ABO) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 911) 15 3609 8690
Email: info@librosdelnaufrago.com.ar
Web: www.librosdelnaufrago.com.ar
Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll
Versión de Patricia Suárez.
Ilustraciones de Leicia Gotlibowski.
Buenos Aires, Editorial Libros del Náufrago, 2010. Colección Caminante.
“Un Conejo Blanco pasa a toda carrera por donde Alicia se estaba aburriendo como un hongo. Este es un extraño Conejo, porque mira su reloj y rezonga sin parar, ¡llega tarde a algún lugar! Alicia, entonces, no se perderá la oportunidad de saber qué pasa: lo sigue hasta una madriguera, que poco a poco se convierte en un túnel, que termina en un tubo. Un tubo que llega a un mundo, o mejor dicho a un país lleno de aventuras y cosas maravillosas. Tan maravillosas como extrañas y locas. Tan maravillosas…”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La Bella Demente
Patricia Suárez
Ilustraciones de Gabriela Burin.
Buenos Aires, Editorial Libros del Náufrago, 2010. Colección Caminante.
“La Bella Demente y su hermana, Bella Soñadora, son dos damitas algo extravagantes de la época medieval. Audaces cocineras de papas fritas quemadas, sueñan con la llegada de un Príncipe Azul como el cielo azul, bien azul, mientras enloquecen a su padre que, en el intento de consentirlas, se arrancará más de un pelo de su cabeza y deberá enfrentar a una Bestia muy particular.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Nadar de pie
Sandra Comino
Buenos Aires, Editorial Libros del Náufrago, 2010. Colección Juventud, divino tesoro.
“«El viento de la isla intenta quebrar el equilibrio de quienes caminan. Hay que esforzarse para avanzar no solo con las piernas sino también con los brazos. ‘Como una rara forma de nadar de pie —piensa Mavi—, como caminar a contramano’.»
Mavi es una joven de ciudad que junto con su mamá emprende un viaje iniciático al pueblo de su padre que no conoció. En este escenario se producirá el acercamiento con la familia hasta entonces relegada, con la historia familiar y del país. Nadar de pie es una novela sobre distintos tipos de amor y desamor, acerca del vacío y quiebre que dejó la guerra de Malvinas, y esencialmente de las palabras ganadas al dolor y puestas en una carta que navega rumbo a un encuentro necesario en algún lugar del mar.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba)
Av. Rivadavia 1573
(C1033AAF) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4383-8025 – Int. 330
Fax: (54 11) 4383-2202
Email: pedidos@eudeba.com.ar
Web: www.eudeba.com.ar
¿Querés saber cómo era la tecnología en la Prehistoria?
Dánae Fiore (texto) y Mariela Glüzmann (ilustraciones)
Buenos Aires, Eudeba, 2009. Colección ¿Querés saber?
“¿Te gustaría saber un poco más sobre lo que te rodea? ¿Te preguntás por qué las cosas son como son? ¿Buscás explicaciones y no las encontrás? La colección ‘¿Querés saber?’ está pensada para que niños curiosos como vos encuentren respuestas en cada libro. Pero como queremos que sigas explorando, también hay preguntas. Porque la ciencia es así: ¡siempre surge algo nuevo para investigar!”
“¿Creés que la tecnología incluye solamente aviones y computadoras? Desde la aguja de coser y los edificios hasta la agricultura y el reciclaje, muchas de las tecnologías que usamos hoy ¡se crearon en la Prehistoria! ¿Querés saber cómo era la tecnología en la Prehistoria? descubre los hallazgos arqueológicos que nos demuestran que nuestros antepasados inventaron muchas más cosas de las que pensamos.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)
¿Querés saber qué son los parásitos?
Natalia Fernández (texto) y Bana Fernández Rolfi (ilustraciones)
Buenos Aires, Eudeba, 2009. Colección ¿Querés saber?
“¿Te gustaría saber un poco más sobre lo que te rodea? ¿Te preguntás por qué las cosas son como son? ¿Buscás explicaciones y no las encontrás? La colección ‘¿Querés saber?’ está pensada para que niños curiosos como vos encuentren respuestas en cada libro. Pero como queremos que sigas explorando, también hay preguntas. Porque la ciencia es así: ¡siempre surge algo nuevo para investigar!”
“¿Te dijeron alguna vez que no tocaras a las vinchucas? ¿O te trenzaron el pelo para que los piojos no se te subieran a la cabeza? ¿Querés saber qué son los parásitos? te explica de qué estamos hablando cuando hablamos de parásitos.”
(Textos extraídos de la contratapa del libro.)
Ediciones Botella al Mar
Ramón Masini 3328 – Oficina 003
Montevideo – Uruguay
Tel: (00598) 2 709 96 00
Email: botella_al_mar_uruguay@yahoo.com
Títeres y Teatro para niños
José Pedroni
Montevideo, Ediciones Botella al Mar, 2007. Colección Teatro Infantil.
“«No es mucha la gente que sabe que el poeta D. José Pedroni, una de las voces más puras del habla castellana, fue titiritero en los últimos años de su vida. Ante el asombro de muchos que no logran compatibilizar el oficio de titiritero, recordamos que Federico García Lorca también lo fue, y que lo fueron, asimismo, una pléyade de artistas y escritores de todas las épocas. Pero si analizamos un poco más prolijamente dejaremos de asombrarnos, pensando que el títere está hecho con la más pura materia de los sueños que sustentan y dan vida a la poesía y al arte todo, y, en consecuencia, en cada poeta late el germen de un titiritero y viceversa…» César López Ocón.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil)
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad de Castilla-La Mancha
Av. de los Alfares, 42
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 179 100 (Extensión 4329)
Email: cepli@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli
Lo que Noé no se llevó
Enrique Cordero Seva
Ilustraciones de Pilar Campos.
Cuenca, CEPLI, 2009. Colección Luna de aire.
“«Cuando decidí construir el arca para salvarme del Diluvio Universal, elegí, como sabéis, un macho y un hembra de cada especie animal. Un día pensé con tristeza en aquellos animales que descarté por ser solteros. Pero resultó que, en mi ausencia, ellos se las habían apañado para encontrar un compañero o compañera. Eso sí, como eran de distintas especies, tuvieron que emparejarse por aquello que más les unía. Y así fue como se formaron unas parejas de lo más dispares (aquí encontraréis siete de ellas, aunque un poco desordenadas), y en verdad os digo que ahora me buscan desesperadamente para que, esta vez, no los deje en tierra cuando vuelva a diluviar.» Noé, patriarca bíblico.”
Obra ganadora del sexto certamen de poesía infantil “Luna de aire”, convocado por el CEPLI en el año 2008.
(Textos extraídos del contenido y de la contratapa del libro.)
La hormiguita se quiere casar
Facsimilar de la edición de 1936.
Ilustraciones de Reinoso.
Prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar.
Cuenca, CEPLI, 2005. Colección Ediciones Facsímiles.
“Esta edición facsimilar de La hormiguita se quiere casar ha sido realizada siguiendo la edición princeps de la editorial Calleja, del año 1936. Ha sido realizada en cartoné, a todo color, y prologada por uno de los máximos especialistas en esta materia, Antonio Rodríguez Almodovar. La presentamos como una cortesía del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, que, de este modo, desean colaborar con el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en la tarea de recuperación de ediciones literarias infantiles antiguas. Con anterioridad a éste, se han publicado los facsimilares de las primeras ediciones de El pescador y la princesa (Muntañola), La montaña azul (Calleja) y Monita, Babuino y Macaco o los tres pilletes (Sopena).”
(Texto extraído del catálogo on line del CEPLI.)
Fábulas
José Ignacio Basurto
Edición a cargo de Pedro C. Cerrillo, Rebeca Cerda González y Dorothy Tanck de Estrada.
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. Colección Arcadia.
“Fábulas morales (1802) es el primer libro infantil conocido hasta ahora, escrito específicamente para niños por un autor latinoamericano y publicado en lo que ahora es México. Con veinticuatro fábulas originales, inspiradas en el campo mexicano, su autor, José Ignacio Basurto, quiso mejorar la calidad de la literatura infantil, ya que calificaba a varias de las obras disponibles para los niños como ‘fruslerías’ y ‘patrañas’. Los ensayos que acompañan la presente edición de Fábulas morales aportan información para comprender el pensamiento, la cultura y la educación de la época. Este libro es el resultado de un trabajo de investigación encaminado a rescatar una parte del patrimonio cultural de la literatura infantil.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El Quijote para niños y jóvenes, 1905-2008. Historia, análisis y documentación
María Victoria Sotomayor Sáez (Coordinadora)
Colaboradores: Amelia Fernández Rodríguez, Nieves Martín Rogero, Alicia Muñoz Álvarez y Alberto Urdiales Valiente.
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. Colección Arcadia.
“Hace más de siglo y medio las clases ilustradas de nuestro país se plantearon la necesidad de una educación literaria para los más jóvenes, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra nuclear de nuestra literatura, debía formar parte de ella. Desde entonces y hasta hoy han sido muchos los esfuerzos por acercar esta obra al lector infantil o juvenil. Esta obra da a conocer el cuándo y el por qué de tal empeño, con el panorama histórico de más de un siglo de ediciones; explica cómo se ha hecho, con el análisis de los diferentes tipos de ediciones y de las imágenes que las han acompañado; y muestra quiénes han participado en esa tarea colectiva, con la documentación sobre autores, ilustradores y editoriales que complementa el estudio anterior.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La palabra y la memoria (Estudios sobre Literatura Popular Infantil)
Pedro C. Cerrillo y César Sánchez Ortiz (Coordinadores)
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008. Colección Arcadia.
“En La palabra y la memoria se destaca el potencial educativo de los materiales folclóricos, no sólo en lo que puedan tener de aprendizaje activo (recogida mediante trabajo de campo), sino también en sus relaciones con el con texto, que nos permitirán adentrarnos en las costumbres, fiestas, tradiciones o creencias de nuestro entorno más cercano. No se puede olvidar que la escuela es el lugar donde los individuos se acercan, por primera vez, a la construcción de una identidad social que, sin duda, supera la indentidad familiar con la que sí acceden al medio escolar. Y eso es así porque en la escuela coninciden, hoy más que nunca, diversas culturas familiares que aportan, entre otros elementos, su propio folclore infantil.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Poesía y educación poética
Pedro C. Cerrillo y Ángel Luis Luján Atienza
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Colección Monografías.
“El objetivo de este libro es servir de introducción a la enseñanza de la poesía en las aulas, y va dirigido principalmente a educadores o futuros educadores, aunque también lo pueden encontrar útil aquellos alumnos de diversos niveles y especialidades que quieran una guía para iniciarse en la lectura y disfrute de la poesía, y cualquiera que esté interesado en este antiguo arte. Ha sido intención de los autores proporcionar a los docentes y lectores los elementos imprescindibles para realizar una lectura de la poesía con rigor y profundidad y poner a su disposición algunas herramientas didácticas para aplicar ese conocimiento en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato.
Cada uno de los capítulos del libro está dedicado de manera monográfica a uno de los aspectos imprescindibles en la formación de lectores de poesía. La voluntad de síntesis que rige el volumen permite presentar una visión sucinta pero completa de todo aquello que debe tenerse en cuenta para fomentar la lectura y comprensión de la poesía como un capítulo esencial de la educación literaria”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Sociedad educadora, sociedad lectora
XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social
Santiago Yubero, José Antonio Caride y Elisa Larrañaga (Coordinadores)
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2010. Colección Estudios.
“Sabemos que el mundo de la educación es multidisciplinar y requiere estudios e investigaciones interdisciplinares. Cuando hablamos de lectura, no podemos hacerlo de una manera superficial, como mera transcripción de unos códigos escritos. Hablar de lectura es hablar de multitud de variables que afectan al proceso de desarrollo de la persona. Factores que se encuentran dentro del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de la educación de las personas. Es posible que hoy día no se lea porque leer no es necesario para ganar dinero pero, sin duda, una de las peores pobrezas es la pobreza espiritual, la que te esclaviza en el gueto de la ignorancia.
Por ello, cualquier sociedad que quiera educar a sus ciudadanos debe valorar la lectura en su justa medida. No se puede entender una sociedad educadora sin la lectura, de aquí el título de este libro: Sociedad educadora, sociedad lectora, que recoge las ponencias y comunicaciones del XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, organizado por la SIPS y el CEPLI, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Lectura, infancia y escuela
25 años del libro escolar en España (1931-1956)
Edición a cargo de Pedro C. Cerrillo y Carlos J. Martínez Soria.
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. Colección Ediciones Institucionales.
“Con Lectura, infancia y escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956), exposición que conmemora los primeros diez años de vida del CEPLI, hemos pretendido ofrecer una muestra representativa de las ediciones de libros escolares en España en un período muy significativo de la historia del país, tanto por lo convulso de muchos de sus momentos como por las diferentes iniciativas educativas que se sucedieron en aquellos años.
El presente Catálogo se presenta estructurado en cuatro secciones, cada una de las cuales ofrece una doble panorámica: la relativa al libro escolar, en primer lugar, y la referida a la literatura infantil española del mismo período, en segundo lugar: ‘Antes de 1931’, ‘de 1931 a 1936’, ‘de 1936 a 1939’ y ‘de 1939 a 1956’.”
Ediciones Octaedro
Bailén, 5
08010 Barcelona
España
Tel: (34) 93 246 40 02
Fax: (34) 93 231 18 68
Email: octaedro@octaedro.com
Web: www.octaedro.com
Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria
Hacia una nueva enseñanza de la Literatura
Pedro C. Cerrillo Torremocha
Barcelona, Ediciones Octaedro, 2007. Colección Recursos.
“En el libro que el lector tiene en sus manos su autor reivindica el carácter literario de la Literatura Infantil y Juvenil, al tiempo que defiende la necesidad de la formación de la competencia literaria, como paso previo imprescindible para la educación literaria, a la que se llegará tras recorrer un camino en el que son muy importantes las lecturas infantiles y juveniles, particularmente las primeras lecturas, para cuya selección, además, el profesor debe tener los criterios y los conocimientos necesarios para hacerla en las mejores condiciones.
En 1974 la editorial Castalia propuso a catorce profesores universitarios (entre otros, Emilio Alarcos, Eugenio de Bustos, Manuel Alvar, Rafael Lapesa, Francisco Ynduráin o Zamora Vicente) un cuestionario sobre el estudio de la literatura en España, en unos momentos en que se hablaba de crisis de la enseñanza de la literatura. Pasados más de treinta años, esa crisis no parece resuelta; al contrario, se ha extendido al resto de las humanidades, permaneciendo completamente vivas las respuestas de muchos de aquellos profesores fue demandaban un cambio en la enseñanza de la Literatura y una mayor presencia de la misma en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas.
Dirigido a profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a alumnos que estudien Magisterio o Filologías, el libro que el lector tiene en sus manos ofrece claves para enfrentarse a la enseñanza de la Literatura con criterios y métodos diferentes a los historicistas que han prevalecido hasta ahora.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Índice del libro:
1. Introducción. Literatura y sociedad.
2. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. La formación de la competencia literaria.
3. Literatura infantil y juvenil. Su importancia en la educación literaria.
4. Las ediciones de LIJ: los paratextos y sus informaciones.
5. Canon literario y clásicos. El canon escolar de lecturas.
6. La formación literaria del profesor. El profesor como mediador en la lectura.
7. La importancia de las primeras lecturas: criterios para la selección de lecturas por edades.
8. Escribir bien para leer mejor: las prácticas escolares de escritura creativa.
9. Nuevos retos de la lectura. Los lectores del siglo XXI.
10. Fuentes y bibliografía para el estudio de la LIJ.