Libros recibidos
En esta edición, libros de Perla Suez, Adela Basch, María Rosa Coutinho, Gustavo Green, Lilia García Bazterra, Auxiliadora Magalhães García, Ricardo Chávez Castañeda, Mercedes Pérez Sabbi, Verónica Sukaczer, Sandra Comino, Saki, Rudyard Kipling, Lilia Lardone y María Teresa Andruetto, publicados por Editorial Comunicarte (Argentina); de Silvia Alderoqui, Susana Aime, Diana Dreyfus y Silvia Jáuregui, publicados por Ediciones Campoestrellado (Argentina); de Guillermo Tangelson, publicado por Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y de Teresita Saguí, publicado por La Aldaba Ediciones (Argentina).
Libros recibidos de:
Editorial Comunicarte
Ituzaingó 882 – Planta Alta
(5000) Córdoba
Argentina
Telefax: (54 351) 468 43 42
Email: editorial@comunicarteweb.com.ar
Web: www.comunicarteweb.com.ar
Arciboldo
Perla Suez (texto) y Jorge Cuello (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Vaquita de San Antonio.
“No es fácil mudarse a una casa nueva. El corazón parece que se quedó un poquito en la otra que dejamos atrás. Pero si nos atrevemos a desear y a vivir, nuestros deseos florecerán en criaturas fantásticas que nos harán compañía. Esa vida traerá alegrías y sorpresas, un perfume a boldo inundará el aire, pasará el tiempo y llegará la noche. Cuando el nuevo amigo esté listo, volará con su propio rumbo y Melina tendrá unidos los pedacitos de su casa vieja y su casa nueva, sus plantas y sus flores. Arciboldo nació de la mano de Melina mientras Perla Suez lo miraba, como mucho antes había mirado las pinturas de Giuseppe Arcimboldo. Miralo vos también ahora que Jorge Cuello logró que volase, ¡no te lo pierdas!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Las cuatro estaciones
Adela Basch (texto) y María Jesús Álvarez (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Bicho Bolita.
“¿Qué pasaría si el verano decidiera quedarse todo el año, con su calor sofocante, sus días largos, sus noches cortas y sus rayos de sol? La primavera, el otoño, el invierno y el verano son algunos de los personajes de esta humorística obra de teatro. Y, aunque parezca mentira, las cuatro estaciones tienen problemas y soluciones… Adela Basch abre el telón y nos invita a subir a escena, ¿te animás a actuar?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Día de carnaval / O dia de carnaval
Maria Rosa Coutinho (texto) y Lelis (ilustraciones)
Traducción de Alicia Salvi.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
“Era el mes de enero. En la Villa Mangueira el sol brasileño nacía con un brillo de esperanza e iluminaba desde temprano las lavanderas que bajaban la ladera canturreando con sus fardos de ropa sobre la cabeza.
Los chicos corrían, libres. Remontaban barriletes en el cielo azulado y sólo paraban a la hora de tomar la merienda o para ir al colegio.
Nadie podía ser más feliz que esa comunidad de vecinos de Mangueira que se preparaba todo el año ensayando su samba y armando sus disfraces para el bendito carnaval.
No había discriminación de sexo, edad u origen cultural cuando llegaba el momento de tomar parte en el desfile por la avenida.
Era todo un sueño que se tornaba realidad y transformaba a muchas de aquellas vidas…”
(Texto extraído del contenido del libro.)
Obra ganadora del Tercer Premio en el Quinto Concurso de Cuentos Infantiles “Los Niños del Mercosur”.
Instrucciones para doblar una jirafa / Instruções para dobrar uma girafa
Gustavo Green (texto) y Hebe Gardes (ilustraciones)
Traducción de Richard Brunel Matias con revisión de Almerinda Tereza Bianca Bez Batti Dias.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
“La jirafa es uno de los animales más complejos para doblar; no es —por ejemplo— como la serpiente que se dobla perfectamente en pocos segundos (¡y por su cuenta!), ni es como el pulpo cuyos tentáculos se pliegan con facilidad (aunque se complica un poquito al querer doblarle la cabeza).
Pero si queremos que nuestras mascotas puedan venir con nosotros de vacaciones es imprescindible aprender cómo hacer los dobleces para poder acondicionarlas, prolijamente, dentro de una valija o bien ubicarlas en el asiento trasero.
Lo primero que hay que considerar es la superficie donde se va a extender la jirafa para comenzar con el proceso…”
(Texto extraído del contenido del libro.)
Obra ganadora del Segundo Premio en el Quinto Concurso de Cuentos Infantiles “Los Niños del Mercosur”.
Las líneas de la mano / As linhas da mão
Lilia García Bazterra (texto) y Irene Singer (ilustraciones)
Traducción de Richard Brunel Matias con revisión de Almerinda Tereza Bianca Bez Batti Dias.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Los niños del MERCOSUR. Edición bilingüe español-portugués.
“Nano extiende la mano.
Alma abre la palma.
La goma de borrar se queda en la palma de Alma. La mano de Nano la roza con la puntita de los dedos y casi y en secreto, apenas susurrando le dice gracias.
Nano arrolla los dedos y los hace un rulo mientras el gordo pulgar no puede hacer otra cosa que balancearse.
Alma muestra la palma, la quisiera dejar quieta pero a escondidas la mueve apenas, y disimula el saludo.
No hay caso, Nano y Alma no pueden ni hablarse porque son de equipos diferentes…”
(Texto extraído del contenido del libro.)
Obra ganadora del Primer Premio en el Quinto Concurso de Cuentos Infantiles “Los Niños del Mercosur”.
El asesinato de las muñecas
Auxiliadora Magalhães Garcia
Ilustraciones de Mónica Weiss.
Traducción de Daniela Bobbio.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Veinte escalones.
“Aunque los chicos de tercer año viven cada minuto como una experiencia distinta, lo cierto es que en Piedra Bonita el tiempo transcurre con tranquilidad. Hasta que un día, la pequeña ciudad se despierta y un estremecimiento corre por la espalda de sus habitantes. Muñecas descuartizadas y manchas de sangre aparecen en el dormitorio de Julia, la hija de la intendenta, causando no sólo estupor, sino miedo. ¿Qué relación tienen Rafael y Andrés, compañeros de Julia, con los atacantes?, ¿cuál es el papel que juega la Constructora Planalto en el atentado? Para llegar a la verdad será necesario recorrer un camino inseguro y plagado de dificultades. ¿Quién se anima?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Obra ganadora del Segundo Premio en el Concurso de Novela “Los jóvenes del Mercosur” 2009.
El país de los muchos suelos
Ricardo Chávez Castañeda
Ilustraciones de Mónica Weiss.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Veinte escalones.
“Los países parecen tener un solo suelo, pero la verdad es que tienen varios, porque crecen para arriba pero también hacia abajo. Al menos eso ocurre en la tierra que pisan Xóchitl, Chabela, Guadalupe y Salvador, tierra sacudida por una risa furibunda, capaz de movilizar a millones de personas. Lo primero que se escuchó fue un rumor, luego una especie de galope, un sonido sordo que mantuvo alerta a la gente día tras día, y que luego bajó como ráfagas de viento hasta convertirse en una risa contagiosa. Las carcajadas invadieron el norte y el sur, el este y el oeste, sacudiéndolos. ¿Qué fenómeno es éste?, se preguntan cuatro niños antes de lanzarse por desconocidos caminos subterráneos, en busca de la respuesta. Pero antes de llegar a ella, cada uno deberá enfrentarse a muchos obstáculos. ¿Podrán vencerlos?”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Obra ganadora del Primer Premio en el Concurso de Novela “Los jóvenes del Mercosur” 2009.
Mayonesa y bandoneón
Mercedes Pérez Sabbi
Ilustraciones de Mónica Weiss.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Veinte escalones.
“Cómo que los fantasmas no existen!, ¿quién dijo eso? Son invisibles a los ojos, de acuerdo, ¡pero hay tantas cosas que no podemos ver y sin embargo están ahí, girando alrededor nuestro! El finado Higinio Curucheta es uno de esos espantajos que vuelve a la pensión de doña Esperanza con la ilusión de ver nuevamente a María, su viejo y querido amor. Regresa justo para la época del carnaval, pero no lo hace solo, sino en compañía de una corte de espectros… y sus respectivas manías. Ahí están Clara con sus ansias de estrellato, Maluco el ladrón, Domingo Cocha el tosedor… ¿Y para qué semejante viaje?, se preguntarán ustedes. ¡Ah!, es que Higinio tiene un propósito bien definido: terminar una obra que su muerte dejó inconclusa y descansar así, después de tantos desvelos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Obra ganadora del Tercer Premio en el Concurso de Novela “Los jóvenes del Mercosur” 2009.
Nunca salgas desconectado
Verónica Sukaczer
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2009. Colección Veinte escalones.
“¿Puede un programa informático diseñar al novio ideal? ¿Puede uno enamorarse locamente de un ser virtual, al punto de perder el control del mouse o vivir conectada al monitor todo el día? Y en una sociedad bajo estricto control policial-tecnológico, donde los humanos han perdido su capacidad de relacionarse, ¿es posible descubrir el amor con sólo mirarse a los ojos? Por la pantalla de la compu desfilan asesinos y detectives, viejitos jubilados en busca de su pasado, humanoides y hackers adolescentes… son los protagonistas de historias donde alternan a ternura, los miedos, el horror y la sensación de que algo extraño nos va cercando más y más, cada día.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Seis años después
Sandra Comino
Ilustraciones de Mónica Weiss.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010. Colección Veinte escalones.
“¿Por qué será que papá y mamá y los abuelos y los vecinos y los amigos cuchichean tanto? ‘¿Y?, ¿Para cuándo?’, dicen a cada rato. ¿Para cuándo qué?, piensa Juana, con sus seis años a cuestas y un montón de preguntas sin respuestas. Saben que papá y mamá andan en busca de algo, pero ignora si se trata de un nuevo departamento, un gato o una heladera; hasta que un buen día la verdad se revela en toda su cruel magnitud, porque dentro de poco Juana deberá compartir sus horas con quien menos esperaba.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Cuentos crueles
Saki
Ilustraciones de Irene Singer.
Traducción de Graciela Pedraza.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010. Colección Clásicos a mano.
“Una fría noche de noviembre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, Saki se encuentra agazapado en una trinchera en tierra francesa. ‘Apaguen ese maldito cigarrillo’, se le escucha decir en un momento dado, y al siguiente, la bala de un francotirador le agujerea la cabeza. El destino le ha reservado un final digno de sus cuentos. Tenía 46 años y era un escritor de fama.
Implacable crítico de su tiempo, en sus narraciones Saki castiga sin contemplaciones la hipocresía que campea en las relaciones sociales y la educación propia de la época victoriana. Pero mientras fustiga a los adultos por su cinismo y ridiculez (Tobermory), su estupidez o egoísmo (Los intrusos), Saki muestra también ciertos rasgos de la infancia que la literatura suele ocultar. Sus niños pueden odiar (El cuarto de leña), planificar venganzas terribles (El castigo), son más perspicaces y sinceros que los adultos (El narrador de cuentos, Los juguetes de la paz), o bien mienten con total descaro (La ventana abierta).
El lector que se interne en el primer párrafo de sus cuentos, se sentirá atrapado de tal forma que no abandonará la lectura hasta llegar al siempre inesperado final”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Historias precisamente así
Rudyard Kipling
Ilustraciones de Rudyard Kipling e Irene Singer.
Traducción de Leandro Fanzone.
Adaptación de Graciela Pedraza.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010. Colección Clásicos a mano.
“Antes, pero mucho antes de antes, los Elefantes tenían una narizota redonda y cortita, como cortitas eran las patas de los Canguros. Se preguntará ustedes: ¿Y cómo fue que les crecieron tanto…?
Bueno, esto ocurría en los tiempos en que una nena llamada Taffi inventó el alfabeto (con ayuda de su Papi, claro), y aprendió a escribir la primera carta (con dibujos, por supuesto). La misma época en que un Gato salvaje quiso probar por primera vez un tazón de leche tibia, y le gustó tanto que ya no quiso abandonar la casa.
Por esos días también la Ballena hacía de las suyas, tragándose un marinero náufrago que armó buen alboroto dentro de la inmensa panza.
Ni qué hablar de las andanzas del Leopardo con su amigo el Etíope, o del Cangrejo que se negaba a obedecer órdenes, del Camello haragán o del Rinoceronte que se comió la torta preparada por el Parsi… ¿y qué es un Parsi, se preguntarán ustedes… ¡aaaahhhh!”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Córdoba cuenta
Antología de literatura para niños
Selección de Lilia Lardone
Prólogo de Cecilia Bettolli.
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010.
Contiene textos de: Sergio Aguirre, María Teresa Andruetto, Graciela Bialet, Nelly Canepari, Laura Escudero, María Rosa Finchelman, Lilia Lardone, Malicha Leguizamón, Toity Leiguarda, Liliana Mundani, Pablo Natale, Vilma Novick, Maricel Palomeque, Elisa Pardo, Renato Peralta, Julia Rossi, Bachi Salas, Estela Smania, Perla Suez y Edith Vera.
Hacia una literatura sin adjetivos
María Teresa Andruetto
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2010. Colección La ventana indiscreta: Ensayos sobre LIJ.
“El gran peligro que acecha a la literatura infantil y a la juvenil en lo que respecta a su categorización como literatura, es justamente el de presentarse a priori como infantil o como juvenil. Lo que puede haber de ‘para niños’ o ‘para jóvenes’ en una obra debe ser secundario y venir por añadidura, porque el hueso de un texto capaz de gustar a lectores niños o jóvenes no proviene tanto de su adaptabilidad a un destinatario sino sobre todo de su calidad, y porque cuando hablamos de escritura de cualquier tema o género, el sustantivo es siempre más importante que el adjetivo. De todo lo que tiene que ver con la escritura, la especificidad de destinatario es lo primero que exige una mirada alerta, porque es justamente allí donde más fácilmente anidan razones morales, políticas y de mercado.
La literatura de un país no se hace sólo con escritores, sino también con investigadores, formadores y críticos y se hace sobre todo con lectores que dialogando con las obras ya escritas, van construyendo obra hacia el futuro. Se trata de una construcción social, que tiene que ver con entender la literatura de un país como la inmensa tarea de una sociedad que escribiendo, estudiando, cuestionando, difundiendo, leyendo o ignorando lo escrito va haciendo la obra de todos.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Ediciones Campoestrellado
Fundación Szterenfeld
Libertad 567 – 10° piso
(1012) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4381-3732 / 4382-7433
Email: info@campoestrellado.com.ar
Web: www.campoestrellado.com
Cosas raras
Creación y desarrollo: Silvia Alderoqui.
Fotografías: Ana Garabedian.
Ilustraciones: Tania de Cristóforis.
Edición: Susana Aime.
Diseño: María José de Tellería.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2008. Colección Libros para dibujar.
“En este libro podés… juntar flores en el camino y ponerlas en un florero… convertir trompos en sirenas… completar un tren de colores… y todo lo que quieras inventar.”
“Este libro para dibujar está inspirado en artistas que transforman objetos de todos los días en arte: Duchamp, Nigro, Porter, Brossa, Torres García. La propuesta es inventar nuevas obras a partir de cada objeto fotografiado, como cada uno imagine.”
(Texto extraído de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)
Máquinas insólitas
Silvia Alderoqui
Fotografías: Ana Garabedian.
Ilustraciones: Tania de Cristóforis.
Edición: Susana Aime.
Diseño: María José de Tellería.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2009. Colección Libros para dibujar.
“Diseñá máquinas insólitas, curiosas, poéticas y divertidas…”
“Este libro para dibujar está inspirado en artistas que experimentan con objetos imposibles y máquinas inventadas: Vigo, Corelman, Schwitters, Grippo, Hausman. En cada página, una propuesta dispara la creación de una máquina insólita, extraña, maravillosa.”
(Texto extraído de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)
Surtido de máquinas y cosas
Silvia Alderoqui
Fotografías: Ana Garabedian.
Edición: Susana Aime.
Diseño: María José de Tellería.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2009. Colección Libros para dibujar.
“Con garabatos, con líneas, con colores o en blanco y negro, con muchos o pocos detalles. Encendé tus ideas e inventá tus obras a partir de los objetos como lo hacen los artistas!”
“Este libro para dibujar está inspirado en artistas que trabajan con objetos. En sus páginas, los chicos encontrarán fotografías de objetos con consignas que los invitan a transformarlos a través del dibujo y el collage, desafiando la imaginación. Es como un paquete de golosinas surtidas, una caja de sorpresas con un poco de todo.”
(Textos extraídos del catálogo on line de la editorial.)
Arte para vestir
Selección de obras y edición: Susana Aime.
Preparación de las obras: María José de Tellería y Laura Llano.
Diseño: María José de Tellería.
Fotografías: Ana Garabedian.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2009. Colección Libros para pintar.
“En este libro hay obras de pintores de aquí y pintores de allá: Prilidiano Pueyrredón, Figari, Velázquez, Goya, Monet, Gauguin, Chagall y muchos más. Estos artistas retrataron, en distintas épocas, a señoras y a señores en preciosos trajes. Trajes para salir a pasear, para estar en casa, para jugar, para bailar, para volar… Las imágenes están en blanco y negro para que puedan ser coloreadas como cada uno quiera, para crear nuevas obras de arte.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
La noche en el arte
Idea y contenido: Diana Dreyfus.
Edición: Susana Aime.
Diseño: María José de Tellería.
Fotografías: Ana Garabedian.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2010. Colección Libros para pintar.
“Hay artistas que se animaron a pintar el mundo mágico de la noche como Astica, Cúneo, Eguía, Noé, Malharro, Sapia, Figari, Gurvich y Nigro. Este es un libro para dibujar y pintar con ellos. Para inventar noches oscuras o iluminadas, estrelladas o con luna, cielos sobre las ciudades y sobre los ríos.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
Pintar con Soldi
Idea y edición: Silvia Jáuregui.
Asesoramiento general: Silvia Alderoqui y Susana Aime.
Selección de obras y textos: Helena Alderoqui.
Diseño: María José de Tellería.
Fotografías: Ana Garabedian.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2009. Colección Libros para pintar.
“Este nuevo libro de la colección ‘Libros para pintar»‘ reúne obras de Raúl Soldi que los chicos pueden intervenir dibujando y pintando. Soldi pintó un sombrero… y vos pintás la cara de la señora que lo usa. Soldi dibujó un domador de circo… y vos inventás los animales para que empiece la función!!”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
Arte óptico
Idea y contenido: Silvia Alderoqui.
Asesoramiento y edición: Susana Aime.
Diseño: María José de Tellería.
Fotografías: Ana Garabedian.
Buenos Aires, Ediciones Campoestrellado, 2009. Colección Arte para jugar.
“No todos vemos de la misma manera. Algunos estudiosos inventaron imágenes para probar cómo funciona la visión. Se les llama ilusiones ópticas. Muchos artistas exploraron estas imágenes para crear obras de arte que juegan con la mirada. Arte óptico es un libro para pintar con marcadores. Sus páginas invitan a descubrir los poderosos efectos de las ilusiones ópticas. Líneas que ondulan, puntos que tititlan, tamaños que engañan, objetos imposibles, paralelas que se encuentran.”
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)
Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús
29 de Septiembre 3901
(1826) Remedios de Escalada, Lanús
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 6322-9200
Email: edunla@unla.edu.ar
Web: www.unla.edu.ar
Y un día el mundo se hizo desierto…
Guillermo Tangelson
Ilustraciones de Diego Greco.
Remedios de Escalada (Provincia de Buenos Aires), Ediciones de la UNLa, 2009. Colección Humanidades y Artes; Serie Letra pequeña.
“«Como un reloj que ya no cambia de hora o un canto que ya nadie escucha, el mundo, un día se hizo desierto.» Así comienza esta historia que se desarrolla, como no podía ser de otra forma, en el desierto. Los personajes principales son el Señor Cardón, una especie autóctona de cactus que siempre tiene los brazos en alto por su inagotable optimismo y su amigo Pierre, el testarudo montículo de piedras más antiguo del mundo.
La tranquilidad —el aburrimiento, según Pierre— del desierto, es interrumpido por la llegada de Gavi, una gaviota que vio cómo retrocedían los mares y se secaban los bosques. Este ser desterrado se internó en el desierto para dejarse morir, pero el optimismo del Señor Cardón cambiará su historia. Se sumará al grupo Antonieta, una hormiga que dejó la apacible vida de palacio para trabajar de obrera y quien, desde entonces, busca los alimentos de toda su perezosa familia. Llegará finalmente un pequeño de aspecto triste con un misión que cambiará la vida de todos estos seres y, de alguna manera, también cambiará el mundo.
Esta es la historia de seres que, por diversos motivos, dejaron de creer; y de su camino por recuperar la esperanza en el mundo a través de la solidaridad. Propone un héroe colectivo cuya salvación sólo es posible a través de la generosidad de y hacia los demás. Es un relato con valores como la defensa de la ecología, la amistad y la necesidad del otro como única forma de salir adelante.
Y un día el mundo se hizo desierto… es la primera parte de la trilogía de las Historias del Señor Cardón. ¡Espero que la disfruten!” Guillermo Tangelson.
(Texto extraído de la solapa del libro.)
Para contactarse con el autor: Guillermo Tangelson – Email: gtangelson@yahoo.com
La Aldaba Ediciones
Pasaje Sacchi 41
(5500) Mendoza
Provincia de Mendoza
Argentina
Un loco con paraguas
Teresita Saguí
Ilustraciones de Lucía Codina.
Mendoza, La Aldaba Ediciones, 2009.
“Parece mentira que una lechuga pintada pueda atraer la lluvia. Parece mentira que un anillo pueda ascender una montaña, o que un burro hable, o que las vizcachas instalen un jardín en la puerta de su casa. En el mundo del parece mentira ocurren cosas que estimulan la imaginación para gozar y reír. Los cuentos de este libro lo atestiguan.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Para contactarse con la autora: Email: contacto@teresitasagui.com.ar – Web: www.teresitasagui.com.ar