VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

| Eventos | 11/5/10 | Comentarios desactivados en VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010

El galardón busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. El monto del premio es de $ 30.000 dólares y será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2010, de acuerdo con las siguientes bases.

Con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil y recompensar la trayectoria creadora de los escritores para niños y jóvenes de Iberoamérica, la Fundación SM —en colaboración con cuatro instituciones culturales de nivel internacional: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI); el International Board on Books for Young People (IBBY); y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC)—, creó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entrega dentro del Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (FIL).

Este galardón se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, y busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El monto del premio es de $ 30.000 dólares y será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2010, de acuerdo con las siguientes bases.


Bases

PRIMERA. Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010 los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil publicada, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en Iberoamérica. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

SEGUNDA. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución sólo podrá postular a un candidato, pero un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

TERCERA. No se aceptarán candidaturas que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de las cinco entidades que convocan el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores.

CUARTA. Las candidaturas deberán presentarse enviando:

a) seis copias impresas de la siguiente documentación:

  • una carta de postulación que explique los méritos del autor,
  • el currículum vitae del candidato,
  • los datos de la entidad que presenta la candidatura,
  • los documentos justificativos que se consideren oportunos.

b) seis ejemplares de tres títulos publicados, representativos de su obra (18 libros en total). Se aceptarán versiones en pdf para facilitar la nominación de autores cuyos libros ya no existan, estén agotados o procedan de países con dificultades para enviarlos. Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará —para enviar a los miembros del jurado— tres obras del total que se reciban de dicho candidato. Lo anterior se hace con objeto de que el jurado cuente, para su tarea, con el mismo número de obras de cada candidato y con ello se garantice la equidad en el proceso de evaluación.Esta documentación se deberá remitir en un envío por correo certificado que contenga seis sobres. En cada sobre se incluirá una copia de cada uno de los documentos solicitados y los tres libros del autor.

  • Además, se remitirá un CD que contenga los documentos enviados en formato digital, en el cual no es necesario incluir los tres libros seleccionados.
  • En el envío se debe especificar, de manera visible en la parte exterior del paquete, que se trata de una “Muestra sin valor comercial”.
  • El envío debe estar dirigido a:

Secretaría Técnica del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Calle Magdalena 211, Colonia del Valle
Delegación Benito Juárez (Entre Luz Saviñón y Torres Adalid)
México, D.F., 03100 (MÉXICO)

QUINTA. La documentación completa de las candidaturas remitidas, así como la identidad de los candidatos, excepto del ganador y de los que resulten finalistas, se consideran confidenciales. Los documentos y los libros no serán devueltos a las instituciones que postulen candidatos.

SEXTA. La recepción de candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y se cierra el 30 de junio de 2010. Después de esta fecha, ninguna candidatura será aceptada. En el caso de las candidaturas enviadas por correo, se tendrá en cuenta la fecha de matasellos postal.

SÉPTIMA. El jurado estará compuesto por cinco destacados expertos en libros para niños y jóvenes seleccionados por las instituciones convocantes.

OCTAVA. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2010, cuando se hará pública la identidad de los miembros del jurado. El premio no podrá ser declarado desierto y sólo habrá un ganador. El jurado podrá otorgar una mención de honor a aquellos autores finalistas que a su juicio la merezcan.

NOVENA. El monto del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, único e indivisible, es de US$ 30,000.00 (treinta mil dólares estadounidenses).

DÉCIMA. El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se entregará en la ciudad de Guadalajara (México), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

UNDÉCIMA. El autor premiado se compromete a participar en las actividades de promoción que se programen para divulgar esta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, así como futuras convocatorias de éste.

DUODÉCIMA. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta en forma conjunta por las instituciones que convocan este premio.


Para mayor información dirigirse a:
Secretaría Técnica del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Calle Magdalena 211, Colonia del Valle
Delegación Benito Juárez (Entre Luz Saviñón y Torres Adalid)
México, D.F., 03100
México
Tel: (52 55) 1087 8400 – ext. 624
Email: rosalia.ruiz@fundacion-sm.com
Web: www.grupo-sm.com / www.cerlalc.org / www.fundacion-sm.com / www.fundacion-sm.org.mx / www.ibby.org / www.oei.es


Artículos relacionados:

Eventos: La escritora argentina María Teresa Andruetto ganó el V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2009.

Comentarios cerrados.