Publicaciones recibidas

| Publicaciones recibidas | 11/5/10 | Comentarios desactivados en Publicaciones recibidas

Información sobre publicaciones diversas (revistas especializadas o infantiles, guías de lectura, catálogos, etc.) que han llegado a nuestra redacción. En esta edición:

  • Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2010 (México)
  • El monitor de la educación (Argentina)
  • I Encuentro Internacional de Estudio y Debate «Literatura Infantil y Matices» (España).

Información sobre publicaciones diversas (revistas especializadas o infantiles, guías de lectura, catálogos, etc.) que han llegado a nuestra redacción. La aparición de las mismas en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector, a los efectos de ponerse en contacto con sus realizadores para conseguirlas o adquirirlas. Y cuando podamos detectarlo, también se proporcionarán las direcciones en la web para obtener su versión digital. A diferencia de la sección “Publicaciones”, la inclusión de esta información no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

En esta edición:


Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2010
Asociación A Leer/IBBY México

México, A Leer/IBBY México-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.
La Guía reúne más de 200 reseñas sobre libros seleccionados de los que se recibieron en la Biblioteca de la Asociación A Leer/IBBY México, entre junio de 2008 a junio de 2009, que se sumaron al contenido de las ediciones anteriores de la Guía.

Cada título seleccionado incluye los datos bibliográficos, imagen de la tapa, palabras-clave y una mini-reseña de su contenido. El conjunto se agrupa por niveles lectores: “Los más pequeños”, “Empiezan a leer”, “Leen bien” y “Los grandes lectores”. A su vez, cada uno de estos niveles se subdivide en libros literarios y libros de información.

La publicación también contiene información adicional para mediadores:

  • Reseñas de bibliografía sobre el tema de la LIJ y la promoción de la lectura para padres, maestros y bibliotecarios.
  • Publicaciones propias de la Asociación A Leer/IBBY México.
  • Directorio de publicaciones periódicas infantiles y para mediadores.
  • Directorio de recursos en Internet.
  • Listado de los escritores e ilustradores distinguidos con los Premios Hans Christian Andersen.
  • Listado de títulos que integraron la Lista de Honor de IBBY por IBBY México.
  • Listado de los ganadores del Premio Astrid Lindgren.
  • Directorio de editoriales, distribuidoras y librerías mexicanas especializadas en LIJ.

La búsqueda de un libro se puede realizar mediante cuatro índices:

  • Por título.
  • Por autor.
  • Por ilustrador.
  • Por tema.

Para mayor información sobre esta publicación dirigirse a:
Asociación A Leer/IBBY México
Parque España 13-A,
Col. Condesa, CP 06140
México, DF
Telefax: 52 (55) 5211 0492
Email: ibbymexico@ibbymexico.org.mx
Web: www.ibbymexico.org.mx


El monitor de la educación
Revista del Ministerio de Educación de la Nación
N° 24 – V época; Buenos Aires, marzo de 2010.
Equipo Editorial

  • Directoras: Inés Dussel e Inés C. Tenewicki.
  • Jefe de Redacción: Sergio Ranieri.
  • Jefe de Arte / Coordinación: Eduardo Rey.
  • Colaboradores permanentes: Ana Abramowski, Judith Gociol, Mariela Lanza, Rudy-Pati y Myriam Southwell.
  • Coordinación y corrección: Silvia Pazos.
  • Fotografía: Luis Tenewicki.

Pincipales artículos que componen este número de El monitor de la educación:

Editorial: ¿Por qué los medios en la escuela? Por Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación).

Dossier: La escuela y los medios:

  • La presencia de los medios: continuidades y rupturas. Por Inés Dussel y Myriam Southwell.
  • En el centro de una explosión cultural. Por Luis Alberto Quevedo.
  • El Programa Escuela y Medios. Por Roxana Morduchowicz.
  • Cuando los medios aportan un valor agregado. Por Gustavo Efron.
  • Miradas nuevas sobre paisajes propios: Muestra de Cine “La Sudestada”, Rufino, Santa Fe. Por Marisa Leiton y Mariela Roldán.
  • “Se debe asumir una responsabilidad educativa sobre el rol de los medios.” Entrevista a Julian Sefton-Green. Por Inés Dussel y Patricia Ferrante.

La escuela por dentro: La inclusión como tarea diaria. Escuela Nº 92, “Hipólito Yrigoyen”, Santa Rosa, La Pampa. Por Ana Abramowski. “En la Escuela Nº 92 de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, se desarrolla una original experiencia. Se trata de un proyecto que propone itinerarios de formación alternativos para alumnas y alumnos con sobreedad, con el objetivo de que puedan cursar dos ciclos lectivos en un año escolar. Al funcionar como un dispositivo de revisión de las prácticas pedagógicas, la iniciativa involucra a la totalidad de la institución educativa.”

Docentes: José Hugo Goicoechea. Los héroes olvidados. Por Judith Gociol. “Como profesor de historia de la Escuela Nº 234 Justo José de Urquiza, de la localidad santafesina de Villa Constitución, José Hugo Goicoechea desarrolla un proyecto que propone crear una nueva galería de próceres, relegados por la versión histórica oficial. “Una suerte de cartografía política argentina”, advierte Goicoechea, para que Estanislao López, José Gervasio Artigas o el Chacho Peñaloza, por ejemplo, recuperen un lugar en los retratos escolares.”

Encuentro organizado por el Ministerio de Educación de Chubut: Una muestra de alumnos Emprendedores. Por Mariela Lanza. “En Trelew, provincia de Chubut, cientos de alumnas y alumnos participaron en la 2º Muestra Nacional de Jóvenes Emprendedores que incluyó exposiciones, talleres, conferencias, visitas a chacras y avistaje de toninas en el mar.”

Orquestas para el Bicentenario: Los sonidos de la esperanza. Por Inés Tenewicki. “La música como una poderosa herramienta de inclusión social fue la consigna que sobrevoló en el Primer Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario en la ciudad de Mar del Plata, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y por la Fundación Banco Nación a fines de 2009.”

Por una nación de lectores. El proyecto de la Fundación Mempo Giardinelli. Por Judith Gociol. “«Leer abre los ojos» es una bella síntesis que el escritor Mempo Giardinelli acuñó cuando, recién vuelto del exilio al que lo obligó la última dictadura militar, empezó a ocuparse —mediante la revista Puro cuento— de la promoción de la lectura, un tema que por entonces estaba fuera de la agenda cultural y educativa argentina. Con el mismo objetivo fue creada la Fundación Mempo Giardinelli, un proyecto hecho a pulmón, que crece callada y sostenidamente desde hace más de una década, con el objetivo de «fomentar la lectura desde una perspectiva social».”

El Museo: Los primeros pasos de la TV educativa. Por Matías Panaccio.

Las recetas de Petrona. Como en el aula, pero en la cocina. Por Paula Caldo.

“La verdad en la literatura pasa por otro lado” Conversaciones con Juan Sasturain. Por Judith Gociol. “El escritor Juan Sasturain pasó a ser una figura conocida para el gran público a partir del programa de divulgación literaria Ver para leer, emitido por Telefé. Pero Sasturain tiene una vasta trayectoria en la literatura, siempre cercana a temáticas marginadas por la cultura académica, como el fútbol, el género policial o la historieta. En esta entrevista habla de esa tradición que lo vincula con la obra de escritores como Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Héctor Germán Oesterheld.”


Juan Sasturain.

Para contactarse con quienes realizan El monitor o conseguir la revista en papel, dirigirse a:
Ministerio de Educación de la Nación
Pizzurno 935 – Oficina 16
(C1020ACA) Buenos Aires
Argentina
Email: cartasmonitor@me.gov.ar

La versión digital (en PDF) de este número de El monitor —y todos los números anteriores— están disponibles en la página web del Ministerio de Educación (www.me.gov.ar), subpágina El monitor: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/index.htm.


I Encuentro Internacional de Estudio y Debate “Literatura Infantil y Matices”
Antología

Tarazona (Zaragoza), Fundación Tarazona Monumental, 2009.El volumen recopila los trabajos presentados en el I Encuentro Internacional de Estudio y Debate “Literatura Infantil y Matices”, organizado por la Fundación Tarazona Monumental y el Círculo Hexágono, que se llevó a cabo en la ciudad de Tarazona durante los días 1, 2, y 3 de octubre de 2009.

“El discurso teórico referido al ámbito de la literatura infantil y juvenil abre una nueva etapa con la convocatoria de los encuentros ‘Literatura infantil y matices’. En esta primera convocatoria, ocho textos ensayísticos atienden a los ‘matices’ de este género, amplio y complejo, y otros temas relacionados, como el de las nuevas tendencias del arte, la lectura y los mediadores. Ocho puntos de vista diferentes; nuevos temas de actualidad, como el cómic o el libro-álbum, a la luz de los estudios clásicos de retórica y poética; viejos temas, como las fábulas o Robinson Crusoe, iluminando el panorama de las nuevas tendencias.” (Texto extraído de la contratapa de la publicación.)

La publicación contiene los siguientes artículos:

  • “Leer mirando. El libro-álbum en la promoción de hábitos lectores. Claves para una poética de su lectura”. Por Rosa Tabernero Sala (Universidad de Zaragoza).
  • “La literatura útil. Fábulas antiguas y modernas”. Por Grassa Toro (La Cala, Chodes).
  • “El guante sin mano. Del libro de valores al lado oscuro de la paraliteratura: itinerario de una poética correcta”. Por Sergio Lairla (Escritor).
  • “Viñetas del artista como un joven adolescente. Retórica de una coincidencia”. Por Olalla Hernández (Librera).
  • “De cómo Jean Jacques Rousseau dio origen a la literatura juvenil”. Por Gustavo Puerta Leisse (Crítico literario).
  • “Descifrando el código”. Por Arianna Squilloni (Editora).
  • “El álbum perfecto o la búsqueda necesaria: ensayo de juicio estético para el género”. Por Ana G. Lartitegui (Ilustradora).
  • “El humor negro: una poética de la irreverancia en la literatura para niños”. Por Marcela Carranza (Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes, Universidad Autónoma de Barcelona-Banco del Libro de Venezuela-Fundación Germán Sánchez Ruipérez).


Ilustración de Alba Marina Rivera para el libro El contador de cuentos de Saki (Ediciones Ekaré), incluida en esta antología.

Para conseguir la publicación o contactarse con sus editores dirigirse a:
Fundación Tarazona Monumental
Plaza de España, 8
50500 Tarazona (Zaragoza)
España
Fax: (34) 976642643
Email: fundacion@tarazonamonumental.es
Web: www.tarazonamonumental.es


Artículos relacionados:
Publicaciones: Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2008 (México).

Publicaciones: El monitor de la educación Nº 9.

Eventos: Encuentro Internacional de Estudio y Debate «Literatura Infantil y Matices» (Tarazona, Zaragoza, España).

Comentarios cerrados.