Seminario “Sistemas Literarios Alternativos” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

| Eventos | 27/4/10 | Comentarios desactivados en Seminario “Sistemas Literarios Alternativos” en la Maestría en Literatura para Niños (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina)

Se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo de 2010 en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y enfocará la problemática de una educación para la comunicación y las tecnologías, atenta a los cambios socioculturales contemporáneos operados, a partir de la revolución de los medios audiovisuales, la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestación de nuevos objetos culturales.

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario anuncia que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Sistemas Literarios Alternativos”, que dictará la Prof. Elizabeth Martínez de Aguirre, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de esa Facultad.

Seminario “Sistemas Literarios Alternativos”

Durante los días 14 y 15 de mayo de 2010 —de 9 a 13 y de 14 a 20 horas, y de 8:30 a 13:30 horas respectivamente—, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Prof. Elizabeth Martínez de Aguirre dictará el Seminario “Sistemas Literarios Alternativos”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños.

Este Seminario enfocará la problemática de una educación para la comunicación y las tecnologías, atenta a los cambios socioculturales contemporáneos operados, a partir de la revolución de los medios audiovisuales, la difusión de las nuevas tecnologías de la comunicación y la gestación de nuevos objetos culturales.

Simultáneamente, se tratará la flexibilización de los límites del campo literario, desde la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y las progresivas transformaciones, a través de la incorporación de sistemas alternativos que configuran nuevas narrativas post-tipográficas.

Se trabajarán estas ideas a partir de lo que podría denominarse una extensión metafórica del término lenguaje, para contribuir a la consolidación de una mirada crítica sobre los lenguajes contemporáneos y su influencia en la cultura y la sociedad, a partir de ciertos abordajes, tales como: el lenguaje del arte, el lenguaje como semiótica social, la alfabetización visual, el discurso televisivo, el discurso del cómic, entre otros.


Los próximos Seminarios en la Maestría en 2010:

  • Julio: Elaboración Proyecto Tesis (Dr. Temporetti).
  • Agosto: Metodología de la investigación literaria (Avendaño – Rosano).
  • Octubre: Relaciones de la Literatura para niños con la Didáctica (Miretti).
  • Noviembre: Historia crítica de la Literatura para niños I (Maritano).

Maestría en Literatura para Niños

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 CONEAU y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) está destinada a graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.

Su Comité Académico está presidido por Ovide Menin, coordinado por María Luisa Miretti y sus integrantes son Alma Maritano, Fernando Avendaño y Félix Temporetti.


Para informes e inscripción, dirigirse a:
Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
Entre Ríos 758
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe – Argentina
Tel: (54) 341- 4802670 – Int. 129, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Email: ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar / yamilaher@hotmail.com.

Comentarios cerrados.