Seminario de literatura para niños 2010 “Europa Siglo XX. Análisis del discurso de obras literarias para niños y jóvenes” (Buenos Aires, Argentina)

La Maestría en Análisis del Discurso, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la inscripción para este Seminario de literatura para niños, coordinado por la profesora Lidia Blanco, que comprende la Segunda Guerra Mundial y su repercusión en la construcción del discurso literario destinado a niños y adolescentes.


La Maestría en Análisis del Discurso, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, informa que se encuentra abierta la inscripción para el Seminario de literatura para niños 2010 “Europa Siglo XX. Análisis del discurso de obras literarias para niños y jóvenes”, coordinado por la profesora Lidia Blanco.

Esta primera parte del Seminario comprende: Segunda Guerra Mundial. Su repercusión en la construcción del discurso literario destinado a niños y adolescentes. Los núcleos problemáticos a desarrollar son los siguientes:

  • Literatura, infancia y sociedad. Intelectuales que aportaron sus investigaciones al proceso de construcción de discursos literarios destinados a niños y jóvenes. Walter Benjamin. Infancia y juego. Jacqueline Held. El género fantástico al servicio de la construcción de la subjetividad. Marc Soriano. Presencia de la cuestión social en la literatura. Francois Doltó. La infancia y sus derechos. El camino de construcción de la Convención de los Derechos de la Infancia. Bruno Bettelheim. Defensa de los cuentos de hadas. Creación de instituciones destinadas a la investigación y la crítica literarias. IBBY y su desarrollo durante el Siglo XX. La significación del premio “Hans Christian Andersen”. Literatura y mercado. Aportes teóricos de Pierre Bourdieu acerca del rol del mercado en el campo cultural.
  • Procesos de construcción del discurso de la LIJ en Inglaterra. La tendencia a recuperar el mundo de los mitos. El regreso de las hadas. Exploración del género fantástico. Clive Staples Lewis (1893-1963). La literatura como un camino hacia la redención religiosa. Crónicas de Narnia. John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973). El universo mítico y su parentesco literario con el género fantástico. El señor de los anillos. Desarrollo de la crítica a las instituciones básicas de la modernidad: la escuela y la familia. La escritura de Roald Dahl (1916-1990).
  • La LIJ concebida como instrumento de humanización social. La producción de obras literarias en Alemania. Ursula Wölfel. Campos verdes, campos grises. Poesía y ficción en Michael Ende (1924-1995). La historia interminable. Cuestiones de género en la obra de Christine Nöstlinger. Nos importa un bledo el rey de los pepinos. Judith Kerr. Cuando Hitler robó el Conejo Rosa. Tendencias antibelicistas en la literatura para niños: la Utopía de una sociedad sin violencia.
  • La representación infancia/infancias en Italia. “Juanito”, del autor Luigi Alejandro Parravicini (1799-1880). Pinocho del autor Carlo Lorenzini (1826-1890). La construcción de la crítica a la escolarización de la literatura. Gianni Rodari (1920-1981). Fuentes de su formación intelectual: Antonio Gramsci y su repercusión en el campo intelectual italiano. Su obra teórica: Gramática de la fantasía. Obras de ficción: Cuentos por teléfono; Cuentos para jugar.

Información complementaria

  • Carga horaria: 32 horas.
  • Cuatrimestre: primer cuatrimestre de 2010.
  • Horario: sábados de 11 a 15 horas.
  • Fecha de inicio: 17 de abril de 2010.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a:
Oficina de Posgrado
Tel: (54 11) 4432-0606 – Interno 189
Email: maestria@filo.uba.ar
Web: www.filo.uba.ar

2 comentarios sobre “Seminario de literatura para niños 2010 “Europa Siglo XX. Análisis del discurso de obras literarias para niños y jóvenes” (Buenos Aires, Argentina)”

  1. Ignacio Pinedo dice:

    No entiendo si es un seminario posterior a la II Guerra Mundial y siglo XX que se hace leyendo y estudiando autores del siglo XIX. Parece poco serio.


  2. Leandro dice:

    La Maestría en Análisis del discurso hace años que trabaja sobre literatura infantil/juvenil, y los programas que alcancé a ver, a mi parecer, eran interesantes y estaban bien elaborados.
    Supongo que los autores del siglo XIX -la mayor presencia, en el punto referido a Italia-, están para poder reponer sobre qué modelos y esquemas actuaron algunos del XX -Gianni Rodari.
    (Ey, que no tengo nada que ver con la Maestría ni ninguno de los profesores).