Lo breve
- Concurso de videos «Leer abre los ojos» (Argentina)
- 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)
- Cambio en el lugar de inscripción para las IX Jornadas «La Literatura y la Escuela» (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)
- Taller de narración oral gratuito (Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina)
- Taller de lectura, escritura y juegos con la palabra para chicos (Buenos Aires, Argentina)
- Proclama a favor de la publicación de la historieta Sonoman de Oswal (Argentina)
- Talleres de narración oral en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) (Buenos Aires, Argentina)
- «Geografías imaginarias», formato intensivo de Inventalinguas, taller de experimentación con la palabra (Buenos Aires, Argentina)
- Espectáculo teatral para niños Cantata de Pedro y la Guerra, de María Inés Falconi (Buenos Aires, Argentina)
- Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura (Perú)
- Reprogramación de las actividades especiales de la Exposición «Mundos para mirar. La ilustración en los libros niños» (Buenos Aires, Argentina)
- Concurso de videos «Leer abre los ojos» (Argentina)
- 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)
- Cambio en el lugar de inscripción para las IX Jornadas «La Literatura y la Escuela» (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)
- Taller de narración oral gratuito (Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina)
- Taller de lectura, escritura y juegos con la palabra para chicos (Buenos Aires, Argentina)
- Proclama a favor de la publicación de la historieta Sonoman de Oswal (Argentina)
- Talleres de narración oral en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) (Buenos Aires, Argentina)
- «Geografías imaginarias», formato intensivo de Inventalinguas, taller de experimentación con la palabra (Buenos Aires, Argentina)
- Espectáculo teatral para niños Cantata de Pedro y la Guerra, de María Inés Falconi (Buenos Aires, Argentina)
- Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura (Perú)
- Reprogramación de las actividades especiales de la Exposición «Mundos para mirar. La ilustración en los libros niños» (Buenos Aires, Argentina)
Concurso de videos «Leer abre los ojos» (Argentina)
Hay tiempo de presentación hasta el 12 de Agosto para participar en el concurso de videos «Leer abre los ojos». El certamen, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli junto con Canal Encuentro, convoca a realizar cortometrajes que promuevan la lectura a todo tipo de personas, grupos, escuelas, bibliotecas, estudiantes.
El fallo del Jurado se anunciará durante el 14º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, y también mediante publicación en los sitios web de los organizadores. El premio al video ganador será de $ 2.000.- (dos mil pesos) y la exhibición por Canal Encuentro. Las bases y los formularios de inscripción se pueden ver en la pagina web de la Fundación Mempo Giardinelli: www.fundamgiardinelli.org.ar
14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura (Resistencia, provincia del Chaco, Argentina)
Sigue abierta la inscripción para el 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli.
El Foro se inaugurará el miércoles 19 de agosto en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia. La Conferencia Magistral de Apertura estará a cargo de Laura Devetach, y se han previsto 6 mesas de debate, 15 talleres matutinos y dos tertulias de lecturas. La Conferencia Magistral de Clausura la dictará Pablo de Santis.
El Foro, que este año cuenta con el especial apoyo de Lotería Chaqueña, recibió el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación y del Ministerio de Educación del Chaco, y también es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación de Misiones, Consejo General de Educación de Entre Ríos y Ministerio de Educación de Santa Fe.
En paralelo a las mesas de debate, se han organizado y ya están a disposición más de 15 talleres, y además una decena de autores/as visitará a niños y adolescentes en escuelas chaqueñas en las que se habrán leído sus textos previamente.
Dichos talleres estarán a cargo de distinguidos escritores y especialistas, como Leopoldo Brizuela, Vicente Battista, María Cristina Ramos, Eduardo Saccheri, Gustavo Roldán, Ana Siro, Miguel Molfino, Laura Roldán, Orlando van Bredam, Ana Guillot, Francisco Romero y Verónica Sukaczer, entre otros.
La inscripción se realiza de lunes a viernes en la sede de la Fundación (José María Paz 355, Resistencia), de 10 a 12 y de 18 a 20 horas.
Para mayor información dirigirse a:
Tel: (54 3722) 449270 / 447453
Email: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar
Web: www.fundamgiardinelli.org.ar
Cambio en el lugar de inscripción para las IX Jornadas «La Literatura y la Escuela» (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina)
La Asociación Civil Jitanjáfora (Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura) informa que se encuentra abierta la inscripción para las IX Jornadas «La literatura y la escuela» que se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata los días 21 y 22 de agosto de 2009.
Los interesados en presentar ponencias para ser leídas o comentadas durante las jornadas podrán enviarlas hasta el día 17 de julio inclusive.
Debido al cierre momentáneo de la sucursal de la librería Palito prevista para la inscripción, la misma se realizará en la ubicada en Luro 3454 (con el mismo horario de atención). Quienes no residan en Mar del Plata deben solicitarla a través de grupojitanjafora@yahoo.com.ar.
Además, los organizadores recuerdan que los talleres tienen cupo limitado. Las opciones son las siguientes:
Sábado 22 (turno mañana)
- «Animalario. Taller de construcción de máscaras», a cargo de Ileana Rodrigues Caldas y Rosana Casataro.
- «Paloma mensajera. Un taller de arte correo», a cargo de Ana Clara Hermida (Jitanjáfora) y Anabela Bres.
- «La punta del ovillo. La construcción del camino lector», a cargo de María Inés Bogomolny.
- «¿Se enseña literatura o se construye un lector? Caminos para la construcción del intertexto lector», a cargo de Alicia Acosta y María Andrea Bustamante.
- «En las manchas se ocultan. Investigando la zona fantástica, desde los lenguajes expresivos», a cargo de Gabriela Caridi.
- «Enrolla, enrolla, desenrolla. Lectura y producción de ‘textos circulares’ (cuentos de nunca acabar, retahílas, cuentos en cintas de Moebius, etc.), a cargo de Carola Hermida (Jitanjáfora).
- «Una aventura hacia lo absoluto. Poemas, poesías, susurros y sonidos», a cargo de Daniela Azulay.
Sábado 22 (turno tarde)
- «Una imagen, mil palabras. Propuestas para entrenar la mirada lectora», a cargo de Graciela Piombo.
- «Cuerpos con cara de papel. Expresión corporal: la palabra y el cuerpo», a cargo de Helue Errandonea.
- «Perros con historia en la escuela. Itinerarios a partir de una colección», a cargo de Diego Javier Rojas (Editorial Sudamericana).
- «Un libro para… Ser mediador de lectura en contextos complejos», a cargo de Daniela Azulay.
- «Un extraño despertar. Recorridos de lectura y escritura en torno a las metamorfosis en la literatura», a cargo de María José Troglia (Jitanjáfora).
- «Arte y educación: un encuentro posible. Integración de los lenguajes expresivos en la escuela», a cargo de Silvia Laffranconi.
- «De la Palabra al cómic. La adaptación del cómic como herramienta de enseñanza y aprendizaje», a cargo de Pablo Emilio Lizalde.
Para mayor información dirigirse a:
Asociación Jitanjáfora
Tel: (54 11) 223-4723302
Email: grupojitanjafora@yahoo.com.ar
Web: www.jitanjafora.org.ar
Taller de narración oral gratuito (Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina)
La consultora educativa «Estrategia en acción» ofrece un taller de narración oral gratuito a realizarse en el Teatro Argentino de la ciudad de Mercedes (Pcia. de Bs. As.), los sábados 22 y 29 de agosto de 2009.
El taller está dirigido a docentes, bibliotecarios, estudiantes secundarios, terciarios, universitario y a todo adulto interesado en el arte de narrar oralmente.
Fundamentación
El eje sustancial que anima esta propuesta se inserta en las teorías que apuntan a destacar el valor decisivo de la actuación del orador dentro de la comunidad como transmisor de cultura, como instrumento previo e inapreciable para lograr el acercamiento posterior al texto escrito y como herramienta auxiliar para la difusión de la lectura. Consideramos también en esta oportunidad la necesidad de la proyección de la labor educativa hacia el público adulto y de la tercera edad. Las historias son la memoria del pasado y la utopía del futuro. Aprender a oír y contar historias es aprender a ser uno mismo y a estar con los otros, a compartir.
Quien oye y cuenta historias, revive la humanidad, informa, recuerda, asocia experiencias, se comunica, rescata el valor primigenio de la palabra. La narración es un instrumento poderoso en manos del narrador que lo habilita a proyectar su labor hacia la comunidad. De este modo el taller apunta hacia la necesidad de crear espacios para la reflexión con miras a generar el sustento teórico para las nuevas prácticas y la actualización de las mismas.
Objetivos
- Crear o profundizar en el integrante del taller un asiduo contacto con la narración tanto la popular, como la literaria y aprovechar dicho contacto para afirmar su sensibilidad ética y estética.
- Instalar en el ánimo de los participantes la convicción de que la narración oral es el vehículo óptimo para acceder a la problemática múltiple que plantea la condición humana.
- Dotar a los asistentes de los fundamentos teóricos que le permitan ordenar el ejercicio de su criterio de selección del material a narrar atendiendo a las cuestiones esenciales que plantea la obra literaria en general.
Contenidos
- Literatura oral: antecedentes y proyecciones. Mito y sus estructuras narrativas. El cuento folklórico o popular y el cuento literario o autoral y sus estructuras narrativas.
- Narración: vínculo entre el adulto y el niño. Narración y lectura de cuentos. Promoción de la lectura. El intérprete del cuento. Selección del material: la dificultad de elegir.
- El narrador de cuentos: sus condiciones. Distintos criterios. Expresividad de la voz. El gesto y la expresión corporal en la narración.
- El lenguaje de un texto narrativo.
- Cuento tradicional y cuento literario. Las adaptaciones: criterios.
- Proyección de la narración. La narración para adultos y la narración para niños.
Profesoras a cargo
Liliana Grinman (especialista en literatura infantil y juvenil), con la colaboración de Viviana Pereyra (especialista en literatura infantil y juvenil).
Lugar y fechas
Teatro Argentino, Mercedes, Pcia. de Bs. As., los sábados 22 y 29 de agosto de, de 10 a 12 horas.
Inscripción
En la página web de la consultora «Estrategia en acción»: www.estrategiaenaccion.com.ar/consultas
Hay que completar el formulario y en ‘comentario’ agregar las palabras INSCRIPCIÓN TALLER MERCEDES
Para mayor información dirigirse a:
Consultora educativa «Estrategia en acción»
Email: lilianag@estrategiaenaccion.com.ar / viviana@estrategiaenaccion.com.ar
Web: www.estrategiaenaccion.com.ar
Taller de lectura, escritura y juegos con la palabra para chicos (Buenos Aires, Argentina)
La escritora Laura Roldán informa que se encuentra abierta la inscripción para el «Taller de lectura, escritura y juegos con la palabra», destinado a chicos de 9 a 12 años, que coordinará en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de los contenidos propios del taller, también se destinarán encuentros para descubrir cómo se hace un libro.
Para mayor información e inscripciones dirigirse a:
Tel: (54 11) 4958-1809
Email: lauroldan@uolsinectis.com.ar
Proclama a favor de la publicación de la historieta Sonoman de Oswal (Argentina)
Adhiriendo a la proclama iniciada por la revista El Historietista (elhistorietista.netfirms.com), el Movimiento Banda Dibujada, nos hizo llegar su texto:
Publiquen a Sonoman (publiquenasonoman.blogspot.com)
Este es un blog de homenaje al maestro Oswal, uno de los mejores dibujantes de argentina y del mundo, con un manejo de la narración muy pocas veces visto en el papel, destacándose siempre en la búsqueda y en la sensibilidad de la línea, en esa transmisión de sensaciones que termina en la innovación.
Pero que mejor homenaje a este querido y respetado profesional que la publicación de su obra. Y más si se trata de un personaje como Sonoman, que fue deleite en las paginas de la revista Anteojito en los años ’70.
Parece increíble que un personaje como Sonoman, en estos años de renacimiento de la historieta argentina todavía no figura en lo kioscos, y ni siquiera tuvo su oportunidad en la Biblioteca Clarín de la Historieta.
Hoy en día, por suerte, tenemos herramientas para hacernos escuchar.
Por eso esta convocatoria es para los viejos y para los potenciales lectores de esta historieta, que estarán interesados en comprar esta publicacion (los números hablarán).
Solo hay que enviar nombre y apellido, ciudad y dirección de mail a revistaelhistorietista@gmail.com
Seguramente esto llegara a manos de algún editor inteligente (que siempre están mirando) para llevar al papel esta idea.
Talleres de narración oral en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) (Buenos Aires, Argentina)
El ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) anuncia que a partir del mes de agosto de 2009 se iniciarán los talleres de narración oral coordinados por las profesoras Marcela Ganapol y Gimena Blixen:
Iniciación al arte de contar cuentos (Primer nivel)
- Profesora: Marcela Ganapol.
- Día y horario: martes de 18 a 20 horas.
- Inicia el martes 11 de agosto.
- Más información en marcelaganapol@fibertel.com.ar
Especialización en el arte de contar cuentos (segundo nivel)
- Profesora: Gimena Blixen.
- Día y horario: miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
- Inicia el martes 11 de agosto.
- Más información en gimena.blixen@gmail.com
Ambos talleres se dictarán en el ECuNHi (Avda. del Libertador 8465, Buenos Aires), las vacantes son limitadas y se requiere inscripción previa.
Para consultas e inscripción dirigirse a:
ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos)
Avenida del Libertador 8465
(1429) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4703-5089
Horario de atención: de lunes a viernes de 14 a 21 horas.
Email: informes@nuestroshijos.org.ar
Web: www.nuestroshijos.org.ar
«Geografías imaginarias», formato intensivo de Inventalinguas, taller de experimentación con la palabra (Buenos Aires, Argentina)
Martín Broide informa que se encuentra abierta la inscripción para «Geografías imaginarias», el formato intensivo de Inventalinguas, el taller de experimentación con la palabra que coordina en el barrio de Villa Urquiza (próximo a Triunvirato y Monroe, Buenos Aires).
«Inventalinguas es una propuesta de experimentación con la palabra desde su sonoridad, materialidad y capacidad de significación. A partir de la premisa del lenguaje como forma de relacionarse con el mundo, Inventalinguas se plantea poner la palabra en movimiento, y con ella todo el universo simbólico.
En los encuentros, de dos horas de duración aproximada, se trabaja con diferentes propuestas, que van desde juegos de dinámicas sencillas hasta exploraciones sensoriales, pasando por técnicas de collage, diálogos con el lenguaje musical y desafíos al azar. De esa manera, apuntamos a abrir nuevos universos disponibles a cada uno. Con la apertura de este abanico, es posible hacer foco tanto en el querer decir como en la musicalidad del texto, las estructuras formales y las relaciones más subjetivas con las palabras, los sonidos y las grafías.
Geografías imaginarias propone un recorrido particular dentro de la búsqueda de Inventalinguas. En el transcurso de estos cuatro encuentros, el itinerario estará signado por la exploración de los espacios que habitamos imaginariamente: casas de pura utopía, caminos del mundo de los sueños, mares y ríos de los viajes imposibles. Agrandando el mapa de adentro, ensanchando el mundo a recorrer.»
- Días: martes 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto de 2009.
- Horario: (a confirmar) de 19 a 21 horas.
- Cupo limitado, 6 personas por grupo
- Lugar: barrio de Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires (cerca de Monroe y Álvarez Thomas, estación L.M. Drago del ferrocarril Mitre).
- Cupo limitado (6 personas por grupo).
Para mayor información o consultar sobre aranceles, escribir a mbroide@gmail.com, o llamar al 4522-7010. Web: www.traslasramas.com.ar
Espectáculo teatral para niños Cantata de Pedro y la Guerra, de María Inés Falconi (Buenos Aires, Argentina)
La Universidad Popular de Belgrano presenta al Grupo de Teatro Buenos Aires en la obra Cantata de Pedro y la Guerra, de María Inés Falconi.
«Cantata de Pedro y la Guerra cuenta la historia del vínculo que se desarrolla entre un niño y un adulto en una situación extrema: la guerra. El Grupo de Teatro Buenos Aires presenta un espectáculo para niños de 9 años en adelante que invita a reflexionar, tanto a grandes como a chicos, sobre cómo el valor de los afectos y la fuerza de las palabras pueden ayudarnos en momentos donde debemos atravesar situaciones difíciles. Cuatro actores, acompañados por un guitarrista, narran, interpretan y cantan esta historia a un tiempo triste y esperanzada.»
El estreno se realizará el sábado 25 de julio de 2009, a las 21 horas, en el Auditorio de la Universidad Popular de Belgrano (Campo Salles 2145, Capital Federal).
Cantata de Pedro y la Guerra, de de María Inés Falconi
Síntesis argumental
El pueblo donde vive Pedro sufre una guerra que no comprende, generada por intereses muy distantes a los suyos. En un bombardeo, Pedro queda atrapado bajo los escombros y si se salva es gracias al afecto, al cuidado y a la inteligencia de Don José, un viejo analfabeto, que, atrapado igual que él le propone mantenerse despiertos y atentos inventando historias.
A Pedro no solo lo salva el afecto, si no también, lo salvan las palabras, no sólo de sucumbir debajo de las piedras, sino también, le dan la posibilidad de seguir viviendo después del desastre, reconstruyendo y dando vida al pueblo que parecía muerto para siempre.
Ficha técnica
- Puesta en escena y Dirección General: Carlos de Urquiza.
- Asistente de Dirección: Evelyn Goldfinger.
- Música: Carlos Gianni.
- Intérpretes: Julián Sierra, Cynthia Fridman, Claudio Provenzano y Marcelo Balaá.
- Músico: Ricardo Scalise.
- Realización de Vestuario: Gladis David.
- Realización de Escenografía: Claudio Provenzano.
- Objetos: Fernando Díaz.
- Entrenamiento Vocal: Martín Sacco.
- Diseño de Vestuario: Lucía de Urquiza.
- Montaje y Diseño de Video: Gustavo Antonio.
- Diseño de Escenografía: Carlos Di Pasquo.
- Diseño Gráfico: Ma. Eugenia González.
- Prensa Y Comunicación: Ma. Paula Rearte.
Funciones: sábados 21 horas y domingos 18:30 horas. / En vacaciones de invierno: Jueves, viernes y domingos 18:30 horas y sábados 21 horas.
Para mayor información dirigirse a:
Universidad Popular de Belgrano
Campos Salles 2145 (entre Arcos y Cuba)
Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4701-3101
Email: informes@upebe.com.ar
Web: www.upebe.com.ar
Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura (Perú)
Animando a leer es el nombre de un grupo de profesionales peruanos que se dedica a fomentar la lectura sin fines de lucro capacitando a docentes y público en general. Este colectivo cuenta con un periódico virtual de animación a la lectura (www.animandoaleer.com) y están promocionando la segunda convocatoria del Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura. El mismo consiste en «una actualización virtual en técnicas dinámicas para la efectiva animación a la lectura» y se realizará a partir del 1 de agosto de 2009.
La convocatoria está dirigida a todos los profesionales de la educación interesados en fortalecer sus experiencias sobre animación a la lectura. La estructura y contenido de los módulos que lo conforman -con una duración de 14 semanas, una intensidad máxima de dos horas semanales en Internet y a un costo absolutamente alcanzable para cualquier presupuesto- han sido elaborados por personal especializado. La atención y seguimiento de los alumnos se efectúa con tutores experimentados.
Las inscripciones están abiertas a través de la página www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm
Para mayor información dirigirse a:
Grupo Animando a Leer
Enrique León García 442 Chama-Surco
Lima – Perú
Email: tallervirtual@animandoaleer.com
Web: www.animandoaleer.com
Reprogramación de las actividades especiales de la Exposición «Mundos para mirar. La ilustración en los libros niños» (Buenos Aires, Argentina)
Desde el 18 de junio y hasta el 22 de agosto de 2009 se encuentra abierta al público la exposición «Mundos para mirar. La ilustración en los libros niños» que reúne trabajos de los 57 ilustradores argentinos. Con la curaduría de Liliana Menéndez, la muestra se exhibe en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658, 1er piso, Buenos Aires), especialmente diseñada para la mirada del público infantil.
Debido a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional, fueron reprogramadas las actividades especiales relacionadas con la ilustración para niños y jóvenes. Informamos el nuevo cronograma:
Actividades programadas
- Jueves 30 de julio a las 18:30 horas: Encuentro con la artista Dolores Avendaño, ilustradora del personaje de Harry Potter y otras aventuras.
- Martes 4 de agosto a las 18:30 horas: «Recorridos de lectura por los libros-álbum». Conferencia con la especialista en Literatura Infantil y Juvenil Marcela Carranza.
- Jueves 6 de agosto a las 18:30 horas: Encuentro con el artista Poly Bernatene, ilustrador de El atraviesa paredes y otros libros.
- Jueves 13 de agosto a las 18:30 horas: Encuentro con Liliana Menéndez, curadora de la muestra.
- Martes 18 de agosto a las 18:30 horas: «Fábrica de monstruos».Taller para niños con los ilustradores Roberto Cubillas y Alberto Pez. (Actividad a confirmar.)
Información complementaria
- Horarios: de lunes a sábado de 12 a 20 horas.
- La entrada es libre y gratuita.
Para mayor información dirigirse a:
Espacio de arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er piso
Buenos Aires
Tel: (54 11) 4328-3287 / 6558 / 3228
Web: www.artefundacionosde.com.ar
11/8/09 a las 9:02
solicito información sbre un congreso que se realizará en el mes de agosto, creo que esta revista lo promociona.