Convocatoria para Dramaturgos: Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes "Patios del Recreo en Iberoamérica"

| Eventos | 30/12/08 | 1 comentario

La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) convoca a los dramaturgos iberoamericanos a participar de este proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena, fotografía, multimedia) que trata sobre los «patios del recreo» de las escuelas secundarias de hoy y de todos los tiempos, abordando la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio de los distintos países iberoamericanos. Se podrán presentar creaciones dramatúrgicas de cualquier género escénico surgidas como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas medias. El material se recibirá entre el 1º de febrero y el 1º de marzo de 2009.

La Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA) convoca a los dramaturgos iberoamericanos a participar del Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes «Patios del Recreo en Iberoamérica». Se trata de un proyecto interdisciplinario (dramaturgia, dirección, puesta en escena, fotografía, multimedia) que trata sobre los «patios del recreo» de las escuelas secundarias de hoy y de todos los tiempos, abordando la temática adolescente a partir de trabajos previos de investigación de campo en las escuelas de nivel medio de los distintos países iberoamericanos.

Se podrán presentar creaciones dramatúrgicas de cualquier género escénico surgidas como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas medias. El material se recibirá entre el 1º de febrero y el 1º de marzo de 2009.

Origen y desarrollo del proyecto

Este proyecto nace en Europa a partir de la necesidad de encontrar una respuesta temática y estilística para una franja de público particularmente reacia al teatro. Se trata de los jóvenes de entre 14 y 18 años. Para esta franja hay una muy escasa producción teatral. Pocos autores se dedican a ello y pocos grupos desarrollan un trabajo continuado. Conscientes de esto, se puso en marcha en el año 1999 el proyecto europeo «Patios del recreo». Siete compañías de diferentes países encomendaron a autores nacionales textos acerca de esta problemática, que fueron naciendo en los patios de los recreos, en diálogo con los jóvenes, y cobraron madurez y forma en los escritorios de los autores. Un importante intercambio se produjo también a nivel de los directores de teatro, los pedagogos teatrales, así como maestros de escuela. Esta rica experiencia que dejó textos para varias horas de teatro en diferentes idiomas, unas 20 puestas en escena, talleres, encuentros, etc., es la fuente de inspiración para este proyecto en Iberoamérica.

Actualmente se desarrolla en Europa un nuevo proyecto «Patios del Recreo» bajo el nombre «Platform 11+» con la participación de 11 países Europeos. El proyecto Europeo y el proyecto Iberoamericano se llevan a cabo en forma paralela y están conectados entre sí. La convocatoria para dramaturgos es el primer paso de este proyecto de cooperación Iberoamericana.

Convocatoria

1) La convocatoria es para creaciones dramatúrgicas de no más de 20 minutos de duración dentro de cualquier género escénico (teatro de texto, obras coreográficas, canciones, poesías, teatro de imagen, etc.) basadas en situaciones del patio del recreo de la escuela secundaria.

2) Las obras deberán surgir como resultado de un trabajo de investigación de campo previamente realizado en las escuelas medias (alumnos entre13 y 18 años) que podrá basarse en entrevistas y/u observaciones con registro escrito y/o audiovisual (fotos, videos, grabaciones, dibujos, etc.). En el mismo se podrá incluir a todos los miembros de la comunidad educativa que quieran compartir sus experiencias presentes o pasadas en los patios del recreo.

3) ATINA seleccionará entre 5 y 10 textos para su publicación en la antología Patios del Recreo. Teatro para Adolescentes de Argentina y la inclusión de los mismos en la antología Schoolyard Stories del proyecto «Platform 11+» de Europa. La selección estará a cargo de una comisión ad-hoc integrada por profesionales del teatro para niños y jóvenes. En una segunda etapa, los textos seleccionados formarán parte del material sobre el cuál se trabaje en el taller de directores con el objetivo de su posterior puesta en escena.

4) Al mismo tiempo se seleccionará a uno de los autores para participar en el encuentro de dramaturgos organizado por «Platform 11+» que se realizará en Berlín durante el mes de Mayo de 2009, con el objetivo de compartir las experiencias de investigación de los distintos países y de reelaborar las producciones dramatúrgicas sobre Patios del Recreo. Para poder participar en esta instancia es necesario tener un fluido manejo del idioma inglés.

5) Los interesados deberán enviar los textos por correo, impresos y en versión digital, conjuntamente con la ficha de inscripción adjunta y el material de registro obtenido durante la investigación (fotos, videos, grabaciones). Todos los géneros que incluyan movimientos, música o imágenes deberán presentar sinopsis o descripciones escritas (no sólo videos o grabaciones) para su posible posterior publicación. Las obras escritas en un idioma diferente al español deberán enviarse en su idioma original conjuntamente con su traducción al castellano.

6) El material enviado que surja de las investigaciones realizadas, sea o no seleccionado el texto dramatúrgico, formará parte de una exhibición itinerante sobre los «Patios del Recreo».

El material se recibirá entre el 1º de febrero y el 1º de marzo de 2009 en la siguiente direción postal:

ATINA (Patios del Recreo)
Campos Salles 2145
C1429CFC Ciudad de Buenos Aires
República Argentina

Sobre la Dramaturgia

Los autores que se aboquen a la tarea de escribir textos para el proyecto, deberán tener en cuenta que se trata de crear una obra de teatro corta (de alrededor de 20 minutos). Las obras pueden incluir, monólogos, poesías, canciones, guiones coreográficos y cualquier tipo de lenguaje susceptible de ser escenificado con la idea de reflejar la vida en ese lugar de encuentro de gentes e intereses contradictorios. Pueden ser absurdos o grotescos. Pueden ser realistas o surrealistas. La vertiente para la creación puede ser la investigación en los patios del recreo mismos, como así también los recuerdos o el escritorio. El material de campo que haya dado origen al mismo (fotos, videos, grabaciones, cartas, escritos, etc.) formará parte de la exhibición tanto como del soporte multimedia. El patio del recreo en los colegios secundarios es el lugar de las primeras experiencias amorosas, de los primeras trasgresiones, del primer contacto con los problemas sociales; de las exclusiones, los desencuentros, el desafío a la autoridad; el de buscar una identidad dentro de la masa o el ser anulado por ella. El de estar permanentemente expuesto, la negación de la intimidad, etc. Es la intención del proyecto reflejar los distintos aspectos de la vida adolescente que se manifiestan con mayor fuerza entre su grupo de pares durante el recreo en la escuela, sin por ello dejar de lado la experiencia y las vivencias de los adultos que conviven con ellos o que puedan aportar sus recuerdos de esa etapa de la vida.

Para mayores informes dirigirse a:

Secretaría de ATINA
Campos Salles 2145
(C1429CFC) Buenos Aires – Argentina
Email: info@atinaonline.com.ar
Web: www.atinaonline.com.ar

Un comentario sobre “Convocatoria para Dramaturgos: Proyecto de Investigación y Dramaturgia para Adolescentes "Patios del Recreo en Iberoamérica"”

  1. Patricia Oddo dice:

    Quisiera poder acceder a los trabajos publicados en años anteriores. Como puedo hacerlo?
    Estoy interesada en participar de pròximas convocatorias.
    Gracias,
    Patricia.