207 | EVENTOS | 23 de mayo de 2007

Concurso Nacional Infantil de Dibujo para la emisión de sellos postales "Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono" (Argentina)

El Correo Argentino y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocan a los niños y niñas de todo el país a participar del concurso de dibujo que ilustrará la serie de sellos postales "Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono".Podrán participar del concurso niños y niñas de instituciones educativas de todo el país, argentinos y extranjeros (con más de dos años de residencia en el país), cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 13 años cumplidos al 31 de mayo de 2006.

Los diseños deberán ser individuales, originales e inéditos, y deberán expresar gráficamente las ideas y la imaginación del niño participante sobre cuál es la manera en que pueden prevenirse los accidentes por inhalación de monóxido de carbono. Todos los trabajos a concursar podrán ser remitidos en forma gratuita y bajo sobre cerrado hasta el 29 de junio de 2007 inclusive.

Fundamentos y objetivos del concurso

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que se propaga rápidamente en el aire del ambiente. Se genera por combustiones deficientes y es imposible percibirlo porque no tiene color, no tiene olor ni sabor. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones, e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

El propósito de promover un certamen de dibujo para los niños y niñas de todo el país sobre la prevención de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono apunta a reflexionar sobre las causas y consecuencias de este problema.

Este concurso busca que los chicos asimilen e internalicen el tema y, desde su lugar, sean parte activa en el proceso de detectar, alertar y prevenir estos accidentes.

Al respecto, el certamen es una instancia de entendimiento y comprensión para promover la búsqueda de información y generar espacios de comunicación y difusión de esta situación. Todas estas acciones son concebidas desde el lugar del compromiso ciudadano orientado a la prevención, el reconocimiento de las situaciones de riesgo y las acciones a llevar a cabo ante un caso de intoxicación.

Bases

De los participantes:

Podrán participar del concurso niños y niñas de instituciones educativas de todo el país, argentinos y extranjeros (con más de dos años de residencia en el país), cuya edad esté comprendida entre los 6 y los 13 años cumplidos al 31 de mayo de 2006. Se dividirán en cuatro categorías: 6-7 años; 8-9 años; 10-11 años y 12-13 años. No podrán participar los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de empleados del Correo Oficial, del ENARGAS ni de las demás instituciones que integran el jurado. Los participantes deberán colocar, con letra clara y legible, los siguientes datos tanto en el dorso del trabajo como en una hoja aparte:

  • Autor: nombre, apellido, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección completa (calle, número, código postal, localidad, provincia), y si correspondiera, teléfono, correo electrónico, institución escolar a la que asisten y año escolar en curso.

  • Docente: nombre, apellido, documento de identidad de la maestra o maestro responsable del proyecto, dirección completa (calle, número, código postal, localidad, provincia), y si correspondiera, teléfono, correo electrónico; firma y aclaración.

  • Institución escolar: nombre, dirección completa (calle, número, código postal, localidad, provincia), y si correspondiera, teléfono, correo electrónico; firma y aclaración de autoridad escolar.

  • Padres y/o tutores del/la menor: nombre, apellido, documento de identidad, grado de parentesco y/o relación que guarde con el/la menor concursante, firma y aclaración.

Deberá constar en esta hoja expresa autorización de los padres y/o tutores para participar en el presente concurso, y para que sean publicados los nombres y diseños en el medio que se estime conveniente, sin compensación alguna para el autor y/o padres y/o tutores.

La sola presentación de los trabajos implica la aceptación íntegra de las presentes Bases y Condiciones.

De los dibujos:

  • Los trabajos deberán ser individuales y se aceptará sólo 1 (uno) por participante.

  • Los diseños deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser copias o reproducciones de trabajos artísticos de otras personas o de las publicadas por el Correo Oficial o el ENARGAS. No se aceptarán trabajos que hayan ganado un concurso u obtenido algún premio o reconocimiento o que hayan sido expuestos o publicados por cualquier medio.

  • Los trabajos deberán expresar gráficamente las ideas y la imaginación del niño participante sobre cuál es la manera en que pueden prevenirse los accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

  • Los participantes podrán elegir el material que utilizarán en sus trabajos; los mismos deben ser en colores, empleando, por ejemplo, acuarelas, lápices de cera, marcadores, lápices o cualquier otro elemento de dibujo. Los trabajos deberán realizarse en dos dimensiones y sobre una hoja en blanco o fondo claro tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) vertical o apaisado. No se aceptarán trabajos realizados en volumen, como maquetas o esculturas.

Cada trabajo debe llevar al dorso todos los datos solicitados, con letra clara y legible, para evitar que el diseño quede excluido del concurso. La falta de autorización y el incumplimiento o falta de los requisitos exigidos en estas Bases anulan la participación, por lo que los trabajos que no contengan los datos completos quedarán excluidos del presente certamen.

Todos los trabajos serán remitidos en forma gratuita y bajo sobre cerrado a: Concurso Nacional de Dibujo para la emisión de sellos postales "Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono", Apartado Especial N° 112 - Correo Central - C1000ZAA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 29 de junio de 2007 inclusive. Se considerarán los trabajos cuya fecha del matasellos de la oficina de origen sea anterior al 29 de junio de 2007, siempre y cuando los mismos lleguen a tiempo para ser considerados por el jurado.

Todos los trabajos presentados que no hubieren resultado ganadores podrán ser solicitados de forma gratuita por correo al APARTADO ESPECIAL N° 112 - Correo Central - C1000ZAA -Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto de 2007. Una vez vencido este plazo, pasarán a ser parte del patrimonio del Correo Oficial y del ENARGAS.

El Correo Oficial y el ENARGAS se reservan los derechos de autor de todos los trabajos presentados que hayan resultado ganadores en cualquiera de las categorías y menciones especiales, al igual que respecto de todos aquellos trabajos que no habiendo resultado elegidos, no fuesen retirados por sus remitentes dentro del plazo dispuesto, para su posterior reproducción, en forma completa o fragmentaria y de la manera que consideren conveniente para la promoción del evento, sin compensación alguna para el autor y/o padres y/o tutores.

De los premios:

Se otorgarán:

Primer premio (cuatro en total, uno por cada categoría: 6-7 años; 8-9 años; 10-11 años y 12-13 años).

Para cada uno de los cuatro alumnos/as ganadores/as:

  • Reproducción del diseño en un sello postal con el nombre de/la autor/a.

  • Cuadro que contiene la serie completa de los sellos postales y un sobre "Día de Emisión" con el sello postal individual y el matasellos alusivo.

Para cada una de las cuatro instituciones donde asisten los alumnos/as ganadores/as:

  • Un cuadro que contiene la serie completa de los sellos postales y un sobre "Día de Emisión".

  • Segundo premio (un solo premio) - Para el/la alumno/a ganador/a: Reproducción del diseño en el sobre "Día de Emisión" con el nombre del/la autor/a.

  • Tercer premio (un solo premio) - Para el/la alumno/a ganador/a: Reproducción del diseño en el matasellos del "Día de Emisión". El nombre del/la autor/a se indicará en el volante filatélico.

  • Cuarto premio (un solo premio) - Para el/la alumno/a ganador/a: Reproducción del diseño en la tapa del volante filatélico, con el nombre del/la autor/a.

  • Menciones especiales (quinto al décimo premio): Diploma.

Los premios y menciones se acordarán por simple mayoría de votos y no podrán ser declarados desiertos, ni tampoco acordarse en forma compartida.

Los ganadores deberán identificarse presentando su documento de identidad u otro documento que figure en el trabajo, al igual que los padres y/o tutores, quienes darán fe de la recepción del premio otorgado.

Los premios no podrán ser canjeados por dinero.

Obsequios adicionales: Los ganadores de premios y menciones, tanto los/as niños/as, como sus referentes del proyecto (maestros/as) y la institución educativa que los presente, recibirán obsequios adicionales por parte de empresas comerciales que patrocinan el proyecto encarado por el Correo Oficial y el ENARGAS.

Los únicos premios a los que se encuentran comprometidos los organizadores son los consignados bajo el acápite "De los premios" en las presentes Bases, siendo exclusiva responsabilidad de las empresas patrocinantes los obsequios adicionales que se ofrecieran, por lo que no podrá ser reclamada su entrega o cuestionada la cantidad o calidad recibida ante el Correo Oficial o el ENARGAS.

Toda acción o reclamo relativo a los obsequios adicionales deben ser dirigidos a la empresa comercial que hubiera comprometido el beneficio en cuestión.

Los obsequios no podrán ser canjeados por dinero.

Del jurado:

El jurado será de carácter mixto. Estará integrado por dos representantes del Correo Oficial, área de Filatelia; dos funcionarios del ENARGAS; un representante del periódico 12(ntes); un ilustrador de diseños infantiles y un miembro de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia.

Están invitados a participar con voz y sin voto los representantes de los Ministerios de Salud y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y de Educar.

Para otorgar los premios, el jurado tendrá en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea, la claridad y síntesis visual y la posibilidad de reducción para un sello postal.

El Correo Oficial y el ENARGAS comunicarán a los ganadores el resultado del concurso mediante notificación escrita y publicarán estos resultados en sus respectivas páginas web, en www.educ.ar y www.12ntes.com, como también en el periódico "12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela" de distribución gratuita a instituciones educativas primarias de todo el país y a través del programa "12(ntes), un programa de TV para el día a día en la escuela" que se emite por Canal 7.

Cualquier aspecto no previsto en las presentes Bases y Condiciones será resuelto por los jurados representantes del Correo Oficial y del ENARGAS, cuya decisión será irrecurrible. Se redactarán actas de lo actuado por el jurado, que serán certificadas ante escribano público.

Del acto de entrega de premios:

La fecha y el lugar del acto de entrega de premios serán oportunamente publicados en las páginas web de los organizadores: www.enargas.gov.ar y www.correoargentino.com.ar y también en www.educ.ar y www.12ntes.com.

Los participantes que resulten ganadores de premios y menciones serán notificados fehacientemente con antelación al acto de entrega de premios e invitados a participar.

El ENARGAS y el Correo Oficial no se harán cargo de los costos asociados al traslado de los ganadores para la recepción de los premios u obsequios adicionales en dicho acto. En el caso que los ganadores, sus docentes o representantes de las instituciones educativas no estuvieran presentes, el Correo Oficial se los hará llegar a los domicilios consignados por los participantes.

Importante:

Las bases y condiciones del concurso también podrán ser consultadas en las páginas web de los organizadores:

Y también en:

O solicitarlas a:

Cualquier consulta referida al concurso será respondida en los teléfonos:

  • desde el interior del país: 0800-333-4444 ó 011-5550-5378/5176

  • desde Capital Federal y Gran Buenos Aires: 4348-0337 ó 5550-5378/5176

o correos electrónicos:


Artículos relacionados:

Links