197 | LIBROS RECIBIDOS | 3 de enero de 2007

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:

Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan
CP 14200 - México, D.F
México
Tel: (01-55) 5227-4672
Tel: (01-55) 5227-4694
Email: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com / alaorilla@fce.com.mx
Web: www.fondodeculturaeconomica.com

Fondo de Cultura Económica de Argentina
El Salvador 5665
(1414) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4771-8977
Email: info@fce.com.ar
Web: www.fce.com.ar


PortadaPapá escapó con el circo
Etgar Keret (textos) y Rutu Modan (ilustraciones)
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección Los primerísimos.
"Un día papá anuncia que el circo ha llegado a la ciudad. Todos hacen un esfuerzo por parecer tan entusiasmados como él, pero la idea no los hace especialmente felices. ¿Qué tiene de emocionante un montón de animales y acróbatas? Pero papá está tan ilusionado, que decide escapar con el circo. Y aunque les escribe cartas y postales desde los sitios más exóticos, lo extrañan demasiado. ¿Qué pasará cuando papá regrese? ¿Seguirá todo como antes?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaColores con brisa
Versos de Carlos Pellicer.
Selección e ilustraciones de Carlos Pellicer López.
México, Fondo de Cultura Económica / Anturios Ediciones, 2006. Colección Los Especiales de A la orilla del viento / Poesía para mirar en voz alta.
"¡Dibujar las colinas! Repartirles los ojos y llevarles palabras finas."
"Esta selección de versos del poeta tabasqueño pretende llevar a los niños a aprender la poesía cantando, de manera natural. Carlos Pellicer López recrea visualmente el tono poético, acompañando los versos con colores y escenografías que dan un nuevo sentido a la obra poética."
(Texto extraído de la contratapa del libro y del catálogo on line de la editorial.)


PortadaColumpios
Alberto Forcada (textos) y Juan Gedovius (ilustraciones)
México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.
"Barcos que maúllan, reyes convertidos en zanahorias y parvadas de papalotes son algunos habitantes de los poemas de Alberto Forcada.
El ilustrador Juan Gedovius se une a la creación de seres animados que se revelan en los lugares más insospechados para dar cuenta de historias y mundos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl otro lado
Istvan Banyai
Ilustraciones del autor.
México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección Los Especiales de A la orilla del viento.
"Al compás del violonchelo, un niño hace avioncitos de papel que lanza desde su ventana mientras, desde un avión, otro niño contempla un paisaje tropical idéntico al que otro pasajero observa en una revista. Así, ante los atentos ojos del lector desfilan una serie de escenas que participan en un juego de espejos alucinante y divertido."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaLa cabeza en la bolsa
Marjorie Pourchet
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Francisco Segovia.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
"Adela es tímida. Realmente tímida. Tímida a rabiar, tímida a morir. Tan tímida que siempre quiere huir. Es verdad que le haría bien salir, pero siempre que sale mete entera en su bolsa la cabeza. Es un buen escondite. ¡Además, portátil! Sin labial, sin espejo, sin peinetas. ¡Así de fácil!"
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaMi león
Mandana Sadat
Ilustraciones de la autora.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
"Un león intenta devorar a un niño solo y perdido, que al final logra conmoverlo. Se hacen amigos y comparten muchas aventuras. El león se da cuenta de que la jungla es peligrosa para el chico y lo lleva de regreso a su aldea. Al verlos, los aldeanos ahuyentan a la fiera para 'rescatar' al pequeño, pero no logran separar a los amigos."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaUn lunes por la mañana
Uri Shulevitz
Ilustraciones del autor.
Traducción de Andrea Fuentes Silva.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2004. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
"La reina, el rey y el pequeño príncipe visitan a un niñito un día por la mañana, pero él no está en casa. Por eso, al otro día, vuelven acompañados de un caballero, pero el pequeño tampoco se encuentra. Cada día se agrega un nuevo personaje a la comitiva que llega a buscar al niño."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaJesús Betz
Fred Bernard (texto) y François Roca (ilustraciones)
Traducción de Ghislaine Fortier-Durand y Juana Inés Dehesa.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2001. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
"Esta es la historia, contada en una carta, de una aventura que duró una vida, y de cómo un hombre que nació sin brazos ni piernas se abre paso en un mundo hostil en pos de una vida plena. Armado con buena vista, privilegiada memoria y una voz excepcional, Jesús Betz cruzará los mares de la humillación y fascinará con su canto hasta conocer el amor. La bellísima y sobrecogedora historia de un drama de la lucha por la vida."
(Texto extraído del catálogo on line de la editorial.)


PortadaKing Kong
Anthony Browne
Basado en la historia de Edgar Wallace y Merian C. Cooper.
Ilustraciones del autor.
Traducción de Francisco Segovia.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2006. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
"Fue la Bella, la belleza, quien mató a la Bestia."
"Una versión dramática y sorprendente del clásico cinematográfico King Kong. Anthony Browne, cuentista y dibujante famoso en todo el mundo, añade una dimensión extra a una historia inmortal. Es un clásico por derecho propio."
"King Kong es un gorila gigante, un mono enorme que vive en una isla remota. Su fascinante historia tiene batallas con dinosaurios, rescates audaces y escapes increíbles; emociones sin fin que culminan en ¡uno de los finales más famosos del cine!"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaEl diario de un gato asesino
Anne Fine
Ilustraciones de Damián Ortega.
Traducción de Ernestina Loyo.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1998. Colección A la orilla del viento.
"La pobre Eli se aterra cuando Tufy, su mascota, lleva un pájaro muerto a la casa, después un ratón. Pero Tufy no puede entender por qué hace tanto lío, después de todo, él es un gato. ¿Cuál será la próxima víctima que llegue por la entrada de gatos? ¿Podrá Eli hacer que su querido gato cambie sus modales salvajes antes de que termine en mayores problemas? Las divertidas aventuras de Tufy y su familia son relatadas por el propio gato asesino."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLa leyenda de Taita Osongo
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Ajubel
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2006. Colección A la orilla del viento.
"Severo Blanco, marinero de toda la vida, desea enriquecerse a cualquier precio. Con oídos atentos y astucia logra arrancarle a un ebrio y moribundo capitán de barco el secreto para llegar a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan tesoros. Así comienza a cumplirse la revelación que años atrás una gitana le hizo a Severo: 'Llegarás tan lejos como quieras y serás tan rico como deseas. Nada podrá detenerte, ni siquiera tu propia desgracia... ¡Ten miedo de ti mismo, marinero!' Cumplidos los primeros augurios de la adivina, Severo Blanco, dueño del ingenio 'Fortuna', explota a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia hija se unirán para desafiar su poder."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaRicardo
Helme Heine
Ilustraciones del autor.
Traducción de Odette Farrell.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2003. Colección A la orilla del viento.
"Ricardo era el cuervo más fuerte del mundo. Todo el tiempo estaba probando su fuerza. Podía cargar hasta cinco cuervos sobre sus alas y no había quien le ganara en las luchas. Pero llegó el día en que nadie más quiso competir con él y se quedó solo, sin amigos. ¿Qué hará Ricardo para recuperar a sus amigos?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaVíboras vivas
Hazel Townson
Ilustraciones de Tony Ross.
Traducción de Joaquín Diez-Canedo F.
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección A la orilla del viento.
"Los padres de Bertín Bracho querían que, de grande, su hijo fuera neurocirujano. Pero Bertín tenía otros planes. ¿Por qué no encantador de serpientes? Así que con el dinero que consiguió al vender su regalo de cumpleaños, se fue a la tienda de mascotas a comprar una víbora pinta. Y, ¡tenía que ser!, escogió precisamente la única víbora mágica que había en la tienda."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaCuando Santa cayó del cielo
Cornelia Funke
Ilustraciones de Regina Kehn.
Traducción de Rosa Pilar Blanco.
México, Fondo de Cultura Económica / Ediciones Siruela, 2006.
"Durante una tremenda tormenta, un carromato cae en una ciudad. Ben se atreve a llamar a la puerta y así conoce a Nicolás Reyes, el único Santa verdadero, quien le cuenta que el Gran Consejo de la Navidad lo está persiguiendo. Este organismo está dirigido por Valdemar Duendemuerto, un Santa que quiere imponer navidades de regalos caros y que está acabando con todos los Santa buenos... Pero a Nicolás Reyes poco le preocupan tales minucias. Con ángeles, duendes navideños y su reno Estrella Fugaz lleva años ocupándose de dar a los niños esos regalos que no se pueden comprar con dinero... ¿Hará algo Valdemar Duendemuerto para acabar con la felicidad navideña que ofrece Nicolás?"
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaAndar entre libros. La lectura literaria en la escuela
Teresa Colomer
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2005. Colección Espacios para la lectura.
"Convencida de que los libros son los mejores colaboradores de los maestros en la educación lectora y literaria, Teresa Colomer con Andar entre libros intenta contribuir a la construcción de un marco de actuación educativa que se alimenta tanto de los avances teóricos como de la aplicación práctica.
El libro está organizado en dos partes. La primera se dedica a los tres aspectos que interactúan en el proceso de la educación literaria: la escuela, los lectores y los libros; la segunda plantea la interrelación de estos elementos con cuatro posibilidades de lectura que ayudan a los docentes a programar sus actividades de animación lectora: las lecturas individual y colectiva, su expansión a distintas áreas del conocimiento, así como la escuela como guía experta en la interpretación de los textos.
Andar entre libros constituye una obra de consulta esencial para quienes se interesan en innovar sus actividades de promoción de la lectura dentro de las aulas e incluso fuera de ellas, pues describe "la manera en que tanto libros como docentes trabajan en conjunto para elaborar un itinerario de lectura que permita transitar a las nuevas generaciones hacia las posibilidades de comprensión del mundo y disfrute de la vida que abre la literatura."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


PortadaLecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores"
Joëlle Bahloul
México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2002.
"La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año.
Lecturas precarias..., cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los 'pocos lectores', un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes —biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura— Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los 'pocos lectores' sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de 'pocos lectores': gran parte de los lectores de 'pocos libros' que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural.
La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora."
(Texto extraído de la contratapa del libro.) 


Artículos relacionados:

Links