Sejo
Informe preparado por César Da Col
"Ilustrar es algo natural para mí; es un placer, es lo que siempre hice desde chico. Cuando estoy ilustrando trato de poner todos los sentidos, y luego sólo la intuición me va dictando los colores a seguir… Es algo corporal también, porque uno sin darse cuenta se mueve al compás de lo que está pintando. Si lo acompaño con música, mejor. En definitiva, cuando estoy pintando, me siento como comúnmente se dice: «como un pez en el agua»."
Sejo (José María Delgado) nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1970. Es ilustrador, humorista gráfico, historietista y docente. Colabora diariamente para el periódico El Tribuno de su provincia, donde publica las tiras cómicas Don Aparicio el varita y Tucson City.
Aparicio
Tucson City
Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Vivió seis años en Barcelona (España), experiencia muy significativa, tanto en el aspecto personal como profesional. Luego volvió a su Tucumán natal, donde hoy reside y trabaja.
Desde niño sintió atracción por los autores de las historietas que leía: "Entre los extranjeros Albert Uderzo, Morris, y toda la escuela franco-belga; Francisco Ibáñez, el español y Segar (Popeye). De los locales, Oscar Fernández, Daniel Branca, Manuel García Ferré (quien, para mí, es argentino), Dante Quinterno, Roberto Fontanarrosa, Andrés Villá (un catalán que se radicó en Tucumán e ilustraba una viñeta en el diario La Gaceta). También otro provinciano, Sirgo, que tenía la magia de contar en viñetas la pasión del fútbol, y que hasta el día de hoy los clubes tucumanos, se identifican con el personaje que supo hacer este maestro... y finalmente Andrés Cascioli, Alberto Breccia y Horacio Altuna."
Y continúa: "En cuanto a dibujar animación, alguien que me enseñó mucho es Bernardo Vides. Es que, como me decía Jaime Rodríguez, un editor vasco-catalán, «Vosotros los argentinos, tenéis el listón muy alto en cuanto a escuela y gusto»."
Sejo también colaboró en revistas y editoriales de Argentina (El Siglo y El Periódico, ambos de Tucumán; La Prensa y La Razón de Buenos Aires). En España publicó en El Batracio Amarillo, una revista de humor gráfico editada en Granada. También obtuvo varios premios de cómics e ilustración: Primer Premio "Josep Escobar" (Barcelona, 2001) y en los festivales "Kokoe Komiki Elkartea" (Guipúzcoa, País Vasco, 2003) y "Santa Clara de Portugalete" (Bilbao, País Vasco, 2003 y 2005).
Como docente dictó la materia Comunicación Social en el Colegio San Javier, impartió clases en el Centro Cultural de la Ribera (San Isidro, provincia de Buenos Aires, 1996), y realizó talleres de ilustración y acuarela para niños en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires 1996). También expuso sobre su actividad en el exterior: Universidad Patrice Lumumba (Moscú 1993), Centro Cultural Petrovsky Linnie (Moscú 1993), Festival de Cine Latinoamericano (La Habana 1993) y Centre Civic Can Bassa (Barcelona, 2002).
Además de la intensa labor diaria que le generan sus tiras para El Tribuno, Sejo realiza colaboraciones para el portal internacional de noticias Quorum de Tucumán (www.quorumtuc.com.ar), y para la revista Volantín, también editada por Quórum. Y paralelamente a estas actividades, dicta clases de Historieta en el Instituto San Pablo de su ciudad.
Muchos son los proyectos que rondan por la cabeza de este talentoso dibujante argentino: "También estoy trabajando, junto con un par de guionistas y dibujantes, en un proyecto editorial. Me gustaría editar mi propio comic-book; empezar de a poco y finalmente, si se puede, hacer una publicación mensual."
Para ver más trabajos del autor, se puede visitar su blog: sejodelgado.blogspot.com, y para comunicarse con él hay que escribir a sejo1970@yahoo.es o sejodelgado@yahoo.com.ar.
Sejo en las palabras de... Silvana Sisti (*)
Sejo, José María o "El Negro", para los amigos, es como uno más de sus personajes. Un pibe de barrio, fanático del fútbol (de Boca y de Atlético Tucumán a morir), sencillo y de risa fácil.
Dibuja para trabajar, dibuja para relajarse, dibuja para entretenerse, dibuja, dibuja y dibuja y pone en ello toda su pasión.
Ve la vida a través del lápiz y hace de fotógrafo de la realidad: de los momentos cotidianos, de una esquina, de la señora que limpia la vereda, del vendedor de diarios, de cualquiera de nosotros.
Todos los que lo conocemos sabemos que su vida siempre será de acuarela y papel.
(*) Silvana Sisti es docente de Nivel Primaria y esposa
de Sejo. Su blog es www.silvanasisti
Así trabajo
por Sejo
En cuanto a las tiras para El Tribuno, y debido a la urgencia con que se trabaja a diario, tengo que incurrir en una técnica que la empiezo a mano, y la termino de manera digital. Es imposible —teniendo en cuenta que realizo dos tiras en el matutino— trabajarlas en acuarelas, como a mí me gustaría.
Entonces, comienzo por esbozar a lápiz, en un papel (generalmente de 90 gr.), los personajes, ya en situación que me pide esa viñeta, luego que tengo el lápiz acabado, paso con una pluma, de las antiguas, a pasar tinta china, si es perlada mejor.
Una vez que he terminado de entintar, y que la tinta se ha secado, paso a borrar los vestigios del lápiz. Y recién allí, paso a escanear la hoja, y llevar el trabajo a mi computadora.
Ya sentado en ella, acabo generalmente con el Photoshop, todos los colores y sombras.
Esto me permite ser más rápido a la hora de las entregas.
En cuanto a las ilustraciones que hago para revistas u otros diarios —cuando trabajo en acuarela—, primero trato de que el papel tenga ya una textura. Luego fijo la hoja en la mesa, y dibujo a lápiz el planteo (en mi caso, no hago muchos bocetos antes en otro papel, como otros colegas). De allí, a veces paso una birome negra de manera liviana, por las líneas dibujadas. La birome me da ese trazo fuerte y suave, depende de lo que necesite en ese momento. Luego borro el lápiz que queda, pero a veces no, porque lo enriquece; eso lo voy viendo.
Cuando ya he terminado de delinear con birome, paso a mojar toda la hoja con una base de color en acuarela, con un pincel ancho de pelo de marta. Después empiezo a pintar determinadas zonas, con el color que elijo, y así hasta que lo creo conveniente. Cuando se ha secado la hoja —y veo que los colores ya tienen determinada consistencia—, paso a delinear con la birome (otra vez suavemente); y en algunas partes con un poco más de decisión. En otras partes dejo que la acuarela haga su trabajo y se muestre como es…
Cuando esta técnica la uso para una historieta, pinto libremente en una hoja, cada viñeta por separado. Si la página tiene seis viñetas, dibujo y pinto cada una en una hoja distinta (porque yo mancho mucho fuera de los márgenes). Entonces las hago en hojas separadas, luego las corto con una trincheta, y las pego en la hoja definitiva. A eso le voy agregando los globitos. Cuando las tiras van en otro idioma, dejo los globos libres en blanco y luego se los termina con tipografía digital. Y cuando el tiempo no apremia, les escribo el guión a mano, con suma prolijidad.
Obras de Sejo
"El Pibe 10". Pintura expuesta en el Museo Timoteo Navarro (Tucumán).
Cubierta del libro-catálogo de las obras ganadoras del Premio "Josep Escobar"
(Barcelona, 2001), donde Sejo obtuvo el Primer Premio.
"Bathman". Cubierta del libro-catálogo de las obras ganadoras del
XIX certamen de cómic Santa Clara de Portugalete (2005), donde Sejo también
obtuvo el Primer Premio.
Páginas de la historieta Bathman, un álbum de 46 páginas guionado y dibujado por Sejo. Inédito.
"Boxeador". Inédito.
"Policía". Inédito.
"Tucson City". Tira de Sejo para el periódico El Tribuno
de Tucumán.
Artículos relacionados:
Links