195 | GALERÍA | 6 de diciembre de 2006

José Sanabria

Informe preparado por César Da Col

Foto de José Sanabria"Ilustrar es para mí realizar un oficio más, como puede ser trabajar la madera, navegar barcos, restaurar muebles o fabricar zapatos de manera artesanal y con la premisa de que cada encargo es único y diferente a todos los demás. Cualquiera que realice uno de estos trabajos puede ser un artista, pero no lo es por el simple hecho de desempeñarlo. Así mismo, considero que un ilustrador no es un artista porque sí. Lo es en la medida en que dedique su vida a perfeccionarse con la convicción de que siempre hay alguien que sabe más que él y de quien puede aprender."

José Sanabria nació el 17 de febrero de 1969 en la ciudad de Bogotá (Colombia) y desde 1992 reside en Buenos Aires. Es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina.

Realizó estudios de Diseño Gráfico en su país natal. En Argentina tomó clases con los ilustradores Marcelo Sosa y Juan Bobillo, y junto con ellos, en la actualidad conduce la escuela de ilustración Sótano Blanco (http://www.sotanoblanco.com.ar).

Trabajó para las editoriales Norma de Colombia; Edebé de España; Arrayán de Chile; Santillana de Puerto Rico; y para las argentinas Santillana, Aique, Puerto de Palos, Longseller, Estrada, Edebé, Atlántida y Guadal.

Sanabria nos relata sus primeros encuentros con la ilustración: "De niño leía cuanta historieta y cuento ilustrado cayera en mis manos pero no conocía a los autores de las ilustraciones. En esa época no figuraba en los libros el nombre del ilustrador, así que lo que admiraba era algunos estilos que ahora reconozco claramente, como el clásico inglés victoriano. Seguramente vi muchas ilustraciones de Carl Larson. En mi país no existe una gran cultura gráfica como en Argentina, y esa fue precisamente la razón por la que vine a probar suerte."

"Leí muchos de los clásicos de la literatura juvenil de una colección que había en mi casa. Se trataba de unos libros con ilustraciones a pluma, y cada vez que llegaba a la página que tenía el dibujo me quedaba un montón de tiempo observándola. Hubo un momento en que no podía leer un libro si no tenía ilustraciones. Por suerte lo superé, y ahora mientras leo, lo que hago es imaginar cómo sería una ilustración si la tuviera."

También nos cuenta de su admiración por los artistas Gennady Spirin, Rébecca Dautremer y Francois Rocca: "Creo que ellos están en otra dimensión ya que han tenido una formación integral y completamente académica con todas las letras. Eso va en contra de la idea de que la ilustración se puede aprender en tres meses o de manera empírica. Pienso que es una disciplina muy compleja y que hay que encararla con la trascendencia que se merece."

Pero también hay otros ilustradores que definen sus gustos: "En Argentina hay algunos buenos ilustradores que saben resolver de manera eficaz, pero creo que sólo de Carlos Nine, Oscar Rojas y Claudia Legnazzi se puede decir que han llegado a niveles altos desde el punto de vista artístico y técnico. Ellos también me han influido de manera directa."

En la actualidad Sanabria colabora con la revista Jardín de Genios, del diario Clarín, y con varias editoriales argentinas y españolas: "Estoy ilustrando Los cuervos de Pearblossom, de Aldoux Huxley, para la colección "El Barco de Vapor" de Ediciones SM. Es un texto de una exquisitez suprema y uno de los pocos que he ilustrado en donde se le habla a los niños sin ningún tipo de sensiblería ni afán de protegerlos de cosas que erróneamente los adultos creemos que les hacen daño."

"También estoy ilustrando un texto propio llamado El problema, que lo hago cuando las editoriales me dan algún respiro. Es un trabajo de mucha elaboración, lo que se me ha convertido en un verdadero problema ya que los tiempos que se manejan hoy en día no se prestan para estar más de tres días con una ilustración. Ya lo resolveré."

"De todas formas no estoy produciendo mucho por encargo porque dedico gran parte del tiempo al estudio de la ilustración y a la docencia, dos cosas que a la postre son lo mismo. Me hace feliz haber podido encontrar un espacio para estudiar, porque estaba demasiado dedicado a ilustrar por encargo y eso no es del todo saludable."

Es notorio el gusto de Sanabria por el trabajo con aguadas, especialmente con acuarela, y con técnicas tradicionales. En los últimos tiempos se encuentra experimentando con técnicas más plásticas en el taller del maestro Oscar Rojas e intercambiando experiencias con su admirada Claudia Legnazzi.

Para ver más obras del artista, se puede visitar su sitio web: www.josesanabria.com.ar. Y para contactarse con él hay que escribir a josesanabria@speedy.com.ar.


Así trabajo

por José Sanabria

Imagen por José Sanabria

Imagen por José Sanabria

Lo primero que hago cuando ilustro un libro —ni bien termino de leer el texto— es dibujar una pequeña maqueta. Esto me permite tener un panorama completo de la obra y en muy corto tiempo (minutos nada más), tener la sensación de que ya dibujé todo. Es aquí donde defino la composición e idea de cada ilustración.

Imagen por José Sanabria

Luego hago un estudio de personajes y estilo, utilizando bastante documentación para que el libro tenga riqueza escenográfica y de vestuario.

Imagen por José Sanabria

A continuación hago un boceto más elaborado de cada ilustración, en un tamaño más chico que el de la publicación final para no irme en detalles y avanzar rápido; algo indispensable a la hora de combatir uno de los principales enemigos del ilustrador: la ansiedad.

Imagen por José Sanabria

Hasta aquí considero que ésta es la parte más importante del proceso, ya que es donde está la carga creativa. Lo demás es conocimiento de la técnica, del color y de la iluminación, entre otras cosas.

Luego hago una fotocopia ampliada —un poco más grande del tamaño de publicación— y calco el dibujo en el papel en el que voy a trabajar. Lo hago grande para trabajar con comodidad y ahí sí poder dedicarme al detalle.

Imagen por José Sanabria

Aplico bases claras de acuarela de muy pocos colores (a veces uno sólo). Esto me garantiza que toda la ilustración tenga un clima general, ya que cualquier color que aplique despúes va a estar influído por la capa base.

Imagen por José Sanabria

Después aplico otras capas buscando definir la iluminación del cuadro. En ocasiones le paso a la hoja seca una pinceleta con mucho agua, para que los colores se mezclen entre sí y se genere la atmósfera. Por último aplico los tonos oscuros, que definen las formas, y sobre eso hago un retoque final con lápiz de color o con pluma y tinta china. Eso es todo.

Imagen por José Sanabria


Obras de José Sanabria

Imagen por José Sanabria
Nogalinas. Ilustración inédita.

Imagen por José Sanabria
"Alicia en el País de las Maravillas". Barcelona, Sol 90, 2006.

Imagen por José Sanabria
"La cerillera". Barcelona, Sol 90, 2006.

Imagen por José Sanabria
"La cerillera", Barcelona, Sol 90, 2006.

Imagen por José Sanabria
"Rapunzel". Barcelona, Sol 90, 2006.

Imagen por José Sanabria
"La caída". Ilustración inédita.

Imagen por José Sanabria
"Horizonte". Ilustración inédita.


Artículos relacionados:

Links