195 | PUBLICACIONES | 6 de diciembre de 2006

20 años con autores

PortadaCentro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2005.

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez —con motivo de su 20º aniversario— ha editado 20 años con autores, un folleto en el que se recoge información sobre los "Encuentros con Autores" que este centro de Salamanca viene celebrando desde 1985.

El contenido de la publicación se presenta organizado del siguiente modo:

La idea

"Un encuentro es una actividad que aporta a los participantes experiencias significativas y conocimientos sobre el trabajo literario y sobre la ilustración de libros para niños y adolescentes. Se basa en la lectura crítica, en la participación activa y en el diálogo entre el autor y el lector."

"(…) los encuentros con autores siguen ofreciendo a los jóvenes lectores una oportunidad única para descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor o ilustrador. Este, por su parte, puede conocer a sus lectores, escuchar y valorar sus preguntas y observaciones, y explicarles su forma de crear historias y contarlas."

El significado

"Los encuentros con autores se fundamentan en el mismo objetivo general que guía otras actuaciones de promoción lectora: fomentar el gusto por los libros y desarrollar en el lector capacidades que favorezcan un mayor grado de comprensión y un mejor aprovechamiento y disfrute de sus lecturas."

"El contacto directo que promueve esta actividad aprovecha como ninguna otra el vínculo que, desde el momento primero de la lectura de las publicaciones del autor, se establece entre éste y sus lectores."

"Por otro lado, ofrecen una oportunidad única para conectar con la escuela y trabajar conjuntamente con los docentes en el terreno de la educación lectora, a través de actividades que tienen un perfecto encaje en el desarrollo de la programación curricular, y que aportan a la escuela estrategias sistematizadas y motivadoras para los alumnos."

Para los responsables del Centro, estas consideraciones se orientan sobre una serie de objetivos genéricos:

  • "Promover la lectura y fortalecer los hábitos lectores a través del contacto directo con un escritor o un ilustrador."

  • "Generar un marco de acercamiento y comunicación que aporte a los lectores un conocimiento amplio sobre la creación y el oficio de un determinado autor, y les ofrezca conocimientos nuevos y enfoques renovados para propiciar el desarrollo de actitudes de lectura crítica."

  • "Explotar las posibilidades de colaboración entre la biblioteca pública y la escuela, creando inquietudes en los profesores de los centros educativos para que aprovechen los múltiples recursos que la biblioteca pone a su disposición."

Los participantes

"En el contexto particular de los encuentros con autores que programa el Centro Internacional de Libro Infantil y Juvenil, el papel y las conexiones que se establecen entre los distintos participantes pueden describirse con el siguiente esquema:"

Esquema

Los pasos

"(…) los encuentros con autor se desarrollan bajo un enfoque que considera diferentes aspectos y los integra en una planificación global, que se trabaja de acuerdo con un calendario y unos procesos exhaustivamente pautados, en los que están perfectamente definidas las responsabilidades y los niveles de implicación requeridos de los distintos participantes."

"El encuentro tiene su momento estelar en la sesión de entrevista que los lectores mantienen con el autor en la biblioteca; pero ésta adquiere todo su valor como culminación de un largo proceso que se inicia con la identificación del escritor (o ilustrador, cuando es el caso) y pasa por diferentes etapas cuyos contenidos, por encima de todo, tratan de maximizar el aprovechamiento global de la experiencia por parte de los niños."

"Atendiendo a esta premisa, el programa concede una importancia crucial al disfrute de la lectura y al descubrimiento, por la vía de lo lúdico, de los elementos más definitorios del autor y de su obra; y para favorecerlos, pone en marcha diversas estrategias que explotan los intereses, motivaciones y capacidades que, principalmente en función de la edad, se asocian a los grupos de niños participantes."

"Este capítulo describe este proceso de forma exhaustiva, con la intención de que pueda servir de orientación y ayuda para otras instituciones y profesionales que realizan —o se planteen realizar— iniciativas similares."

Así fueron...

En este apartado se comentan minuciosamente varios de los encuentros realizados en el Centro. Los relatos de estas experiencias se acompañan con fotos.

Cerrando la publicación, se presenta la lista de todos los escritores e ilustradores participantes en los encuentros desde 1986 hasta 2005. Además, se incluye una bibliografía de artículos de revistas especializadas que documentan algunos de estos encuentros.

Los interesados en conseguir la publicación 20 años con autores pueden dirigirse a:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Peña Primera 14 y16
37002 Salamanca
España
Tel: (34) 923 26 96 62
Fax: (34) 923 21 63 17
Email: fgsr.salamanca@fundaciongsr.es
Web: www.fundaciongsr.es


Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com) es Profesora en Discapacitados de la Audición, Voz y Lenguaje y Profesora de Nivel Primario / EGB1 y EGB2.

Se desempeñó como maestra de grado, de recuperación, de integración y especial en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Asistió a congresos, seminarios y cursos sobre "Educación Bilingüe para Sordos".

En el área de la promoción de la lectura y el libro se capacitó dentro del Programa "Leer es contagioso", del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en talleres de literatura infantil coordinados por la Lic. María Inés Bogomolny, y en talleres y seminarios de la Escuela de Capacitación (CePA), de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participó como mediadora en el Programa "Leo, leo... ¿qué lees?" en el marco del Programa Z.A.P. (Zona de Acción Prioritaria) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente es maestra de grado en el Colegio Argentino-Gallego "Santiago Apóstol", maestra de apoyo escolar dentro del Programa Z.A.P., y cursa el Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Capacitación (CePA).


Artículos relacionados: