194 | GALERÍA | 22 de noviembre de 2006

Martín Eito

Informe preparado por César Da Col

Foto de Martín Eito"Para mí ilustrar significa lo mismo que para la Real Academia Española. Con un lápiz, todo junto y al mismo tiempo: dar luz al entendimiento; aclarar un punto o materia; adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto; instruir, civilizar."

Martín Eito nació en Argentina el 4 de diciembre de 1965. En General Las Heras (provincia de Buenos Aires) se recibió de Maestro Normal Superior. Se dedica a la ilustración desde 1992 (pertenece al Foro de Ilustradores/Argentina), es historietista, y también realiza trabajos de dibujo animado, tanto en la parte gráfica como en la sonora (compuso varias canciones para bandas de sonido). Dos grandes artistas argentinos fueron sus maestos: con Oswal estudió (como no podía ser de otra manera) el arte de la Historieta en la Escuela de Garaycochea. Y con Hermenegildo Sábat, Dibujo en la Fundación de Artes Visuales de Buenos Aires.

Eito nos cuenta sobre sus primeras lecturas: "En mi biblioteca infantil estaban las revistas Recreo, Billiken, Anteojito, Lúpin, Fitito, Disneylandia y muchas otras historietas argentinas, y algunas pocas extranjeras. Mis ídolos eran el Mono Relojero (de Enrique Pinti, Oscar Fernández y Daniel Branca, y el Pato Donald, en cualquiera de sus versiones."0

"Esta fue, digamos, la sopa primordial de mi ADN gráfico, fuertemente aderezada con los dibujos animados de García Ferré, Warner y Hanna-Barbera, que devoraba por la tele en blanco y negro. Más tarde, pero aún de chico, comencé a interesarme por el humor gráfico y le dediqué su tiempo a la lectura de recopilaciones de Mafalda, Clemente, el Mago Fafa, Afanancio, Boggie el aceitoso y las historietas de las editoriales Quinterno y CieloSur."

"Durante la Secundaria descubrí los clásicos de la literatura y casi dejé de leer historietas. Recién a los 20 años volvió a interesarme nuevamente el género y aumenté en esa etapa mi conocimiento sobre su historia y sus autores. Pero ya con un ojo menos inocente y enfocado en la trastienda del oficio."

Al comienzo de su carrera, Eito tuvo dos grandes alegrías: ganó los primeros premios de las Bienales de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires de los años 1993 y 1996. Con semejante impulso anímico, logró publicar sus trabajos en muchos medios gráficos nacionales y del extranjero: El Monitor (ONU), El Lápiz Japonés, Suélteme, Grupo de Revistas La Nación, El Mosquito, El Porteño, Jíbaro, Genoma, Agromercado, Primer Mundo, Cablevisión , Páginas de mi Pueblo, Monográfico (España) y Playboy (España).

Sus ilustraciones se encuentran inmersas en libros y textos escolares:

PortadaComic Network (Buenos Aires, edición de autor, 1996).

ConSecuencias - Historieta argentina (Madrid, INJUVE, 2000)

Sombreritos (manual escolar) (Buenos Aires, A-Z Editora, 2003).

PortadaEl soldadito de plomo, Hada Plumita (Buenos Aires, Plaza Dorrego Editores, 2004; Colección "Clásicos Infantiles).

PortadaHistorias del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer (Buenos Aires, Editorial Estrada).

El Faro (Buenos Aires, Asociación de Dibujantes de la Argentina, 2006).

Posiblemente algunos de los trabajos más conocidos del artista sean los juegos que desarrolla para los suplementos del diario Clarín: "Desde hace diez años hago los guiones e ilustro las planchas de humor para el juego de las 10 diferencias del suplemento Juegos de Verano y la revista 100 Juegos del diario Clarín."

Eito también aplica parte de su tiempo libre para sus propias producciones y proyectos personales: "Entre entrega y entrega estoy terminando la edición de Zorrolfo en el Sur, un libro-álbum de mi autoría. Saldrá en la colección Bicharraco de Editorial Cacahuate."

Imagen de Zorrolfo en el Sur

Se pueden ver más trabajos de Martín Eito en www.martineito.com. Para contactarse con el ilustrador, hay que escribir a martin@casaeito.com.ar.


Así trabajo

por Martín Eito

Si bien la computadora es indispensable en mi trabajo —ya que todo el proceso de color y acabado final de las ilustraciones los hago digitalmente—, el lápiz de grafito es mi herramienta preferida. Con él dibujo/pruebo/investigo/juego sobre montones de hojas A4 hasta que encuentro la forma o el movimiento que ando buscando. Ésta es la etapa con más vértigo, pero también la más divertida. También disfruto mucho del proceso de documentación que implican algunos trabajos.

Cuando la ilustración requiere un acabado de línea de tinta, utilizo marcador microfibra negro sobre el boceto de lápiz HB. Después borro todo con goma plástica (las blancas) y escaneo el dibujo sin corregir, ya que los errores cometidos en el pasado a tinta los enmiendo en la computadora.

En los casos como el del ejemplo —donde el estilo general de la viñeta es digital y no hay líneas negras que limiten los bloques de color—, dibujo el boceto con lápiz y lo escaneo.

Imagen por Martín Eito

Con los programas adecuados, hago que el boceto luzca con cierta transparencia para utilizarlo como una hoja de calcar que me guía a la hora de reconstruir digitalmente los elementos de la imagen. Algunos programas permiten tratar los dibujos en capas, simulando una serie de papeles transparentes o acetatos de animación que permite agregar y editar las distintas partes del conjunto en capas independientes sin afectar el resto.

Imagen por Martín Eito

Con la tarea ya avanzada y el escenario construido, hago invisible el boceto y completo la ilustración construyendo los objetos faltantes, aplicando efectos de luces y sombras, correcciones de color, etc. Si puedo, dejo "reposar" el archivo un tiempo (puede ser una siesta o una semana) antes de acoplar las capas en una sola imagen con la versión final del trabajo.

Imagen por Martín Eito


Obras de Martín Eito

Imagen por Martín Eito
"Los quincillizos Ithurria". Ilustración para la muestra "El circo ilustrado" del Foro de Ilustradores en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, 2006). Técnica digital.

Imagen por Martín Eito
"Pollitos Pintores". Ilustración para el libro ¿Por qué llora el Gallito Pinto? (Buenos Aires, Editorial Estrada, 2006). Técnica: Tinta y digital.

Imagen por Martín Eito
"Don Naranjo". Ilustración del libro Don Naranjo trajo una maceta (Inédito, 2005). Técnica digital.

Imagen por Martín Eito
"Conferencia". Ilustración publicada en el suplemento Tiempo de Ocio del diario Clarín (Buenos Aires, 2005). Técnica: Tinta y digital.

Imagen por Martín Eito
"Basketbolistas".Ilustración para el libro Saltimbanqui 2 (Buenos Aires, Editorial Tinta Fresca, 2006). Técnica digital.

Imagen por Martín Eito
"Procesión".Ilustración para el libro Historias del Rey Arturo (Buenos Aires, Editorial Estrada, 2005). Técnica: Tinta y digital.

Imagen por Martín Eito
"Silenus". Ilustración para el libro Bright Sparks, del estudio El Ojo del Huracán (La Plata, 2006). Técnica digital.

Imagen por Martín Eito
"Zoo". Ilustración para el libro Hacer Matemáticas 4 (Buenos Aires, Editorial Estrada, 2006). Técnica: Tinta y digital.


Artículos relacionados:

Links