192 | GALERÍA | 25 de octubre de 2006

Emiliano Pereyra

Informe preparado por César Da Col

Foto de Emiliano Pereyra"Para mí, ilustrar es poner en cada dibujo todo lo que soy, o sea, todo lo que creo, recuerdo o imagino. Y con todo eso junto, lograr que vos sientas —en el estómago, en el corazón, donde sea— lo mismo que sentía yo de pibe cuando leía un libro junto a la ventana, en una siesta con lluvia. Si un dibujo permite compartir ese algo tan personal, entonces para mí, es bueno."

Emiliano Pereyra nació en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos, Argentina) en 1971. "Lo primero que recuerdo de mi vida es que calcaba las historietas de Tarzán" —nos cuenta Pereyra sobre su infancia—,"dale que te dale al carbónico... Después, ya más grande, fueron las páginas de Billiken las que dominaron mi niñez, sobre todo las historietas continuadas que venían al final de la revista. Pero realmente ningún dibujante tenía nombre para mí; los dibujantes eran su obra, eran los que hacían Batman, Fabulandia (la vieja), Asterix, Sonoman, Spirou, Tintín, Conan, Gilgamesh, Johnny Quest, Afanancio, Patoruzito, etc."

"Recién en la adolescencia empezaron a tener nombre (y eso se lo debo a la revista Fierro y a una profe de Literatura que me la recomendó), a llamarse (Alberto) Breccia, (Enki) Bilal, (Juan) Giménez, (Oscar) Chichoni, (Eduardo) Risso."

"Hoy en día me influencian más aquellos que 'juegan al dibujo'. Me mata ver a esos tipos que crean para otros pero que se reservan el derecho de usar aunque sea un pedacito del dibujo para mostrarse. Esos tipos que renuevan la pasión, como Poly Bernatene, Bobillo, Gabo Bernstein, entre tantos otros.

Emiliano Pereyra recorrió gran parte de la Argentina acompañando a su padre bancario, hasta que se instaló en la ciudad de La Plata con el fin de estudiar Diseño en Comunicación Visual. Con el tiempo ejerció la profesión de Diseñador en su Entre Ríos natal, pero en la actualidad reside y trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Al comienzo lo hizo como Diseñador Gráfico y Director de Arte hasta que, aconsejado por su maestro Ariel Olivetti, comenzó a dedicarse profesionalmente al dibujo. Realizó trabajos profesionales para diversas empresas —Clarín, TNT, Cartoon Network, Editorial Andrés Bello Argentina, Riverside Books, Grey Worldwide, Serenito— además de trabajos por encargo.

"En cuanto a la ilustración infantil, actualmente estoy trabajando casi exclusivamente con la Editorial Andrés Bello, pero también me desempeño en publicidad y cine (story boards). Para Andrés Bello realicé tapas de libros clásicos ( El motín del Bounty, Robin Hood, El jinete sin cabeza, Los tres mosqueteros, etc.) y, a partir de 2005, comencé a trabajar en los libros de Edith Nesbit: Cinco niños y eso e Historia de un amuleto. Creo que con este último libro en particular he logrado un trabajo más personal, más desprolijo pero más interesante desde el humor y la expresión."

Para contactarse con Emiliano Pereyra, hay que escribir a guri@emilianopereyra.com.ar. También se pueden ver más trabajos del artista en su web personal: www.emilianopereyra.com.ar.

Nota de Imaginaria: En la sección Ficciones se reproduce un capítulo del libro Cinco niños y eso, de E. Nesbit, ilustrado por Emiliano Pereyra, aquí.


Así trabajo

 

por Emiliano Pereyra

Primero (creo el clima):

Trabajo de la manera más clásica posible: me hago unos mates, pongo algún disco que tenga que ver un poco con el clima que voy a dibujar (parece tonto pero resulta) y me siento a trabajar (para este caso usé bandas de sonido de películas heroicas).

Segundo (investigo):

Búsqueda (principalmente en Google) de toda la información necesaria. En este caso vestimentas, armas, armaduras, grabados viejos, paisajes referentes, imágenes de películas (esto es básico para la tercera etapa).

Tercero (boceto):

Lo primero que boceto es lo primero que se me ocurre; es fundamental si quiero que mi cerebro tenga lugar para otra cosa. Primero necesito descargar la información. Este primer boceto va a estar más cerca al estereotipo, pero esa primera idea puede dar lugar a una sucesión que puede terminar en un buen trabajo. Algo elemental para mí es que el boceto sea sólo una aproximación a la idea (no encariñarse en esta etapa es lo mejor, es mas fácil poder asumir la crítica que se viene).

Imagen por Emiliano Pereyra
1, 2 y 3: bocetos. "Fue elegido el 3". A: "En este planteé la paleta y definí el dibujo. La paleta me quedó muy parecida a un libro anterior… descartada."

Cuarto (el cuco):

Ahora viene la primera ajustada de tuercas (las editoras en mi caso) y uno tiene que bancarse la realidad de que no es ningún (Miguel Ángel) Buonarotti. Y que en más de un caso los que están del otro lado de la crítica tienen razón (tengo que reconocer que con mis editoras voy perdiendo 9 a 1 más o menos). Dardos van, dardos vienen, se elige una (esto siempre es preferible a mezclar varias). Y se comienza a pintar.

Imagen por Emiliano Pereyra
B y C: "Gustó la paleta pero me hicieron notar que Robin quedaba muy en segundo plano." E: "(No es que me comí la 'D', es sólo que me gusta saltearla.) A mí me gustó pero me la rebotaron olímpicamente... (tenía que desquitarme mostrándola)."

Quinto (a pintar se ha dicho):

Si uno es un ansioso como yo, seguro que después de presentar los bocetos de la idea, también deberá presentar uno con la paleta a usar o rogar para que se la aprueben. Pero como ya que venimos en caliente sigamos derecho. Acá empieza a jugar la iluminación, el clima y siempre… el maldito tiempo. Así que para engañar un poco al tiempo me he vuelto cien por cien digital; prácticamente hago todo dentro de la máquina (ya sé que se pierde algo de frescura pero como no se inventó el "undo" para pinceles, prefiero quedarme con la máquina).

Imagen por Emiliano Pereyra
F: "'Paremos la pelota y arranquemos de vuelta; lo que hicimos hasta ahora no funciona...' dijimos todos y éste es el boceto. G: "Salió como por un tubo, pero tengo que reconocer que me gusta más el fondo que Robin (no se lo digan a nadie)."


Obras de Emiliano Pereyra

Imagen por Emiliano Pereyra
Ilustración para la tapa del libro Historia de un amuleto, de E. Nesbitt (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2006). Técnica digital.

Imagen por Emiliano Pereyra
Los guardianes. Ilustración para el libro Historia de un amuleto, de E. Nesbitt (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2006). Técnica digital.

Imagen por Emiliano Pereyra
Ilustración para el libro Los amotinados del Bounty, de Julio Verne (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2006). Técnica digital.

Imagen por Emiliano Pereyra
En el dentista. Ilustración para el libro Miedos chiquitos, de Rosita Gurruchaga (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2005). Técnica mixta.

Imagen por Emiliano Pereyra
Don Quijote y los molinos. Ilustración para el libro Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2005). Técnica mixta.

Imagen por Emiliano Pereyra
Abordaje. Ilustración para la tapa de la antología Piratas (Buenos Aires, Editorial Andrés Bello, 2004). Técnica digital.

Imagen por Emiliano Pereyra
El pequeño Cthulhu. Inédita (2004). Técnica digital.

Imagen por Emiliano Pereyra
Dalma y Nerea. Ilustración para la revista Terrorismo Gráfico (Buenos Aires, 2006). Técnica digital.


Artículos relacionados: