191 | PUBLICACIONES | 11 de octubre de 2006

[SiwSiwEz]
Revista de cuentos

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com)

[SiwSiwEz] es una revista editada por la Asociación para la Difusión de la Narración Oral Encuento y por la Asociació La Casa dels Contes.

Equipo Editorial

  • Directora: Laia Serra Valls.

  • Coordinadora: Numancia Rojas Hernández.

  • Diseño: José Navarro.


PortadaN° 1; Barcelona, Asociación para la Difusión de la Narración Oral Encuento-Asociació La Casa dels Contes, otoño de 2004.

Editorial

"[SiwSiwEz], susurro. Hemos elegido este nombre porque evoca el sonido del silencio. Los ritmos del mar, la sangre, los bosques, se escuchan en sordina, el latido de la vida susurra."

"[SiwSiwEz], escrito con símbolos fonéticos, mantiene su sonoridad y nos remite a la palabra oral, que nos mueve a escribir."

"Pero [SiwSiwEz] viene para quedarse, por lo menos un 'rato' entre nosotros. Nos imaginamos la revista como una golondrina de papel, un ave que volará hasta tus manos de lector. Es un pájaro fabulador que vendrá a tu encuentro cada tres meses para hablarte, susurrarte al oído, para contarte el cuento. El cuento y lo que gira a su alrededor. Entrevistas, artículos, editoriales y —¿cómo no?— relatos y cuentos, pero esta vez literarios, los que piden un lector más que un oyente. Y también poesías, canciones, cualquier forma de narración oral que pueda dejar su huella en lo escrito. Los protagonistas de [SiwSiwEz] seréis los narradores, los escritores, los oyentes, los lectores… Está abierta a vuestra participación."

"Deseamos que [SiwSiwEz] sea una ventana por la que se asomen los nuevos trovadores que viajan por la aldea global edificando puentes entre los pueblos, sembrando ahora como al principio de los tiempos semillas de paz, fraternidad y libertad."

Cuentos de Numancia Rojas Hernández

La narradora y autora presenta los cuentos "Especial, espacial", "Sonría, por favor" y "Piel y besos". Numancia Rojas Hernández es "narradora oral desde 1984, conduce talleres de narración oral desde 1987 y es directora de La Casa de los Cuentos".

La tradición oral. Entrevista con Boniface Ofogo, cuentacuentos procedente de Camerún.

"Supongo que se cuentan cuentos por la necesidad que tiene el ser humano de fabular, de establecer un contrapunto a la triste y dura realidad cotidiana. (…) Además los cuentos cumplen una importante función comunicativa. Me refiero a la comunicación en el sentido más integral: con la mirada, la voz, el cuerpo…"

"La mirada comunica cosas que no se pueden transmitir sólo con palabras, como las emociones, los sentimientos; la palabra se corta. Igual que el silencio, que no es vacío. El silencio está lleno de contenido, es intenso."

(...) "En cuanto aprendemos a hablar, o mejor dicho, a medida que vamos aprendiendo a hablar, nos iniciamos en la oralidad. Desde mi más tierna infancia, a los tres años, recuerdo asistir a estas veladas en las que contaban los hermanos mayores. Pero a los cinco años yo ya contaba historias entre un nutrido público familiar (porque las familias rurales africanas son muy extensas)."

"Además, yo acompañaba siempre a mi padre a los funerales, llevando una calabaza con vino de palma. Tradicionalmente, en mi país, cuando muere una persona, los que asisten a su funeral se pasan todo el día hablando: se levantan uno a uno y hablan del muerto, de su vida, de sus incidentes, de la causa de su muerte… se rinde homenaje al difunto hablando de él o ella."

(...) "Para nosotros hablar es un acto solemne y requiere que todo presten atención. La palabra es un acto ritual y sagrado. El que toma la palabra habla despacio, da peso a sus propias palabras, dice algo."

Cuentos

En esta sección se presentan cuentos de diversos autores. En este número: "El penja-ases de Catalunya", de Jaume Villadric (en catalán); "Historias de Ourense", de Xosé Conde Llinars (en galego); "Edurneren ipuina" y "Argizarizko hankatxodun uso polita", de Anttón Irusta (en euskera); "Minirelatos" y "Los japoneses de mi cafetería", de Viky Izquierdo Cobalea (en castellano).

Contamos a… Mario Benedetti

"En esta sección queremos contar al autor de cuentos. Nuestro deseo es dar a conocer a los escritores que nos enriquecen con sus obras, concretamente, a los que escriben cuentos, este género narrativo tan olvidado a veces, o tan controvertido; apasionante, sin duda."

"Leer a Benedetti no deja indiferente. La sencillez con que expone las historias engancha a su lectura; lo sorprendente es que uno puede ver la realidad que se va apareciendo mientras une las palabras y le vienen ganas de mirar la vida desde otro punto de vista, más sencillo, más sincero, más profundo, más crítico, más humano, completo. Es un efecto incontestable: la chispa que despierta este magnífico autor en las conciencias todavía hace mover a mucha gente."

"Por qué Benedetti… (…) porque ha organizado su vida y su literatura al margen de modas y de imposturas, de disfraces y de concesiones; porque ha tenido siempre una actitud crítica, ha dicho lo que le parecía mal. No en vano su biografía lleva por título El Aguafiestas (1995), haciendo referencia a un poema suyo y que describe, según Benedetti, a muchos poetas, a todos aquellos que tienen ganas de aguar los tinglados montados en base a la injusticia y al poder absoluto de los que deciden. Esta actitud, transgresora y coherente, le ha enfrentado muchas veces con las culturas oficiales de toda América Latina y a su vez ha sido el motivo profundo de la adhesión y el entusiasmo que despiertan su vida y su obra, generación tras generación, entre muchos lectores."

Poesía

Sección que presenta cinco poemas de Raúl del Valle —"Primera aproximación a la idea de refugio", "Segunda aproximación a la idea de refugio", "Tercera aproximación a la idea de refugio", "Cosas de mayores" y "Contradicciones ferroviarias"—, uno de Astor —"Visiones de un sentimiento"— y cuatro de Nàlui —"Receta de amor", "…Espero…" y dos sin titular—.

Entrevista con Juan Gómez, miembro del jurado del I Concurso de Cuentos de Agua.

"Juan Gómez o El Sobrino del Diablo cuenta su experiencia como jurado del I Concurso de Cuentos de Agua (organizado por la Asociación Encuento y la Fundació Agbar), e inevitablemente se cuenta a él, sus ideas, sobre los cuentos, los concursos, las personas, la música. No sólo le unen a los cuentos sus estudios filológicos, su carrera literaria; en sus actuaciones hay algo de parecido a las sesiones de cuentacuentos… sobretodo, dice, el componente imprevisible. Pero también esa atención que suscitan en el público sus historias y la forma en que las cuenta y canta. Nadie se espera, ni él mismo, lo que va a salir, pero si el público escucha y participa, seguro que este trovador urbano explicara historias contemporáneas, ingeniosas pero reales, acompañadas de música."

(...) "Los concursos pequeños son aire fresco para la gente que crea, porque no hay chanchullos, no hay margen de beneficio y por tanto no hay intereses mezclados. Aunque se gane menos dinero, el no estar sometido a intereses económicos y sociales vale la pena."


PortadaN° 2; Barcelona, Asociación para la Difusión de la Narración Oral Encuento-Asociació La Casa dels Contes, otoño de 2005.

Editorial

"En este número contamos con colaboraciones muy especiales que nos enseñan sobre el arte de escribir y la magia de la voz, con encuentros ricos de cuentos y, por supuesto, cuentos y poesías de escritores y escritoras que comparten, mediante [SiwSiwEz], sus historias. Recordad que [SiwSiwEz] es un espacio para la difusión de cuentos y está abierta a vuestra participación. Además, esta vez hemos querido ofreceros información sobre festivales de narración oral y maratones de cuentos además de webs de literatura y cuentos… Deseamos, de forma explícita, difundir los encuentros y lugares donde la literatura, oral y escrita, es la principal protagonista. La literatura, que nos permite adentrarnos en la imaginación, crear y mirar mundos posibles, que puede ser una guía que alumbre un poco el camino; una ventana abierta al intercambio de risas, nostalgias, aprendizajes, desencantos."

Cuentos

En esta sección se presentan cuentos de diversos autores. En este número: "El hacedor de olas", de Raúl Del Valle; "Viaje a la India", de Mónica Gutiérrez Sancho; "Los mapas", de Julio D. Wallovits; "Debajo de la mesa", de Edson Lechuga; "Los cuentos populares de Irlanda que jamás existieron —"El estofado de Bárbara" y "Bárbara la hechizada"—, de Roc Alemany; "Mar adentro", de María Julia Guzmán; "Ejercicio Nº 1", de David Díaz; "El tirano y el Lama", de Viky Izquierdo Cobalea; "Espuma sin olvido", de Numancia Rojas Hernández; "El estanque", de Mari Carmen Valls; "Vendedor ambulante", de Toña Pineda Hermoso; "La luna" de Luar (Cristina Muntané Pueyo); "Regresión" y "Edipo contemporáneo", de Franco Chiaravalloti.

Entrevista con Pep Durán. Por Laia Serra (en catalán).

Pep Durán hace más de 30 años que se dedica a vender libros en la localidad de Mataró y más de 20 que cuenta cuentos; es empresario, narrador y terapeuta gestáltico. Para él el oficio de narrar es una forma inmejorable de incentivar la lectura a los más pequeños y un excelente trabajo personal, tanto para el que escucha como para el que cuenta.

El desafío

"Aquí te entregamos una selección de trabajos que han llegado a nuestra redacción respondiendo a la invitación que hicimos. Las consignas eran las siguientes: extensión máxima de 15 líneas, texto sin adjetivos, tema: 'El final'. Para el próximo numero las consignas se mantienen y lo que cambia es el tema: 'El triángulo'. Te invitamos a participar. Envíanos tus cuentos a eldesafio@lacasadeloscuentos.info."

Directorio

Se presentan las direcciones de los Festivales y Encuentros más importantes que se realizan actualmente y, además, enlaces de interés "para las personas que se dedican al oficio de la narración oral como para las personas que se dedican a escribir".

Poesía

En este número se presentan poemas de Jordi Llurba i Tadeo y de Vicente E. Lira Morillo.

La voz, pincel que pinta sonando en el aire. Por Liliana Bonel.

"En algún punto de su historia, individual o colectiva, el ser humano deja de sonar y empieza a 'decir'. En nuestra civilización la importancia del significado simbólico de las palabras creció enormemente tal vez a costa del valor expresivo de la sonoridad de la voz. El arte (el canto, el teatro, la narración oral) rescata gran parte de ese valor apelando a la capacidad de estimular y conmover con el tono más que con la idea; y el cómo de las voces emitidas se impone al 'qué' del diccionario."

"El proceso del habla y la emisión de sonidos a través de la voz humana es extraordinariamente complejo. Implica a todo el aparato respiratorio, a la laringe y su musculatura, al sistema de resonancia y al de articulación. Todas las partes son solidarias y forman un todo inseparable que el cerebro gobierna y pone en marcha dirigiendo la ejecución de todos los movimientos musculares del mecanismo vocal."

La escritura de auto-conocimiento. Por María Rosa Solsona.

"Todo proceso creativo nos conecta con los aspectos más profundos de nuestro ser, por lo cual resulta una importante fuente de autoconocimiento."

(...) "Escribir resulta una forma de expresión y búsqueda que permite desde plantear cuestiones íntimas hasta desarrollar pensamientos abstractos."

"(…) la creatividad es un proceso inherente a todo ser humano ya que abarca la realización de cualquier tarea de un modo que supere la rutina o acción mecánica, adicionándole una forma propia, una innovación, en suma: singularizándola."

(...) "Si bien el acto de escribir es un hecho solitario, esta es una soledad fecunda ya que nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos de un modo positivo."

"Si luego podemos elaborar y evaluar este proceso en grupo, alcanzaremos el mejor nivel, el de la comunicación."

Para más información sobre [SiwSiwEz] dirigirse a:

Asociación La casa de los cuentos
Carrer Consell de Cent, 440, 1ro. 1ra.
08013 Barcelona
España.
Tel: (34) 93 207 39 20
Email: numancia@lacasadeloscuentos.info
Web: www.lacasadeloscuentos.info


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