190 | MISCELÁNEA | 27 de septiembre de 2006

Video: Flores de Septiembre
Recuerdos y memorias de una escuela secundaria en la dictadura

Buenos Aires, De este mundo Producciones/Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", 2003.

Reseña e informe preparados por Laura Canteros.

PortadaFlores de Septiembre es ante todo un ejercicio de la memoria para reconstruir treinta años de historia nacional (1973-2002). Tal reconstrucción equivale a armar un rompecabezas: múltiples voces de diverso signo dan forma a la trama, pero algunos espacios son imposibles de llenar porque representan voces a las que se ha intentado imponer el silencio. La historia de un grupo de amigos se inserta en las relaciones que se establecen dentro de una institución educativa como consecuencia de la cambiante realidad que vive el país.

La Historia se percibe como una "creación colectiva" que implica reelaborar el pasado para comprender el presente y prefigurar el futuro. En esta línea, Flores de Septiembre nació como un ejercicio del taller de realización audiovisual de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", establecimiento de enseñanza secundaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Una cuidadosa investigación permitió reunir testimonios de integrantes de los diversos sectores que formaron o forman parte de esta comunidad educativa e incluso incorporar escenas de la película Azul y gris del ex-alumno Edgardo Tomasini, quien filmó a sus compañeros con una cámara de Super 8, en equilibrado contrapunto con los relatos. Tras dos años de trabajo, la película se estrenó en la sección "Lo nuevo de lo nuevo" del V Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en 2003.

Alejandra, Juan Carlos, Mauricio y Rubén ingresaron en 1er Año, 4ta. División del Turno Noche en 1973. A las típicas características adolescentes unían la convicción de que una educación, un país y un mundo distintos eran posibles. Y querían ser protagonistas de ese cambio. Al promediar el segundo mes de clase, Argentina recuperó —¡una vez más!— la democracia. Y tanto en el colegio como en el país dejaron de imperar el gris y el azul como colores excluyentes, y la mayoría de la población decidió ejercer el derecho de pintar la vida con todos los tonos de la paleta.

Los chicos encontraron respuesta en la militancia política y perseveraron en ella con pasión durante varios años aun cuando los sectores de poder los considerasen "individuos con actitudes disociantes". Comenzó a imperar el miedo que alcanzaba a todo el mundo y no solamente al militante. No ajustarse al modelo —que era nuevamente azul y gris— significaba una sentencia de muerte. Juan Carlos, Mauricio y Rubén, como muchos otros compañeros, pagaron con su vida el deseo de un mundo más justo. Alejandra estuvo detenida-desaparecida durante seis meses antes de pasar a disposición del Poder Ejecutivo y ser liberada a fines de 1978. La ternura de su voz no logra ocultar el dolor: "A mí me faltan mis tres amigos de la adolescencia".

El retorno a la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia impuso la tarea, lenta y difícil, de recuperar la memoria. El 16 de octubre de 1998 alumnos, docentes y familiares se reunieron en el patio de la Escuela para "dar el presente" por los compañeros desaparecidos. Ese día se inauguró una placa donde aparecen todos los nombres y la edad que tenían en el momento de su desaparición. Quien se acerca a leerlos se refleja en la placa, es parte de esa historia y es responsable de que no se repita. "Mi hermana tuvo la suerte de estudiar en un colegio donde existe la voluntad de recordarla", señala Ana, asistente al acto en representación de Laura, una joven secuestrada y desaparecida en 1977, cuando acababa de graduarse en el Carlos Pellegrini.

Algunas cosas son diferentes y otras no. En la Escuela se reorganizó el Centro de Estudiantes. Los alumnos volvieron a reclamar la implementación del boleto estudiantil secundario. Y en 2002, algunos de ellos recibieron mensajes que les ordenaban dejarse de protestar para no "ser boleta". En ese momento se sintieron protegidos por la solidaridad de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cada 16 de septiembre marchan en reclamo de sus derechos con el Rector del colegio a la cabeza de la columna. Afirman tener bastantes diferencias de opinión con los alumnos de hace treinta años, que no por nada son o podrían ser sus padres. Y creen haber inventado una frase: "Tengo ganas de cambiar el mundo".

Ficha técnica

  • Realización: Pablo Osores, Roberto Testa y Nicolás Wainszelbaum.

  • Guión: Roberto Testa.

  • Cámaras: Sebastián Sperling.

  • Edición: Lucas Blanco.

  • Duración: 109 minutos.

  • Formato: BetaCam, Pal.

  • Música original: Rafael Arcaute.

  • Tema original: "Crisantemo", de Luis Alberto Spinetta y Rafael Arcaute.

  • Asistente de producción: Victoria Botazzi.

  • Producción general: Nicolás Wainszelbaum.

  • Coproducción entre De este mundo producciones y la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", con la colaboración especial de Memoria Abierta (Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos) y la cooperación de Zafra Cine S.A.

Participación en festivales

  • V Festival de Cine Independiente de Buenos Aires - Selección competitiva (2003).

  • 7º Festival de Málaga (España, 2004).

  • II Festival "Contra el silencio, Todas las voces" (México, 2000).

  • CINEMAFE (Nueva York, Estados Unidos).

  • 27º Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia (2004).

  • 29º Festival de Huelva (España, 2003).

  • 45º Festival de Cine de Bilbao - Competencia oficial (España).

  • Festival de Cine y Derechos Humanos de Winsconsin (Estados Unidos).

  • III DERHUMALC, Festival de derechos humanos del MERCOSUR.

  • III Festival Nacional de Cine y Video Documental (Mención Especial del Jurado)

  • 23º Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia).

  • 25º Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

  • V Festival Nacional de Cine y Video Documental, organizado por el movimiento de documentalistas (Mención Especial del Jurado).

  • 54º edición del Festival Internacional de Locarno, Suiza (2003).

16 de Septiembre: Día de los Derechos del Estudiante Secundario

El operativo conocido como "La Noche de los Lápices" no duró solamente una noche ni fue un exceso, un error o un hecho aislado. Se trató de un plan sistemático de represión y exterminio del movimiento estudiantil secundario, orquestado por la dictadura militar.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, María Claudia Falcone (16), María Clara Ciocchini (18), Claudio de Acha (17), Daniel Racero (18), Horacio Ungaro (17) y Francisco López Muntaner (16) fueron secuestrados de sus domicilios en La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires), donde participaban del reclamo por el boleto estudiantil secundario. Hasta hoy continúan desaparecidos. La fecha se tomó como referencia incuestionable de la existencia de dicho plan represivo.

El 14 de mayo de 1998 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley N° 29, cuyo artículo primero dispone lo siguiente: "Se establece la fecha del 16 de Septiembre, en conmemoración a 'La Noche de los Lápices', como 'Día de los Derechos del Estudiante Secundario'', el cual quedará incorporado al calendario escolar de cada ciclo lectivo".

Bibliografía de referencia

  • CONADEP. Nunca más, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires, Eudeba, 1994. 18° edición. Edición on line: www.nuncamas.org.

  • Garaño, Santiago y Pertot, Werner. La otra Juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires 1971-1986. Buenos Aires, Biblos, 2002.

  • Montes, Graciela. El golpe y los chicos. Buenos Aires, Gramón-Colihue, 1996.

  • Seoane, María y Ruíz Núñez, Héctor. La Noche de los Lápices. Buenos Aires, Planeta, 1992 / Buenos Aires: Sudamericana, 2003.

El video Flores de Septiembre se consigue en:

Asociación Cooperadora Fitz Simon - Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini"
Marcelo T. de Alvear 1851
(1122) Buenos Aires
Argentina
Teléfonos: (54 11) 4815-4001 / 4005 / 4007 - Interno 46
Fax: (54 11) 4812-3753
Email: info@cpel.uba.ar / floresdeseptiembre@ciudad.com.ar
Web: www.cpel.uba.ar/floreshtm


Laura Canteros (lauracanteros@ciudad.com.ar) es Profesora para la Enseñanza Primaria y docente de idioma inglés; Traductora Literaria y Técnico-Científica en inglés e Intérprete Simultáneo. Es integrante de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), y desde hace veinte años se dedica a la investigación independiente en el área de literatura y medios para niños y jóvenes. Realiza crítica bibliográfica para diversas publicaciones y asesoramiento editorial en temas de traducción. Ha diseñado guías para el docente con propuestas para escritura creativa y compilado tres antologías de cuentos populares de Argentina. En mayo de 2002, recibió la Primera Mención del Premio a la Traducción Científico Técnica del Cono Sur 2001-2002 otorgado por Unión Latina a la obra Alumnos con dificultades. Guía práctica para su detección e integración de Marilyn Friend y William Bursuck.

En 2006 recibió el premio Destacados de ALIJA 2005 por la traducción al castellano de la novela Contratiempos de Aidan Chambers.


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