Conversación abierta con Graciela Repún
Invitada especial del Foro de Imaginaria y EducaRed
Entre el 16 y el 25 de agosto de 2006, Graciela Repún fue nuestra invitada especial.
El diálogo con los participantes giró alrededor del trabajo de escritura, de los talleres, de la lectura y de la literatura para chicos.
Aquí presentamos una parte de lo ocurrido durante esos diez días. La versión completa se encuentra en la sección correspondiente del foro, que lo invitamos a visitar. Hemos corregido errores de tipeo y aclarado algunas frases, respetando siempre el sentido de los mensajes originales.
- Presentación
- Consejo para principiantes
- Mientras escribo
- Inspiración
- Cómo editar
- ¡Tantos libros!
- La falta de literatura en los chicos y su influencia
- Lo que no debemos perdernos
- Colección del derecho y del revés
Presentación
Graciela Beatriz Repún es una escritora argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires que también ha firmado sus trabajos como Beatriz Melantoni y Juan Grisín.
Es autora de cuentos, novelas, obras de teatro, biografías y poesías, y ha sido editada en Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico, México, España, Inglaterra e Italia.
Ha recibido varias distinciones, entre otras el Primer Premio Fantasía, categoría Poesía, por “Ojo al piojo con estas Coplas”, Primer Premio Fantasía, categoría Fantasía, por “Ojo al piojo con estas Adivinanzas y Trabalenguas”, y el “White Ravens”, otorgado por la Internationale Jungendbibliothek de Munich, Bologna, por “Leyendas argentinas”.
Entre sus numerosos libros se encuentran: “El mar está lleno de sirenas”, “El príncipe Medafiaca”, “Abeja Oveja”, “El libro de los Dioses, los Héroes y los Mitos” “Prolijo Desprolija”, ”¿Quién está detrás de esa casa?”, “Mariporejas” “Io scopro”, “Familias, la tuya, la mía y la de los demás”. “¿Está lista la princesa?”, ¿”Quién está detrás de esa casa?”, y “Tolkien para principiantes”
Graciela fue jurado de varios concursos, miembro de la Comisión Directiva de ALIJA, Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina. Sección argentina del IBBY y jefa de redacción de la Revista bilingüe El Milonguero Tango Magazine de Miami, Florida, USA
Actualmente, también se desempeña como profesora de talleres de escrituraparticulares y en el IUNA, Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto Cárcova.
Además, junto a la ilustradora Valeria Cis, da talleres en las escuelas del interior del país con el eje temático: “Los Derechos del Niño”, dentro del programa Cultura Ciudadana y Diversidad, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
¡Bienvenida al Foro, Gra!
Andrés 1530
Señora Repún, permítame darle la bienvenida (y contar hasta veinticinco).
Graciela Repún
Muchas gracias... veintitrés, veinticuatro y más de veinticinco...
Gracie
Adhiero a la bienvenida del señor Andrés (aunque no entiendo eso de contar hasta 25) y me interesa mucho preguntarte acerca de las estrategias que empleás en tus talleres de escritura.
Graciela Repún¡
Hola Gracie! Mil gracias por el espacio, y la bienvenida.
Mi taller es como otros talleres en cuanto a que doy consignas de escritura, disparadores que tienen que ver con conocer, adentrarse y explorar géneros, autores, estilos, y recursos.
Varía, por lo que me comentan alumnos que llegan con experiencias previas en otros talleres, en algunas consignas, que son mías y fueron creadas especialmente para cada grupo. Además, en que los integrantes del taller comparten sus propios saberes con los demás -es decir, eventualmente, toman mi rol y dan ellos la clase. Y además, está muy aceitado el trabajo de corrección conjunto, que se hace muy grato porque el compañerismo se incentiva.
Otra diferencia es la posibilidad que intento acercarles, de conocer y conversar con visitantes que están produciendo, editando o formando en literatura infantil y juvenil. Por las clases de la Cárcova desfilaron, entre otros, los editores de Norma, Alfaguara, Sudamericana, Planeta, SM, Atlántida, y escritores como Adela Basch, Graciela Pérez Aguilar, Mario Mendez, Marcelo Birmajer, Liliana Bodoc, Franco Vaccarini, Pablo de Santis, Sandra Comino y Olga Drennen, entre otros.
Además, compartimos alguna clase con Istvan, y trabajamos en forma conjunta el tema del libro ilustrado.
Ernesta Krakov
Hola, Graciela, ¡qué bueno que estés en el Foro! Y hola a todos: aunque muchas veces he leído sus mensajes, soy nuevita como participante.
Graciela, una pregunta casi "de manual": ¿Cuáles son los tres libros (se admiten yapas) que no debería dejar de leer un chico?
Graciela Repún
Hola Ernesta Kracov!, qué lindo nombre, qué sonoridad familiar...
No puedo recomendar tres libros porque si me refiriera a los que a mí me gustaban de chica, citaría tantos títulos como para llenar tres bibliotecas.
Me preguntaron algo parecido en la página de “7calderos”, y ahí di un montón de nombres de libros y autores que descubrí estos últimos años. Y de algunos que leí por primera vez en la primaria o secundaria y me siguen resultando significativos y emocionantes. Por otro lado, creo que para cada chico, los tres libros van a ser distintos.
Rossana
Primero quiero decir que me encanta esta sección del foro, en donde nos dan la posibilidad de conocer "Escritores". ¿Crees tú que los refranes en los cuentos están pasados de moda?
Hace un tiempo cayó en mis manos un librito muy agradable de Enrique Mariscal (alguien lo tenía y me llamó la atención el nombre), “Cuentos para regalar.... a personas inteligentes”. Sentí que era para mí, aunque lo miré a huevo, recuerdo incluso haber alzado una ceja y sonreído. Luego me encontré con pensamientos míos, ideas, dichos, consejos, recuerdos, metodología....etc. Entonces me creí el cuento de que lo que yo escribo, a pesar de haber sido escrito antes un millón de veces, temas como el egoísmo, el amor al prójimo, la esperanza, la bondad, la amistad)....aún gustan de ser leídos. ¿O no?
Graciela Repún
¡Hola Rossana! ¿De dónde sos? Me encantan tus expresiones...
No conozco la obra de Enrique Mariscal y no termino de entender qué quiere decir eso de "los refranes en los cuentos" porque pareciera que hablaras de libros de Refraneros... ¿me explicarías?
Rossana
Me tocó nacer en Chile, Gracias por lo de mis expresiones. A mí me encantó Enrique Mariscal, ando detrás de otros cuentos de él.
Cuando digo los refranes en los cuentos, me refiero al uso de ellos en los cuentos a modo de moraleja, incluida en el cuento sutilmente (no textual y sin abusar. Como soy una "latera" con postgrado y todo te contaré que con ese libro sentí como que me estaban hablando a mí, fue algo tan especial y raro a la vez. Era algo así como oír "Oye tú despierta, no te gusta acaso volar, no dices ser un espíritu libre, no eras tú acaso la niña luchadora que conocí años atrás, que te pasa, despliega tus alas y sal a volar.... Aquí estoy un tanto maltrecha pero ese libro me sirvió muchísimo, para levantar mí mano nuevamente, saludar y decir: “¡Hola! esta soy yo un ser humano, como tantos otros que a pesar de todo y contra todo puede sonreír”.
Nirak
Querida Graciela: Lo único que se me ocurre es darte las gracias por tu honestidad, rectitud y esa forma tan valiente que tenés de encarar la vida. Por otro lado, no es nada fácil escribir para niños y ponerse en su lugar para saber interpretarlos y entenderlos (y lo hacés de puta madre). Más que admirarte, te respeto. Te felicito. Sos más importante de lo que tu modestia te permite aceptar, y sos un ejemplo para un montón de gente. Si muchos de tus alumnos ganaron premios, publicaron, etc., el mérito es todo tuyo. Para mí, fue un hallazgo haberte conocido. Aunque por mi forma de ser me cueste mucho expresarlo, te quiero mucho.
Graciela Repún
Un gracias bastante avergonzado y muy cariñoso al excelente escritor que se oculta, pero poco, detrás de su personaje.
Andrés 1530
Sra. Repún; como para comenzar por el principio: Usted, como tantas otras excelentes escritoras, ¿escribía de niña compulsivamente en diarios íntimos?
Graciela Repún
Le pido, Andrés1530 que no sea tan formal y me tutee.
Efectivamente, escribía diarios íntimos, pero no en forma compulsiva.
Marcelaguilar
Quisiera saber si a lo largo de tu vasta trayectoria, ha habido temas que te resultaron difíciles de tratar en los cuentos para niños, y de ser así, de qué manera los resolviste.¿Considerás que hay temas " intocables"? ¿Cuáles son los temas que sentís que aún no están presentes?
Graciela Repún
¡Hola Marcela!
En primer lugar, mil disculpas por contestar los mensajes con retraso. Estoy dando, hasta el viernes, dos talleres diarios en Morón, y llego muy tarde a casa. A partir del sábado, espero responder con más rapidez y continuidad.
Sí, hay temas difíciles. Cuando empecé a escribir, me pidieron de un libro de lectura para la editorial Santillana que escribiera un cuento sobre la muerte. Escribí, con los recursos que tenía en ese momento, que no eran muchos, una historia en la que el mago Merlín, muy viejo ya, se dormía definitivamente bajo un árbol, y se transformaba, como en un proceso de la naturaleza, en algo diferente.
Por esos tiempos, también escribí una serie de cuentos "chanchos", pero los editores a los que les llevé el proyecto lo consideraron un riesgo editorial que había que posponer.
Para Planeta, escribí, junto a Elena Hadida, el libro álbum "Familias", a instancias de la entonces editora; Alejandra Procupet. La idea era mostrar familias que no fueran la "tipo", y aparecen hogares en los que falta un cónyuge o los padres están separados, pero la política editorial era no profundizar en el tema de la muerte o el divorcio.
En un libro álbum, publicado en Italia (“Io Scopro”), que ahora será editado aquí como una serie de cuatro libros, las bellas ilustraciones de Nora Hilb muestran varios casos de chicos con capacidades diferentes, la integración con la tercera edad y la convivencia interracial, mientras que el texto alude a estos temas poéticamente. No considero que haya temas "intocables". Todo está en el tratamiento. Un ejemplo maravilloso, es "La Composición", de Antonio Skármeta.
Andrés 1530
Adhiero a la pregunta de Marcela Aguilar y con respecto a ese tema quería saber si coincidís con la idea que escribir para niños es "escribir también para niños", como dice Ana María Machado; respecto de que la literatura Infantil "no deja a ningún lector afuera" ni grandes ni chicos.
Graciela Repún
¿Cómo no coincidir con Ana María Machado?
ammichemberg
Hola Graciela... Qué lindo poder escribirte. Te conocí hace muuuucho tiempo, cuando estaba al frente de grado y, especialmente, del área de Lengua. En medio de esos primeros "cambios" que estábamos dando desde el aula. Ahora te puedo decir que muchas veces, gracias a vos, llegaba a los chicos. Tus cuentos acompañaban el pensamiento creativo y todo era posible. A veces los buscaba en lecturas cortas que sabía encontrar en publicaciones, y revistas. No era común aún Internet para ubicarte. Siempre disfrutaba de tus cuentos con los chicos. En esa época me pedían mucho, entre otros, “Si el mundo fuera cuadrado”. ¡Y qué talleres que surgían con tu mágico "empujón"!
Ahora estoy en tareas de "gestión" y disfruto con mis maestros en sus aulas. En los cuartos años de la escuela, están trabajando con tu "Leyendas Argentinas" y todos se maravillan en cada relato. Hay ambientaciones y sonidos, con el CD de Libertablas... Están aprendiendo con este clima mágico que posibilita la fantasía y la creación. Es un proyecto que terminarán con escrituras espontáneas y reescrituras variadas. ¿Cómo decirte gracias? Y... quizás pedirte un regalo más, algo que llegue a los chicos, directamente "del autor al lector" ¿Nos regalarías un saludo para "los chicos de cuarto año EPB del Colegio Alas de El Palomar" y un "adelante" para Silvina y Mirta que son las maestras generadoras de tan lindo proyecto? Sería lindo encontrar una respuesta en el correo electrónico. (No estoy muy convencida, aún, de decir e-mail).
Graciela Repún
Mil gracias a vos, un saludo para los chicos del cuarto año EPB del Colegio Alas de El Palomar, un "adelante" para Silvina y Mirta, y ojalá que me inviten a ver alguna de las ambientaciones de "Leyendas Argentinas". Me encantaría verlas.
Te agradezco muchísimo tu mail.
Alicia Beatriz
Hola Graciela, debo decir que es mi primera vez en un foro y no sé si estaré haciendo las cosas bien. Veré si puedo aprovechar esto que parece muy bueno. Leímos con mis alumnos tu libro de leyendas y me gustó por primera vez el género. Realmente estaba cansada de las leyendas del tipo de los viejos libros de lectura. Acá (norte de la Patagonia) está muy arraigado el Chonchón -acá lo llaman Tetué- y lo loco es que muchas alumnas dicen haberlo visto... a veces no sé cómo reaccionar porque mis alumnas ¡son futuras maestras!
Graciela Repún
¡Hola Alicia! A veces, cuando me invitan a colegios que están trabajando "Leyendas Argentinas", los chicos que provienen de provincias del Norte y Este del país, me cuentan que alguno de sus familiares ha visto al Pombero o ha tenido un encuentro terrible con algún asustador.
Un chico una vez me contó que su abuelo acostumbra dejar bajo un árbol, para el Pombero, un vaso de whisky y un cigarro. Y cuando regresa, encuentra el cigarro fumado y el whisky bebido.
Porque el abuelo cree, pero la abuela no. Y cuando su marido no la ve, hace buen uso de sus presentes.
De todos modos, el chiquito se preguntaba, y me preguntaba a mí, si el Pombero existiría, o no.
Yo zafé más de una vez devolviendo la pregunta: "¿Vos, qué creés?”
La respuesta, que recibo siempre es: “Que existe”.
Andrés 1530
Se te considera una especialista en valores: ¿querrías contarnos cómo ves ese tema respecto de la explosión editorial que está teniendo?
Graciela Repún
¡Aseguro que no tengo nada que ver con la explosión editorial sobre valores, ni con ninguna otra explosión!
Y espero que de verdad no se me considere una especialista en valores.
El libro "La Murga del derecho y del revés" que me encargó la Secretaría de Cultura de la Nación trata los Derechos del Niño. Pero creo, espero, anhelo, que pueda ser leído más que nada como un buen cuento.
Una de las devoluciones más emocionantes que recibo proviene de los murgueros. Muchos se acercan a decirme que se ven reflejados, y que ellos vivieron esas noches que menciona el texto, después de actuar, conversando hasta el amanecer, sintiendo junto a sus compañeros de murga la emoción que intenta transmitir el libro. Lo mismo me sucede con los seis libros que escribí para Planeta, la colección "Marina, Julián y sus amigos". Los padres de los chicos me cuentan que ellos duermen con alguno de estos libros bajo la almohada y se matan de risa con chistes que fueron muy elaborados, buscando reproducir los códigos infantiles. También fue muy trabajada la sonoridad de los textos que seguramente serían leídos en voz alta.
Yo tengo ciertos valores, y quiera o no los transmito en todo lo que hago, también en mis libros. Pero espero que se me considere más como una escritora con "valores literarios" que como una que baja línea.
M. Eugenia
Para mí es un placer poder "conocer", aunque sea por este medio, a una brillante escritora de LIJ como tú, a pesar de tener una excelente imagen tuya, gracias a la revista Imaginaria y a sus foristas.
Yo me adhiero a la anterior pregunta de Andrés y quisiera saber cuál es para ti la diferencia entre escribir un relato de tu propia inspiración, de principio a fin, y producir uno por encargo de una editorial.
Graciela Repún
¡Hola María Eugenia! Mil gracias.
Yo termino amando los encargos y haciéndolos míos. Son una posibilidad de escribir, y amo hacerlo. Además, de estos encargos siempre aprendo y me agilizan (a veces tanto como me agobian). Es como transitar por caminos que no conocía y que, de conocerlos, tal vez no hubiera elegido. Y por los que a veces me pierdo porque al principio no tengo ni un mapa de ruta.
Sin embargo, siento que la gran diferencia entre escribir por encargo y hacer un texto de mi propia inspiración: es el bienestar, el relajamiento, el estado de placer.
Huitranalhue
Cuando necesitaba un ejemplo del buen escribir, de la humildad y la generosidad en el mundo editorial, apareció frente a mí Graciela Repún.
Me encantaría que contara cómo puede escribir varios libros al mismo tiempo y que uno no termine contagiando al otro. Descubro que muchos libros los ha escrito más o menos en el mismo período pero cada uno mantiene un estilo propio y un lenguaje particular. Supongo que debe ser muy complejo.
Graciela Repún
¡Gracias Huitranalhue!
No sé cómo escribo varios textos a la vez, pero no soy la única. Marcelo Birmajer contó hace poco, en una visita al taller que él suele hacer lo mismo.
Me alivia cuando son textos muy diferentes, como por ejemplo; colmos y una biografía para adultos.
Me cuesta cuando tengo que pasar de la escritura de un libro álbum para muy chiquitos, a un cuento destinado a lectores de nueve años para arriba.
Creo que la mayor parte del trabajo es subconsciente. Y que lo que hago simultáneamente es pensar en ellos, dejarlos que me ronden. Mientras espero que me suceda lo que le sucedía a a Robert Louis Stevenson, con sus "brownies" (me refiero a unos duendes pequeños y no a esas delicias de la que me priva la dieta) es decir, que me dicten mientras duermo, obras tan maravillosas como "El Doctor Jekill y Mister Hyde" (Tal vez tendría que esperar a duendes más telúricos, ¿te parece?). Pero como no soy un octópodo, cuando me siento frente a la computadora escribo un texto a la vez.
Andrés 1530
Graciela, luego de haber leído tanto sobre leyendas y mitos (incluso precozmente), ¿podés contarnos si encontraste comunes denominadores entre los diferentes "Mitos de Origen (del mundo)"?
Lo pregunto porque como consecuencia se debe llegar a cierta aproximación de verdad sobre lo que es "la Humanidad". (Por favor, que la respuesta no supere las veinte palabras, hacé de cuenta que es un encargo editorial).Desde ya, muy agradecido (por tu humor).
Graciela Repún
Quizás Campbell, experto en mitologías comparadas, pudo sacar conclusiones sobre la humanidad a partir de similitudes entre mitos. Yo no.
Andrés 1530
Otra demostración de la profesionalidad de nuestra invitada, opinión e información en su justa medida, sin pasarse de las veinte palabras.
Graciela Repún
Gracias, Andrés... y sí, ¡también conté las veinte de tu respuesta!
Huitranalhue
El tema de la mitología comparada es mi favorito, y gracias a Campbell uno comienza a pensar que somos más parecidos de lo que a veces muchos desearían. El color de piel y cabello son apenas detalles pintorescos comparado con lo que nos une. Pero quisiera que nos contaras cuáles son tus fuentes para las leyendas. ¿Recorrés muchas librerías o tenés duendes que te susurran antiguas historias al oído?
Graciela Repún
Mis duendes andan por la Biblioteca Nacional, Huitranalhue. Y también deben andar en algunos de los libros que abundan en mi casa, escritos por antropólogos, recopiladores y especialistas que recogieron testimonios de los narradores y poetas de los pueblos originarios.
(Y, recientemente, si se trata de duendes del sur, por la trilogía de los "Seres Mitológicos Argentinos" de Leonardo Batic.)
Ernesta Krakov
Esta es una pregunta al mejor estilo 2 x 1: ¿Podés contarnos cómo es tu proceso de escritura? ¿Sos metódica, disciplinada, tenés horarios? ¿O todo lo contrario? ¿O hacés un mix de ambas modalidades?
Y la segunda: ¿Cuáles de tus libros te han dado más satisfacciones, a cuáles les tenés más cariño?
Graciela Repún
1) No soy metódica, pero en mi despiole hay un orden. No soy disciplinada, pero trato de ser cumplidora y, en general, lo logro.
2) Hay varios libros que me dan satisfacciones por distintas razones: porque tuvieron reconocimiento -léase distinciones- porque recibo comentarios de los chicos en las escuelas, de los bibliotecarios, o de padres, y por supuesto, también me dan una satisfacción (de otro tipo) los que se venden bien.
Andrés 1530
¿Creés que es importante el famoso "cuarto propio" para poder producir textos con alguna regularidad? Y no solo me refiero a los profesionales.
Graciela Repún
¿Te referís a alguna habitación o lugar privado? Porque yo escribo en medio de hijos, marido, gatos, plomeros, y un desfile de personajes extraños que circulan por casa a cualquier hora, a veces invadiendo mi espacio, como en la película de los hermanos Marx.
¿O me preguntás por una editorial del cono sur que me publicó algunos libros pero no es nada regular en sus comunicaciones?
Andrés 1530
Sería interesante recopilar la cantidad de maneras con que se han nombrado a las personas que estaban por acá cuando Colón llegó. Desde "indios" hasta "pueblos originarios".
¿Es verdad que si tradujéramos el nombre con que cada pueblo originario se nombra a sí mismo, siempre es "la Gente"; y que los otros pueblos contemporáneos siempre son "Los Otros" que suena algo así como "Los Bárbaros"?
Graciela Repún
No tengo una información completa, pero sé que en algunos pueblos es tal como usted lo dice, Don Andrés.
Rossana
Graciela, ¿tienes acaso un cuento al cual quieras tanto, como para no mostrarlo a un editor, porque no quieres que te lo –digamos- manoseen. Algo así como un "hijo burbuja", como una especie de libro único que será entregado sin leer y sellado a tus futuros nietos.
Graciela Repún
No, Rossana, porque siento que gano cuando muestro lo que escribo, especialmente si lo ven los que están en el tema. Me saco el texto de encima, puedo pasar a otra cosa. Los comentarios recibidos en una oficina editorial o un taller, o entre amigos, siempre me ayudan, aunque a veces pueda disentir con los criterios.
Huitranalhue
Graciela, ¿escribiste algo para adultos? De ser así me gustaría saber si tuviste que cambiar mucho el lenguaje, si tuviste que ponerte en otra postura o sólo fue un cambio parecido a elegir un género.
Graciela Repún
Te cuento que para adultos sólo escribí notas y biografías. Y que me cuesta mucho menos el lenguaje que, aunque no lo parezca, es el mío.
Shampalwe
Gra... ¿a qué edad empezaste a escribir? ¿Siempre quisiste ser escritora o de chica pensabas dedicarte a otra cosa?
Graciela Repún
De chica quise ser actriz, bailarina y psicóloga.
Consejo para principiantes
Carliña
Graciela Repun, yo te considero una de las escritoras más importantes en literatura infantil, por tu originalidad, tu capacidad de escribir para distintas edades, tu versatilidad para abordar distintos temas, y tu vasta cultura general, que te permite abrirte a horizontes más amplios que los de la literatura infantil.
Te hago una pregunta. Después de haber publicado más de 120 libros, que circulan en varios países, no solo de América, sino de Europa, ¿qué consejo le darías a un escritor que recién empieza?
Graciela Repún
¡Hola Carliña! Uno poco original: que lea mucho y que escriba todo lo que pueda. Y que no tire las cosas que no le gustan. Que las deje en barbecho hasta que vaya adquiriendo los medios técnicos para mejorarlas.
Yonatan
Hola Graciela, te quiero preguntar qué le aconsejarías a aquellos "prematuros" escritores que recién empiezan a escribir y sienten que sus historias no le cierran. Es mi caso. También te quiero preguntar si crees que las obras de teatro pueden ser un incentivo para la creación de un cuento. Es decir si a partir de un buen cuento luego la historia la subís a las tablas.
Graciela Repún
¡Hola Yonatan! La respuesta a tu primera pregunta se la di a Carliña. Le agregaría que, para sentir que las historias cierran, además de la práctica y la lectura, es necesario, si es posible, dejar pasar un tiempo. Porque el tiempo permite distanciarse del texto y adquirir otra perspectiva.
Por otra parte, sí, creo que un buen cuento se puede adaptar a teatro, en general. Por supuesto, depende del cuento y del manejo del autor.
Juan Chaves
Hola Gra. Además de sentirme honrado de ser tu alumno estoy orgulloso de que se te reconozca cada día más. Los que te conocen saben de tu compromiso con tus alumnos, además de tu calidad como escritora. La pregunta es: ¿Qué tan importante es la forma con respecto al contenido en la literatura infantil?
Graciela Repún
Hola Juan. En principio aprovecho este mensaje para explicar que yo también me siento contenta y suertuda al compartir un taller con alumnos como Juan, un señor humorista. Y de paso, también pedir disculpas por estos intercambios florales que nos hacemos con mis alumnos y que surgen de compartir clases muy gozosas.
Respecto a tu pregunta Juan; contenido y estilo de un texto siempre son fundamentales, pero en la literatura infantil adquiere también especial importancia la estética de las ilustraciones, el diseño gráfico, la calidad del material, es decir; el libro como objeto integral.
Oniria
Hola Graciela. Tuve la oportunidad de conocerte en la clase de Istvan este año, y me pareció genial el intercambio. Mis preguntas son:
1- ¿Cómo nos planteamos una historia? ¿Qué pasos hay que seguir?
2- ¿Cómo sabemos qué palabras debemos usar en nuestros textos? (A veces se hace difícil encontrar las justas.)
Graciela Repún
Hola Oniria. Muchos escritores arrancan de una idea, un personaje, chiste, recurso, imagen, sonido. Otros arman toda la historia en su cabeza, antes de escribirla. Depende de cada uno. En mi caso, todo es válido.
El tema es plantar algo en la hoja o en la pantalla. Aunque sea la idea. Empezar.
Después, tampoco conozco fórmulas que sean efectivas para todos. Cada uno va encontrando la suya. Pero, por experiencia, yo prefiero escribir la historia, desarrollarla, y buscar luego esas palabras justas de las que hablás, amasar las frases, descubrirle el ritmo al texto. Con mis primeros cuentos rehacía las primeras frases mil veces, no podía avanzar. Ahora sigo y corrijo cada tanto. Y cuando termino, leo el texto en voz alta. Y si tengo una víctima propiciatoria cerca, por supuesto con cierto criterio, le leo lo que escribí. O le pido que me lo lea y escucho con los ojos cerrados. Y si existe la posibilidad -me refiero a que ningún editor te está apretando con llamadas y mails- dejo el texto un tiempo, y después lo retomo.
Andrés 1530
Sra. Repún. ¿Podríamos decir que la virtud más importante para una coordinadora de taller es la paciencia infinita?
Graciela Repún
Entonces voy muerta, porque yo no la tengo. Y tampoco la necesité. Por lo menos, hasta ahora.
Gabynete
¡Hola Gra! Qué lindo que estés en el foro... Hay una pregunta que me quedó picando....Lo hablamos mucho en clase, pero no pude ir a la charla que diste para docentes y bibliotecarios en la Feria del Libro y supongo que me quedé sin el cierre final de este tema. Y ahí va... ¿Cuáles son los límites entre lo "correcto" y lo "incorrecto" en la literatura infantil?...
Graciela Repún
¡Gracias Gabynete! El objetivo del taller era abrir un espacio de reflexión, que opináramos todos. Queríamos mostrar, entre otros, cuentos clásicos que por su violencia, en determinada época fueron considerados "incorrectos", como bien lo parodia el libro "Cuentos infantiles políticamente correctos" de James Finn Gardner (una parte se encuentra en Internet). Y también autores como Roal Dahl -especialmente "Cuentos en versos para niños perversos"-, Tim Burton, Edward Gorey, Robert Munch, y publicaciones de editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Ekaré, Serrés y otros que abren el juego en cuánto a temas y tratamiento de los mismos. El tiempo nos quedó corto porque Manuel Taskar y yo llevamos una valija de libros que encaraban -a veces con gran calidad artística, y otras no- temas difíciles como el abuso infantil, la muerte, los raros o "freaks", la homosexualidad, las malas palabras, la guerra y más.
Durante el taller se formaron grupos que analizaron los libros que correspondían a un tema y eligieron los que tendrían en clase a partir de la etapa madurativa en que se encontraban sus alumnos, por el contenido y las cualidades del libro en general. ¡Esta respuesta la puedo ampliar, pero necesito más tiempo que ahora no tengo!
Shampalwe
Sé que te gusta mucho Tolkien, ¿no? Bueno, si es así, aca tenés a varios fanaticos (yo entre ellos), con quienes podemos charlar... ¿Cómo conociste sus libros?
Graciela Repún
Mi hermana menor, que tiene veintipico de años, me prestó "El Señor de los Anillos" cuando ella estaba en secundaria. Después leí "El Hobbit". Los libros me gustaron pero sufrí mucho el clima sombrío de "El Señor de..." y no tuve ganas de releerlo. Muchos años más tarde, después de haber hecho varios trabajos para el editor de los libros para principiantes -Juan Carlos Kreimer- un día que pasé delante de su puerta me pidió que escribiera la biografía de Tolkien. Desde ese entonces, Tolkien no me deja, y no por voluntad propia.
Para escribir ese texto estuve un montón de tiempo consultando bibliografía, leí toda su obra, me asocié en su momento a cuanto grupo tolkieniano hubiera en castellano, inglés y francés, fui a algunas reuniones de la Asociación Tolkieniana de Argentina, y finalmente, entregué el libro.
Pero hete aquí que el año pasado, de Editorial Norma, Colombia me volvieron a pedir la biografía de Tolkien, ahora novelada. Y volví a leer todo lo que se había publicado últimamente sobre Tolkien, e investigué más profundamente las obras que lo marcaron. Ya entregué el libro, que está en proceso de impresión y ahora estoy esperando el tercer pedido que tal vez sea la biografía de su hijo.
starosta
Al respecto de una pregunta anterior mencionabas que en la literatura infantil adquiere importancia el libro como objeto integral. Convengamos que no siempre el escritor tiene los elementos o los resortes para seguir todos los pasos de producción y edición a los que hacés referencia.
¿Cómo es tu caso? ¿Trabajás conceptualmente con una imagen desde el inicio? ¿Lo hacés asociadamente con el ilustrador?
Graciela Repún
Convengamos en que tenés razón, pero el tiempo en este oficio te da ciertos conocimientos sobre el tema y te permite, en algunos casos, trabajar en proyectos conjuntos con el ilustrador, el diseñador y el editor. Así trabajamos con los ilustradores Luciana Fernández, con Valeria Cis (y Florencia Esses), con Mónica Weiss, con Nora Hilb, y en muchos proyectos con otros ilustradores.
Andrés 1530
Graciela, ¿creés que un chico de 7 años y otro de 11 son prácticamente especies diferentes?
Graciela Repún
¿Será eso lo que piensan los libreros?
Sonia Esplugas
Hola querida Gra, como alumna tuya tengo que declarar que sí tienes paciencia infinita. Además, me sorprende tu capacidad de concentración para escuchar todos nuestros textos y corregir a la vez el estilo, la ortografía, la puntuación, el tono, la historia en conjunto...y después seguir leyendo y escribiendo tanto (¡les aseguro que esta talentosa mujer nunca para!). ¿Cómo logras eso?
Otra pregunta es acerca del estilo de uno. Si uno siente que sus textos repiten a menudo la misma estructura, el mismo tono. ¿Eso es "bueno" o recomiendas forzarse un poquito a probar cosas nuevas?
Graciela Repún
¡Mil gracias, Sonia! En el taller hay momentos en que algunos alumnos parecieran adquirir un estilo particular, tanto por los temas, que reiteran, como por el tratamiento, que adquiere un tono distintivo.
Pero a veces, ese estilo no es buscado, es lo que les sale en este momento. Y otras veces, es un estilo "cómodo", que cierra las posibilidades de exploración.
En todos los casos, el taller se presenta como el espacio ideal para experimentar e ir más allá.
Mr. Vértigo
Graciela, por lo que se ve en los libros que publicaste últimamente, te gusta trabajar con diferentes ilustradores. Estar rodeada de tanto forista... ¿no hace que te tiente ilustrar tu propio proyecto?
Graciela Repún
Si alguna vez me tentó, fue poco. Yo para ilustrar soy un zapallo, y soy una profunda admiradora del trabajo de los ilustradores que me rodean.
Adrina
!Ay, Graciela! Confieso que de leer los comentarios hermosos que hacen de vos tus alumnos, me dan muchas ganas de tomar clases contigo. ¿Tenés pensada u organizada alguna modalidad por Internet? Porque no en todas las ciudades hay talleres específicos de literatura infantil. Y si no, ¿conocés alguno?
Graciela Repún
¡Hola Adrina! No tengo pensado hacer nada por Internet, pero estamos escribiendo un libro sobre las técnicas y experiencias del taller.
Martairene
Hola, Graciela, me sumo a las flores, que te las merecés. Mi primera experiencia de taller de escritura fue este año con vos y estoy feliz; aprendiendo mucho y tratando de estar a la altura. Como dijo Sonia, me sorprende lo atinado de tus reflexiones y la escucha que tenés para cada uno. Creo que de eso se trata ser un maestro.
Y va mi pregunta: ¿creés que hay un lugar para la poesía (como género) en la literatura infantil? Y si lo hay, ¿sería sólo para los más chiquitos o cabría por ejemplo en la literatura juvenil?
Graciela Repún
¡Gracias Marta Irene! Creo que siempre hay necesidad de la poesía. Y no sólo para los más chiquitos. Cuando yo era adolescente, vivía enamorada, escribiendo y recibiendo poesías de amigos y noviecitos. (Ahora también vivo así, pero mi marido y yo estamos todo el día juntos, ¡y lo único que nos falta es que nos escribamos!) Hace unos años, no muchos, cuando daba clases para adolescentes, comprobé que se expresaban más naturalmente a través de la poesía que por otros géneros. Mi hija adolescente, que siempre anda con una novela o libro de cuentos en la mano, también expresa sus amores y odios en poesías y letras de canciones, y hace poco me preguntó si yo tenía algún libro de Pessoa, uno de mis poetas más amados...
Praliné
Hola Graciela, soy Carolina de Mendoza seguro no te acordás de mi pero yo sí de vos (obviamente).Tuve el placer de conocerte personalmente en la pasada Feria del Libro. Te cuento una experiencia que tuvo una docente con el libro “Abeja Oveja”. Ella trabajó con este hermoso libro y la Directora del colegio le hizo un llamado de atención por enseñar a través del error, argumentó que pedagógicamente se transmite un conocimiento erróneo debido al final de la historia... ( También dijo otras gansadas que no vienen al caso.) Lo que quiero pedirte es tu opinión al respecto para imprimírselo a esta docente y dárselo a la Directora con todo amor.
Graciela Repún
¡Hola Carolina Praliné! Me acuerdo perfectamente de vos. Para mí también fue un gusto conocerte en la Feria.
Empiezo contando para los que no lo leyeron, de qué se trata "Abeja Oveja", un libro al que quiero mucho. Las protagonistas son Juliana y su hermana menor, Sofía. Las dos están en el campo y Sofía, que es muy chiquita, señala una abeja y dice "oveja". Y vuelve a cometer el mismo error varias veces confundiendo los nombres de los dos animales. Cada vez que ella se equivoca, el animal nombrado adquiere las características del otro.
Escribí ese libro sólo porque tenía ganas de hacerlo. Nadie me lo encargó y durante muchos años durmió en mi computadora hasta que Luciana Fernández me pidió ver algún material para ilustrar. Sin que tuviéramos un pedido concreto, Lu comenzó a modelar -ella trabaja genialmente en plastilina- una deliciosa abeja, que luego convirtió en una animación. Le mostramos el proyecto a la editora de Sudamericana, y le gustó. Trabajar en ese libro fue un placer absoluto. Extrañamente, lo hicimos sin presiones. Luciana definió parte del libro en la playa, con espíritu de vacaciones. Y se nota. María Paula Llanzilotti, la diseñadora, -a quien no conozco personalmente- hizo un trabajo excelente, y la editorial nos respaldó con enorme calidez y orden, por lo que quedamos más que agradecidas.
Ese texto jamás tuvo la intención de enseñar nada. Yo era de las que decían "estuata", en lugar de "estatua", y no creo que hubiera hecho falta algún libro para que terminara corrigiendo mi error. Es más, todavía sigo equivocándome al pronunciar algunas palabras, y por eso, aprovechando el error creativo al mejor estilo Gianni Rodari, ya hice dos libros de trabalenguas que no me costaron ningún esfuerzo.
"Abeja Oveja" no intenta ser didáctico. Pero si alguien quisiera desentrañar el sentido del texto podría asociarlo al poder de la palabra. Cada vez que Sofía nombra, reordena el mundo, lo recrea, dibuja una nueva realidad. Algo así como la literatura, ¿no? Como sabemos, la palabra es tan poderosa para muchas religiones que es considerada como el principio de todas las cosas.
Borges escribió: "Si (como el griego afirma en el Cratilo)/ el nombre es arquetipo de la cosa,/ en las letras de rosa está la rosa/ y todo el Nilo en la palabra Nilo".
Y fijate que en el diálogo “Cratilo”, de Platón, el personaje de Sócrates dice que si el nombre fuera lo mismo que lo que nombra, bajo el poder de los nombres les pasarían cosas ridículas a las cosas nombradas.
En mi texto, las cosas no son independientes de quien las percibe: Sofía no entiende la convención y crea un caos sólo al abrir la boca. ¿Por qué los animales que ella nombra se dejan afectar de ese modo?
La verdad, no sé.
Yo sólo quise escribir un cuento divertido.
Andrés 1530
Graciela, ¿creés que los adultos (digamos) recuerdan siempre lo mejor de su niñez, y que por lo tanto al suministrarle material de lectura a los chicos, lo hacen con parámetros del "chico que creen que ellos fueron"?
¿Esto del hipercuidado que se efectúa sobre el niño no es en el fondo una falta de memoria de los adultos sobre su propia niñez?
(Claro que estoy hablando de la generalidad, un lindo ejemplo de lo contrario sería Roaldl Dahl.)
Graciela Repún
Es posible, Andrés1530. Pero muchos de los libros que los adultos (digamos) recordamos de nuestra niñez ya no se encuentran en las librerías (vi algunos, pero pocos en las bibliotecas de algunas escuelas). Y a excepción de ciertas editoriales viejas y nuevas que siguen ofreciendo los mismos parámetros pero con otra cara, no me parece que sea tan fácil cerrarse en esas opciones.
Sobre el retrato de ese niño "idílico", alejado de la realidad, creo que cambió mucho estos últimos años, y la televisión y el cine aportaron bastante al cambio.
Loren
¡Qué bueno poder hacerte comentarios desde acá! Así las personas que no tienen el gusto de conocerte pueden ver lo grande que sos. Escribir, disfrutar y publicar, en el disfrutar creo que esta la clave. Y leyendo los comentarios de quienes tenemos el placer de asistir al taller creo que está muy claro que lo transmitís. Escribir y publicar, tu trayectoria lo demuestra claramente.
Graciela Repún
¡Mil gracias, Loren!
Aclaro que "Escribir, disfrutar y publicar" es el nombre del taller que doy en el IUNA, y que ya tiene unos cuantos integrantes premiados, publicados y por...
Bren
Anteriormente había escuchado de usted pero no más que eso, y por los hermosos comentarios que lei de sus alumnos y no alumnos me dieron muchas ganas de leer sus libros y si me diera los nombres de algunos de ellos estaría encantada de ir a una biblioteca, comprarlos y leerlos. Estoy segura de que son maravillosos y desde ya le agradezco y la felicito.
Graciela Repún
¡Muchas gracias, Bren!
Te paso sólo algunos títulos, de los más recientes.
Libros álbum: Colección "Marina, Julián y sus amigos" (donde está "Familias", en colaboración con E. Hadida y "Grito y pataleo porque quiero, quiero y quiero" entre otros), ilustraciones de Viviana Garófoli). Colección: "Libros del derecho y del revés", (Prolijo Desprolija, "Gordo Flaco", entre otros) ilustrados por Luciana Fernández. Los pictogramas de UnaLuna (son cuatro con ilustraciones de Nobati, Melantoni, Degliuomini, y Fernández-Bernardini); “El príncipe Medafiaca”, ilustrado por Eleonora Arroyo; "Abeja Oveja", ilustrado por L. Fernández); "¿Quién está detrás de esa casa?", ilustrado por Mónica Weiss, y "¿Está lista la princesa?" y "¿Adónde va el príncipe?, en colaboración con F. Esses, ilustrados por Valeria Cis; y "Zapatero a tus zapatos".
Además: "Mariporejas", "La copa de Oro", "Leyendas Argentinas", "El Mar está lleno de sirenas", "Monstruos al teatro" (en colaboración con Patricia Suárez), "Tolkien para principiantes", "El libro de los dioses, héroes y mitos", la colección "Ojo al piojo" (colmos, adivinanzas, trabalenguas) y cuentos en las siguientes antologías: "Cuentos con rimas para los que se animan", "Todos al recreo", "La última rebelión y otros cuentos".
Y están a punto de publicarse varios libros más.
Gabynete
Gra: Con respecto a lo que dice Andrés acerca de la relación de escribir para chicos y tener memoria de la propia infancia.... Me quedé pensando.....y me vino a la cabeza el ejercicio que hicimos en el taller en el que todos nos poníamos máscaras y uno podía ver las máscaras de los otros pero no la propia. Me parece que ahí encaraste el "escribir" desde el lado del juego... y que en vez de "memorizar" la infancia nos transformamos todos en chicos por un rato...Y ahí salieron todos nuestros niños internos, desde perversitos, hasta de los más naif... Si es que le pegué con esta teoría ¿qué otras maneras habría para convertirnos en "niños por un rato" y escribir desde ese lugar?
Graciela Repún
G. K. Chesterton, hablaba sobre una extraña palabra: "Mooreefoc".
¿Qué significaba? "Cofee Room" al revés, leído sobre un vidrio desde el interior de cualquier confitería inglesa de la época. Para descubrirlo era necesario salirse de la mirada cotidiana y rutinaria, mirar desde otro punto de vista y redescubrir lo que ya estaba ahí.
Tolkien tomó este concepto y lo llamó "Recuperación" o "Renovación" de nuestra forma de mirar y percibir lo que nos rodea.
El ejercicio de las máscaras tenía que ver con eso y algunos plus. Pero en principio, buscaba la sorpresa, lo inesperado, no cristalizarse, explorar el juego.
Y los que intentamos expresarnos creativamente de algún modo nos las rebuscamos para ponernos en situaciones o espacios que nos abren a muchas perspectivas. Que están en constante cambio, y que permiten que afloren muchos de los personajes, chicos y grandes, que tenemos tras la máscara.
Adrina
Te cuento que soy de Mar del Plata y que hace mucho que escribo para adultos, cuentos y novela, pero en el género infantil hace poquito que estoy incursionando, y he tenido una experiencia muy satisfactoria con sugerencias de Gra acerca de un cuento. Esos toquecitos que me hubiera llevado años descubrir, no sé si soy clara. Cuestiones de corrección, de miradas, de conflictos y verosimilitud.
Viendo eso, digo, me encantaría hacer un taller. Habíamos conversado con la preciosa de María Adelia Díaz Rönner de hacer algo así, pero está enferma por ahora, y aunque me da ayuda con su generosidad de siempre, no es como tener continuidad.
Me encanta lo del libro, pero comprenderás que no es igual. Otra pregunta: ¿clases particulares para gente del interior no das?
Graciela Repún
Graciela y María Adelia son dos experimentadísimas y sabias profesoras. Si ellas no pudieran, ¡son las mejores opciones!, me resultaría más que tentador dar clases en Mar del Plata. Habría que ver cómo.
Andrés 1530
Graciela: vistos los 60´ y luego los 80´ como puntos de inflexión de la LIJ argentina, los dos por razones distintas; ¿podemos decir que estamos en otro punto de inflexión?
Graciela Repún
No sé, Andrés, pero puedo decirte que estos últimos años se hizo notar una nueva camada de escritores talentosos como Mario Méndez, Ángeles Durini, Norma Huidobro, Franco Vaccarini, Sandra Comino, Sergio Aguirre, Jorge Accame, Laura Escudero, Diana Briones, Paula Bombara, Graciela Sverdlick, Cecilia Pisos, Cristina Ramos y Margarita Mainé entre tantos otros.
(Disculpas a los que obvié pero mi neurona está agotada y realmente son muchos y muy buenos.) Si se convertirán en un punto de inflexión, el tiempo lo dirá...
starosta
Me sumo a la pregunta de Andrés, pero desde otra óptica.
¿Qué es lo que empuja -o empujaría- para producir ese punto de inflexión?
¿Creatividad o condiciones favorables del mercado?
¿Una crónica demanda insatisfecha o las necesidades inevitables de nuevas generaciones que, en todo caso, catalizan las dos primeras opciones?
Graciela Repún
Otra pregunta que me supera, starosta.
La democracia y las condiciones del mercado son factores que no obviaría, porque como todos los que estamos en esto sabemos muy bien, si no hay medios económicos, no hay nuevos libros. Y como hemos reflexionado más de una vez con Antonio Santa Ana, que sabe mucho más que yo de mercado, edición y libros, la creatividad también suele aflorar como una forma más de supervivencia, cuando las condiciones externas se tornan insufribles.
Da para largo, starosta pero me gustaría saber tu opinión sobre el tema y así, si cabe, la seguimos...
Adrina
Graciela, estaría bueno armar algo en Mar del Plata. Si te parece enviame una dirección de mail a mi dirección en la mensajería privada, para no perderte el rastro.
Graciela Repún
Pongo aquí un mail que puede ser útil para todos los que tengan alguna consulta y si entiendo el mecanismo, también te contesto a la mensajería privada.
Andrés 1530
Graciela, volvamos un poco al origen y descansemos de la sociología: De chica (de más chica) ¿eras de elucubrar casi una saga familiar de los nuevos vecinos (o los de la carpa de al lado en la playa) sólo con un par de datos, y luego contársela a hermanos, primos, padres como si fuera cierta? (La realidad es que probablemente creyeras que era cierta.)
Esto es para una encuesta intitulada: ¿Qué tienen en común los escritores?
Graciela Repún
Eso no. Pero en la escuela primaria contaba en el recreo las películas que había visto en el cine, y siempre me rodeaba un grupo de escuchas atentas, que todavía hoy día lo recuerdan. En los campamentos y colonia de vacaciones, me convertía en la escritora oficial de los discursos y cartas de los grupos que integraba y así me salvaba de probarme en algunos deportes. Y en los últimos grados de primaria, co-crée una revista. Además, hacía las redacciones para muchas de mis compañeras (aclaro que de onda) y mi mamá fue citada por la maestra de quinto porque no creía que yo redactara mis propias composiciones. (No pudo convencerla de lo contrario.)
Carliña
Graciela. ¿Cómo ves el futuro de la literatura infantil en nuestro país? ¿Muy diferente al de los países europeos?
Graciela Repún
¡Qué pregunta difícil, Carliña! Voy a buscar asesoramiento con alguien con más conocimiento de lo que sucede en los países europeos, y te contesto.
Anrok
¿Vos crees que el público adulto está preparado para hacer un esfuerzo mínimo y buscar "la otra lectura" que muchos textos tienen, o prefieren tener servido en bandeja a la hora de trasmitir una historia?
¿Puede un escritor delegar cierto compromiso en el lector adulto para que sea capaz de trasmitirlo al niño, o no se puede contar con ello y si viene, viene?
Graciela Repún
Me parece que algún público adulto está preparado y otro no, Andrea.
Hace unos años coordinaba un Café de escritores de Literatura Infantil y Juvenil y uno de nuestros invitados era Ricardo Mariño. Ricardo leyó un cuento delicioso en que el protagonista era un pájaro, creo que un gorrión (a esta hora del día ya no puedo dar fe de nada). Por lo que recuerdo, el texto estaba escrito al estilo de la mejor novela negra. Le pregunté después de la lectura si alguien que no fuera un colega había descubierto la parodia a Hammett o a Chandler, o las fuentes de otros cuentos que parecían remitir a textos conocidos. Mariño me respondió que no. Descubrir los guiños paródicos en esos cuentos es un gozo agregado, porque de todos modos los cuentos son divertidos y muy buenos.
Qantu
Hola Graciela: ya estamos sobre la fecha de cierre del foro, y antes de perderte "de vista" me gustaría saber cuáles son tus proyectos, si es que podés adelantarnos algo.
Ya leí que escribiste cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos, biografías noveladas, poesía... ¿Seguirás esos caminos conocidos, o estás buscando otros? O más exactamente: ¿Qué te gustaría escribir, si dispusieras de tiempo para hacerlo?
Otra gran duda que tengo es por qué los medios no te dan la bolilla que tu trabajo merece, pero supongo que con el tiempo las fichas les caerán solas.
Me gustaría agradecerle a Imaginaria -y creo que muchos compartirán mis felicitaciones-, por haberte dado este espacio.
Graciela Repún
Muchísimas gracias, Qantu por tus conceptos y valoración.
Estoy intentando escribir también para adultos. Y para chicos tengo entre manos un montón de proyectos.
Y sumo al tuyo mi agradecimiento a Imaginaria y a cada uno de los que me escribieron.
Mientras escribo
Ernesta Krakov
Vos que, además de ser una excelente escritora, vivís de esto... ¿Podés contarnos, a los que soñamos con un destino similar, qué se siente? ¿Felicidad total, o a veces se torna rutinario? Tener que responder a los tiempos de las editoriales, a los trabajos "por encargo", ¿le resta placer al asunto?
Graciela Repún
Los tiempos de algunas editoriales no son los míos, ni los de muchos de mis colegas, Ernesta, y eso es cierto y desesperante.
Pero este oficio nunca es rutinario. Es un delirio con plazos, y presiones. Y placer, todo mezclado.
Shampalwe
Es muy importante hacer lo que a uno le gusta porque quiere, ¿no?. Lástima que en el mundo hay tanta gente sin siquiera trabajo...
Graciela Repún
Hola Shampalwe!
Se rescata. Recién vuelvo, bastante herida, de una semana de hacer talleres en escuelas carenciadas ubicadas en zonas problemáticas de Morón. Los talleres tienen como eje temático "Los Derechos del Niño". Algunas producciones de los chicos eran sumamente amargas. Pero en el taller pudieron expresarse, mirarse, pensarse en conjunto, estar con una mujer parecida a alguien de su familia que les cuenta que llegó a publicar mandando su primer cuento a un concurso. Que escribe porque le gusta, aunque tenga su costo de mucho esfuerzo.
Por eso, se rescata. Un granito de arena, lo sabemos, poco, pero algo.
Andrés 1530
Claro, Charles Dickens; Shakespeare y tantos otros genois escribían bajo presión... Por eso rescato tanto tu alegría de vivir en medio de la vorágine
Graciela Repún
Yo debo ser de los genois, más que de los genios. Y la alegría también viene de compartir espacios con andreces y otrosos, cada clase.
Alibruji
La semana pasada anduve por una escuela difícil del pueblo, con mis poetas al hombro. Eran adolescentes de ésos que a veces sólo se los tiene cuenta para llenar una matrícula -hay más de los que uno quisiera- y al principio, tuve miedo de no llegar a ellos... Pero fue bueno verlos con los ojos como platos escuchando los avatares de Miguel Hernández o las penas de Machado y los miedos de Contursi. Al final, me dieron tanto, que es como vos decís, si uno puede o sabe hacer algo, eso debe ir a los demás, sin ninguna duda.
¡Ojalá que me sigan invitando, creo en dar oportunidades! Ése es tu ejemplo, ¡sí señor!
Graciela Repún
Me parece, Alibruji, por lo que me contaste, que no es la primera vez que vas por Navarro y por donde haya un lugarcito para encontrarse y divertir, siempre llevando títeres, cuentos, juegos y canciones. Así que más que tu ejemplo, me alegra que seas compañera de camino.
Pararrayos
Graciela, es mi primera participación en el foro y por tu obra y los mensajes de la gente que te conoce veo que escribís, en algún caso, bajo la presión de fechas ya impuestas. ¿Resignás por esto algún proyecto más personal? Gracias por tu respuesta.
Graciela Repún
Hola, Pararrayos. (¡Qué buenos nicknames que se ponen en este foro!)
Más que resignar proyectos personales, los demoro años.
Pararrayos
Graciela, ya que fuiste tan sincera, ahora me dio curiosidad por saber si esos proyectos están más o menos nítidos, si tienen que ver con la LIJ. De paso te cuento que mi nick salió de le lectura de un filósofo (Lichtenberg) quien dijo algo así en uno de sus aforismos (que no eran aforismos sino frases breves, de choque): "Un pátíbulo con un pararrayos". Me gustaría ser un príncipe con fiaca y leer todo el día; vocacionalmente soy fiaca, pero de príncipe nada, por lo que no puedo ejercer. Espero nadie se ofenda por comparar la lectura con el ocio; en todo caso es un ocio maravilloso.
Graciela Repún
Son proyectos nítidos, estimado Pararrayos: una novela subvencionada, otra a cuatro voces, otra a dos voces. Y varios más.
Gramelin
Creo que es muy difícil, si no imposible, saber cómo escribir para los chicos que viven situaciones que nosotros no podemos siquiera imaginar. Creo que el gran riesgo es la hipocresía, ya que, al menos por lo que a mí toca, solo podría hablar a partir de prejuicios, estereotipos y muchas ideas vagas, quién sabe cuántas de ellas equivocadas. Por supuesto que quisiera hacer algo también, aunque sea aportar mi propio granito de arena para darles una mano, pero me da una especie de vergüenza ponerme a hablar de lo que, aunque me preocupe y lo lamente, desconozco casi por completo. Admiro tu capacidad de entrega, tu generosidad (en ese y muchos otros aspectos de tu vida) pero me parece que también sentís esta sensación donde se mezclan el dolor por lo terrible de ciertas realidades, y la angustia por no saber a ciencia cierta cómo ayudar de manera efectiva... ¿Qué camino te parece que habría que seguir para eso? ¿Sirve de algo escribir cuando los libros no forman parte del mundo de esos chicos?
Graciela Repún
Cuando los libros llegan al mundo de esos chicos, Gramelin, son a veces una fiesta, o un respiro, una ventana, y con suerte, una puerta. Los amigos, especialistas y alumnos que trabajan con poblaciones de muy escasos recursos pueden dar fe de la buena recepción de cada cuento leído, narrado o de cada historia que se les acerca.
Si no recuerdo mal, Stephen King dice en "Mientras escribo" que la última corrección de un texto, después de haberlo escrito completamente y pulido muchas veces, debe estar dedicada a comprender a quién se dirige el texto y a comprobar que uno dijo en el mismo lo que quería decir, que no traicionó sus ideas, ni su criterio estético. Muchos de nosotros intentamos no olvidar esa mirada.
Andrés 1530
Graciela, respecto de escribir nuevas historias: ¿hay mucho de fe en uno mismo? de pensar -bué, si salieron más de tres, debe haber "ahí" algunas más-; cualquier cosa que sea ese "ahí". ¿Meditás sobre eso o te lo tomas como una función fisiológica más?
Graciela Repún
Hay esperanza, Andrés. Una esperanza un poco loca de que todavía me falta dar a luz a algunas de las mejores.
Y por ahora, escribir es una función fisiológica. (Si la pegara con un éxito descomunal o me ganara la lotería, no sé...)
Bopunka
Dos preguntitas ahora (por suerte somos interlocutores en vivo como para hacerte otras, maestra)...
Conozco algunas de tus producciones que afrontan, estilística y temáticamente , la violencia. Por ejemplo “La diosa necesita que la peinen”, dentro del libro homónimo de Norma. Sacando ese texto -que es reescritura de una leyenda del mar Ártico, ¿alguna vez te topaste haciendo LIJ, con algún personaje creado por vos al que se le planteara el dilema de matar o morir?
¿Creés que exista una literatura de batalla capaz de encarar temas delicados sin caer en el panfleto? Si es así, ¿qué ejemplo te viene a la cabeza?
Graciela Repún
Estimado Bopunka (otro nick bello y singular): Muchas gracias por tus preguntas. Aclaro que "La diosa necesita que la peinen" es una leyenda que se encuentra en "El mar está lleno de sirenas" y no en un libro homónimo.
Hay temas con los que me cuesta meterme. Particularmente el de la muerte, que visitó varias veces mi familia, sobre todo en mi infancia y adolescencia, produciendo estragos. Además, odio las batallas, y las guerras de todo tipo. Sólo me podría interesar escribir sobre ellas como ejercicio literario.
Por otro lado, como muchos que tuvieron padres interesados por la política, leí de muy chica Álvaro Yunque y otros textos "comprometidos", y descubrí que en mi caso, me resultaba más liberador y revolucionario el humor.
Pero creo que se puede tocar temas delicados sin caer en el panfleto. Lo hemos hecho en el taller y recuerdo desde trabajos graciosos, irreverentes, pero que al concluir la lectura dejaban un sabor terrible -la represión contada en un colegio por una maestra confundida- hasta otros que se animaban a describir con abrumadores detalles el descubrimiento de un chico de que sus padres habían sido secuestrados. Como ejemplo, puedo mencionar nuevamente el libro de Skármeta, "La composición", o "Ugo tiene hambre" de Silvia Schujer con las maravillosas ilustraciones de Mónica Weiss.
lauramercedes
Tienes mucha razón en cuanto a la necesidad de evitar lo que llamamos "el panfleto", pero no evitar los temas. Hay una autora de Colombia, que tiene también libros para niños de mucho humor, que se ha atrevido con una novela sobre un secuestro, dirigida a niños. La óptica, el lenguaje, el punto de vista, determinan el que no se convierta en un panfleto.
Por cierto que escribí el guión de cine de ese cuento de Antonio Skarmeta que citan, la película venezolana se llama: “Pequeña Revancha”, y se adaptó la historia a nuestro contexto, se hizo en los ochenta y ha ganado varios premios. A los niños les gusta.
Graciela Repún
¡Hola Laura! Qué ganas de tener acceso a la película y a esos libros que publicaste y recién vi en tu página. Yo pasé mi mail (grepun@yahoo.com)y vuelvo a hacerlo porque me gustaría que siguiéramos en contacto. ¿Podrías decirme el nombre de esa autora colombiana que mencionás? ¡Muchas gracias!
Inspiración
floresses
Graciela, te quiero preguntar algo que seguramente te preguntan todos los chicos en tus talleres, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración? Ya sé que te lo habrán preguntado mil veces, pero siendo que sos una de las escritoras con más cantidad de obras publicadas, me intriga saber cómo hacés.
Ya que estoy, aprovecho para agradecerte por: "El príncipe Mediafiaca", "Chicos y gigantes", "EL príncipe sapo", "Mi nuevo hermanito", "Grito y pataleo", "Leyendas argentinas", "Adivinanzas y trabalenguas", "Yo no hablo con mis rodillas", "Coplas", ¡y paro acá porque no quiero ocupar todo el espacio!
Tus libros hacen muy felices a mis alumnos y a mi hija. ¡Gracias!
Graciela Repún
¡Hola Flor! Gracias a vos. Si se trata de encargos con fecha determinada, más que la inspiración, en mi caso funciona "la prepotencia del trabajo", como decía Roberto Arlt refiriéndose al talento. Sentarme delante de la computadora, o la hoja y escribir.
Si me preguntás por las fuentes de inspiración, todo me inspira. Siempre digo que es como estar enamorada y descubrir en todas partes el nombre del que amás, o elementos, lugares y situaciones que tienen que ver con él.
floresses
Otra pregunta típica, ¿cuáles son tus libros preferidos dentro de tu propia obra?
Graciela Repún
"Leyendas Argentinas", "Prolijo Desprolija", "Mariporejas", "¿Está lista la princesa?", "Abeja Obeja", "El príncipe Medafiaca".
Cómo editar
Andrés 1530
Graciela, ¿te han ofrecido alguna vez ser editora?
Graciela Repún
Fui editora durante casi un año y medio de una revista de tango bilingüe que se publicó en Miami, y me encantó. Tuve dos ofertas: el año pasado, una de una editorial importante, que no se concretó y otra de unos socios que andan con ganas de poner su propia editorial y todavía están solucionando inconvenientes (plata). Con mis alumnos, no creo que me faltara qué editar.
krieger
Usted, que ha trabajado en la industria editorial, nos podría explicar:
a qué se debe la falta de educación visual, de ingenio, audacia y técnica
por parte de los editores en especial de los infantiles pues, basta con ver
la mayoría de las colecciones repetitivas y aburridas de ferias del libro,
con imágenes y textos "pedagógicos" y políticamente correctos, que no dejan nada a la imaginación y fantasía que tanto ustedes ,editores, promulgan?
¿Cree usted que la proliferación de editoriales "independientes", con las
que parece estar de acuerdo, ayuden a subsanar este mal que los mismos
editores y editoriales han creado?
Graciela Repún
¡Estimado Krieger! No soy una experta en las reglas del mundo editorial, alguna vez me ofrecieron ser editora de literatura infantil, pero hasta ahora, no lo fui.
Pero creo que las multinacionales, dueñas de muchos sellos en diferentes países, buscan el negocio seguro, y eso muchas veces excluye la experimentación y el riesgo.
De todos modos, por suerte, hay editores que encuentran cómo hacer la diferencia y vender libros publicando buen material, a veces, jugándose en la apuesta.
En Argentina hay varios, y en nuestra lengua se destacan, además de Ekaré, MediaVaca y Kalandraka -por nombrar sólo algunos- nombres como Daniel Goldín, que desde el "Fondo de Cultura Económica" y desde "Serrés", publicó y publica verdaderas joyitas. Creo también que las editoriales "independientes" necesitan ocupar otro nicho, más vanguardista, y por suerte, varias lo ocupan.
Shampalwe
Y, ¿óomo te fue de editora? O sea, ¿que se podría contar de lado de los que editan?. ¿Es muy difícil? Y... ¿qué tipo de escritura era lo que mas se recibía?.. Muchas preguntas ¿no? (Perdón.)
Graciela Repún
Sólo fui editora de una revista de tango, Shampalwe. Y recibía las notas de colaboradores fijos... poca respuesta ¿no? (Perdón.)
Silvia Portorrico
Conocí a Graciela hace unos seis años. Llegó hasta mi oficina y luego de presentarnos -yo era una perfecta desconocida- se sentó y comenzó a desplegar una tras otra un sinfín de ideas maravillosas -la mayoría de ellas irrealizables editorialmente en Argentina- que me dejaron subyugada. Tenía ante mí a una persona con una gran creatividad y enorme talento, que estimuló mi imaginación y mis ganas de hacer algo. En ese momento "hacer algo" era el gran desafío que tenía en mi trabajo y quiero decir públicamente, que Graciela tuvo mucho que ver en lo que fue sucediendo después, aunque ella no lo haya sabido, hasta ahora.
Lamentablemente, las crisis económicas cortaron de raíz proyectos en los cuales habíamos trabajado mucho, pero Graciela comprendió y no exigió nada. Recién el año pasado pudimos concretar lo que había sido postergado, con otro nombre, otro formato, pero ¡lo hicimos! Y creo que hay tres joyitas de las cuales me siento orgullosa. No voy a repetir lo que todos los que conocen a Graciela han dicho con mejores palabras en este foro, pero hay algo que quiero agradecerle porque me hizo bien, me ayudó a reflexionar y a aprender: su gran humildad, su generosidad para compartir y para sacar lo mejor de las otras personas.
Graciela Repún
¡Gracias Silvia! Me dejaste más que emocionada. Para leer los mensajes de este foro tengo que tener diez cajas de carilina a mano y el número de algún cardiólogo. Mil gracias, de verdad. Por los conceptos y por los tres hermosos libros que estamos haciendo junto a Florencia, Valeria y Patricia.
Bopunka
Aprovecho para saludar el ejercicio más importante que se aprende con Graciela, de tratarla y conocerla como alumno... La idea es que, además de la necesaria ubicuidad y suerte en cuanto a contactos, uno aprende a leerse en los talleres de ella porque es generosísima administrando opiniones y abriendo el juego al debate.
Si algo me impide editar hasta hoy no es una azarosa situación o una conjura de necios editores. Es la depuración -aún imperfecta- de una voz que no encuentra su cauce en las vías comerciales conocidas pero sí el aliento de corazones apasionados que sabe imprimir Graciela a los grupos que coordina. Sólo el ghost writer Chiszard K (un personaje de fábula que próximamente tendrá blog propio) se le asemeja en generosidad, claro que aquél recurre a la cafeína y a la testosterona. ¡Felicitaciones Graciela!
¿Es verdad que tu trago favorito es el margarita?
Graciela Repún
Nuevamente gracias, Bopunka, no sólo por los elogios, también por haber traído al ruedo a Chiszard K, un personaje que está dando que hablar y que tiene soga para rato.
Y aclaro, antes de crearme una fama inmerecida, que no suelo tomar más que medio vaso de vino en alguna fiesta, y, si tengo la oportunidad, algún trago margarita una vez al año. Creo que usted se refiere a que en uno de mis tantos cumpleaños festejamos con una inolvidable fiesta de disfraces y yo me caractericé de trago margarita. (Disfraz que no recomiendo porque la copa sobre la cabeza es pesadísima.)
starosta
Decías por ahí arriba que las editoriales "independientes" necesitan ocupar otro nicho, más vanguardista... ¿Podrías definirnos más ese "vanguardista"?
Graciela Repún
Me refiero a los que se animan a un rango más amplio de temas y a experimentar con estéticas diferentes: papeles, formatos, tipografías, ilustraciones, fotografías, estilos. Además de arriesgarse publicando autores que no implican venta segura.
¡Tantos libros!
Ofelia
Querida Graciela: ¿Qué pensás de la proliferación de libros para chicos? ¿Es para vos un indicio de crecimiento cultural u obedece a un afán mercantilista de las editoriales y de ciertos autores que vieron una posibilidad de vender más? ¿Creés que entre tantos y tantos títulos publicados pueden rescatarse obras memorables?
Graciela Repún
¡Hola Ofelia!
No conozco demasiado lo que mueve las políticas editoriales, pero del mismo modo que a Shampalwe, me alegra que haya mucho de donde elegir, y yo encuentro en cada feria más de una obra memorable que atenta tentadoramente contra la economía familiar.
Shampalwe
Yo, por mi parte, creo que siempre es bueno que haya muchos libros, para todos los gustos. Pero también siempre es mejor que sean pocos y buenos, a que sean muchos y malos... ¿No?
Graciela Repún
Yo prefiero que haya muchos, porque entre tantos, siempre encuentro algo rescatable.
La falta de literatura en los chicos y su influencia
Shampalwe
Bueno, este es un tema que siempre sale... Pero es muy interesante. Hoy en día hay muchos chicos que no leen. Y es evidente que eso va muy en contra en el colegio. Te lo digo porque tengo muchos compañeros que no leen nunca y les va mal, sobre todo con la ortografía. Pero también hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de acercarse a los libros, por falta de plata. ¿Qué pensás de la falta de libros en nosotros, los chicos??
Graciela Repún
¡Hola Shampalwe! Según mis amigos especialistas, en la mayoría de las escuelas, en las bibliotecas, algo se puede encontrar (no fue mi experiencia en estos viajes, pero los especialistas conocen y vieron más que yo).
Pero tal vez -según estos mismos especialistas- lo que falta es que maestros y bibliotecarios conozcan el material que hay y sepan cómo presentarlo y se los ofrezcan a los alumnos para que les resulte atractivo y no una imposición escolar.
Gramelin
Quisiera saber su opinión sobre qué tipo de lenguaje se debe usar para escribir para chicos: ¿manejarse con los términos que ya conocen, para una lectura "fácil", o ver si hay posibilidad de hacerles conocer unos nuevos, aunque eso implique alguna dificultad? ¿Simplificar demasiado no contribuiría al gradual empobrecimiento del vocabulario que se usa habitualmente? ¿Cómo balancear el texto para que no resulte ni trivial ni pesado?
Graciela Repún
¡Hola Gramelin! Yo negocio. En tanto los editores acuerden, utilizo términos sencillos y otros que no lo son, pero que me parecen más poéticos o precisos y el texto los requiere.
Cuando era chica y no conocía el significado de una palabra, preguntaba, buscaba en el diccionario, y si no tenía uno a mano, deducía por el contexto (aunque esto te lleve a veces a suponer significados que no son los correctos pero que con el tiempo, terminás descubriendo).
Cada público lector, además, acepta un nivel de complicación diferente.
Valeria Cis
¡Buen día! me llamo Valeria Cis. He tenido la buena suerte de poder trabajar con Graciela ilustrando algunos libros suyos. Pero también compartí con ella otra experiencia lindísima que quisiera comentarles: Desde la Secretaria de Cultura de la Nación, convocaron a Graciela para escribir un cuento acerca de los derechos de los chicos. "La murga del revés y del derecho" fue un éxito rotundo. Ella me sugirió para ilustrarlo, y ahí fui, a darles una cara a los personajes de este cuento. Me encantó la propuesta y el resultado del libro impreso.
Posteriormente surgió la propuesta de dar un taller acerca del cuento en diferentes provincias. En este taller contamos el cuento, y después, mediante juegos, los chicos se van metiendo cada vez mas en la historia. Cada chico se lleva un ejemplar, y al final producen su propio cuento, tomando como temática, o como punto de partida alguno de los derechos del niño, en unos cuadernitos en blanco que les entregamos. Es sorprendente lo que los chicos escriben. Es una experiencia muy enriquecedora (porque ambas compartimos la idea de que nos llevamos mucho de cada lugar que visitamos) ¡y muy divertida!
Graciela es una persona muy generosa (además de excelente escritora) y estoy muy feliz de poder compartir esta experiencia con ella.
Graciela Repún
¡Gracias, Vale! Lo mismo digo.
Stargate
Queria comentar mi experiencia, soy uno de los responsable de un colegio privado, pero en una zona desfavorable. Este año a trabajamos con la familia y logramos que alumnos de 1 año EPB (el viejo primer grado) pueda tener su libro de literatura y no nos los regaló ninguna fundación, ni el Ministerio de Educación, se junto el dinero y se compró.
No por una cuestión de marketing educativo, sino por el compromiso de querer lograr una mayor calidad educativa, es un colegio en formación, tenemos desde jardín hasta 8 año, todos tiene su libros de texto, además de sus libros de literatura.
Como se logra, con esfuerzo, trabajando con la familia, valorizando el trabajo del autor, no fomentando la fotocopias, hablando docentes, capacitando, etc. etc. etc., es difícil, hay libros de todos los presupuestos, hay libros de literatura que pueden costar 6 pesos o mas económicos como en la Feria del Libro o de otro rango alrededor de 16 pesos, hay de todo, pero un bibliotecaria, una directora o solamente una amante de la literatura lo puede lograr. Solo falta ganas, si uno se pone a pensar lo que gasta en promedio un alumno en el Kiosko del cualquier colegio de la República Argentina, el mismo puede comprarlo, ahorrando en una semana algo de dinero (en las zonas más desfavorables).
Pero desde mi experiencia se trata de un tema de actitud, si nos quedamos con la frase pobre y vulgar " Pobrecito no tiene para comer, o le piden un libro" vamos a seguir formando jóvenes que son analfabetos funcionales. Aclaro una cosa, no es colegio de segmento abc 1, sino un colegio que queda en el partido de la Matanza, Pcia. de Buenos Aires y que, de los padres que asisten, el 70 % no terminaron la secundaria y viven de trabajos temporales, trabajos manuales, o lo sumo algún negocio, chico, o sea, la pelean todos los días...
Graciela Repún
¡Hola Stargate! Cada vez que doy un taller en alguna escuela compruebo que es cierto lo que decís: cuando un docente, director, bibliotecario tiene las cosas claras y pone ganas, hace una gran diferencia. Y muchas veces
-lo sé por tres alumnas mías docentes (una que trabajó un año en La Matanza)- con un gran costo personal
Lo que no debemos perdernos
Nessa
Graciela, ¿cuáles te parecen son los títulos de la literatura infantil que no debemos perder jamás de vista? ¿Te animás a tirarnos una listilla de los que de acuerdo a tu experiencia personal hicieron de tu carrera un "antes y un después"?
Graciela Repún
¡Hola Nessa!
Cada uno tiene sus propios gustos.
Te puedo contar cuáles son los libros que a mí me afectaron cuando era chica, y que tal vez me inclinaron hacia la escritura:
Los libros de Monteiro Lobato, un autor brasileño; “Violeta”, de Whitfield Cook; “Sandokan”, de Emilio Salgari; “El testamento de un excéntrico”, de Julio Verne; “Mujercitas”, de Louise May Alcote; los cuentos de Mark Twain; “La guerra y la paz”, de Tolstoi, (la leí a los doce y no sé qué entendí); los libros de Herman Hesse (también los leí demasiado chica); “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar; “Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury; “Más que humano”, de Teodore Sturgeon; “El Licenciado Vidriera”, de Cervantes; “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca; “Gambito de Caballo”, de William Faulkner; la colección del Séptimo Círculo cuando la dirigían Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Leopoldo Marechal; la serie del Padre Brown de Chesterton; alguno de Agata Christie (con Miss Marple como protagonista); y “El Club de los Parricidas”, de Ambrose Bierce,
Cuando tenía doce años mi mamá compró una colección de libros de teatro y me fascinaron las obras de Shakespeare, Ionesco y Oscar Wilde. Otro libro clave, fue para mí, “El gran Meaulnés”, de Fournier. Y cuando era muy, muy chiquita, sabía de memoria -no me preguntes por qué- poesías de Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Antonio Machado, León Felipe, y Jacques Prevert.
Un poco más grande, descubrí a J.D. Salinger e Italo Calvino y los amé.
Bopunka
Chupate esta mandarina... ¿Sabés qué dice de Monteiro Lobato en el diccionario de autores latinoamericanos de César Aira? Se cita en el primer párrafo a un tal A. Bosi para espetar "un tipo de personalidad cuya dirección básica no era la estética". Cuesta tomarlo como un elogio, a menos que entendamos que en las ideas políticas, los autores de literatura -incluso de LIJ- tienen lugar a intervenir y esto es deseable.
¿Agregarías a Tom Sharpe (serie de Wilt) en la lista de notables influencias?
Graciela Repún
Interesante concepto sobre Lobato, el de Bosi. Trataré de buscar más datos.
En mi respuesta a Nessa mencioné influencias infantiles y Tom Sharpe fue un descubrimiento adulto. Si contara todos los autores que se convirtieron en necesidad y amor estos últimos años, estimado Bopunka, no tendría tiempo para nada más.
Colección del derecho y del revés
llarques
Estimada Graciela, les he comprado a mis hijos los dos libros tuyos de esta colección. No tengo palabras para contarte lo que nos divertimos leyendo las historias y los pequeños detalles que llenan los libros. Ellos deliran con los árboles genealógicos de los conejos. Me encantaría que los colegios los adopten como lectura. Te quería preguntar si la colección continúa y abrir el diálogo sobre este tipo de libros.
Graciela Repún
¡Muchas gracias, Llargues!
La colección continúa -hay dos libros programados para dentro de unos meses- y creo que se pondrá cada vez mejor.
Luciana Fernández, la ilustradora, y yo, tenemos la suerte de contar también en este caso, con una gran editora -Adriana Fernández (nada que ver con Luciana, las dos son originales en muchas cosas pero no en el apellido)- abierta a proyectos nuevos, y capaz de demorar tiempos de publicación para que los libros salgan cuidados.
De estos libros recibí comentarios muy particulares: "Prolijo Desprolija" lo compran para chicos y para regalarse entre parejas grandes.
Y "Gordo Flaco", que por suerte anda muy bien entre los chicos, es un éxito entre los psicoanalistas, pero no creo que con los di etólogos, porque no se mete con cambiarle el físico a nadie (hubiera sido un contrasentido de mi parte).
Otra cosilla: los nombres que figuran en el árbol genealógico, son creaciones de Enrique Melantoni, que es un experto en bautizar personajes de mis libros.
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