185 | LIBROS RECIBIDOS | 19 de julio de 2006

Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.

Libros recibidos de:


Calibroscopio Ediciones (Argentina)
Aguirre 458
(1414) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4855-8657
Email: editorial@calibroscopio.com.ar
Web: www.calibroscopio.com.ar

PortadaLa decisión de Teodoro
Irene Singer
Ilustraciones de la autora.
Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2006. Colección Líneas de arena.
"—Buenas noches, mamá.
—Buenas noches, amor.
Teodoro cepilla sus dientes y el espejo refleja su miedo.
¿Miedo a qué?
A una tormenta eléctrica, a las arañas, a la oscuridad, a que lo coma un monstruo.
Cuando entra a su habitación siente que no está solo.
Abre todas las puertas y los cajones, investiga bajo la cama y se convence de que está solo.
¡Solo!
Si tuviera compañía..."
(Texto extraído del contenido del libro.)

PortadaUno y Otro
María Wernicke
Ilustraciones de la autora.
Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2006. Colección Líneas de arena.
"Uno tiene su mundo.
Otro tiene el suyo.
Todos saben que un día Uno y Otro se encontraron.
Imaginan que Uno se sintió perdido.
Afirman que Otro se perdió.
Alguien supone que quisieron ser amigos..."
(Texto extraído del contenido del libro.)


Editorial Unaluna
Viamonte 1730 – 1er. Piso
(C1055ABH) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4371-5546
Fax: (54 11) 4375-1659
Email: editorial@heliasta.com.ar
Web: www.heliasta.com.ar

Portada1+1 = 2. ¿Cuántos amigos vienen al cumpleaños?
L'uboslav Pal'o
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana María Cabanellas.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Primeras Lecturas.
"Un libro pensado no sólo para divertir a los niños, sino también para ayudarlos a aprender a contar: Gogo, un pequeño mono, invita a todos sus amigos del zoológico a su fiesta de cumpleaños, y para asegurarse de que todos tengan un pedazo de su torta, deberá contar a sus amigos muchas veces, porque mientras algunos llegan, otros ya se van."
(Texto extraído del catálogo editorial.)

PortadaUna bruja casi perfecta
Graciela Repún (texto) y Eugenia Nobati (ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Pictogramas.
"Luisa es una bruja casi perfecta. Las cosas que están a su alrededor son horribles y espantosas, como debe ser. Pero... Luisa tiene una sonrisa preciosa y cuando ella ríe todo se transforma..."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
Cuento breve con algunas palabras que son reemplazadas por imágenes. Texto en letra de imprenta mayúscula.

PortadaJulieta la ratita romántica
Carole Tremblay (texto) y Dominique Jolin (ilustraciones)
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.
"Julieta, la ratita con anteojos, está lista para casarse con su Romeo. ¡Pero los padres de su enamorado no están de acuerdo con este matrimonio! Un gran clásico reinventado... Para reír y soñar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaRomeo el ratoncito romántico
Carole Tremblay (texto) y Dominique Jolin (ilustraciones)
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.
"El corazón de Romeo late sólo para Julieta, la pequeña ratita con anteojos. Pero, ¿cómo declarar su amor cuando uno es tímido? Una gran aventura, locamente romántica y entretenida."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaCuando los cerdos vuelen
Valerie Coulman (texto) y Rogé (ilustraciones)
Traducción de Stella Maris Rozas.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.
"El padre de Ralph le prometió regalarle una nueva bicicleta 'cuando los cerdos vuelen'. Pero cuando Ralph le cuenta a su mejor amigo que tomará lecciones de vuelo en helicóptero para que su padre le compre la bicicleta, Morris sacude su cabeza: ¡todo el mundo sabe que los cerdos no pueden volar! Sin embargo, una vez que tiene una idea, a Raph nadie puede detenerlo."
(Texto extraído del catálogo editorial.)

PortadaLa casa que quería un sol
Mojca Osojnik
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.
"'El Sol debe de ser muy importante por eso la gente habla tanto de él. Pero, ¿qué es el Sol? ¿Qué aspecto tiene'. Una historia con diferentes lecturas sobre una casa solitaria que nunca vio un rayo de sol. Pero las casas no fueron hechas para vivir solas... Las ilustraciones en forma de collage incluyen interesantes y divertidos detalles que encantarán tanto a chicos como adultos."
(Texto extraído del catálogo editorial.)

Portada¿Por qué?
Lila Prap
Ilustraciones de la autora.
Explicaciones científicas de Jelka Pogaçnik.
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame un cuento.
"A través de ingeniosos comentarios y bellas ilustraciones, este libro descubre las características fundamentales que identifican a catorce inusuales animales, alentando a los chicos a inventar sus propias respuestas."
(Texto extraído del catálogo editorial.)


Ediciones Colihue
Av. Díaz Vélez 5125
(C1405DCG) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-4442
Fax directo: (54 11) 4958-5673
Email: edipprom@colihue.com.ar
Web: www.colihue.com.ar

PortadaCaperucita Roja
Joël Pommerat (texto basado en el cuento popular)
Ilustraciones de Sanyú.
Traducción de Nora Lía Sormani.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Mascaritas.
"Caperucta Roja, con puesta en escena de Joël Pommerat, fue estrenada en junio de 2004 en la sala Jules Verne de Bretigny-sur-Orge con Lionel Codino, Saadia Bentaïeb y Florence Perrin. Y fue reestrenada en enero de 2005 en la Scène National de Evreux-Louviers con Ludovic Molière, Valérie Vinci y Florence Perrin. Durante todo el año 2005 se presentó en distintos escenarios de Europa donde recibió los calurosos aplausos del público infantil."
(Texto extraído de la nota de presentación del libro.)

PortadaEl gatito Cafetín
Delia Maunás
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Mascaritas.
"En la puesta original aparecía en escena un gran libro con el título fileteado: EL GATITO CAFETÍN. Empezaba a sonar el tango 'Hotel Victoria' y entraban dos tramoyistas disfrazados tipo vaguito de barrio bailando bien canyengue. Ellos abrían la primera hoja del libro —tipo troquelado— y se desplegaba ante el público el interior de un cafetín del 900. El mismo juego se repetía para el cambio de escenografía entre cuadro y cuadro, generando la magia del libro y del cuento."
(Texto extraído de la nota de presentación del libro.)

PortadaLeones, osos y perdices
Leonel Giacometto y Patricia Suárez
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Mascaritas.
"Respetable público. A continuación presentamos tres obras de teatro protagonizadas por animales. Piezas breves que fueron escritas a cuatro manos y que nos transportan mágicamente al ámbito del bosque para hablarnos del amor y la libertad. Historias que aspiran a subirse algún día a un escenario para ser aplaudidas con entusiasmo."
(Texto extraído de la nota de presentación del libro.)

PortadaMi bello dragón
Enrique Pinti
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Mascaritas.
"Mi bello dragón fue escrita en 1967 y, desde entonces, nunca dejó de representarse en distintos escenarios de la Argentina. La última puesta en escena, en Buenos Aires, fue en 2002, en el Teatro Maipo, bajo la dirección de Enrique Pinti y Ricky Pashkus y con un elenco integrado por Marcos 'Bicho' Gómez (El dragón), Marcelo Trepat, Diego Castro, Gustavo 'Cacha' Ferreira, Oscar Guzmán, Jorge Areco, Eduardo Caballero, Coni Marino, Elena Roger, Diejo Jaraz, Cristina Fridman, Diana Lamas, Mirta Wons y Omar Lopardo; con música original de Julián Vat. Un clásico divertidísimo para que disfruten los pequeños lectores."
(Texto extraído de la nota de presentación del libro.)

PortadaLa producción de video en el aula. Curso teórico-práctico de cómo organizar el taller de video en el aula
Susana Espinosa y Eduardo Abbate
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Nuevos caminos
"Uno de los aspectos más necesitados de revisión en la escuela actual es el referido a las metodologías de enseñanza y, dentro de ellas, el que atañe al uso de herramientas tecnológicas interactivas.
En una época donde el hombre piensa, actúa y opera audiovisualmente sería erróneo no aprovechar sus posibilidades en las etapas de formación del niño y del adolescente.
La producción de video en el aula es una propuesta que permite al alumno dejar de ser un receptor pasivo para ser un consumidor y productor activo; implica también su iniciación en el conocimiento de los lenguajes y las tecnologías audiovisuales.
Mucho más que otros soportes tecnológicos —por cierto no descartables— el video permite la creación de ámbitos de diversión y entretenimiento que estimulan el aprendizaje, facilita la participación solidaria del grupo y muestra hasta qué punto el trabajo colectivo beneficia a todos sin anular las individualidades.
PortadaEste equipo ofrece un manual y un CD cuyos contenidos han sido estructurados en cuatro áreas: tecnológica, del producto, comunicacional y pedagógica. El material, diseñado para el maestro y el profesor, incluye ejemplos variados, sugerencias y ejercicios prácticos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro incluye un CD con un curso individual.


Homo Sapiens Ediciones
Sarmiento 825/829
(S2000CMM) Rosario (Pcia. de Santa Fe)
Argentina
Telefax: (54 341) 4243399
Email: editorial@homosapiens.com.ar
Web: www.homosapiens.com.ar

PortadaEl Diablo mete la cola y otros cuentos del infierno
Enrique M. Butti
Ilustraciones de María Jesús Álvarez.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección La Flor de la Canela.
"A Terciario Palmas le estaba yendo mal en la vida. Una enfermedad le carcomió la piel y le desfiguró la cara. Parecía un monstruo y la gente se alejaba de él asustada. Había sido un joven muy feliz y en un solo año lo había perdido todo. Un día ya no tuvo ni techo ni comida y el último lugar adonde podía ir a dormir era el cementerio. Entonces se dejaba llevar por el enojo y el dolor. Una noche, mientras dormía, explotó un ruido, como un largo trueno que sacudió las cruces y las lápidas. Una tumba se abrió y se iluminó desde su interior, y un hombre se asomó y saltó fuera de la fosa.
—¿Te gustaría ser rico y poderoso? ¿Y conquistar a la mujer más hermosa?
—Sí, sí, pero eso es imposible.
—Nada es imposible para mí —respondió el Diablo."
(Texto extraído de la contratapa del libro)

Portada¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela.
Cecilia Bixio
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Los chicos se aburren en la escuela. Esta afirmación no debería ser preocupante, dado que la escuela nunca esperó ser un lugar de diversión. Sin embargo, y pese a esta aclaración, nos preocupa el nuevo fenómeno que llamamos aburrimiento escolar.
El aburrimiento escolar reconoce raíces mucho más profundas y complejas que las analizadas en las teorías motivacionales clásicas. Hoy el aburrimiento es un indicador de la caída del poder instituyente de la escuela, de su desvalorización social, de la crisis por la que atraviesan los currículos escolares a la hora de intentar competir con la avasallante información que circula por las redes mediáticas.
El libro trabaja sobre dos hipótesis: la primera sostiene que se ha diluido el interés por aprender dado que han caído las representaciones sociales acerca de la escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda, que se ha diluido el interés por aprender dado que las propuestas de las actividades escolares son poco significativas desde el punto de vista lógico, psicológico y social."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaLa transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma
Mirta Gavilán
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"El objetivo de este trabajo es construir un modelo teórico operativo que la concepción de la Orientación Vocacional Ocupacional requiere en la actualidad.
La orientación debe tener una estructura conformada por ejes, campos y saberes que permita afrontar los problemas complejos de una realidad multifacética con aceptables posibilidades de resolución.
La integración de ejes, campos y saberes compone una síntesis adecuada para conocer, explicar y actuar en un mundo educativo que se nutre de todas las instancias sociales, económicas, políticas, culturales y psicológicas, y genera las mejores condiciones para el necesario proceso de investigación permanente sobre temas parciales y avances globales.
Este planteo finalmente se expresa en un modelo teórico operativo que funciona como nexo entre la teoría y la praxis, y permite formalizar un instrumento que es capaz de aplicar los desarrollos conceptuales a los usos prácticos de mejores intervenciones y, a su vez, de retroalimentarse recíprocamente.
El contenido de la presente publicación está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesores en ciencias de la educación, antropólogos, sociólogos, y todos aquellos profesionales que tengan interés por estos temas y problemas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaOrden y desorden escolar. Cómo enseñar, aprender, imaginar y crear una institución escolar diferente
Horacio Belgich
Con la colaboración de Claudia Mauri.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Este libro intenta reconocer los derechos de los niños y las niñas dentro de la escuela: a aprender significativamente y no de manera mecanicista; a ser educado y no sólo escolarizado; a construir la autonomía individual y colectiva y dejar de ser un sujeto tutelado; a erigir un orden escolar propio de acuerdo a las necesidades para aprender; a aprender una ética de amistad y no una ética de exclusión; a construir una memoria colectiva y singular y no una memoria fragmentada.
Pero también los derechos que la escuela puede promover según la Convención de los Derechos de los Niños, en cuanto al ejercicio de la ciudadanía y a la reflexión crítica sobre la realidad.
Sin embargo, encontramos un determinado orden y una serie de rituales que impiden el despliegue de esos derechos, pues fueron pensados e instituidos en el origen mismo de la escolaridad pública hacia fines del siglo XIX.
Es de esperar que la lectura de este libro remita a la creación de estrategias democráticas, autónomas, innovadoras sobre cómo enseñar, aprender, imaginar y crear una institución escolar diferente, más deliberativa, democrática y por ello menos violenta y generadora de salud, que se convierta, quizá, en una de las pocas que aún puedan garantizar el derecho a la inclusión y a la igualdad."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

PortadaClaves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples
Ezequiel Ander-Egg
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Ander-Egg propone en este libro un nuevo modo de concebir la/s inteligencia/s, a partir de las investigaciones neurológicas que han detectado distintas áreas cerebrales donde se localizan diferentes tipos de inteligencia. Esta teoría, que se opone a la idea de una única inteligencia, rompe con el pensamiento de la simplicidad unidimensional y lineal, que conlleva prácticas pedagógicas uniformes para todos los alumnos.
Al igual que el lenguaje, las inteligencias no son innatas sino que se aprenden a través de la enseñanza. Consecuentemente, los ámbitos de aplicación en los que se debería introducir cambios y formular replanteos son: la orientación, la tutoría y los criterios de evaluación de las capacidades cognitivas de los alumnos, teniendo en cuenta los desarrollos de cada alumno, indagando sobre las inteligencias menos desarrolladas, a través del propio estilo de aprendizaje, de los modos de resolver problemas y de sus centros de interés, por ejemplo en el marco del contexto social y natural de cada alumno, ya que este conocimiento tiene que constituir el punto de partida de la enseñanza.
La clave que hilvana esta obra y le otorga originalidad es que el desarrollo personal es mucho más que el desarrollo cognitivo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Artículos relacionados:

Links