Listado de títulos que han llegado a nuestra redacción, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los lectores. La aparición de libros en esta sección pretende ser un servicio informativo para el lector sobre las distintas ofertas que pueden encontrarse en el mercado y, a diferencia de la sección "Libros", no significa necesariamente una recomendación por parte de Imaginaria.
Libros recibidos de:
- Calibroscopio Ediciones (Argentina)
- Editorial Unaluna (Argentina)
- Ediciones Colihue (Argentina)
- Homo Sapiens Ediciones (Argentina)
Calibroscopio Ediciones (Argentina)
Aguirre 458
(1414) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4855-8657
Email: editorial@calibroscopio.com.ar
Web: www.calibroscopio.com.ar
La
decisión de Teodoro
Irene Singer
Ilustraciones de la autora.
Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2006. Colección
Líneas de arena.
"—Buenas noches, mamá.
—Buenas noches, amor.
Teodoro cepilla sus dientes y el espejo refleja su miedo.
¿Miedo a qué?
A una tormenta eléctrica, a las arañas,
a la oscuridad, a que lo coma un monstruo.
Cuando entra a su habitación siente que no está
solo.
Abre todas las puertas y los cajones, investiga bajo
la cama y se convence de que está solo.
¡Solo!
Si tuviera compañía..."
(Texto extraído del contenido del libro.)
Uno
y Otro
María Wernicke
Ilustraciones de la autora.
Buenos Aires, Calibroscopio Ediciones, 2006. Colección
Líneas de arena.
"Uno tiene su mundo.
Otro tiene el suyo.
Todos saben que un día Uno y Otro se encontraron.
Imaginan que Uno se sintió perdido.
Afirman que Otro se perdió.
Alguien supone que quisieron ser amigos..."
(Texto extraído del contenido del libro.)
Editorial Unaluna
Viamonte 1730 – 1er. Piso
(C1055ABH) Buenos Aires
Argentina
Tel: (54 11) 4371-5546
Fax: (54 11) 4375-1659
Email: editorial@heliasta.com.ar
Web: www.heliasta.com.ar
1+1
= 2. ¿Cuántos amigos vienen al cumpleaños?
L'uboslav Pal'o
Ilustraciones del autor.
Traducción de Ana María Cabanellas.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Primeras
Lecturas.
"Un libro pensado no sólo para divertir a los niños,
sino también para ayudarlos a aprender a contar: Gogo,
un pequeño mono, invita a todos sus amigos del zoológico
a su fiesta de cumpleaños, y para asegurarse de que todos
tengan un pedazo de su torta, deberá contar a sus amigos
muchas veces, porque mientras algunos llegan, otros ya se van."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
Una
bruja casi perfecta
Graciela Repún (texto) y Eugenia Nobati
(ilustraciones)
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Pictogramas.
"Luisa es una bruja casi perfecta. Las cosas que están
a su alrededor son horribles y espantosas, como debe ser. Pero...
Luisa tiene una sonrisa preciosa y cuando ella ríe todo
se transforma..."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
Cuento breve con algunas palabras que son reemplazadas por imágenes.
Texto en letra de imprenta mayúscula.
Julieta
la ratita romántica
Carole Tremblay (texto) y Dominique Jolin
(ilustraciones)
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame
un cuento.
"Julieta, la ratita con anteojos, está lista para casarse
con su Romeo. ¡Pero los padres de su enamorado no están
de acuerdo con este matrimonio! Un gran clásico reinventado...
Para reír y soñar."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Romeo
el ratoncito romántico
Carole Tremblay (texto) y Dominique Jolin
(ilustraciones)
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame
un cuento.
"El corazón de Romeo late sólo para Julieta, la
pequeña ratita con anteojos. Pero, ¿cómo
declarar su amor cuando uno es tímido? Una gran aventura,
locamente romántica y entretenida."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Cuando
los cerdos vuelen
Valerie Coulman (texto) y Rogé (ilustraciones)
Traducción de Stella Maris Rozas.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame
un cuento.
"El padre de Ralph le prometió regalarle una nueva bicicleta
'cuando los cerdos vuelen'. Pero cuando Ralph le cuenta a su
mejor amigo que tomará lecciones de vuelo en helicóptero
para que su padre le compre la bicicleta, Morris sacude su cabeza:
¡todo el mundo sabe que los cerdos no pueden volar! Sin
embargo, una vez que tiene una idea, a Raph nadie puede detenerlo."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
La
casa que quería un sol
Mojca Osojnik
Ilustraciones de la autora.
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame
un cuento.
"'El Sol debe de ser muy importante por eso la gente habla tanto
de él. Pero, ¿qué es el Sol? ¿Qué
aspecto tiene'. Una historia con diferentes lecturas sobre una
casa solitaria que nunca vio un rayo de sol. Pero las casas
no fueron hechas para vivir solas... Las ilustraciones en forma
de collage incluyen interesantes y divertidos detalles
que encantarán tanto a chicos como adultos."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
¿Por
qué?
Lila Prap
Ilustraciones de la autora.
Explicaciones científicas de Jelka Pogaçnik.
Traducción de Ana Burgert.
Buenos Aires, Editorial Unaluna, 2006. Colección Cuéntame
un cuento.
"A través de ingeniosos comentarios y bellas ilustraciones,
este libro descubre las características fundamentales
que identifican a catorce inusuales animales, alentando a los
chicos a inventar sus propias respuestas."
(Texto extraído del catálogo editorial.)
Ediciones Colihue
Av. Díaz Vélez 5125
(C1405DCG) Buenos Aires
Argentina
Telefax: (54 11) 4958-4442
Fax directo: (54 11) 4958-5673
Email: edipprom@colihue.com.ar
Web: www.colihue.com.ar
Caperucita
Roja
Joël Pommerat (texto basado en el cuento popular)
Ilustraciones de Sanyú.
Traducción de Nora Lía Sormani.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección Mascaritas.
"Caperucta Roja, con puesta en escena de Joël Pommerat,
fue estrenada en junio de 2004 en la sala Jules Verne de Bretigny-sur-Orge
con Lionel Codino, Saadia Bentaïeb y Florence Perrin. Y
fue reestrenada en enero de 2005 en la Scène National
de Evreux-Louviers con Ludovic Molière, Valérie
Vinci y Florence Perrin. Durante todo el año 2005 se
presentó en distintos escenarios de Europa donde recibió
los calurosos aplausos del público infantil."
(Texto extraído de la nota de presentación del
libro.)
El
gatito Cafetín
Delia Maunás
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección
Mascaritas.
"En la puesta original aparecía en escena un gran libro
con el título fileteado: EL GATITO CAFETÍN. Empezaba
a sonar el tango 'Hotel Victoria' y entraban dos tramoyistas
disfrazados tipo vaguito de barrio bailando bien canyengue.
Ellos abrían la primera hoja del libro —tipo troquelado—
y se desplegaba ante el público el interior de un cafetín
del 900. El mismo juego se repetía para el cambio de
escenografía entre cuadro y cuadro, generando la magia
del libro y del cuento."
(Texto extraído de la nota de presentación del
libro.)
Leones,
osos y perdices
Leonel Giacometto y Patricia Suárez
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección
Mascaritas.
"Respetable público. A continuación presentamos
tres obras de teatro protagonizadas por animales. Piezas breves
que fueron escritas a cuatro manos y que nos transportan mágicamente
al ámbito del bosque para hablarnos del amor y la libertad.
Historias que aspiran a subirse algún día a un
escenario para ser aplaudidas con entusiasmo."
(Texto extraído de la nota de presentación del
libro.)
Mi
bello dragón
Enrique Pinti
Ilustraciones de Sanyú.
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección
Mascaritas.
"Mi bello dragón fue escrita en 1967 y, desde
entonces, nunca dejó de representarse en distintos escenarios
de la Argentina. La última puesta en escena, en Buenos
Aires, fue en 2002, en el Teatro Maipo, bajo la dirección
de Enrique Pinti y Ricky Pashkus y con un elenco integrado por
Marcos 'Bicho' Gómez (El dragón), Marcelo Trepat,
Diego Castro, Gustavo 'Cacha' Ferreira, Oscar Guzmán,
Jorge Areco, Eduardo Caballero, Coni Marino, Elena Roger, Diejo
Jaraz, Cristina Fridman, Diana Lamas, Mirta Wons y Omar Lopardo;
con música original de Julián Vat. Un clásico
divertidísimo para que disfruten los pequeños
lectores."
(Texto extraído de la nota de presentación del
libro.)
La
producción de video en el aula. Curso teórico-práctico
de cómo organizar el taller de video en el aula
Susana Espinosa y Eduardo Abbate
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2005. Colección
Nuevos caminos
"Uno de los aspectos más necesitados de revisión
en la escuela actual es el referido a las metodologías
de enseñanza y, dentro de ellas, el que atañe
al uso de herramientas tecnológicas interactivas.
En una época donde el hombre piensa, actúa y opera
audiovisualmente sería erróneo no aprovechar sus
posibilidades en las etapas de formación del niño
y del adolescente.
La producción de video en el aula es una propuesta
que permite al alumno dejar de ser un receptor pasivo para ser
un consumidor y productor activo; implica también su
iniciación en el conocimiento de los lenguajes y las
tecnologías audiovisuales.
Mucho más que otros soportes tecnológicos —por
cierto no descartables— el video permite la creación
de ámbitos de diversión y entretenimiento que
estimulan el aprendizaje, facilita la participación solidaria
del grupo y muestra hasta qué punto el trabajo colectivo
beneficia a todos sin anular las individualidades.
Este
equipo ofrece un manual y un CD cuyos contenidos han sido estructurados
en cuatro áreas: tecnológica, del producto, comunicacional
y pedagógica. El material, diseñado para el maestro
y el profesor, incluye ejemplos variados, sugerencias y ejercicios
prácticos."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
El libro incluye un CD con un curso individual.
Homo Sapiens Ediciones
Sarmiento 825/829
(S2000CMM) Rosario (Pcia. de Santa Fe)
Argentina
Telefax: (54 341) 4243399
Email: editorial@homosapiens.com.ar
Web: www.homosapiens.com.ar
El
Diablo mete la cola y otros cuentos del infierno
Enrique M. Butti
Ilustraciones de María Jesús Álvarez.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección
La Flor de la Canela.
"A Terciario Palmas le estaba yendo mal en la vida. Una enfermedad
le carcomió la piel y le desfiguró la cara. Parecía
un monstruo y la gente se alejaba de él asustada. Había
sido un joven muy feliz y en un solo año lo había
perdido todo. Un día ya no tuvo ni techo ni comida y
el último lugar adonde podía ir a dormir era el
cementerio. Entonces se dejaba llevar por el enojo y el dolor.
Una noche, mientras dormía, explotó un ruido,
como un largo trueno que sacudió las cruces y las lápidas.
Una tumba se abrió y se iluminó desde su interior,
y un hombre se asomó y saltó fuera de la fosa.
—¿Te gustaría ser rico y poderoso? ¿Y
conquistar a la mujer más hermosa?
—Sí, sí, pero eso es imposible.
—Nada es imposible para mí —respondió
el Diablo."
(Texto extraído de la contratapa del libro)
¿Chicos
aburridos? El problema de la motivación en la escuela.
Cecilia Bixio
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección
Educación.
"Los chicos se aburren en la escuela. Esta afirmación
no debería ser preocupante, dado que la escuela nunca
esperó ser un lugar de diversión. Sin embargo,
y pese a esta aclaración, nos preocupa el nuevo fenómeno
que llamamos aburrimiento escolar.
El aburrimiento escolar reconoce raíces mucho más
profundas y complejas que las analizadas en las teorías
motivacionales clásicas. Hoy el aburrimiento es un indicador
de la caída del poder instituyente de la escuela, de
su desvalorización social, de la crisis por la que atraviesan
los currículos escolares a la hora de intentar competir
con la avasallante información que circula por las redes
mediáticas.
El libro trabaja sobre dos hipótesis: la primera sostiene
que se ha diluido el interés por aprender dado que han
caído las representaciones sociales acerca de la escuela
y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda,
que se ha diluido el interés por aprender dado que las
propuestas de las actividades escolares son poco significativas
desde el punto de vista lógico, psicológico y
social."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
La
transformación de la Orientación Vocacional. Hacia
un nuevo paradigma
Mirta Gavilán
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección
Educación.
"El objetivo de este trabajo es construir un modelo teórico
operativo que la concepción de la Orientación
Vocacional Ocupacional requiere en la actualidad.
La orientación debe tener una estructura conformada por
ejes, campos y saberes que permita afrontar los problemas complejos
de una realidad multifacética con aceptables posibilidades
de resolución.
La integración de ejes, campos y saberes compone una
síntesis adecuada para conocer, explicar y actuar en
un mundo educativo que se nutre de todas las instancias sociales,
económicas, políticas, culturales y psicológicas,
y genera las mejores condiciones para el necesario proceso de
investigación permanente sobre temas parciales y avances
globales.
Este planteo finalmente se expresa en un modelo teórico
operativo que funciona como nexo entre la teoría y la
praxis, y permite formalizar un instrumento que es capaz de
aplicar los desarrollos conceptuales a los usos prácticos
de mejores intervenciones y, a su vez, de retroalimentarse recíprocamente.
El contenido de la presente publicación está destinado
a psicólogos, psicopedagogos, profesores en ciencias
de la educación, antropólogos, sociólogos,
y todos aquellos profesionales que tengan interés por
estos temas y problemas."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Orden
y desorden escolar. Cómo enseñar, aprender, imaginar
y crear una institución escolar diferente
Horacio Belgich
Con la colaboración de Claudia Mauri.
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección Educación.
"Este libro intenta reconocer los derechos de los niños
y las niñas dentro de la escuela: a aprender significativamente
y no de manera mecanicista; a ser educado y no sólo escolarizado;
a construir la autonomía individual y colectiva y dejar
de ser un sujeto tutelado; a erigir un orden escolar propio
de acuerdo a las necesidades para aprender; a aprender una ética
de amistad y no una ética de exclusión; a construir
una memoria colectiva y singular y no una memoria fragmentada.
Pero también los derechos que la escuela puede promover
según la Convención de los Derechos de los Niños,
en cuanto al ejercicio de la ciudadanía y a la reflexión
crítica sobre la realidad.
Sin embargo, encontramos un determinado orden y una serie de
rituales que impiden el despliegue de esos derechos, pues fueron
pensados e instituidos en el origen mismo de la escolaridad
pública hacia fines del siglo XIX.
Es de esperar que la lectura de este libro remita a la creación
de estrategias democráticas, autónomas, innovadoras
sobre cómo enseñar, aprender, imaginar y crear
una institución escolar diferente, más deliberativa,
democrática y por ello menos violenta y generadora de
salud, que se convierta, quizá, en una de las pocas que
aún puedan garantizar el derecho a la inclusión
y a la igualdad."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Claves
para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples
Ezequiel Ander-Egg
Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2006. Colección
Educación.
"Ander-Egg propone en este libro un nuevo modo de concebir la/s
inteligencia/s, a partir de las investigaciones neurológicas
que han detectado distintas áreas cerebrales donde se
localizan diferentes tipos de inteligencia. Esta teoría,
que se opone a la idea de una única inteligencia, rompe
con el pensamiento de la simplicidad unidimensional y lineal,
que conlleva prácticas pedagógicas uniformes para
todos los alumnos.
Al igual que el lenguaje, las inteligencias no son innatas sino
que se aprenden a través de la enseñanza. Consecuentemente,
los ámbitos de aplicación en los que se debería
introducir cambios y formular replanteos son: la orientación,
la tutoría y los criterios de evaluación de las
capacidades cognitivas de los alumnos, teniendo en cuenta los
desarrollos de cada alumno, indagando sobre las inteligencias
menos desarrolladas, a través del propio estilo de aprendizaje,
de los modos de resolver problemas y de sus centros de interés,
por ejemplo en el marco del contexto social y natural de cada
alumno, ya que este conocimiento tiene que constituir el punto
de partida de la enseñanza.
La clave que hilvana esta obra y le otorga originalidad es que
el desarrollo personal es mucho más que el desarrollo
cognitivo."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Artículos relacionados:
Links