183 | PUBLICACIONES | 21 de junio de 2006

Ocnos
Revista de Estudios sobre Lectura

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com).

Ocnos, publicación editada por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España), "es una revista anual, de carácter científico, que tiene como objetivo básico dar a conocer investigaciones y estudios sobre lectura y escritura desde diversos enfoques (sociales, psicológicos, antropológicos, filológicos e históricos), así como sobre los procesos educativos, la promoción de la lectura y los hábitos lectores."

"Ocnos se dirige especialmente a profesores, psicólogos, sociólogos, educadores sociales, filólogos, bibliotecarios y estudiantes de tercer ciclo."

  • Consejo de dirección: Pedro C. Cerrillo, María del Carmen Utanda, Santiago Yubero y Carlos J. Martínez Soria.

  • Consejo de redacción: Cristina Cañamares, Raúl Navarro, César Sánchez y Juan Senís.

  • Director de arte: José A. Perona.

  • Consejo editorial: Compuesto por catedráticos de universidades de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.


PortadaN° 1; Cuenca, CEPLI-UCLM, noviembre de 2005.

Artículos que componen este número de Ocnos:

Ética y estética en la literatura de recepción infantil. Por Fernando J. Fraga de Azevedo (Universidad de Minho, Braga, Portugal).

"En el actual contexto de una sociedad cada vez más marcada por la globalización, en la cual, junto a los efectivos esfuerzos de integración y de reconocimiento multicultural, se registran, a veces, discontinuidades simbólicas que parecen apuntar a una disociación entre valores universales y valores conducidos por ciertas visiones monolíticas y unidimensionales del hombre, tiene relevancia que reflexionemos sobre el papel de la literatura infantil en el ámbito de un proyecto educativo."

"Por consiguiente, nos proponemos señalar los gestos, los modos y algunos de los lugares por los cuales la literatura, en su vertiente intrínsecamente humanista, contribuye activamente a un reconocimiento explícito de la alteridad, y el papel de esta dimensión en el marco de una sociedad acentuadamente multicultural."

"A tal efecto, analizaremos algunas producciones de la literatura infantil contemporánea, prestando especial atención a textos de Luisa Dacosta (O elefante cor de rosa), José Jorge Letria (O homem que tinha uma árvore na cabeca e Mouschi, o gato de Anne Frank ) y Luis Sepúlveda (História de uma gaivota e do gato que a ensinou a voar)."

Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Por Pedro C. Cerrillo y Juan Senís (Universidad de Castilla-La Mancha, España).

"¿Cuál es el futuro de la lectura en la era de la electrónica? ¿Y el de los libros? Hoy en día, nos encontramos con estas dos preguntas (o similares) cada vez que alguien relacionado con la escritura, la lectura, la educación literaria o la industria editorial (escritores, críticos, investigadores, editores, maestros) reflexiona sobre el futuro de los libros, la lectura y la Literatura. Parece tratarse de un gran problema, quizás debido a que los hábitos de lectura están sufriendo una visible transformación bajo la incuestionable influencia de la televisión y las nuevas tecnologías. Si la televisión es probablemente el medio más usado por los niños, el uso de Internet está incrementándose por todo el mundo. Además, no podemos pasar por alto la potente influencia de los videojuegos."

"Nuestro propósito es mostrar cómo nuevas maneras de leer (practicadas por lo que podemos llamar 'nuevos lectores') están cambiando el concepto tradicional de lectura. Asimismo, concluimos nuestro artículo argumentando que las nuevas tendencias en la lectura son un desafío para investigadores, docentes y autoridades, los cuales deben enfrentarse a la necesidad de preocuparse por la educación literaria y al desafío de crear un nuevo lector: un buen lector, un lector literario."

Sobre el folklore en la actualidad y la pluralidad de la lectura. Por Luis Díaz G. Viana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España).

"Este trabajo presenta un análisis de la problemática relacionada con el estudio del folklore y la cultura popular en el mundo contemporáneo, transnacional e híbrido, aparentemente distinto de lo que se suponía era el objeto/sujeto de estudio tradicional. El autor argumenta que los diferentes modos de transmisión de la literatura, hoy, están determinando una pluralidad de la lectura que obliga, desde las aportaciones del estudio del folklore contemporáneo —como el de las llamadas 'leyendas urbanas'—, a reconsiderar el propio concepto de lectura."

El hábito lector como actitud. El origen de la categoria de "falsos lectores". Por Elisa Larrañaga y Santiago Yubero (Universidad de Castilla-La Mancha, España).

"El objetivo de este artículo es analizar el hábito lector desde una perspectiva actitudinal. Para ello estudiamos la conducta de lectura, el componente afectivo y el estereotipo lector, en estudiantes universitarios."

"Los resultados muestran que el hábito lector se comporta como una actitud, apareciendo el fenómeno de deseabilidad social, creando un grupo de 'falsos lectores'."

El derecho de los jóvenes a "no leer" El Quijote. Por Antonia Ma. Ortiz Ballesteros (Universidad de Castilla-La Mancha, España).

"El trabajo aborda el reto que supone ofrecer El Quijote a los jóvenes de una manera atractiva a la vez que respetuosa con el texto clásico y propone vías de acercamiento a partir del reconocimiento en el joven lector de su derecho a no leer, pero también la posibilidad de llegar a la obra cervantina por cauces no convencionales, fijando como línea directriz la libertad del lector como condición inexcusable para la adecuada animación a la lectura."

Inventar la escritura y comprender la lectura: meta-literatura y literatura infantil (Universidad de Évora, Portugal). Por Claudia Sousa Pereira.

"Este artículo constituye un primer acercamiento a diversos textos literarios y ensayísticos sobre el proceso de escritura. Los textos literarios utilizados, sin ser exclusivos para niños, relacionan la infancia con la literatura. Son textos de autores de diversas nacionalidades, algunos de ellos, autores de reconocidos best-sellers. En este artículo se plantea una serie de ideas sobre un tema que se está desarrollando en el ámbito de las teorías la Literatura Infantil y Juvenil: la meta-literatura y su relación con la recepción del texto literario. Los textos literarios dirigidos a la infancia constituyen un conjunto privilegiado en el estudio de la comunicación literaria."

¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda (What are they reading? A comparison of the reading habits of young people in Australia, Denmark, England and Ireland). Por Kimberley Reynolds (University of Newcastle, U.K.).

Artículo presentado en español y en inglés.

"En este artículo Kimberley Reynolds expone los resultados obtenidos en las encuestas sobre hábitos lectores que el NCRCL (Centro Nacional de Investigación de Literatura Infantil) pasó en Inglaterra y los compara con los recopilados en cinco estudios elaborados en tres países: Australia, Dinamarca e Irlanda."

Para contactarse con la dirección de Ocnos hay que dirigirse a:

CEPLI
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad de Castilla-La Mancha
Av. de los Alfares, 44
16071 Cuenca
España
Tel: (34) 969 179 100 (Extensión 4329)
Email: cepli@uclm.es / andres.villanueva@uclm.es
Web: www.uclm.es/cepli

Para conseguir la revista o suscribirse, dirigirse a:

Cano Librería
Menéndez y Pelayo, 5-7
46010 Valencia
España
Tel: (34) 963 624 460 / (34) 963 392 783
Fax: (34) 963 624 563
Email: correo@canolibreria.com
Web: www.canolibreria.com


Artículos relacionados: