179 | PUBLICACIONES | 26 de abril de 2006

Barataria
Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil

Informe preparado por Ángeles Larcade Posse (anlarcade@hotmail.com).

Barataria es una publicación de distribución gratuita del Grupo Editorial Norma.

  • Directora: Mariana Marczuk Dyurich.
  • Editor: Fanuel Hanán Díaz.
  • Producción editorial: Mariana Marczuk Dyurich y Fanuel Hanán Díaz.
  • Consejo Editorial: Antonio Santa Ana, Cristina Puerta, Mabel Morvillo, María Villa y Rubén Silva.
  • Ilustración de portada: Idana Rodríguez.
  • Ilustraciones internas: Roberto Echeto, Gerald Espinoza e Idana Rodríguez.
  • Diseño y diagramación: Impressum Concepto Gráfico.

Barataria: "Ínsula imaginaria cuyo gobierno le fue otorgado a Sancho Panza como parte de un episodio burlesco que vive con Don Quijote / Palabra cuyo valor fónico está vinculado al juego y al disparate; su sentido remite a mundos imaginarios y a motivos literarios."

PortadaN° 3; Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2005.

Artículos que componen este número de Barataria:

Temas y autores del Realismo en los libros para niños y jóvenes. Por Sashenka García. "Hoy en día algunos críticos son partidarios de excluir la temática social de los libros para niños y ofrecer sólo materiales 'idealizados e inocentes' que no perturben la serena existencia de su corta edad; consideran positivo que los niños se mantengan en esa suerte de agnosis como un mecanismo de protección. Entonces, caben las preguntas ¿es preciso aislar al niño de la dureza de la realidad para preservar ese supuesto ideal de inocencia? O por el contrario, ¿se hace preciso ofrecer experiencias estéticas de calidad que le permitan sensibilizarse y desarrollar un criterio propio cercano a lo humano?"

(...) "Esta muestra de autores, ilustradores y obras permite dilucidar algunos aspectos importantes en torno a los libros para niños y jóvenes. En primer lugar, se hace preciso entender que la literatura representa, ante todo, una experiencia estética que debe invitar al niño lector a construir un imaginario propio, a la formación de criterios que le permitan discriminar, construir conceptos y valoraciones, desarrollar el gusto por la palabra y la sensibilidad. Por más compleja o difícil que resulte determinada temática, debe presentarse con honestidad y respeto por la misma y por el público lector. Es necesario dejar espacios para la recreación y la interpretación; no asumir posturas rígidas que conduzcan a un sentido unívoco de la realidad, sino que por el contrario se proponga la posibilidad de lo múltiple y el respeto a la diversidad; alejarnos del panfleto y el mal entendido didactismo. Al abordar temas sociales en la literatura para niños y jóvenes, los textos aquí mencionados contienen, en sus variadas formas expresivas, una propuesta subyacente: es preciso dejar abierta la puerta a la esperanza. Que el conocimiento del mundo sirva de detonante para la construcción de una realidad más justa, solidaria y tolerante."

Entrevista a Yolanda Reyes. Por Fanuel Díaz. "Yolanda Reyes es considerada una de las escritoras colombianas con mayor proyección fuera de su país." (...) "Ha combinado su oficio de escritora con el área académica como profesora universitaria, y muy especialmente, como promotora de lectura en el proyecto Espantapájaros, el cual dirige desde hace varios años."

Al preguntarle si cree que realmente existen temas prohibidos en la literatura infantil y juvenil, la escritora afirma: "De cierta forma, lo que los seres humanos necesitamos decir —o decirnos— en ese lenguaje simbólico del arte, es el 'tabú' que nos ronda por dentro: lo que circula por debajo de nuestra máscara aparente. Escribir y leer son formas de explorar todo aquello de lo que no se habla en las visitas; indagar en torno a lo miedos, los sueños, las fantasías; revelar nuestra cara oculta … En todo eso que nos corroe por dentro y que a la vez nos conecta profundamente con los otros seres humanos, puede haber muchos tabúes. La literatura roza siempre esas zonas para decir, en ese 'lenguaje otro', lo que no nos atreveríamos a decir en situaciones más rutinarias. Esa necesidad no se impone temas prohibidos: al contrario, se libera —o por lo menos trata de liberarse—. En eso consiste la lucha de quien escribe y también de quien lee, a la edad que sea."

Yolanda Reyes no siente que haya traumas cuando los niños se acercan a ciertos libros, a ciertos temas o ilustraciones difíciles, al contrario, plantea que "Los niños son 'gente' y como toda la gente, precisamente buscan en los libros lo que los adultos no andamos diciendo a todas horas: que el mundo es difícil, que todos tenemos sueños, pesadillas y preguntas sin respuesta. Creo que es eso lo que ellos buscan en los libros: la posibilidad de tener conversaciones profundas sobre la vida, sin el temor de ser 'pillados en falta'."

Del oficio del escritor y el acecho de la censura. Por Carlos Rubio. "(...) los artistas seguimos bajo la sombra de nuevas formas de presión a la hora de crear, que pueden convertirse en motivo de censura y autocensura." Rubio menciona algunas de ellas: el lenguaje políticamente correcto, la inclusión en materia de género, el marketing.

¿Qué dicen? Opiniones de los lectores (niños, jóvenes y adultos) sobre distintos libros. En este número hay comentarios sobre los siguientes libros:

  • Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, de Esteban Cabezas.

  • ¡De repente!, de Keiko Kasza.

  • Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana.

  • Los años terribles, de Yolanda Reyes

  • Medias dulces, de Ivar Da Coll.

Leer para ser lectores (II). Por Adriana Rodríguez Rodríguez. "En la asignación de compromisos, derechos y deberes en la formación de lectores y usuarios competentes de la lengua escrita, se quedan en el camino las instancias nacionales públicas y privadas y la mirada conduce directamente a lo que hace la escuela y lo que le compete a la familia."

"Esta es la ruta fácil del tema, pero todos sabemos que la formación de lectores y productores de textos tendría que ser tarea, compromiso y obligación de toda la sociedad. Tarea sencilla como sistemática, compleja y trascendente a la vez."

"Debemos recordar siempre que nuestra tarea como mediadores entre el libro y los lectores, se consolida en la medida en que éstos se apropian de su palabra, y que las palabras de los libros son para ellos detonadores y oportunidades."

"Tenemos que confiar en las relaciones entre lector-libro, creer con los ojos cerrados en la fuerza de los buenos libros y en su poder de encantamiento y convocatoria. Es preciso olvidarse de la perenne necesidad de encubrir el libro con actividades 'más divertidas'."

Anzuelos para lectores. "A pesar de la rica oferta que existe en el mercado de literatura juvenil, algunos docentes encuentran enormes dificultades para acercar a los lectores adolescentes a la lectura. El binomio jóvenes-libros pareciera ser una combinación difícil de lograr. Sin embargo, una de las ventajas de esta población es que sus intereses apuntan a una búsqueda interna que puede ser canalizada a través de libros de calidad que tocan temas de crecimiento, confrontación y exploraciones sentimentales. Las estrategias para establecer los nexos entre estos lectores y la literatura se apartan de lo lúdico y buscan formalizar una reflexión que expanda su visión del mundo y se adentre en problemáticas que le son comunes y afines. Recomendamos trabajar narrativa juvenil para atrapar a los lectores más renuentes y asegurar el camino de los más voraces. Libros frescos, de estructura ágil, que presenten enigmas o relaciones fuertes, que sumerjan al lector en las profundidades del océano literario, que funcionen como anzuelos para los más difíciles y ágiles de atrapar."

Se ofrecen estrategias de lectura para realizar con la novela Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana.

Menú de lectura. Sección de reseñas bibliográficas. En este número se comentan los libros:

  • El misterio de Crantock, de Sergio Aguirre.

  • La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, de Tomie dePaola.

  • El amor y otras materias, de Triunfo Arciniegas.

  • El cuy valiente, de Marcos Torres y Leyla Alburqueque.

  • Los años terribles, de Yolanda Reyes.

Archipiélago. En esta sección se ofrecen biografías breves de autores, ilustradores y editores de literatura infantil y juvenil. En este número: Peter Härtling, Katherine Paterson, Mirjam Pressler y María Gripe.

Para conseguir la revista o suscribirse en forma gratuita, dirigirse a:

Revista Barataria
Email: barataria@carvajal.com.ve
Web: www.norma.com

Grupo Editorial Norma (Colombia)
Av. El Dorado 90-10
Santafé de Bogotá, D.C.
Colombia
Tel: (571) 410 63 55
Fax: (571) 410 54 14
Email: editores@norma.com


Artículos relacionados:
Publicaciones: Barataria N° 2