177 | EVENTOS | 29 de marzo de 2006

Periodismo Escolar en Internet (Argentina)

El portal EducaRed Argentina invita a las escuelas a participar de la nueva edición de Periodismo Escolar en Internet, un proyecto que propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos.

El proyecto —llevado adelante por docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora— se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2006, y estará organizado en dos instancias que se darán en forma simultánea: la primera es un curso de capacitación que propone una apropiación de Internet desde la escuela, y la segunda está centrada en la producción de un periódico escolar digital a través de un software especial.

La experiencia

El proyecto Periodismo Escolar en Internet se lleva adelante desde el año 2003, y ya hay publicados cerca de 90 periódicos de distintas escuelas del país, e incluso del exterior. Existen periódicos de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego; y también de España y Colombia.

Del proyecto participan tanto los docentes como los alumnos, quienes trabajan en forma conjunta en la producción del periódico escolar en todas sus etapas: desde la elección del nombre y el diseño del isologo, hasta la configuración de los colores del periódico, la selección de los temas y las secciones y la redacción de los artículos. Los periódicos son producidos a través de una plataforma de publicación desarrollada por el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dirigido por Rubén Canella. Dicha plataforma permite la creación de publicaciones digitales de una forma ágil y sencilla, y a la vez le otorga personalidad propia a las mismas a partir de la elección de los colores y los elementos de diseños en cada uno. Según los propios alumnos de algunas de las escuelas que participan del proyecto, "el periódico sirvió para que expresemos muchas maneras de pensar e intercambiemos nuestros pensamientos con otros", mientras que para los docentes, "sirvió para mejorar la expresión y la comunicación, y como una forma de introducirse en el uso de las nuevas tecnologías intentando minimizar la brecha digital".

Toda la información generada por los periódicos se nucleaen la Agencia de Noticias Escolares, un sitio que funciona administrando los distintos artículos publicados por todos los periódicos, y que organiza esa información temáticamente para que sea de fácil acceso. Además de las noticias más destacadas de cada semana, ofrece un ranking de los periódicos más visitados, las noticias más leídas y más comentadas, y finalmente, los artículos más valorados por los lectores. De esta manera, el proyecto se completa con la participación de los visitantes, que pueden dejar sus comentarios e impresiones al pie de los artículos.

Cómo participar

Las escuelas interesadas en participar de Periodismo Escolar en Internet deben contar con una computadora conectada a la Red y con al menos tres docentes que se comprometan con el proyecto a fin de producir el periódico escolar de la institución. La propuesta está dirigida a docentes del tercer ciclo de EGB y nivel Secundario o Polimodal, y también está abierta a instituciones terciarias o de nivel superior.

Aquellas escuelas interesadas pueden visitar el sitio de Periodismo Escolar en Internet, y acceder al formulario de inscripción.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de marzo, y la participación es totalmente gratuita.

Para mayor información dirigirse a:

EducaRed Argentina
Periodismo Escolar en Internet
Email: periodismo@ft.educared.org.ar
Web: www.educared.org.ar/periodismo/2006/


Artículos relacionados: