Enrique Fernández
Informe preparado por César Da Col
"De niño, casi cada día, al regresar del colegio y antes de hacer los deberes, me tomaba la merienda leyendo tebeos de Asterix y Tintín, una y otra vez, aunque me los supiera de memoria. Por suerte, sobre todo con los de Asterix, la lectura cambia con la edad y puedes seguir disfrutando de muchos matices que un niño no aprecia."
Enrique Fernández nació el 25 de julio de 1975, en Hospitalet del Llobregat, Barcelona (España). Es ilustrador, historietista y realizador de dibujos animados, oficios que domina con manifiesta destreza artística. Lleva largo tiempo trabajando para productoras y estudios españoles haciendo diseños de personajes, dirección artística y storyboards —y en un comienzo también animación—, tanto para series de TV como para largometrajes en cine.
Fernández efine su profesión de la siguiente manera: "Se puede fácilmente pensar que los artistas somos unos ególatras que estamos convencidos de haber llegado al descubrimiento de grandes historias que el mundo debe conocer, pero creo que es más sencillo que todo esto. Algunos sentimos la imperiosa necesidad de poner cara y ojos a muchos personajes e historias que suceden en nuestra cabeza; necesitamos sacar lo que tenemos ahí dentro como una especie de parto (¡O exorcismo, a veces!). Cuando lo conseguimos, se convierte en un ritual que necesitamos constantemente. Nos retroalimentamos de ello y nos especializamos en ello para encontrar mayor placer (ahora sí que parece egocentrismo, ¿verdad?). ¿A quién no le gusta que le cuenten una buena historia? El hecho de ofrecer un referente gráfico a una historia, y conseguir que alguien identifique esa historia por tu grafismo, es simplemente una de las mayores satisfacciones que un artista puede alcanzar."
Una vez concluido su trabajo en las películas de animación El Cid, la leyenda y Nocturna (Filmax, España), Fernández decidió probar fortuna con la historieta y presentó sus libros Libertadores (Les Libérateurs) y el impresionante El Mago de Oz (Le Magicien d`Oz). Éste último libro es una adaptación en historieta (3 tomos) de la obra de L. Frank Baum, que por el momento solamente está editado en Francia.
Acerca de Libertadores Fernandez comenta: "La historia de Libertadores es una historia épica que me rondaba la cabeza desde hacía muchísimos años. Trata sobre la madurez de un guerrero ingenuo e idealista y de cómo se transforman los ideales nobles de todas las historias de caballería en una gran decepción, cuando el protagonista descubre los sucios intereses que mueven los hilos de sus héroes, y de cómo trata de recuperar esos ideales a través de sus actos. La historia publicada es sólo la primer parte de lo que presenté como historia completa a la editorial. Allí me recomendaron acortarla y dividirla en varios tomos". El libro Libertadores fue publicado en castellano por Glenat de España, y en idioma francés por Editions Paquet, de Suiza.
En la actualidad, Fernández se encuentra abocado a la planificación de su próximo álbum, titulado La Madre de las Victorias, una historia propia del artista, ambientada en el futuro, en la que un orgulloso capitán de una máquina de guerra trata de recuperar un antiguo amor: "Es una historia con mucha acción, en la que trato de incorporar pequeñas dosis de humor, buscando que sea un tebeo (historieta) de lectura agradable". La Madre de las Victorias saldrá publicado a mediados de 2007 en Francia por la editorial Delcourt.
Para ver más trabajos de Enrique Fernández, se puede visitar el blog personal del artista. Para contactarse con él, hay que escribir a efer0@hotmail.com.
Sobre El Mago de Oz
El Mago de Oz (Le Magicien d`Oz) es una obra en historieta publicada en 3 tomos por Editions Delcourt (Francia), basada en el libro original de L. Franck Baum, con guión de David Chauvel y dibujos de Enrique Fernández.
En exclusiva para Imaginaria, Enrique Fernandez cuenta algunos detalles sobre la obra:
"Al finalizar mi cómic Libertadores, y en la misma semana que entregué las páginas a la editorial, un amigo me llamó para decirme que la editorial francesa Delcourt estaba interesada en ponerse en contacto conmigo para hacerme una prueba de diseño de personajes para El Mago de Oz. Ellos habían visto trabajos míos a través de este amigo y tenían sobre la mesa el proyecto de adaptar Oz al cómic; cosa que, creo, por lo menos en Francia no se había realizado, al menos no de la forma que se tenía pensado hacer, fiel al libro original."
"Esa semana me leí el libro, acepté el encargo de intentar unos diseños (que fueron inmediatamente aceptados), y a la semana siguiente estaba ya inmerso en el desarrollo. En alguna ocasión he comentado que este proceso también ha tenido algo de "mágico", de la magia del libro, por la velocidad con la que todo ocurrió. Tras Libertadores me apetecía muchísimo hacer algún tipo de historia más infantil, colorista y alegre como ésta, y se puede decir que la oportunidad se apareció ante mí en el mejor momento."
"Voy a decirlo, debo decirlo: odio a Judy Garland. No la soporto. Cuando recibí el encargo de hacer el cómic, decidí basarme única y exclusivamente en el libro original, sacando lo máximo de información de la fuente original. Afortunadamente el libro de Baum es rico en personajes encantadores y parco en descripciones exhaustivas, lo que permite desarrollar con grandes libertades el diseño de todo el mundo de Oz. Por ejemplo, fue una gran y afortunada sorpresa leer que el embudo en la cabeza con el que se identifica siempre al Leñador de Hojalata, no aparecía descrito en ninguna parte del libro y pude eliminarlo del diseño (aunque reconozco que es un gran símbolo para identificar al personaje). Finalmente, cuando estaba en la última semana de trabajo del primer tomo (ya estaba todo diseñado y no había peligro de caer en su influencia), decidí comprar el DVD de OZ —el de la película de Judy Garland—, ya que no la recordaba más que vagamente y todo el mundo me hablaba maravillas de ella. Confieso que no la pude ver entera pero tiene un extraordinario trabajo artístico. Me gusta mucho la forma en que se plantea el principio de la historia, que en el libro se produce sin demasiadas complicaciones (‘...y llega un tornado y se lleva a la niña...’)."
"La acogida del público francés ha sido extraordinaria. Me siento muy halagado y orgulloso cuando algunos lectores me comentan que se han sentido tan inmersos en la historia que para ellos es difícil imaginarla dibujada de otra forma. También es una enorme satisfacción saber que es un libro que se incluye en las lecturas recomendadas para los colegios ¡Ojalá haya algún niño merendando mientras lee el cómic! En España lo publicará Glenat (en junio de 2006) en un tomo único, con algunos extras de diseños y bocetos, seguramente. Espero que pueda llegar a la Argentina en breve."
Así trabajo
por Enrique Fernández
Cuando trabajo en cómic, me centro mucho al principio en el diseño de los personajes, en encontrar todas las pistas, dentro de la historia, que me ayuden a identificar una cara con un concepto. Viene a ser lo mismo que hacer un casting de cine. Aunque todos defendemos que cada persona es un mundo de detalles, siempre tenemos en mente una serie de clichés estéticos que nos llevan a hacernos una idea de las personas por sus rasgos. Esto es en gran parte lo que busco, potenciando además el sentido de "ícono" de los personajes, para que sean fácilmente reconocibles de un solo vistazo. Una vez conseguido esto (¡o cuando ya me he dado por vencido!), realizo un storyboard de toda la historia con los diálogos (que no deja de ser el cómic en un boceto rápido). Esto ayuda al editor a saber si la historia quedará coja en alguna parte, y es imprescindible para tener una idea completa del conjunto de la obra (el tono, el ritmo, etc...). Ésta es quizás la parte en la que personalmente más disfruto; porque es en la que más percibo la sensación de estar "creando" algo, de aportar algo mío.
Luego viene la parte del dibujo, que realizo por comodidad con portaminas azul, sin preocuparme de hacer una página "tradicional". Es decir, que no hago físicamente una página, sino que realizo los dibujos separados en varios folios y después los escaneo y compongo lo más a mi gusto posible en el ordenador.
Finalmente, el color lo realizo directamente en ordenador con un software llamado Painter, que simula con cierto grado de realismo las técnicas de pintura tradicional. "¡Pero eso es trampa!", dicen algunos. No deja de ser "pintar", ya que se realiza con un lápiz óptico que recoge tus movimientos de la mano, tus pinceladas. No envío una onda cerebral al ordenador y mágicamente aparece todo pintado. De la forma en que yo lo hago, es absolutamente necesario conocer la pintura tradicional para dar sentido al color en el ordenador. Aunque hay a quien el aerógrafo aún le debe parecer una herramienta del diablo...
Obras de Enrique Fernández
Páginas del cómic El Mago de Oz
Ilustración promocional para el cómic El Mago de Oz
"Ballenero". Ilustración
Poster del largometraje El Cid, la leyenda
Páginas del cómic Libertadores
Artículos relacionados:
Links