175 | PUBLICACIONES | 1 de marzo de 2006

La Mancha
Papeles de literatura infantil y juvenil

Equipo Editorial

  • Consejo de Dirección: Elisa Boland, Sandra Comino y Nora Lía Sormani.

  • Editor Propietario: Eric Domergue.


PortadaAño 10, N° 18; Buenos Aires (Argentina), julio de 2005.

Artículos que componen este número de La Mancha:

Rasgos homéricos en un personaje tolkieniano. Por Luz Pepe de Suárez. "A partir de una confrontación de la Odisea de Homero con The Hobbit de J.R.R. Tolkien se analizan los motivos épicos y las situaciones paralelas que enfrentan los protagonistas de ambos libros para llevar a cabo la ‘empresa’, al igual que la similitud en las actitudes que adoptan ante los peligros enfrentados."

Lectura intercultural de Los días del Venado de Liliana Bodoc. Por Elbia Haydée Difabio de Raimondo. "En Los días del Venado se concretan dos vertientes ancestrales en tensión, la helena y la americanista indígena, con preeminencia de la segunda en la toma de posición ideológica de la historia narrada. Una lectura reflexiva de doble vía: la herencia helena (helenos, en efecto, son los nombres de los vasallos de Misáianes que invaden las Tierras Fértiles) más una importante cosmovisión americanista —en especial maya y araucana—, que la diferencia notablemente de las cualidades eurocéntricas de una saga al estilo de J.R.R. Tolkien."

Apuntes sobre el género fantástico. Por Elisa Boland.

El diluvio de lo fantástico. Por Enrique Pérez Díaz.

El reino del dragón y la ciudad de las bestias. Por Sandra Comino. En este artículo, Sandra Comino analiza las novelas La Ciudad de las Bestias y El Reino del Dragón de Oro, de la escritora chilena Isabel Allende. "En la dedicatoria del libro La ciudad de las bestias su autora expresa que escribió la historia para tres personas que se la pidieron. Información posterior, deducciones mediante y declaraciones de la propia Isabel Allende, nos informaron que esas personas son sus nietos y que ella, de la mano de ellos, se sumerge, como novelista, en la literatura juvenil, terreno fértil en la edición que muchos intelectuales están colonizando últimamente."

La iniciación: Angélica Gorodischer. "Los monumentos, las noches y Las minas del Rey Salomón". La escritora argentina, invitada en este número, cuenta cómo fueron sus primeros pasos como lectora. "Nací entre libros. En casa de mis padres había grandes estanterías repletas de libros. Aprendí a leer a los cinco años y a los siete tenía ya para esa edad un caudal importante de lecturas. Empecé, por supuesto, con los libros que me habían prohibido. ‘En este estante —dijo mi mamá— hay libros que son pas pour jeunes filles. Los leerás cuando seas grande, pero por ahora no te convienen’. Apenas mi mamá se dio vuelta yo ya estaba sacando uno para ver cómo era lo prohibido."

Homenaje a Graciela Cabal: "Una vida, una obra". La revista presenta un dossier dedicado a la escritora Graciela Beatriz Cabal (1939-2004), que incluye datos biográficos, premios y distinciones obtenidas, su bibliografía, juicios críticos sobre algunos de sus libros, fragmentos de su obra y los artículos "Héroes y heroínas que cuestionan", de Sandra Comino, y "Graciela y los lectores", de María Azucena Villoldo.

"Escribo intentando poner allí mi pensamiento". Entrevista con Liliana Bodoc. Por Sandra Comino. Se reproduce un fragmento de la entrevista publicada en el N° 132 de Imaginaria.

Ursula Le Guin por ella misma. "Nacida en California en 1929, Ursula K. Le Guin es autora de novelas, cuentos, poesía y crítica. Su obra más representativa es la saga de Terramar, conformada por las novelas Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuán, La costa más lejana y Tehanu. Por ella recibió numerosos premios como el Nacional Book Award, el Hardod D. Vursell Memorial Award y, en 2003, fue elegida Gran Maestro por la Asociación Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción." Se presenta un extracto de sus declaraciones sobre la poética de su literatura, expresadas durante una entrevista con la poeta Diana Bellisi publicada en la revista El péndulo (Buenos Aires, 1981).

Bibliográficas. Reseñas, recomendaciones y comentarios críticos de libros de literatura infantil y publicaciones especializadas. Se incluyen colaboraciones de Lidia Blanco, Graciela Pérez Aguilar, Nora Lía Sormani, Márgara Averbach, Carolina Massola, María Rosa Mó, Roberto Sotelo y Mark Bane.

Saldos & Retazos. Por Elisa Boland. Dentro de la serie "Textos de la serie ‘Herodes’" se presenta "La historia de Kaspar y su sopa", relato extraído del clásico alemán Struwwelpeter (1844), de Heinrich Hoffmann.

La última. Información sobre premios y otros eventos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

Ilustrador de este número: Chema Lera.


PortadaAño 10, N° 19; Buenos Aires (Argentina), diciembre de 2005.

Artículos que componen este número de La Mancha:

Editorial: Una mancha imborrable.

¿Qué es el teatro para niños? Por Nora Lía Sormani. "¿A qué llamamos teatro para niños? El teatro infantil no es solamente un conjunto de poéticas y de espectáculos destinados a los niños. Se trata de una disciplina artística más compleja. Es un sector de la totalidad del campo teatral que se relaciona con el resto, es decir, con el llamado teatro ‘para adultos’, según dos categorías fundamentales: comunidad y diferencia. Comparte con el teatro para adultos muchos elementos y, a la vez, tiene ciertas reglas de funcionamiento propias."

Nuevas formas de solidaridad: Payamédicos y su compromiso con el arte y la medicina. Por Marcela Bidegain. "La agrupación Payamédicos nace en septiembre de 2002 en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Udaondo como consecuencia de la necesidad de crear nuevos recursos para el abordaje escécino-terapéutico del paciente internado. (...) Payamédicos no se propone reemplazar ningún tratamiento médico, por el contrario, se consideran agentes que complementan el tratamiento apuntando a lograr mejorías en la calidad emocional del paciente internado. Para ellos, el paciente deber ser tratado en forma integral durante su internación hospitalaria y no solamente en sus aspectos físicos."

Hacer teatro para niños y jóvenes en México. Diálogo con la directora Perla Szuchmacher. Por Jorge Dubatti. "En los últimos años el teatro latinoamericano para niños y jóvenes se ha renovado formal y temáticamente. La producción y el pensamiento de la directora Perla Szuchmacher, argentina radicada en México desde hace treinta años, expresan esa actualización, sincrónica con el mejor teatro infantil del mundo."

Niños en escena... Prohibido dar la espalda. Por Yamila Haime. "La sala está colmada de padres ansiosos con sus flashes en la mano, de mamás atentas a que no se haya arrugado el vestido, y que los colores sean exactamente los pedidos en la nota. La escenografía es imponente, descubriendo el esfuerzo de varias manos adultas. Si miramos el escenario desde arriba, nos parecerá encontrarnos frente al mapa de un tesoro. Cruces de colores y líneas de cinta adhesiva indican cuántos pasos hay que dar y dónde pararse. Al terminar la función, los papás se llevarán a sus pequeños actores quienes durante dos o tres meses han estudiado de memoria letra y movimientos para que las cosas puedan salir prolijas y ordenadas: no encimarse, no dar la espalda, hablar fuerte y lento. Los docentes quedaremos desarmando el escenario, recordando los nervios de los chicos, el que lloraba porque no se acordaba su parte, el otro que tenía calor, la nena con dolor de panza, la fila de los indios que subió por el otro lado... Los adultos quedamos satisfechos. Pero ¿y los chicos? ¿disfrutaron de la fiesta? ¿hicieron teatro? ¿o simplemente ‘actuaron’?"

Museo Argentino del Títere. Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi. "Este espacio ofrece visitas guiadas, charlas, seminarios, exposiciones, espectáculos, talleres de teatro de títeres y de narración oral, teatro de títeres para toda la familia y también para adolescentes y adultos."

Ficciones: Se ofrece en este número la obra de títeres "El Talk Show de la Cigarra y la Hormiga", de Patricia Suárez.

¿Teatro de títeres o teatro de objetos? Por Rafael Curci. "He aquí algunas reflexiones para terminar de una vez por todas con esa insufrible e interminable dicotomía (o para complicarla más, no sé)."

Entrevista con Héctor Presa, Director de La Galera Encantada. "Desde el teatro, podemos ofrecerle a los chicos una opción diferente". Por Ariel Saidón. "Héctor Presa es uno de los referentes del teatro para niños en Argentina. A cargo de un elenco estable de más de 20 actores, se destaca por su continua producción en la escena infantil. Como autor, actor y director de La Galera Encantada, grupo estable especializado en teatro para chicos y jóvenes, estrena todos los años varios espectáculos en su sala del barrio de Palermo."

La iniciación: Las lecturas del Che: Entre Salgari y Baudelarie. Se reproduce un fragmento del libro Che, sueño rebelde, de Fernando Diego García, Oscar Sola y Matilde Sánchez, sobre la vida de Ernesto Guevara.

Bibliográficas. Reseñas, recomendaciones y comentarios críticos de libros de literatura infantil y publicaciones especializadas. Comentarios de Nora Lía Sormani, Elisa Boland y Sandra Comino. También se incluye el listado bibliográfico "El armado de la biblioteca teatral", con más de 50 títulos de textos dramáticos para niños y jóvenes.

Saldos & Retazos. Por Elisa Boland. En este número se ofrece el artículo "La nena de la Caja de Ahorro: Aída Ferrari de Troller". "Al crearse la Caja nacional de Ahorro Postal, en 1914, (la niña Aída) posó para su padre, el escultor que modelaba el símbolo de la institución."

La última: "Crecen los libros infantiles y juveniles. Estadísticas de la Cámara Argentina del Libro. Por Oscar González.

Ilustrador de este número: Carlos Manuel Díaz Consuegra.

Informe preparado por Roberto Sotelo.

Para conseguir La Mancha, suscribirse o adquirir ejemplares atrasados dirigirse a:

La Mancha
Papeles de literatura infantil y juvenil
Chacabuco 732 – 8° piso – dpto. 47
(1069) Buenos Aires
Argentina
Email: ericdom2@yahoo.com.ar


Artículos relacionados:

La Mancha en Imaginaria