168 | GALERÍA | 23 de noviembre de 2005

Héctor Borlasca

Informe preparado por César Da Col

Foto de Héctor Borlasca
Fotografía tomada por José Sanabria

"Ilustrar para chicos —e ilustrar en general— es una profesión que cada día te trae una sorpresa. Siempre estás creando algo distinto, algo nuevo: una línea, un color nunca usado, un desafío frente al papel blanco."

Héctor Adrián Borlasca nació en Avellaneda, una localidad del conurbano bonaerense, el 23 de abril de 1963. Es miembro del Foro de Ilustradores/Argentina y de la Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros para Chicos de Estados Unidos (SCBWI).

A diferencia de muchísimos profesionales, la vocación de Borlasca por el dibujo no nació en su niñez sino más bien en su adolescencia: "Descubrí el dibujo recién en la escuela secundaria, entre los 15 y los 16 años. Se me ocurrió hacer una cartelera con chistes sobre el colegio, los compañeros y los profesores... Escribía los chistes y, como no tenía quién los dibujara, yo mismo me ponía a hacer los dibujos. O sea que dibujo por accidente. Ahora se entiende todo..."

Debutó como profesional a los 19 años, cuando publicó su primer dibujo en la revista Aire y Sol, de la Editorial Abril: "Me inicié en esta hermosa profesión haciendo dibujo humorístico. No estudié dibujo y todo lo fui aprendiendo al publicar en diferentes medios y escuchando a maestros como Eduardo Maicas, Raul Fortín, Jorge Sanzol, Pablo Colazo, Alfredo Grondona White y Miguel Rep. A todos los conocí cuando colaboraba para las revistas Humor, Humi, Superhumor y Juegos, entre otras. De todos fui tomando algo hasta encontrar mi propia identidad."

La carrera de Borlasca parecía encaminarse hacia el humor gráfico hasta que un encuentro le hizo cambiar de parecer: "Nunca imaginé ilustrar libros infantiles hasta que conocí a una gran escritora, Marta Giménez Pastor. Con ella que me inicié en el ámbito de la ilustración infantil. Uno de mis primeros libros fue un libro de Marta para la colección "La Pluma Encantada", que dirigía Roberto Sotelo en Editorial Métodos. Luego tuve la suerte de encontrame en el camino con una editorial muy creativa para el dibujante, Libros del Quinquincho, y con otra gran autora Adela Basch, que en ese momento estaba a cargo de la Dirección Editorial." Y así el humorista se transformó en ilustrador, colaborando en los libros de texto de diversas editoriales argentinas: Kapelusz, Santillana, Sudamericana, Albatros, A-Z, Aique, Estrada y Planeta. "Es en el manual escolar donde el dibujante se ve quizás más limitado creativamente, por tener que seguir estrictamente las pautas de los autores y editores. Y por ese mismo es, a la vez, un grato desafío." Paralelamente al trabajo editorial, Borlasca colaboró para las revistas Anteojito, Disney Explora y en La Valijita Billiken. También ilustró afiches, libros y rompecabezas para la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), del Dr. Daniel Stamboulian.

Con una sólida base constituida por sus trabajos publicados en el país, Borlasca decidió vivir un tiempo en los Estados Unidos, ya que uno de sus sueños era publicar en el exterior. Fue en la ciudad de New York donde aprendió el "abc" del mercado de la ilustración editorial norteamericana: "Desde 2002 publico para muchas editoriales de ese país: Scholastic, Houghton Mifflin, Random House, McGraw-Hill, Scott Foresman, Intervisual, Publications International, y colaboro regularmente en las revistas infantiles Ladybug y Babybug. También publiqué en México y España."

"En el ámbito de la ilustración infantil —comenta Héctor Borlasca—, no puedo dejar de nombrar a gente que admiro y que, por cierto, influyó en mí, como Gusti, Nora Hilb, Marcelo Elizalde, Alejandro O’Kif, José Sanabria y Viviana Garófoli, entre los ilustradores argentinos. Entre los extranjeros, admiro a Ulises Wensell, Lisbeth Zwerger, Jack Davis, Erik Blegvad y Brian Karas."

Para finalizar este informe, nada mejor que un deseo del artista: "Mi sueño —aún no cumplido pero que ya concretaré— es ilustrar mis propios textos."

Para contactarse con Héctor Borlasca hay que escribir a borlasca@speedy.com.ar o a borlasca@ciudad.com.ar.


Así trabajo

por Héctor Borlasca

Cuando me llega un texto, mientras lo leo ya imagino cómo será el protagonista y su entorno. Podría decir que dibujo en mi mente cada página del libro. Luego vuelco en el papel un boceto de los personajes sueltos en diferentes posiciones y lo voy puliendo por medio de hojas de calco. Me hago amigo del personaje. Cuando ya somos "muy amigos", lo voy haciendo actuar en cada página y en el entorno que el autor narra y yo imagino.

El diseño también juega un papel muy importante. Trato de volcar dulzura y humor en los dibujos. Me gusta trabajar mucho en detalles que pienso que el lector —especialmente los chicos—, irá descubriendo no en una sola mirada.

El ilustrador no solo cuenta en imágenes lo que el autor narra sino que agrega detalles que enriquecen el texto. Detalles que incluso el autor no cuenta.

Teniendo el boceto (que lo hago casi original, en lápiz) aprobado, pinto en acuarelas o acrílico, ayudado por lápices de colores. El color también acompaña al texto: un tono en el cielo, en una planta, una sombra ya te está hablando.

Existe un método de trabajo pero, para mí, está en el ilustrador el crear en cada nueva imagen algo distinto.


Obras de Héctor Borlasca

 

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración para el libro I am Smart (New York, Scholastic, 2005)

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración inédita. Técnica: acrílicos y pinceles

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración Inédita. Técnica: acuarela

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración para el libro 30 mice are very nice (New York, Scholastic, 2005)

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración para la tapa de la revista infantil Babybug (Estados Unidos)

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración Inédita. Técnica: acuarela y lápices

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración para la guía Picture Book 2004, de ilustradores infantiles de Estados Unidos

Imagen por Héctor Borlasca
Ilustración para el libro Fables (Boston, Houghton Mifflin, 2005)


Artículos relacionados:

Links