166 | EVENTOS | 26 de octubre de 2005

Ganadores de los Premios de Editorial Luis Vives - Ala Delta y Alandar 2005 (España)

Se anunciaron los ganadores de los premios Ala Delta y Alandar 2005, que convoca anualmente el Grupo Editorial Luis Vives.

Manuel L. Alonso, con la novela Rumbo Sur, fue galardonado con el XVI Premio de Literatura Infantil Ala Delta. La autora Care Santos, con su obra El anillo de Irina, resultó ganadora del V Premio Alandar de Narrativa Juvenil. Cada uno de los premios tiene una dotación de 12.100 euros.

XVI Premio de Literatura Infantil Ala Delta

Foto de Manuel L. AlonsoManuel L. Alonso (Zaragoza, 1945) se desempeñó como periodista y desde hace veintiséis años se dedica plenamente a la literatura. Es autor de más de cuarenta libros y recibió numerosos premios por su obra. Actualmente reside en Granada.

Rumbo Sur, la obra ganadora, "es el reencuentro entre padre e hija; apenas se conocen y llevan varios años separados. Sólo disponen de unos días para estar juntos y los dedican para hacer un viaje, sin medios, sin dinero, desde el Norte de la península hasta una playa de Cádiz. Al tiempo que van cubriendo etapas de ese viaje irán conociéndose el uno al otro."

El jurado de esta edición estuvo integrado por Mª José Gómez-Navarro (Directora de Publicaciones Generales), Marina Navarro (Bibliotecaria), Ana María Navarrete (Profesora), Carmen Blázquez (Crítica), Miquel Rayó (Escritor) y Juan Nieto, que actuó como secretario.

V Premio Alandar de Narrativa Juvenil

Foto de Care SantosCare Santos (Mataró, Barcelona, 1970 - www.caresantos.com) es periodista, realiza crítica literaria en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, y coordina talleres literarios. Es autora de más de treinta libros: Solos (Valencia, Pre-textos, 2000), Aprender a huir (Barcelona, Seix Barral, 2002), Hot Dogs (Barcelona, Alba, 2003), Operación Virgo (Barcelona, Diagonal del Grup 62, 2003) y Los ojos del lobo (Madrid, SM, 2004), son algunos de ellos.

Sobre la novela ganadora, El anillo de Irina, su autora comenta: "Es la novela que me hubiera gustado leer a mis 15 años. Una historia de historias, de gusto por contar, deudora de dos pasiones fundamentales: la pasión por la literatura y la pasión por la literatura rusa de los siglos XIX y XX. Además, hay más pasiones en la novela: la amorosa; cuando Alejandro, el protagonista, se enamora de la persona equivocada: Irina, que no le amará como él querría pero dejará en su vida importantes huellas y herencias."

El jurado de esta quinta edición del premio estuvo integrado por José Manuel Gómez Luque (Subdirector General, Luisa Mora (Bibliotecaria), Vicente Muñoz (Escritor), Pablo Barrena (Crítico literario), Andrea Villarrubia (Profesora) y Juan Nieto como secretario.


Artículos relacionados: