166 | EVENTOS | 26 de octubre de 2005

Concurso de Promoción Lectora "Los docentes comparten lecturas" (Provincia de Córdoba, Argentina)

El Programa de Promoción de la Lectura "Volver a leer", dependiente de la Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, invita a los docentes de la provincia de Córdoba (Argentina) a participar en el Concurso de Promoción Lectora "Los docentes comparten lecturas". Los participantes deberán presentar en forma individual un relato pensado "como una reflexión de una experiencia personal de lectura, que dé cuenta del propio recorrido lector del docente que presenta el trabajo, y cómo desde esa misma vivencia íntima, se intenta ‘contagiar’ el entusiasmo por leer ese/os texto/s literario/s a sus alumnos y/o colegas docentes, como quien convida lo más apetecible". Habrá premios en libros para cada categoría y se editará un libro con los trabajos seleccionados por el jurado (premios y menciones). La recepción de trabajos es hasta el 30 de noviembre de 2005.

Objetivos

  • Ofrecer un escenario de lectura que promueva la lectura entre docentes, el conocimiento sobre autores, y la reflexión/producción de estrategias de promoción lectora.

  • Propiciar espacios de encuentro e intercambio de experiencias de lectura.

Bases

1) De los participantes/concursantes

Podrán participar docentes (maestros, profesores, directivos) en ejercicio de los niveles inicial, primario, medio, IFD, de adultos y bibliotecarios escolares de los establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba (de gestión oficial o privada), en las siguientes categorías:

1) Docentes de Nivel inicial.

2) Docentes de Nivel primario.

3) Docentes de IFD.

4) Docentes de Escuelas de modalidad de adultos.

5) Bibliotecarios escolares.

2) De la temática y la presentación de los trabajos

  • El/la concursante presentará un trabajo en forma individual.

  • A partir de todas las lecturas de textos literarios que haya realizado el participante y que formen parte de su recorrido lector, elegirá uno o varios textos de su preferencia (de cualquier género literario y temática libre).

  • A partir de la lectura y la selección de textos realizada, deberá relatar cómo estos textos llegaron a sus manos, en qué circunstancias, y qué impacto le produjo esta/s lectura/s en su vida. Luego contará qué estrategia de animación a la lectura utilizó o utilizaría para contagiar la lectura de este/os texto/s a sus alumnos o pares docentes.

  • Este relato debe pensarse como una reflexión de una experiencia personal de lectura, que dé cuenta del propio recorrido lector del docente que presenta el trabajo, y cómo desde esa misma vivencia íntima, se intenta "contagiar" el entusiasmo por leer ese/os texto/s literario/s a sus alumnos y/o colegas docentes, como quien convida lo más apetecible. Se entiende por recorrido lector la referencia a cómo y cuándo una persona se contacta por vez primera con el texto y cómo evoluciona su relación con la lectura y los libros, qué textos descubre como los de su preferencia, cómo llega a ellos o a través de quién, etc.

  • El relato deberá dar cuenta de cuál ha sido su recorrido de lecturas, ya sea en forma individual, en el ámbito escolar o familiar. Además podrá referenciar emociones, anécdotas, situaciones graciosas o conflictivas vividas en torno a esta/s lectura/s y cómo nace el deseo de recomendarla/s. No deberá faltar un comentario sobre la/s estrategia/s de animación lectora a las que apeló o apelaría para que sus alumnos y/o compañeros docentes accedan a ese/os texto/s y lo/s lean. Para esto, será pertinente referenciar el público o destinatario y el contexto. La experiencia relatada podrá haber sido ejecutada o a realizarse.

  • El trabajo no debe tener el formato "didáctico" de presentación de proyectos pedagógicos (1-objetivos, 2-actividades, 3-evaluación…), sino ser un relato de experiencias lectoras que incluya estrategias de promoción del libro y la lectura. Los seleccionados integrarán una publicación cuya finalidad será estimular a otros a multiplicar prácticas de lectura.

  • El trabajo deberá tener una extensión de entre 3 y 5 páginas tamaño A4 con tipografía 12, escrita en interlineado sencillo. Será presentado impreso, abrochado y numeradas sus hojas. Se enviarán 3 copias firmadas, con la aclaración del nombre y DNI del concursante. Además presentará 1 disquete con el texto, el disquete deberá estar rotulado indicando los datos del punto 2° a y c.

Es requisito indispensable, citar:

a) Un título

b) La bibliografía (nombre de las obras consultadas, autor/a y libro/s publicación de donde fue tomado, editorial, lugar y año de publicación) con datos editoriales explícitos y verificables. El Jurado, de ser necesario, podrá solicitar al participante una copia del material citado.

c) El nombre del concursante y la categoría y el colegio, consignando:

  • Categoría en la que participa (tal como figura en el punto 1º de estas bases).

  • Datos del concursante: Nombre y apellido; DNI; Edad; Grado o año en que ejerce; Dirección; TE.; CP; Localidad; Correo electrónico si lo posee.

  • Datos de la escuela/s: Nombre del/ los establecimiento/s educativo/s donde ejerce, con su correspondiente dirección, teléfono y correo electrónico si lo posee.

3) De la recepción de trabajos

Fecha de recepción de trabajos: hasta el 30 de noviembre de 2005.

Los trabajos deberán ser enviados a la Biblioteca Provincial de Maestros: Santa Rosa 751, 2º Piso, 5000, Córdoba. Personalmente o por correo postal (se tomará como fecha la que indique el sellado).

Con la siguiente leyenda:

Concurso de Promoción Lectora "Los docentes comparten lecturas"
Categoría …………………
(en la que se participa, tal como figura en el punto 1º de estas bases)

4) De la selección de trabajos y los jurados

Será designado un Jurado de tres miembros, integrado por especialistas en promoción lectora y literatura, que:

  • en 1° instancia, verificará el cumplimiento de las bases del concurso;

  • en 2° instancia, seleccionará entre los trabajos recibidos uno por cada Categoría para la asignación de los primeros premios (en total 6) y hasta seis menciones (una por categoría). Los criterios a tener en cuenta serán: creatividad, originalidad, síntesis, armonía, claridad y precisión en el relato.

El fallo del Jurado, será inapelable.

Se seleccionarán los relatos más significativos.

5) De los premios

  • Premio publicación: se editará un libro con los trabajos seleccionados por el jurado (premios y menciones).

  • 6 Primeros Premios, uno por categoría: Cada ganador recibirá una colección de libros y la participación en el 9° Congreso de Promoción de la Lectura de la Feria del Libro de Buenos Aires, abril 2006.

  • Todos los premiados (premios y menciones) recibirán 20 ejemplares del libro Premio Publicación que resultare de la convocatoria.

Los trabajos enviados, no se devolverán en ningún caso.

6) De la entrega de premios

Comienzo del período lectivo 2006.

Los libros se repartirán las escuelas de la Provincia de Córdoba en marzo de 2006.

Para mayor información dirigirse a:

Biblioteca Provincial de Maestros
Programa de Promoción de la Lectura "Volver a leer"
Santa Rosa 751, 2º Piso
(5000) Córdoba
Argentina
Tel: (54 351) 433-2393
Email: bibliomaestrocba@nt.com.ar


Artículos relacionados: